Tuesday, September 09, 2008

GALES ( WALES, UK) por Victor



Nuestro vuelo llegaba a Bristol, en Inglaterra, donde nos estaba esperando un auto oficial del teatro de Carmarthen, Gales, distante 150 Km. de alli. El auto nos llevo directamente al teatro pues esa misma noche teniamos funcion. Pero primero debiamos hacer los tramites de inmigracion. Aisha con su pasaporte polaco paso sin problemas, es europea. Pero yo, sudaca ilegal, presunto delincuente, indeseable, para entrar en Inglaterra no es asi nomas:
Tiene usted dirreccion en el Reino Unido? Telefono? Quien es la persona responsable de usted en este pais? A que viene? Por cuanto tiempo? Ya estuvo antes? Tiene dinero? Tarjeta de credito? De que trabaja? Es empleado o empresario? Etc,etc,etc...
Finalmente zafe por el pasaporte lleno de sellos, mi visa de EEUU, y mis 52 anos, porque si sos medio jopende no entras asi nomas.
Obviamente no dije que iba a Gales a bailar tango, y mucho menos que me pagan, sino que era un arquitecto de vacaciones.

Bueno, el viaje en auto hasta Camarthen, a traves de la campina inglesa, ondulada y verde, de a ratos bordeando el mar, fue muy agradable. Yendo en direccion este-oeste, cruzamos un brazo de mar, el Bristol Channel, al fondo del cual desemboca el rio Severn, por una magnifica autopista y un imponente puente al estilo Zarate-Brazo Largo. Ese rio y ese Bristol Channel son la frontera natural entre Inglaterra y Gales.

Gales es un pais, perteneciente al Reino Unido, o sea Gran Bretana, en teoria independiente. Pero esa independencia de Londres es solo formal. Existe una Asamblea en Cardiff ( la capital de Gales) con una cierta autonomia en cuestiones de educacion, orden interno, etc. , pero el bacalao se corta en Londres, no jodamos. Los impuestos, la moneda, las leyes, la defensa, etc. se cocina en Londres. Podemos decir en general, que las cosas de forma se manejan en Gales, y las de fondo en Londres.
Existe un partido independentista, pero nadie le da pelota.

Bien, siguiendo con nuestras movidas por Gales, bien intensas por cierto, podemos decir que los britanicos estan todos locos, todos manejan de contramano!
El primer y segundo dia anduve con el culo apretadisimo en auto, con la sensacion de que en cualquier momento nos dabamos el palo, circulando por la izquierda. Despues, por supuesto, te acostumbras.

La primera noche, en el teatro de Carmenthen, fue exitosa. Lo increible es que se vendian los boletos en el teatro, con programa y propaganda incluidos, para ver a “Aisha & Victor from Buenos Aires”. La pregunta obvia: Quienes son estos pescados? Y que hacen? Porque yo se muy bien que una pareja de tango, aunque sea la mejor del mundo, que no es nuestro caso, no puede mantener la atencion mas de 15 minutos. Luego, debe haber otra cosa, orquesta, otra pareja, otros bailes, un mago, algo...
Aca no habia nada! Eramos la gringa, yo y arreglate! Y el teatro con la gente sentada que te mira y parece decirte: yo pague la entrada hermano, hace algo! Y bueno, hicimos algo. Bailamos varios temas, con cambio de vestuario, y un poco de charlanga, y despues dimos una charla acerca de la historia del tango en Argentina, la inmigracion, especialmente la inmigracion galesa, la politica, la historia, bla, bla... Yo mas o menos la chamuyo, si me dan un microfono y me dejan hablar siempre zafo, pero estao era en...ingles!!
Pues si, creer o reventar, con mi balbuceante ingles me defendi como gato entre la lena e hice la charlanga adelante de todo el teatro, apoyado por suerte por la gringa que la tiene clarinete con los idiomas. La noche termino con una clase improvisada sobre el escenario para todos los voluntarios, que eran un monton, asi que quedaron super conformes. Asi fue mi primera noche en Gales.

Ya tarde, y recontra palmados, nos fuimos a la casa donde paramos aqui, a 25 km., en un pueblo llamado Kidwelly. Es la casa de Adriana, nuestra organizadora y anfitriona, una holandesa que se afinco en Gran Bretana hace mucho tiempo, y ya es mas inglesa que holandesa. Kidwelly es un pueblo de la campina galesa, sobre el mar, very,very british. Toda esta impecable, medio desierto, el cesped siempre corto y muy verde, sin perros por la calles, autos nuevos y lavados. En el camino hasta aqui pudimos ver, sobre la costa, largas filas de cubos de hormigon armado, de 2 metros de lado, que recuerdan las defensas inglesas en la playa, previendo la invasion de Hitler en la II guerra mundiall la famosa “ Operacion Leon Marino”, que nunca llego a concretarse. Lo que si se concreto, fueron los feroces bombardeos de la Luftwaffe de Goering, que machacaron esta zona, al igual que Londres, Coventry, Southampton, y tantos otros.

Como arquitecto, una observacion extrana: todas, todas las casas de estos pueblos son practicamente iguales. Bien costruidas, solidas, cuadradas, de ladrillo a la vista, techo de tejas, puertas y ventanas parecidas, jardines obsesivamente cuidados, parecen hechas en serie por el estado, como si fueran parte de un plan de viviendas, pero no. Son absolutamente privadas e individuales, pero cada uno que se construye su nueva casa se cuida mucho de diferenciarse de sus vecinos. Existe el concepto de “ casa politicamente correcta”, y entonces se copia el entorno. Nadie quiere salirse de los moldes sociales aceptados. Existe el dicho “Do not rock the boat” ( no muevas el bote) O sea, no te zarpes. Nada que ver con el concepto latino de “ yo quiero que mi casa sea diferente”.
No me prece mal ni bien, pero me llamo la atencion.

Nuestro trabajo continuo en los dias siguientes, en Swansea, segunda ciudad de Gales, donde nuestras clases, shows y milonga se desarrollaron en un ambito muy especial y muy magico: la iglesia. Pero no una sala auxiliar, ni la vicaria, ni esas cosas raras, no, no, en la misma sala central d ela iglesia, frente al altar, terrible milonga. Muy lindo realmente. Fue en la iglesia de San Mateo, en el centro de Swansea.

Y después de los clásicos tango, milonga y vals, bailamos improvisando con el acompañamiento de un músico local, quien acordeon en mano, toco unas bellísimas piezas de la música tradicional celta. Pero no termino allí la cosa, sino que nuestra organizadora, sin que yo lo supiera, se mando con una grabación de coros del Padre Nuestro, y nos pidió que lo interpretaramos. Asi, en ese contexto tan mágico de la iglesia, con la luz ceremoniosa de los vitraux del siglo XVIII, lo bailamos muy lentamente. Obviamente no era tango, era una versión libre de esa música sacra. Y fue un éxito, la gente se emociono al punto de que alguno que otro se le pianto un lagrimon.


Alrededor de la iglesia, como es habitual en Europa, hay un jardin salpicado aqui y alla con tumbas antiquisimas, y placas conmemorativas de los puntos que alli descansan, y escuchan nuestros tangos.
Otra noche la joda fue en la Asociacion Latinoamericana de Swansea, impecablemente organizada, con nuestro show y otra vez la charla, esta vez ilustrada con diapositivas, de Argentina, el tango en el mundo, nuestra historia, etc, a cargo de Victor en ingles. ( mama mia) Y zafe de vuelta. Bueno, a nosotros nos fue bien en Gales, en un clima totalmente britanico, o sea 90 % del tiempo nublado, 50 % lloviendo, viento, frio, etc.

continuara...

No comments: