Sunday, May 14, 2006



HISTORIA DE AMOR y de TANGO

Se trata de una historia de amor y el tango. Una historia sueco-danesa con los ingredientes argentinos: TANGO & Aisha & Victor. Vamos a contar una historia de amor la cual catalizamos, historia de amor de Junot & Diana.





Cuando Junot Delcomyn aparecio delante nosotros en nuestra gira Europea 2004 en Malmö, era un alumno sueco mas. Su objetivo era simple - queria tomar un par de clases de tango, como decia ´con los verdaderos maestros de tango argentino de Buenos Aires´ para poder impresionar y conquistar una mujer. No tenia tiempo ni ganas de asisitir los workshops grupales, por eso eligio un metodo mas eficaz- clases privadas.
Junot no es solamente un exitoso businesmen, es un hombre con fantasia. Decide tomar las clases en secreto, para poder sorprender Diana, ya adicta de tango.

Durante la primera clase de tango Junot tomo conciencia- aquella idea de aprender a bailar tango argentino en un par de clases aunque sean privadas, era totalmente equivocada! Ademas se dio cuenta, siendo un detallista y perfeccionista, que el mecanismo de llevar-seguir en el tango es fascinante y mas bien vale la pena hacerlo bien. Me atrevo de decir, que habia una razon aparte del tango- simplemente lo pasamos muy bien, los tres y pronto, despues de unas cuantas clases, a nuestros encuentros anadimos tambien los lunches- almorzar juntos.
Nos covertimos en los maestros de CADA DIA. LITERALMENTE- Junot tomaba una clase de 1,5 hasta 2 horas cada dia, INCLUSIVE LOS SABADOS Y DOMINGOS. El rItual diario era siguiente:
- Junot nos recogia a una hora brutal para los bailarines de tango: la manana a las 10 horas en punto llegaba en su jaguar rojo y estacionaba delante de nuestra puerta ( la placa del coche en vez de numeros decia, simplemente LEOPARD)
- Junot nos llevaba desde Malmö a su residencia en medio de los bosques a las afueras de Höllviken, unos 20 km por autopista. Este viaje, admirando los campos de Skone cada manana nos desperataban bien, a eso se anaden las vivas conversaciones hasta metafisicas con Junot
- El salon de baile estaba ya preparado. La residencia podria ser un sueno no solamente de un bailarin de tango- lucia una superficie de madera esplendida para bailar, practicar y hasta organizar una milonga. Pero cualquiera, sea un arquitecto o un mortal normal y corriente, desearia de vivir/trabajar/ descansar con la estetica parecida
- UNA CLASE DE TANGO con un alumno mas exigente, perfeccionista detallista y obsesionado que jamas hemos tenido. No solamente la cuestion de dar las clases- sino tambien de trabajar con sus manias, inseguridades e frustracion de no poder bailar lo bien que se proponia en el tiempo mas corto que jamas uno aprendio el tango- en una palabra: clases de psicologia aplicada
- Junot nos llevaba a almorzar o en Höllviken, o en campo de golf ( sus restaurante preferidos) o preparados en casa por su cocinera. Los almuerzos eran la prolongacion de la sesion de psicoanalisis de un tanguero recien nacido. O mas bien pasamos a los temas generalmente alrededor del tema de nuestro alumno prodigo, un businesman eficaz, un jugador del golf/bridge excelente, un espiritu inquieto y insaciable por el arte, viajes y.. cosas bellas de la vida. Rodearse de todo eso justifica plenamente su deseo de tener tanto tiempo sus maestros de tango argentino alrededor. Estuvimos siempre exhibidos, presentados a sus vecinos, amigos, colegas, duenos de restaurantes y campos de golf, familiares y cualquier otra persona que se nos cruzo por el camino ` THESE ARE MY FRIENDS from ARGENTINA! They are professional tango dancers and they tour around the world. They are my personal maestros. Aisha & Victor from Buenos Aires´Nunca nos sentimos mas objetos de exposicion que en presencia de Junot!
- Junot nos llevaba en su coche ( a veces sustituia su Jaguar con Volvo) a nuestra residencia, nos pagaba puntualmente la clases y nos despedia no sin fijar la hora de nuestro encuentro proximo. Durante fin de semana, cuando normalmente solimos dar los workshops, Junot estaba dispuesto a ajustarse a cualquier hueco libre en nuestra agenda.

En fin- ERA UNA PELICULA DE 2 SEMANAS y MEDIA, exactamente el tiempo desde nuestra primera clase hasta la fecha de dejar Suecia y seguir nuestro rumbo de gira por Europa. Nunca he visto nadie que consiguio lo de Junot: poder bailar tango argentino, llevando la mujer, improvisando segun la musica, durante tan corto tiempo y SIN NINGUNA PREPARACION PREVIA!
A eso hay que anadir el factor tiempo-frustracion, no ver los efectos inmediatos, tener que guardar el secreto delante de la bien amada, con la cual seguia encontrandose cada fin de semana…
A todo eso se sumaban los alti-bajos se Junot! ( un dia llega para anunciar que RENUCIA, que no podra llevar al cabo su projecto, que acaba de ver la noche anterior, junto a su bien amada Diana, el video de un bailarin de tango Pablo Veron y que se dio cuenta de imposibilidad de aprender este baile de demonios, que ni siquiera llego a kindergarten.. que no podia esconder su asombro y frustracion delante de Diana. * Diana nos conto 1, 5 anos despues de la reaccion tan rara de Junot al ver el espectaculo de tango en la pantalla- Junot parecia no poder respirar, se puso totalmente palido e incapaz de expresarse verbalmente. Diana tenia que esperar una semana mas para poder comprender esa reaccion inesperada)
Ese famoso dia del bajon mas profundo cambiamos el ritual- le llevamos nosotros a Junot a un bar irlandes, Shakespeare, donde con una ayuda de whiskey irlandes le tratamos el alma herida, le explicamos la psicologia y filosofia tanguera, le aplicamos las palabras balsamo y… seguimos con las clases.
Nuestros encuentros eran totalmente secretos: una sola complice era su mejor amiga y vecina, Gitte, que junto a su marido seguian y admiraban la determinacion del jugador de golf y bridge a convertirse en el bailarin de tango. Esta carinosa pareja mas que una vez invito los tangueros cansados a almorzar-cenar en su casa, igualmente concheta y con los mejores disenos y arquitectura.
Otra crisis de Junot vino cuando su propia hija aparecio- a pedido sel mismo Junot- durante la clase para filmar el progreso y registrar los pasos. Junot tuvo un tipico ataque de miedo escenico! Jamas habia bailado tango en presencia del publico- siempre eramos nosotros, los maestros y Gitte de vez en cuando para que no se acostumbre bailar solo con una mujer ( conmigo) A Junot se hundieron las rodillas, se le rigidizo el cuerpo, le fallo la memoria… no podia bailar! Y de aca viene otro crisis: ´como voy a bailar delante/con mi querida Diana, si fallo bailar delante de mi propia hija! Jesus Christ, que pasa conmigo! Eso es el final´. Y claro, teniamos que aplicar nuestros conocimientos de psicologia aplicada…

Finalmente fijamos la fecha de la GRAN GALA en la casa de Junot. Toda la semana conspiramos y deliberamos un digno y fantaseoso guion de aquella noche. El plan final era siguiente:
Junot iba a invitar Diana para una fiesta especial que hara para ella en su casa. Invitados especiales: pareja de tango argentino de BUENOS AIRES que iba a dar un show! Entre otros invitados era Gitte con su marido, otros amigos y familiares. Durante esa noche Diana se iba a enterar de algo totalmente desconocido y inconcebible : iba a conocer el JUNOT BAILARIN DE TANGO ARGENTINO ( los bailarines de tango no nacen despues de la lluvia, es un largo proceso de formacion y dificil a esconder el hecho)
El Gran Dia pasamos en la casa de JUNOT. Nos pidio ultimo ensayo un par de horas antes del GRAN ESPECTACULO – para refrescar la mente y calientar el cuerpo.
A la hora indicada aparecen los invitados- todos vestidos de gala, con trajes y corbatas y las mujeres con vestidos de noche. Diana aparece con la rosa en los dientes!
El camarero sirve el mejor champagne para todos los invitados. La ceremonia empieza con el speech de Junot, que dedica esta noche a Diana y nos presenta como plato fuerte: show de tango argentino!
Nos vestimos segun la ocasion ( nos desvestimos de los mas prototipicos tangueros de Buenos Aires) y en este esplendido lugar rodeado por miles de rosas rojas ( a especial pedido de Junot) bailamos tango, milonga y vals. Diana estaba encantada! Sentada en la primera fila de los sillones, estaba muy emocionada, dando gracias a Junot por este regalo. Pronto empezo a tomarle el pelo, diciendole si no se atraveria el bailar el tango? El gran Junot solo esperaba esta ayuda a su guion: se levanto y en la voz alta para que todo el mundo le puede escuchar dijo:
¨ya mire lo suficiente a los maestros. Aprendi bastante. Ahora quiero bailar YO´. Se levanto extendio la mano hacia mi para sacarme a bailar... Hubo un momento de silencio tenso...

c o n t i n u a r a...




No comments: