Friday, June 09, 2006

AHORA SUIZA

Y sucedio nomas. Luego de 21 dias en Suecia, tuvimos unos dias de descanso en la bella Provence, sur de Francia, y de ahi tomamos el TGV a Ginebra, Suiza. Ahi otro tren, suizo y conchetisimo, y en 2 horas estamos en Sierre, donde manana empieza el festival de tango, La belleza del entorno suizo es indescriptible: Sierre es una deliciosa ciudadela clavada en medio de los Alpes, a 100 km. De la frontera francesa y otro tanto de la italiana. Si la puntualidad sueca es perfecta, la suiza es directamente enervante, la tolerancia para cualquier cosa es cero.
Al llegar a la estacion, estaba esperandonos nuestro organizador, Piere Olivier, quien nos llevo en una impresionante Mitsubishi 4 x 4 directamente a la sala municipal donde manana empieza el festival, para verla. Es para desmayarse, un lujo de locos, que la municipalidad cede para actividades culturales. Ahi nomas abrieron una botella de vino para la bienvenida y… primera sorpresa!!

Toda mi vida escuche elogios acerca de la precision suiza, los relojes, el chocolate, la optica, los quesos, etc,etc,… pero el vino? Desde cuando los suizos hacen buen vino? Pues mi ignorancia en la materia era proverbial, pues estamos rodeados de laderas de los Alpes con vinedos, y hay unos tintos suizos para caerse de culo.
Asi que luego de los brindis, nos llevan a nuestro alojamiento, donde esperaba la segunda sorpresa.

Un terrible piso de lujo, con todo lo que te imagines, y balcones a los Alpes, y arriba de este otro departamento, mas modesto pero super comodo, donde yo pense, al verlo, estamos salvados, con este departamento soy Gardel.
Pero no, el dueno de casa y su mujer se mudaron arriba y nos dejaron la casa a nosotros!! Su cama, su computadora, su bano, etc,etc…
No hubo manera de convencerlos para que nos dejaran el bulin a nosotros, que era mas que suficiente. ( cabe senalar que en esta vida de trotamundos he dormido en lo peor y en lo mejor del mundo, asi que nuestra flexibilidad es practicamente ilimitada). Aca incluida, la vista desde las ventanas:



Como ya era la hora de cenar, bajamos al pueblo a un restaurant italiano, donde obviamente nos clavamos un par de botellas de tinto mas, y cenamos invitados por la gente del festival.
Bueno, pues aca estoy, en mi balcon privado, birra fria y quesitos, mirando los Alpes maravillosos directamente enfrente mio, con unos paisajes cambiantes con la luz de cada momento. Estos son los momentos en que cuando estoy solo, y a veces tambien con la gringa, me miro a mi mismo, analizo la historia de mi vida, mis meritos personales o la ausencia de ellos, y simplemente me pregunto: y por que a mi? Todo esto es por dar dos pasos de tango? Existen cientos de bailarines mejor que yo, que no tienen, y probablemente no tendran, esta oportunidad. Por supuesto que hay muchos otros que si, y vuelan mas alto, pero para mi, esto es too much.
A veces, cuando la taba se da vuelta y todo, todo sale para el culo, uno tambien se pregunta, porque a mi? Entonces quizas ahora sea el momento de cerrar los ojos, darle para adelante, manotear todo lo que se pueda, no preguntar nada, hacerse el gil hasta que el viento sople para otro lado. No se, digo yo, mientras abro otra cervecita, y me parece que ya estoy medio en dope.
Hay tantos detalles en el paisaje, que es inevitable perderse alguno de ellos. No es posible abarcarlo todo. Como dice mi amigo andaluz: Hombre, es que a veces Dios exagera!!

En este festival de tango en medio de los Alpes, hay dos parejas de argentina: nosotros y la otra es Ricardo y Gladys; y ocurre que Ricardo es oriundo de …Carapachay!! Si senor, nacimos y nos criamos en el mismo barrio, hace 40 anos andabamos pateando sapos despues de la lluvia, en las calles que todavia eran de tierra, y ahora somos las figuras centrales del festival en Suiza, mama mia!!! Que pais generoso. Como dice el viejo chiste: Que va a ser ministro ese, si vivia a la vuelta de mi casa!! Ya se que no tiene nada que ver, pero no deja de asombrarme las vueltas de la vida. Por suerte son vueltas gratas, peor seria encontrarme con Ricardo en la carcel, o en un hospital, no?
La riqueza suiza se ve en cada detalle: desde las plazas y paseos publicos, hasta la calidad de vida de los ciudadanos, como con sus casas, que comen, cuanto pagan por su ropa, los autos,etc.
El PBI suizo es astronomico, y es un territorio increiblemente pequeno, casi sin recursos naturales, 70 % inhabitable, sin salida al mar ( como Bolivia, viste, igualito),
Y todo en contra, sin embargo, todos los indicadores de bienestar nos superan 20 a 1, y porque?????
Y aca viene una sencilla resena de motivos que intentan explicarlo, pero se aceptan ampliaciones o disensos:

1.- Bajisima cantidad de habitantes.
2.- Disciplina ferrea en lo administrativo, impositivo ( te matan), y organizativo.
3.- Durisima aplicacion de las leyes, y sistema de sanciones.
4.- Alta calidad en especializacion de productos, siendo competitivos por calidad.
5.- Politica de exportaciones selectivas, mercados caros pero exigentes.
6.- Constitucion de un centro financiero mundial, con leyes bancarias muy atractivas.
( aca aclaro que son atractivas para la guita grosa, de cualquier origen, pues en se aspecto los muy democraticos y civilizados suizos han demostrado no tener ningun tipo de escrupulos, a veces lisa y llanamente inmoral , o alguien conoce algun laburante que necesite secreto bancario, o amnesia a la hora de preguntar de donde viene tanta mosca?)
7.- Posicion geografica estrategica, pues aun sin mar, estan en el centro de Europa, comercian con todos, y le manejan la guita a muchos, sea quien sea.
8.- Siempre vieron pasar la guerra por el costado, pero sin mojarse las patas, y por supuesto aprovecharon todas las circunstancias para beneficio propio.
En este aspecto se recuerdan vergonzosos acuerdos con la Alemania nazi, por ejemplo.
9.- Turismo receptivo de alta calidad, con muchos euros para gastar aqui. No son los mismos que van 7 dias a San Clemente, te aseguro.
10.- Conciencia de ahorro: tienen mucha guita, pero no malgastan. Sin ser miserables, cuidan las monedas mas que nosotros que somos unos piojosos.


No comments: