Thursday, May 11, 2006

UCRANIA- SUECIA CONTRASTE

..bueno, sea como sea, con la panza llena de salmon, nos fuimos otra vez a Sinphoropol en taxi, ahi avion a Kiev, otro avion a Varsovia y al otro dia otro a Malmö, sur de Suecia, y aqui estamos.

El contraste Ucrania-Suecia es casi imposible de comprender.
Suecia es un pais donde todo funciona, desde un horario hasta la mente de la gente.Esta increiblemente limpio, ordenado y prolijo hasta la exasperacion.
Estamos alojados en casa de unos amigos-alumnos chilenos que hace 22 anos viven aqui, y estan ” asuecados”, casa espectacular, buena onda y vinos de Chile. La casa esta a 100 metros de un parque gigantesco con un cesped tan increiblemente verde y prolijo como un golf, con conejos, estanques, patos, cisnes, arbolado deliciosamente donde voy a corer por las mananas antes del desayuno.
Este fin de semana empezamos con las clases aqui, y luego seguiran Helsingborg, Holviken y Halmstad.Pero no puedo dejar de pensar en el estado increible de bienestar de los suecos, y compararlos con nosotros, los argentinos.
Suecia es un pais con 9 millones de habitantes, con un clima hostil, grandes extensiones inhabitables durante meses, sin vocacion imperialista, sin recursos naturales comparables con la Argentina, rodeado de vecinos poderosos. Entonces: porque nos superan 10 a 1 en todos los medidores de calidad de vida?
Mi respuesta: ( quizas sea antipatica, impopular, incluso facha)PORQUE EN SUECIA NO EXISTE EL FACILISMO, CANCER SOCIAL Y CULTURAL DE LA ARGENTINA, PAPA!!!A nadie se le ocurre aqui que las cosas son faciles, y que nos llegan sin un enorme esfuerzo. Es dificil seguir el ritmo de la escuela, es dificil entrar en la Universidad, mas dificil aun recibirse de cualquier cosa. El Mercado laboral es durisimo, no por cantidad de empleos sino por la calidad que se require para acceder.
EXISTE EL SISTEMA DE PREMIOS Y CASTIGOS.El estado te da de todo, pero solo si lo mereces, y en la mayoria de los casos, te exige la devolucion cuando superas la crisis.JAMAS EL ESTADO NEGOCIA BAJO PRESION. PIQUETEROS? PATOTAS SINDICALES? QUE ES ESO?Siempre hablamos de generalidades, obviamente hay corrupcion y otras yerbas, pero en niveles bajisimos en comparacion.
LOS MAESTROS, LOS JUECES, LAS AUTORIDADES imponen respeto, hay un sistema de verticalidad en la sociedad, que sin embargo es una de las mas modernas y democraticas del mundo.Para los imbeciles que en nuestro pais viven en protesta permanente por todo, y piensan que cualquier regla, ley o norma es autoritaria:ESTO ESTA LLENO DE NORMAS!!! TODO ESTA REGLADO!!! LAS NORMAS SE RESPETAN O SE ANULAN, PERO JAMAS SE IGNORAN!!!
Sigamos pensando que somos los mas vivos del mundo, que asi nos va a ir. Sigamos tolerando todo, en nombre de una libertad que por supuesto es falsa, eduquemos flaccidamente, permitamos piquetes ridiculos por todo, soportemos cuestionamientos a nuestros pocos docentes, jueces,y politicos que aun conservan moral y sentido de la rectitud, y cada vez mas nos alejaremos del modelo que rige aqui, para seguir viendolo como un turista bobo que se asombra por lo que debiera ser normal. ”NUNCA MUCHO COSTO POCO”

Prometo continuar otro dia, porque ya me estoy calentando de solo leer los diarios de Buenos Aires por Internet.
Me voy a hacer una sentada en la esquina, con un fueguito para hacer choripanes mientras corto el transito. Salutti.

No comments: