Saturday, June 03, 2006

Apuntes de viaje SUECIA-FRANCIA

Todo nuestro trabajo en Suecia se hizo entre Malmo, Trelleborg, Helsingborg, Hollviken y Halmstad. Esos son bellisimos lugares, y tambien bellisimos son los campos que los rodean, asombrosamente prolijos y coloridos. Hay lugares, como los alrededores de Hölviken, donde reside Junot DELCOLMYN, que son directamente paraisos!
Hay unas plantaciones de raps, palabra sueca para una planta de la cual se hace la margarina, intensamente amarilla, que contrasta con el fresco y luminoso verde de las praderas.


Una curiosidad: No hay alambrados, y la ley obliga a los propietarios a permitir el acceso publico a los campos, por ejemplo para recoger hongos, o fruta salvaje, o simplemente caminar. Otra de la ley sueca: Es estrictisimo el control de alcohol para la gente que maneja, ni loco un sueco maneja si tomo aunque sea un poco, y esa ley tambien rige para los ciclistas!!

La ley es algo omnipresente en Suecia, y aun teniendo la posibilidad de burlarla, a nadie se le ocurre hacerlo, ni entienden porque los latinos estamos siempre pensando en caminos alternativos para zafar de ella.
Bueno, finalmente llego el momento de salir de Suecia, hasta julio que venimos de vuelta por una semana. Entonces pedimos un taxi a las 5 de la matina, por supuesto estuvo hiperpuntual, a la estacion de Malmo, y ahi un tren reconcheto que en 15 minutos te deja en la estacion del aeropuerto de Copenhague, Dinamarca, luego de cruzar el Oresund, brazo del mar que separa Suecia de Dinamarca, a traves de un puente monstruoso, tipo Zarate-Brazo Largo, que llega a una islita, y a partir de ahi se hace un tunel que va por debajo del mar hasta Copenhague.


El boleto de tren cuesta 10 euros, pero si vas con el auto, el peaje cuesta 50 euros!!!! Estan locos,

Bien, en el aeropuerto tomamos un avion tobara hacia Montpellier, sur de Francia.
Ahi me esperaban Jose y Veronica, amigos uruguayos tangueros, profesores y bailarines que viven y trabajan en tango aqui. El se llama Jose Gervasio Artigas, mas uruguayo imposible.
Con su auto fuimos hasta Nimes, ciudad donde viven y donde ahora estamos alojados, en su bello departamento con vista a los tejados ocres de Nimes.
El contraste con Suecia ahora es visible: la gente en la calle hasta las 2 de la matina, vino bueno, barato y mucho, musica, quilombo, etc. ( estamos en la feria de Nimes, fiesta popular con corrida de toros, mucho escabio y joda)
Pero esto igual es Europa: Se pagan los impuestos, se respetan las leyes, y se labura mucho.
La fiesta de la feria de Nimes es muy grande: corridas de toros, orquestas en cada esquina, alcohol a rios, borrachos tirados por ahi, hasta las 3 de la matina, pero el otro dia a las siete hay 20 camiones y 200 monchos de la municipalidad laburando como locos y en 2 horqs dejan todo impecable.
Esta zona es muy bella, y a pocos quilometros, con el auto recorremos Arles, ( donde van Gogh realizo gran parte de su obra) Le Boix, Avignon, Aix en Provence, etc.
El jueves salimos para Sierre, Suiza, donde trabajaremos en el festival local. Viajamos en el TGV, tren de alta velocidad frances realmente increible. Me acuerdo del Belgrano, que pasa al lado de mi casa y es para llorar!!
En Suiza aun nos espera mas sorpresas del primer mundo, por suerte luego del festival vamos a Laussane, a casa de mi amigo argentino Julio, para sentirme mas “en casa”.















No comments: