Sunday, June 25, 2006

MINIVACACIONES PERMANENTES DE LOS TANGUEROS VIAJEROS

En Suiza, luego del festival de Sierre, nos tomamos unos dias de vacaciones en Lausanne, a 100 km. de Sierre, sobre la orilla del increible lago Leman, sobre el queestan levantadas entre otras, Lausanne y Ginebra.En Lausanne, paramos en casa de mi amigo argentino-suizo Julio ( olvidate de hotel,te matan) quien estaba contentisimo con nuestra visita, pero lamentandose que nos atendio desde un sillon todo el tiempo, pues se rompio una gamba laburando ( se cayo de un pequeno andamio) y le pusieron un aparato infernal de fierros parainmovilizarlo.
Por suerte cuenta con el sistema de salud suizo, que obviamente es unode los mejores del mundo.Este amigo Julio labura en un colegio reconcheto, es el encargado general demantenimiento. Su casa esta en los jardines del colegio, que tiene parque y bosques rodeando el edificio (para caerse de culo) donde los nenes, pobrecitos, viven yestudian.
El colegio es de la onda de la pelicula “ Perfume de mujer”, seguramente alguno la vio.
Los alumnos pagan una cuotita mensual de ...4000.= euros!! y cada uno tiene, paragastos de bolsillo, mas o menos 2000 euros por mes ( para las boludeces del recreo,viste?)
Ni veas los terribles checonatos que llegan a buscar los pibes: Ferrari, Lamborghini,Jaguar, Cadillac, etc,etc.Los papis son embajadores, jeques arabes, industriales, gente turbia, capomafias,etc.
La cocina es de un hotel 5 estrellas, y estos pendejos comen lo mejor de lo mejor, ypor supuesto Julio manotea montones de comida ( aparte es gomia del cocinero) asi quecada dia teniamos el menu mas variado y caro que te puedas imaginar, por supuestogratarola. Lo unico que pagaba Julio, que tenia montones de cajas en la heladera, esuna cerveza alemana, de trigo! espectacular. Le dimos duro y parejo.

La villa de Lausanne es fantastica. Por supuesto es rica, y la municipalidad, en vezde robarse la plata, la reinvierte en obras publicas permanentes: Las mejores calles,paradas de bondi con senalamiento computarizado, paseos y parques de pelicula,costaneras de lujo, etc. Cada dia, en verano, salen camiones cargados de flores para reponer todas las flores de parques y plazas. Van verdaderos artistas, que componen dibujos y trazados geometricos con las flores, y los cambian cada dos dias. En fin,sobra la guita y la reinvierten.
Aprovechamos para visitar el Parque Olimpico, pues aqui esta la sede del Comite Olimpico Internacional, las sedes centrales de innumerables empresas internacionales( ni hablar de los bancos, llenos de guita a veces con olorcillo dudoso) y yo me iba a correr, cada dos dias, por la orilla del lago.En la orilla de enfrente, esta Evian, Francia, tambien maravillosa, al pie de losAlpes .
Un detalle: Sobre el lago hay mansiones alucinantes de millones de euros, conparques y bosques y lo que quieras, pero todas ellas no terminan en el agua. Terminan30 metros antes, pues hay una ley que dice que las costas de rios y lagos no puedenser privadas, son patrimonio del pueblo suizo. Por consiguiente, hay un senderopeatonal, pastito, arboles, la gente va a caminar,. a pasear el perro por la orilla,a disfrutar el paisaje, y los millonarios tienen su casa ahi nomas, pero el lago espublico.Digo esto porque se que en Argentina esta ley existe tambien, pero adivinen que...?Se cagan en ella!! Y si no, invito a cualquiera a recorrer la costa del Nahuel Huapi,en Bariloche, o el lago San Roque o Embalse, en Cordoba, los alambrados se metenhasta abajo del agua!!

Bueno, el tema es que despues de esos dias en Lausanne debiamos volver a Varsovia, ypor supuesto los aviones valen un huevo, pues no hay Easy Jet en esa ruta. Asi quetomamos un bondi que cruza toda Suiza, toda Alemania y el 80 % de Polonia, y luego de24 horas, con el culo chato como moneda de 5 guitas, llegamos a Varsovia.Y de vuelta en Polonia. Luego del paso por la bella e increible Suiza, hemos vuelto aVarsovia .

Un breve paso por la capital, y enseguida, a bordo del Lexus del hermano de Aisha, nos fuimos a pasar unos dias a un residencia de campo de unos alumnos nuestros de Lodz, quienes tomaron un curso con nosotros hace un ano y medio.
Era unos 130 km de Varsovia y 30 de la ciudad de Lodz. Dentro del Parque Natural aparecen cada vez mas las segundas residencias y casas de campo de los polacos deseosos de vivir la vida cerca de la naturaleza y trabajar en la ciudad. Ambas cosas son posibles al mismo tiempo!
La casa es comoda, no enorme pero comoda.Un bello parque, con perro y gato reglamenterio, y un par de bicicletas de primera calidad, tipo cross-country para pasear por bosques y campos de alrededor. Las noches so particularmente bellas, con un cielorraso de estrellas que parece caerse sobre el bosque, y el aroma de los pinos invitando a disfrutar las cenas en la galeria.
( y las consabidas birras, of course)
Asi pasamos esos dias, entre el relax y los paseos en SKOSZEWY STARE. Fue sorprendente la coincidencia: El vecino tiene una casa descomunal, equipada con lo mejor de los muebles modernos del mundo, pues ocurre que es el importador de esos muebles para toda Polonia, y cuando se entero que soy arquitecto, me mostro todos y cada uno de ellos, con detalles y anecdotas muy interesantes. Hablamos de sillones de Barcelona y de la Chaise. Admiramos la enorme coleccion de las miniaturas de los muebles de los mejores disenadores. UN POLACO VERDADERAMENTE APASIONADO y CONOCEDOR!

Aprovechamos esta nueva amistad para volver con el a Varsovia, a dar un pequeno seminario de tango en la Academia de TANGO de Tomas Potocki, amigo nuestro, y un par de clases privadas.Fue un trabajo breve, de 5 dias, felizmente rematado con clases privadas a unmatrimonio de neurologos, que estan encantados con nosotros y cada vez que pasamos por aqui nos contratan clases privadas, por supuesto caras.
Para colmo, despues de la ultima clase, nos llevan a cenar a su casa un exquisitosalmon ahumado con vinos varios de buena calidad ( alguien sabia que hay buenos vinosde Israel?) Yo no. Luego el consabido vino de Sudafrica, y algun Australiano. Dichosea de paso, los productores franceses estan a las puteadas porque ven perder laexclusividad en un mercado donde hasta hace 20 anos eran Gardel. Ahora les compitenen calidad ( en precios ni hablar) Sudafrica, Australia, Israel, Grecia, California,y desde ya Chile y Argentina.

Bueno , el tema es que luego de esa cena espectacular, al otro dia empezamos otraminivacacion: Derewiczna, a 200 Km. de Varsovia, direccion este, a casa de los padresde Aisha.Estamos en medio del campo polaco, el pueblito es microscopico, y en esta epoca delano es delicioso. Todo verdisimo, bosques interminables, campos en flor, un lagocerca, la verdad un paraiso del relax.Me toco ver aca la eliminacion argentina del mundial, a manos de la insulsa seleccionalemana. Yo nunca fui fanatico de la seleccion, ni en la epoca del Diego, pero reconozco que jugamos bien, con actitud, frente a los locales y merecimos mejorsuerte. Ademas detesto Alemania en el aspecto futbolistico. Aca todo el mundo hinchaba por Argentina, pues detestan a Alemania por todos los aspectos. Quien conozca minimamente la historia comprendera.
La casa de los padres de la gringa parece el rancho de Bonanza, La Ponderosa. Hay terrenos enormes con quintas, abejas, ( esta temporada produjeron 200 kg. demiel)frutales, jardines para comer afuera, hamaquitas para leer el diario, uvas (hacen un vinito casero dulce que se deja tomar) Practicamente no se compra nada, puesson autosuficientes, y lo poco que falta se lo regalan los vecinos. La despensa concomida preparada en todas sus formas parece un preparativo para la guerratermonuclear, pues hay para anos.Hay una mesa de pin-pon y cada tanto nos cagamos a pelotazos con el hermano de Aisha,un tipo macanudo.Hay tambien tiro al blanco con el rifle de aire comprimido. Compti con el padre de la gringita, el Gran Jan.

Esta bueno este sistema de trabajo-viaje-vacaciones combinadas.La realidad es quetenemos frecuentes periodos libres, llamemosle mini-vacaciones de 3 o 4 dias, cadavez en paises o ciudades distintas, alternados con semanas de trabajo. Por supuestosiempre estamos invitados a todo, pues de otra manera se imaginan que no me voy ahacer el turista japones en Suiza, o Francia, o Suecia. Por lo tanto el resultado esuna especie de semi-vacaciones permanentes, variadas y muchas veces sorprendentes.
Por otro lado, se aprende mucho mas de las culturas y la gente asi, que yendo a pagara un frio, impersonal y anonimo hotel, por mas estrellas que tenga.Bueno, ahora volvimos una vez mas la ciudad de Varsovia, porque nuestro vuelo aMalmo, Suecia, SE ATRASO 9 HORAS y TENEMOS UN DIA DE CALOR de 35 GRADOS EN VARSOVIA regalado! VIVA la Polonia y las lineas aereas de bajo costo! Viva Wizzair!
en Suecia estaremos por segunda vez en esta gira para comprobar la diferencia primavera sueca-verano sueco.... Diez dias despues aAlemania, por suerte con el mundial ya finalizado, y seguiremos por Rumania,Bulgaria, Turquia, Italia.Ya cumplido el 50 % de la gira, no aparecen todavia los primeros sintomas deextranar Buenos Aires, pero se por experiencia que a partir del cuarto mes se hacesentir, por lo que no falta mucho. Lo que si extrano son los tercer viernes de cadames en El Cuartito con mis companieros, asi que el proximo tomense un par de birras por mi, como medida preparatoria de todas las que tomaremos en octubre.

No comments: