Thursday, September 18, 2008

SUIZA parte II por Victor

Nuestro próximo anfitrión: Piotr, arquitecto, artista plastico y fotografo polaco asuizado que vive en un pueblito muy bello, llamado Grône ( nada que ver con negro al vesre) a 15 minutos de auto de Sierre. Piotr, super tanguero, es el dorima de Ludka, que esta de paseo por Buenos Aires y para en…nuestra casa! Por lo que una mano lava la otra, e intercambiamos alojamientos. Como ultima actividad laboral de esta gira, seguimos dando un montonde clases privadas, a alumnos que acercan a la casa de Piotr, que tiene un salon super grande con un piso de madera.

Cuando yo ya me habia creido que vi toda la belleza de Suiza, que es mucha, Piotr se tomo el miercoles libre para llevarnos de turismo por ahi. Y ahi significo en primer lugar Martigny,una villa como todas preciosa en el valle del Rohn, al pie de los Alpes. Y ahi esta el maravilloso canon – Gorge du Trient, un hachazo profundisimo entre dos monstruosos bloques de granito, de cientos de metros de altura y apenas 20 metros de separacion.
Parece ser ( parece no, es la posta) que hace millones de anos, la montana era un solo bloque, y enormes fuerzas geologicas generaron una fractura que formo el canon,donde inmediatamente empezo a correr agua por el fondo, por esa persistente costumbre que el agua tiene de buscar siempre el camino mas bajo, en su carrera hacia el Rohn. ( recomiendo visitar
www.gorgesdutrient.ch)El resultado esun imponente, y un poco atemorizante, paseo entre dos masas de piedra, de altura brutal, con un frio y cristalino riacho murmurando entre las piedras del fondo.A esto le siguio un episodio mas que interesante: a la salida quise comprar una gorrita de Suiza al encargado dela boleteria, pero el precio estaba en francos, y en ese momento yo solo tenia dolares. Entonces le hice la tipica pregunta de que si hablaba ingles: No. Italiano? Ma chiaro!, entonces en mi inexistente italiano cocoliche le pregunte si podia pagar en dolares, y me dijo no.
Y agrego: spagnolo?
No, argentino.

Argentino?? Maradona, el Che, tango!!
Si, si claro, somos bailarines de tango.
Certo? Me piace tantisimo el tango, que bene!! El capello es el mio regalo, toma, toma.

Asi que me garronee la gorra suiza con visera, pero no termino alli.Resulta que alli mismo, en esas montanas, existe un sistema de tuneles excavados en el granito, que atraviesan la montana, conectando una serie de canones, ametralladoras, depositos de municion, dormitorios, comedores, refugios, etc. Todo camouflado, desde afuera no se ve nada. Incluso la puerta de acceso es un pedazo de montana. Ese simpatico italiano, Roberto, tenia las llaves de todo y nos invito, porque si, a visitarlo. Esta vedado al publico, y pertenece al ejercito suizo. Kilometros de tuneles perfectamente iluminados, limpios y senalizados, como es todo en Suiza, y cada tanto separado con puertas blindadas de 20 cm.de espesor.

Toda esa parafernalia militar, tiene como objetivo cerrar el valle, pues es el unico lugar por donde se pueden desplazar tropas,el resto son inaccsibles montanas de miles de metros de altura. Y por supuesto estaban super afilados esperando la invasion alemana, o italiana, en la segunda guerra mundial. Esta nunca se produjo, pero los suizos preven todo. Incluso hoy, cada nueva casa que se construye, tiene por ley que tener su refugio anti bombardeo, atomico incluido, con filtros de aire, agua, comida, etc. Y los habitantes de las casas viejas, que no estan obligados a tener su refugio, tienen asignados su lugar en el refugio colectivo que cada comuna tiene. Por supuesto que tienen un ejercito pequeno pero altamente tecnificado y entrenado, una fuerza aerea modernisima, y la gran paradoja, una fuerza naval de combate, aunque no tengan costas. Todas las carreteras y puentes,los trenes, estan disenados para ser dinamitados facilmente en caso de necesidad, con lo que el territorio se transforma rapidamente en ininvadible. Asi, los suizos nunca estuvieron en una guerra, pero estan siempre listos por si se arma el quilombo.

Terminamos esta asombrosa visita a los bunkeres secretos, y Piotr nos llevo a pasear en su Toyota a los altos Alpes, practicamente en la triple frontera suizo-francesa-italiana. Asi como una esponja sumergida en un balde de agua, puede absorber una cantidad limitada de agua, hasta su saturacion, y el resto del agua permanece en el balde, asi el alma y los sentidos no son capaces de asimilar tanta belleza, y llega el punto donde no ves mas nada, no podes recibir mas estimulos, sentis un cansancio brutal, y un deseo de volver a casa, de decir basta ya! No soporto tanta belleza toda junta. Cada recodo del camino, cada cuesta, cada mirador, es un paisaje surrealista de bosques, montanas, glaciares, lagos, cascadas, que me vuelven a traer a la memoria a mi amigo andaluz,cuando dice: Hombre!, este Dios es un exagerao..!

El climax de ese paseo, y su punto final, fue al llegar a un pueblito junto a un dique, por supuesto hermosisimo, a 2500 metros de altura, pero que tiene una caracterisitica fundamental: es el mirador natural, por estar frente a el, del Mont Blanc,el pico mas alto de Europa, cubierto por glaciares y nieves eternas, de una hermosura que obliga a cerrar el relato, ante la falta de palabras adecuadas para describirlo. Emprendimos el regreso, con una venda en los ojos para no mirar mas nada, y a la noche estabamos de vuelta en casa, en Grône,para dar clases de tango. Dura vida la del artista!!

No comments: