Friday, May 12, 2006


MALMÖ- UNA NOCHE DE MAGIA,

la entrada a este capitulo podria ser asi:
'Aisha & Victor inauguran Suecia con su noche en ’Turning Torso’, considerado mejor edificio residencial del mundo- un regalo especial de su amigo-alumno de tango- JUNOT DELCOMYN.
Esta inspirado en una escultura de un torso humano y está situado en el puerto oeste de Malmo.
Ejemplo de la ’arquitectura viva’ de Calatrava, su complicada estructura obliga a que la fachada esté doblemente curvada.
’Turning Torso’ (Torso en giro), el edificio residencial más alto de Suecia y uno de los más altos de Europa, obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, que se ha inspirado en una escultura suya de un torso humano, ha sido inaugurado en la ciudad sueca de Malmo, tras cuatro años de construcción.
Es en verdad maravillosa la obra arquitecnotica que han realizado.
Queiro vivir alli, Cuanto cuesta?
El edificio tiene 54 plantas con viviendas de lujo y oficinas.'

Es un fragmento de un articulo en la prensa sobre la inauguracion de este edificio emblematico.
Cuanto cuesta? Cuesta SER UN TANGUERO, UN AVENTURERO, ABIERTO A CUALQUIER COSA, CUEASTA PASAR POR INVIERNOS DE RUSIA Y REALIDAD DE LAS REPUBLICAS POSTSOVIETICAS, CUESTA NO IMPORTAR LO MATERIAL, CUESTA CREER EN IMPOSIBLE, CUESTA... AMISTAD DE UN ALUMNO DE TANGO SUECO!
NO SE IMAGINEN COMO ES DESPERASE EN ESTA MAGIA...


Mas sobre el TURNIGN TORSO:
Basada en la escultura de un torso en movimiento realizada por el arquitecto Español Santiago Calatrava años atrás, "Turning Torso" es una torre de uso residencial y comercial que actualmente está siendo construída por la empresa HSB Malmö (asociación privada de construcción) en Västra Hamnen, Malmö, Suecia un área habitacional y comercial rica en cultura, recursos naturales y recreación, localizada en el puerto oeste próxima al mar y a una corta distancia del centro y de la playa Ribersborg.

Está área está siendo regenerada como un nuevo y dinámico distrito para vivir, trabajar y estudiar. La terminación del edificio está programada para Noviembre de 2005 y será la construcción residencial más alta del Norte de Europa después del Triumph Palace que se está terminando en Moscú y cuya altura será de 264 metros.Su costo está calculado entre $1,681 y $1,834 millones de pesos aunque en un principio se hablaba de $1,452 millones de pesos; este incremento se ha debido principalmente a la renta de maquinaria y equipo así como al replanteamiento de algunos procedimientos de construcción.Esta original incursión en el diseño residencial es el más alto edificio construído por Calatrava que proporciona múltiples opciones para elegir las vistas hacia el agua o hacia la tierra de cualquiera de sus 152 departamentos gracias a la forma giratoria del edificio, (la rotación del edificio es de 90°).Aunque el autor de la escultura llamada "Twisting Torso" es Calatrava, Johnny Örbäck fué quién tuvo la visión de crear un edificio basado en ella durante una exposición, convenciendo al arquitecto de que la convirtiera en una construcción real.Santiago Calatrava, uno de los más fascinantes arquitectos de nuestra época e internacionalmente reconocido por una serie de fascinantes proyectos arquitectónicos, posee conocimientos y sensibilidad como escultor y arquitecto además de un gran entrenamiento como ingeniero civil, lo cual respalda el manejo constructivo de sus innovadores proyectos caracterizados por su avanzada tecnología combinando formas libres y artísticas con estricta geometría y utilización de modernas tecnologías y materiales.Datos del edificio:
Altura Final: 190.0 m
Espacio residencial total:14,599.5 m²
Espacio total de oficinas: 4,199.9 m²
El edificio cuenta con cinco elevadores, tres para los habitantes del edificio y dos para los trabajadores, dichos elevadores son más veloces que los tradicionales, su velocidad es de 4,5 metros por segundo haciendo el recorrido del 1er. piso al 54avo. en 38 segundos.Todos los departamentos cuentan con sistema remoto de calefacción, servicio de limpieza de ventanas (incluída en la cuota mensual de mantenimiento) mediante una grúa especialmente colocada en la azotea para este propósito así como rociadores contra incendio.Cada nivel tiene un área aproximada de 400 metros cuadrados de piso separada en varios departamentos teniendo la opción de una oficina privada o espacio de oficinas anexo. El diseño interior está a cargo de la firma suiza de arquitectura de interiores Samark Architecture & Design AB con oficinas en Malmö y Estocolmo, con gran experiencia internacional y que ha diseñado los departamentos aprovechando al máximo la iluminación natural y las vistas utilizando materiales de primera calidad.Para fines del próximo año se tiene planeada la construcción de un espejo de agua alrededor de la torre.

No comments: