Saturday, May 13, 2006

AISHA & VICTOR GIRANDO CON ´EL TORSO QUE GIRA`

Hace 4 anos, cuando hice mi primera gira por Suecia, se hablaba de un fantastico ( y un poco delirante) proyecto de un edificio de gran altura, que se transformaria en un emblema de Malmö. Alguno lo llamo la Torre Eiffel del baltico. Por supuesto hubo voces a favor y en contra, y el proyecto empezo trabajosamente a hacerse realidad.
Yo me fui de Malmö, y ya en Buenos Aires, leyendo los suplementos de arquitectura del Clarin, me entero bien de que se trataba: Santiago Calatrava, uno de los grandes de la arquitectura del mundo, esta hacienda en Malmö, Suecia, un edificio de vanguardia, carisimo, super moderno, de 54 pisos de altura, con una estructura hipercomplicada, y la forma de un cuerpo torsionado. Nunca antes vi nada igual.
Ya de vuelta en Suecia, tuve la fortuna de visitar la obra, ya en pleno desarrollo, y se empezaba a vislumbrar la majestuosidad del edificio y el genio de Calatrava. En esa epoca, ano 2004, nuestro alumno y amigo Junot me comenta que en sus planes esta comprarse un departamento en el bendito Turning Torso, lo cual en su momento me parecio un poco fantasioso.
Otra vez deje Suecia, siguiendo los imprevisibles rumbos de nuestras giras de tango por el mundo, y ahora, ano 2006, estamos de vuelta en Malmö, por cuarta vez.
Esta vez, al paisaje urbano maravilloso de la ciudad, se le suma la espigada e inconfundible silueta del edificio de Calatrava, terminado. A uno se le corta el aliento al observarlo desde cerca. Da la sensacion de caerse en cualquier momento. Es un edificio que parece vivo, luchando internamente con fuerzas endemoniadas que lo retuercen. Nunca antes vi un equilibrio mas aparentemente inestable que ese. Es genial desde lo estructural y morfologico.
Que bonito seria recorrerlo y conocerlo por dentro!! Pense al verlo. Pero eso esta reservado solo para propietarios, obviamente millonarios, y sus invitados.
Entonces aparece otra vez en escena nuestro amigo-alumno Junot Delconym, con su esposa Diana, quienes ademas de tomar clases privadas con nosotros, e invitarnos a su casa fantastica, con pileta en el living, saunas, vinos importados especiales, y todo lo que te ocurra puede tener un millonario, nos confirma que es el propietario de un departamento de lujo en el piso 50 del Turning, y que nos lo presta para pasar alli una noche, cuando queramos.
Demas esta decir que aceptamos en el acto, y esa misma noche estabamos Aisha y yo, en el piso 50, despues de una cena impresionante junto al mar, con vinos italianos y comida Sueca excepcional, admirando la vista mas increible de Suecia. Todo Malmö, la costa, el mar baltico, el Oresund, el Puente enorme que cruza el mar hacia Dinamarca, la lejana pero visible Copenhague, los barcos que entran y salen de Malmö, los ferrys que van a Alemania y Polonia, en fin, el mundo todo.
Realmente no es facil describir el paisaje desde ahi arriba. El departamento en si, es un derroche de lujo y buen diseno, desde las ventanas ( irregulares, dada la torsion de la fachada) hasta los muebles, el equipamiento, los banos, sillones, la cama elevada para ver el paisaje, etc,etc,etc.
Fue un verdadero placer y privilegio de arquitecto, al cual accedimos por el tango, curiosamente. ( no es la primera vez que nos pasan cosas de este estilo, pero esta es una de las mas espectaculares)
La noche que pasamos alli fue fantastica, con un paisaje cambiante segun la luz, igualmente bello de dia y de noche. Para completarla, como si fuera a pedido, nos toco una noche de luna llena, perfecta, sin una nube, y una luna tan nitida y brillante que amenazaba entrar por la ventana en cualquier momento.
En la manana, siguiendo con la escenografia de fantasia, paso junto a la ventana un hombre volando en ala delta, como si fuera una gaviota mas.
Sera dificil olvidar esa noche en el Turning Torso, como arquitecto y como ”turista”, pero curiosamente no es un lugar donde yo viviria, ni aun teniendo el dinero suficiente ( mucho) para hacerlo. Despues de pasar alli esa noche y parte de la manana, senti ganas de irme, de volver a la mansa tranquilidad de la casa de nuestros amigos chilenos Edith y Alamiro, en
un barrio sereno y bello de los suburbios de Malmö.
Sera que uno no esta acostumbrado a esas alturas, literal y metaforicamente hablando? No lo se, y tampoco me interesa averiguarlo, seguiremos disfrutando esporadicamente estas cosas maravillosas a las que el tango nos da acceso, y seguiremos volviendo siempre a donde estan los afectos y la costumbres. Una cosa no quita la otra, al contrario, se valorizan mutuamante.

He dicho, carajo!

POR AISHA

En el 50 piso del emblematico TURNING TORSO de SANTIAGO CALATRAVA...
A veces los suenos del arquitecto se cumplen... Y a veces los suenos de un bailarin de tango se cumplen antes de expresarlos. Victor vio nacer el proyecto de Turning Torso hace 5 anos, durante su primera visita tanguera a Malmö. Durante su segunda visita vio el proceso crecer y ´girarse´el gigantesco torso de este rascacielos. Ahora, durante nuestra tercer Gira de Tango en Malmö, NOSOTROS GIRAMOS DENTRO DEL TURNING TORSO...
Giramos en el mas girado 50 piso, admirando la vista mas increible-la ciudad vieja con sus techos rojos y la costa del Mar Baltico, o exactamente dicho Oresund!
Esta estadia perfecta, con la estupenda cena en un restaurante de la Costa, con el vino indispensable, era un regalo de nuestro extravagante alumno-amigo JUNOT, cuya historia se relatara en el siguiente capitulo.
Junot Delconyn es un sueco, y si hace las cosas, las hace bien. Esta primera noche en el TURNING TORSO no se olvido de los elementos esenciales:

-dejarnos las llaves del apartamento 502 piso 50 del Turning Torso
- COLGARNOS UNA LUNA LLENA ( sic!) . Si no, no hay una noche romantica para una pareja de los bailarines de tango!
- dejarnos la mejor botella de vino frances
- dejarnos helados para dulcificar la vida
- DEJARNOS SOLOS PARA HACER TODO QUE SE NOS OCURRA EN ESTE APARTAMENTO DE LUJO ASIATICO !
-presentarnos a todos los rincones secretos y de utilizacion exclusiva de los duenos de apartamentos
-un telescopio para ver la vida terrestre y de las estrellas de cerca
-poner una cama elevada para disfrutar todo el paisaje..
- una pantalla enorme de plasma que ni nos intereso como funciona
-monton de orquideas alrededor
-la compu con la conexion permanente para conectar con el mundo habitando las esferas de mas abajo

.. y mucho mas
INCONTABLE. INOLVIDABLE. EXPERIENCIA DE MIL Y UNAS NOCHES.

PARA QUE SEA CLARO. Turning Torso NO ES UN HOTEL y ninguna persona que no sea DUENO del apartamento o un invitado NO PUEDE POR NINGUN DINERO ACCEDER AL DISENO Y EL GOCE DEL INTERIOR DEL EDIFICIO.
Por eso nos sentimos doblemente privilegiados.

Bailar tango en TURNING TORSO EN LA ALTURA del piso 50 era una experiencia mas ´elevada´. AUNQUE NO MAS ALTA! Este verano argentino ( ENERO 21 2006) BAILAMOS EN EL PASO DE CRISTO REDENTOR entre ARGENTINA Y CHILE en la altura de 2 800 m.

VIVA EL TANGO DE LAS ALTURAS!

No comments: