Friday, May 05, 2006


SEGUNDA ESTACION- CRIMEA

Estamos en Koktebel, RepublicaAutonoma deCrimea, sobre el mar negro, en el International Tango Camp ofCrimea.
Es increible, en este perdido rincon del mundo, hay un festival de 10dias a puro tango, con milongas cada dia, en un salon estilo post sovietico conventanales al mar negro.
Cuatrocientos tangueros de Alemania, Austria, Francia, Suiza, Inglaterra, Rusia,Turquia,Ucrania. Muchos de ellos bailarines de nivel, casi todos conocedores de nuestrotango, sus letras y su musica. Aparte de bailar en show, y de impartirnuestras clases, estamos haciendo contactos, y podemos ya anunciar consatisfaccion,que a nuestra gira se le acaba de anadir Viena e Instanbul.
Tambien estamos en tratativas con una poderosa empresa rusa, de San Petersburgo,que tiene intereses inmobiliarios aqui, en pleno desarrollo post UnionSovietica, y nos quieren para un festival llamado \\\" Cognac, cigarros ytango\\\",para una elite de nuevos ricos. Esta sociedad esta en un profundo cambio, aca seestan repartiendo las cartas nuevamente, y por supuesto, una vez mas, habraganadores y perdedores.Trataremos de quedar del lado de los primeros, aunque sea para entretenerlos conunos tangos, y con eso seguir zafando.

Comprenderan que esto es todo muy extrano, increiblemente curioso, excitante, yno se me ocurren mas adjetivos. Nunca, nunca me olvido de donde vengo, yagradezco a la vida esta oportunidad de acceso a vivencias que jamas hubieraalcanzado por otra via.Llegar e irse de Koktebel es una odisea. Hay que ir a Sinphoropol, capital deCrimea, en un minibus, y ahi tomar un avion carisimo a Moscu, o a Riga, para ahicombinar de vuelta a Europa occidental. Caro y complicado. La otra opcion ( la nuestra) es el tren.Venticinco horas de tren ucraniano por las infinitas estepas, hasta Lwow (segunda ciudad de Ucrania) ahi tomar un autobus de la epoca de Stalin, parallegar a Varsovia en unas 10 horas. Ahi mas o menos estamos de vuelta en lo quenosotros llamamos \\\" civilizacion\\\".
El mencionado tren, se detiene cada 5 o 6 horas, durante 20minutos en alguna remotisima parada, en medio de la nada. A las 4 horas de viaje, el50 % del tren esta en pedo, y siguen chupando hasta que llegan, a veces a lugares queni se acuerdan a que vinieron. Los larguisimos andenes ( recordar que el tren tiene 400 metros de largo!!) estandominados poruna estatua de...Lenin!!Si senor, Lenin, con o sin Union Sovietica el fulano sigue ahi, en su pedestal.Cuando el tren para, bajamos al anden para estirar las piernas, y aparecen lasvendedoras de todo lo que se ocurra: Cerveza, tradicionales varenikesucranianos, pasteles de manzana, pescados en todas sus formas, manzanas,frituras indescifrables, panes, gaseosas rusas, frutas, etc,etc,etc...Las vendedoras son Babushkas.
Una Babushka es una mujer, ( al menos eso parece)de entre 40 y 90 anos, siendo imposibles adivinarles la edad, pues son todasiguales.De 1.50 metros de altura, dobladas hacia adelante por anos de trabajo en elcampo, riguroso panuelo en la cabeza, varios pulloveres, medias de lana, zapatospesados, un par de dientes de oro, ojos muy claros casi siempre, hablando enruso, obviamente, y con la sospecha de que la ultima ducha fue hace ya untiempito. En otras palabras, flor de minas!!

La ciudad de Koktebel es una mezcla extranisima de corrientes. Hay un obvio poststalinismo en lo cultural, en lo arquitectonico, y tambien esta llegando la occidentalizacion de todo. Por supuesto el consumo, la publicidad, los moviles,los vicios, se mezclan con una sociedad cerrada por 70 anos de comunismo ultraconservador. Como aparte es una ciudad sobre el mar, turistica, parece unaespecie de Mar de Ajo mezclado con aldea rusa de 1950.Otro tema es el alcohol: escabian como descosidos!!
Hay un monton de bolichesestilo almacen, donde el 60 % de las vidrieras estan ocupados por el alcohol.Vinos,cervezas, cognac, vodka, etc,etc,etc,...A las tres de la manana esta todo cerrado, menos esos bolichitos donde, a traves deuna ventanilla piojosa, un ruso gordo te vende el alcohol que se te ocurra. Buenisimocognac de Koktebel, buenas vodkas rusas o polacas, cervezas normales y vinoshorrorosos, pero igual se chupan todo.
No es extrano ver, a las 10 de la matina,gente en pedo haciendo eses alevosas en la costanera, ni hablar a la noche, cada diaencuentro un par de choborras tirados por la calle.

Nuestro alojamiento, relativamente comodo ( obviamente sin bano privado) cuesta 3 dolares por dia, un sueldo normal aqui es de 100 dolares por mes, pero lascosas son caras comparativamente! No entiendo quien cuernos compra pizzas de 5 dolares, o coches de 20000.- Obviamente, hay un grupo de gente mas despiertaque se esta posicionando en la nueva sociedad, pero por supuesto son los menos.La regla general es la pobreza, pero no existe la miseria tal como la conocemosen Sud America.
El indice de analfabetismo es cero, no hay villas, ni casa sin calefaccion. Perolas casas son horribles en general. Estoy hablando ahora de Ucrania en general,quizas aqui, por ser zona de turistas, aparecen algunas casas mas agradables,para alquilar.
\" Cosas veredes que non crederes\"

No comments: