Tuesday, May 09, 2006

CRIMEA EN LOS OJOS DE AISHA

La palabra misma ´Crimea´ suena como un sueno. Hay esos nombres que evocan misterio y poesia. Para nosotros el iman para este Festival de Tango de 10 dias era justamente cumplir el sueno crimeano.

Hasta hace poco era lugar donde los jerarcas del partido comunista tenian sus dachas. Un lugar privilegiado.El Mar Negro. El Sur. El FIN DEL MUNDO.
Este fin del mundo era una tentacion. Tambien era el medio de llegar hasta alli –un tren sovietico de 26 horas. La franela de conseguir los billetes. Y finalmente, como en los libros y las peliculas, el viaje mismo, con olor de vodka y pepinillos agridulces, salo (panceta) y mil otras cosas compartidas con los viajeros rusos- porque se comparte TODO, la conversacion tambien, incluso si no hablas ruso! ( en uno de esos trenes, hace 2 anos, una rusa, invitandome a tomar una vodka, me pregunto el precio en dolares para poder casarse con Victor!!!?? Para conseguir el visado a America…)

Fantastico poder salir del tren durante las numerosas paradas de 20 minutos-media hora, poder fotografiarse con una o otra estatua de Lenin, comprar los varenikis caseros ( una especie de raviol grande con forma de empanada hervida, con diferente rellenos: queso-papa, repollo, hongos, carne etc), fruta, pescado ahumado, cerveza, vodka.. Las babushkas que venden todas esas bondades son un espectaculo en si mismo ( mira descripcion exacta y extensa de Victor), pero no se dejan fotografiar. Sus dientes de oro brillan en el sol. Son realmente Valkyrias y asi invaden y pelean, cada una ofreciendo mejores productos.

Cuando llegamos a Sinferopol, en el medio de la peninsula, nuestra odysea no acabo todavia. Empieza la invasion de taxistas, choferes de omnibuses y otros medios de transporte para llevar los viajeros a la costa ( unos 120 km) No se puede esconder que somos turistas. Victor aprende rapidamente una frase que le va a ser util en numerosas situaciones ‘ NJE GAVARIU PA RUSSKI’ que quiere decir ´no hablo ruso´. Lo dice con acento y entonacion perfecta. Tiene un acento perfecto y su estatura espanta mas de un ruso agresivo.
Finalmente nuestra agente Halyna viene con la decision tomada-iremos con un minibus confortable, acaba de cerrar un trato con el chofer ( hay que negociar y pelear TODOS LOS PRECIOS, como en la India, en Marruecos, Indonesia)
El chofer nos lleva a Koktebel, el pequeno ´kurort´, spa, en la costa. Disfrutamos de paisaje cambiante, sobre todo la aparicion de las dramaticas montanas. NOs acompanaran hasta la costa misma.

ALOJAMIENTO
Nuestro alojamiento es tipico de Crimea. No es un hotel. Ya de la experiencia sabemos, que la mayoria de los hoteles son post-sovieticos, quiere decir grandes y deprimentes. Sabemos que Crimea tiene problema del agua, asi que el bano en hotel es compartido- un bano para TODAS LAS HABITACIONES DEL PISO. Nosotros elegimos otro tipo de alojamiento- sector privado. Son las pintorescas casitas, en cada una unas cuantas habitaciones, otra casita sirve de cocina y una mas de los banos. Nos encantan los jardines llenos de flores, la vista desde nuestra habitacion-attico a la misteriosa Montana KARADAJ y la terraza para tomar desayuno. Ademas, un abuelito y abuelita sentados en el banco y siempre dispuestos a una conversacion sobre el tiempo y la vida ( en ruso) Hay dos hermosos perros, uno el dalmata.
Aceptamos las condiciones. Sobre todo los financieros. No se puede creer que existen todavia los precios asi- 3 dolares por persona. Como quisimos una autentica experiencia ucraniana, ni lo pensamos dos veces. SI, despues de la primera noche, cuando CASI NOS CONGELAMOS!
Las temperatures bajan dramaticamente de noche y las 2 frazadas por persona no alcanzaron para generar el calor. Si no fuera la estufa unida Aisha-Victor…
Por la manana nos encuentra Vanja, uno del team de la organizacion. Esta conmovido y casi salta de alegria, que venimos, que sobrevivimos el viaje, que no cambiamos la decision. El sabe, que para la gente occidental, llegar a Crimea es una experiencia dantesca.
Vanja esta espantado y exije que inmediatamente nos muestra los alojamientos ´dignos ´de maestros de Argentina. Explica, que esos alojamientos son para los ucranianos acostrumbrados.
Esos comentarios fortalecen todavia mas nuestra determinacion de quedarse y hacer las cosas ´como se hace en Ukrania o Rusia´. Pedimos un edredon mas. Nos ofrecen incluso de plumas!
Nosotros, con otro sueno exotico llamado Siberia, tenemos que pasar por todo! Ya sobrevivimos un invierno ruso el ano pasado.
Ademas QUEREMOS CONTRASTES; DESEAMOS VIVIR LOS CONTRASTES ENTRE LOS PAISES, CULTURAS, MENTALIDADES, MANERAS DE VIVIR.... LA VIDA DE TANGUERO VIAJERO ES LA VIDA DE CONTRASTES. DESDE 5 ESTERLLAS HASTA UN COLCHON EN EL PISO. PREPARADOS PARA TODO. FLEXIBLES. DISPUESTOS.

Y lugar no tiene nada que raprochar a nivel estetico-tipico-exotico. Nos quedamos tambien, porque otras habitaciones se llenan de nuestros alumnos-algunos conocidos hace un ano y medio en Kiev, otros de Lviv. Son orgullosos de poder compartir los cafes y charlas con los maestros. Como podriamos movernos en un hotel de unas estrellas y perdernos toda la vivencia?
Esa vivencia se llama ‘ komunalka’ y tiene un sentido un poco peyorativo por los tiempos comunistas. Se comparte la cocina y la sala de estar. Tambien los banos, que son limpios y bastante ´civilizados´. Nina, la ’ xazjajka’ la amfitriona, es resimpatica y nos trata a todos como sus pollitos. Se acuerda de todos los nombres! A veces, cuando me ve yendo hacia la ducha, me invita a tomar bano en su casa, pregunta si no falta el café..
Lo unico es frio de las noches, un companero inseparable hasta el final…

El Mar Negro, en el dia de sol parece el Mediterrano con sus colores de Esmeralda, verde, turquesa. Al verlo la primera vez Victor exclama ‘ Imaginate, al otro lado de ese Mar esta Turquia. Se podria tomar un barco..’ Cada dia hacemos ese mismo, hermoso recorrido- por la promenada de la costa, con la vista al dramatico Karadaj ( que el turco significa Montana Negra) o una cadena no menos preciosa de otro lado, hasta el lugar de los workshops y milongas. Cada manana esta vista es una inspiracion. A las 9 30 de la manana doy las clases de yoga para los bailarines. No me puedo creer que una veintena de personas se levanta cada dia para acudir a esas clases. Se, que la mayoria se queda bailando hasta el ultimo milonguero ( 4-5 de la madrugada) Que pena que no se puede banar el el Mar… el agua es tan tentadora! El primer dia Victor, y despues le juntaron en la determinacion tambien un ingles, un aleman y un austriaco, deciden de banarse si o si en el MAR NEGRO. Yo misma resigno esta prueba de valentia, lo hice monton de veces en el Mar Irlandes y no me quedan dudas …
Por el camino casa-sala de workshops se encuentran numerosas tentaciones expuestas en las mesas de venta- los ´bulotchka s´makom ´ unas pastelerias riquisimas rellenas con semillas de amapolas, otras de queso casero, otras de frutas, hay tortas caseros que parecen de bodas, hay pescado ahumado de todos colores y tamanos ( que, a nuestro choque la gente se compra y anda por las calles dandole unos mordiscos como si fueras pasteles…) tambien hay cuernecitos rellenos de dulce de leche (!!! AUTENTICIDAD COMPROBADA Y APROBADA POR VICTOR!!!!) y almendras, hay diferentes nueces y frutos del bosque secos y un pequeno Mercado del campo donde se puede obtener quesos, embutidos y hasta leche fresca, ´directamente de la vaca´.
No se como, pero nunca nos queda tiempo par almorzar o cenar ´civilizadamente´. Habia dias, que salimos de casa sin desayunar y no nos cupo tiempo para almorzar y olvidamos de cenar tambien! La experiencia de intercambio internacional en este lugar tan exotico es tan intensa, que las cosas ´terrenales ´se olvidan facilmente. Si no fuera mi escudero Vanja….

MI ESCUDERO VANJA
A cualquiera que se pierde en la extrana realidad post-sovietica le conviene tener un guia, un traductor de la realidad, un consejero, un amigo-experto, un puente, un…. escudero.
Es la palabra que aprendi tambien en ruso. Oruzienosjec. Mi escudero es el major Sancho Panza del mundo. Fiel. Detallista. Tiene mil cosas para resolver pero
- SIEMPRE aparece en el momento adecuado para rescatarme de las situaciones ambiguas.
- Cada manana aparece para verificar si desperte y para acompanarme a la clase de yoga levando mi bolsa con los zapatos de tango, musica, ropa etc
- Cada noche, en na milonga, las horas avanzadas, pregunta varias veces si quiero volver a casa. En caso que SI, me ofrece su compania, para que no camine ( caminemos) sola ( solos) entre los borachos y raritos.
- Siempre me lleva a tomar chocolate caliente de la primera calidad, que descubrio el primer dia, como ´seguramente no tuviste tiempo ni para desyunar´. Tambien es una terapia para dulcificarme las frustraciones causadas por las tristes consecuencias del largo invierno sovietico.
- A nuestras mil preguntas de ´porque´ sobre las ilogica de las cosas, con mucha paciencia intenta de hacernos entender la mentalidad sovietica y post-sovietica.
- Sabe traducir los comportamentos rusos a nuestro idioma.
- Vanja posee tambien las aptidudes y hermamientas invalorables- es genio de informatica. Habla ingles. Es inteligente. Y lleva el laptop y el cellular para conectar con la civilizacion
- Sabe explicar los idiosincrasias de la politica rusa a Victor.
- NO necesita dormer, o a penas. Nunca esta cansado.
- No bebe vodka.
- Piensa desde los horarios y citas de tango hasta los servicios de lavanderia y las combinaciones de trenes para llegar a siguiente lugar en nuestro calendario de la gira
- Es simpatiquisimo y correcto
- Escribe brillantes reportajes ( EN RUSO!!!) sobre los eventos con la participacion de Aisha & Victor. Seguro el proximo, de FESTIVAL DE CRIMEA, aparece pronto en las paginas de TANGO IN KIEV http://www.milonga.kiev.ua/en/home.html

- Suena con Buenos Aires. Tiene una lata donde tira las hrivnas. La primera puso dentro Aisha. Sueno nr 2-los verdaderos zapatos de tango, artesanales, hechos en Buenos Aires.

Hace todo PARA QUE QUIERA VOLVER A ESTE WILD EAST EL ANO QUE VIENE....


ORGANIZACION DE FESTIVAL

Hasta ahora no sabemos si se trataba de una buena organizacion o mucha suerte.
Basta mencionar, que todos que nos reunimos para tomar cognac y pescado, el primer dia de la llegada, una noche anterior del comienzo del Festival, tuvimos YA HISTORIAS Y ANECDOTAS PARA CONTAR. El cuento que se repetia HASTA EL ULTIMO FIN DE SEMANA DEL FESTIVAL, el octavo dia mas o menos tuvo que ver con la siguiente situacion.
La organizacion de festival arreglo una enorme sala en Priboi Hotel, situado directamente en la costa, para todos los workshops y las milongas. Ademas, en ese mismo hotel reservaron su alojamiento unos 100 participantes del Festival de diferentes lugares del mundo.
Cuando al llevar tuvimos la dichosa reunion alrededor del famoso Cognac de Koktebel, ya corrio la TERRIBLE NOTICIA , que DEBIDO A LA EXPLOSION DEL SISTEMA ELECTRICO EN EL HOTEL PROBOI NO SERA POSIBLE NI LLEVAR LOS SEMINARIOS; NI BAILAR NI ALOJAR LA GENTE ( no necesito mencionar, que mayoria de las personas tuvo el alojamiento reservado por Internet)
Aisha & Victor, por su intuicion tanguera y por DESEO A LA VIVENCIA AUTENTICA eligieron otro lugar.
Persona tras persona se llevaba un susto, cuando al llegar a Koktelbel y acercarse al hotel Priboi lo vieron muerto, cerrado, sin ninguna actividad de la vida tanguera. Era una ducha fria- pero alli no se acababa! Habia que encontrar DONDE se escondieron todos los tangueros de Europa con las milongas, seminarios, alojamientos! Habia que buscar alojamiento alternativo. Anaden a toda la situacion la noche, un chofer de taxi que habla solo ruso, un frio espantoso y…. TENEMOS UN FILTRO PARA QUE SE QUEDEN LOS BRAVEHEARTS DE LOS BRAVEHEARTS! 100 personas pasaron por la misma situacion.
El turco de Istabul se volvia loco, gritaba que eso no es serio, que se quiere volver inmediatamente a casa, a su ciudad, donde tienen 40 milonas y los maestros de Buenos Aires, que perdio mucho tiempo y mitad de dia de nuestros seminarios buscando otro alojamiento….
Realmente tenia que poner todas mis aptidudes de psicologa para convencer a este hombre que es una accion non-profit ( sin animo de lucro) que estamos en una ex territorio sovietico, que...

No comments: