Saturday, May 20, 2006

REFLEXIONES DE UN ARGENTINO EN SUECIA

Agradezco a cada uno de los muchachos que contestan mis divagues desde la distancia, y les pido me disculpen por no recontestar a cada uno en particular, pero aprecio muy especialmente los comentarios, desde los futboleros hasta las lecciones de historia y politica del Picun, la poesia de CC, y el sentimiento fraterno que se desprende de cada uno de ustedes.
Nosotros seguimos trabajando-disfrutando-aprendiendo de esta cultura tan diferente y tan fascinante a la vez.
Nuestro “ cuartel general” en Suecia es en Malmö, terecera ciudad sueca, y la mas surena, pero esta semana tenemos clases en Höllviken, Trelleborg, Helsingborg y Halmstad, todas ciudades del sur, en la llamada Skan, o Scania, que vendria a ser algo asi como la patagonia sueca, salvando las enormes distancias.

La forma natural de movernos entre estas ciudades es el tren, que por supuesto, es limpio, veloz y exasperantemente puntual. Puedo entender que un tren respete el horario con horas y minutos, pero …segundos!!! Es too much. Lo verifique mas de una vez: el reloj de la estacion tiene un segundero electronico, y el puto tren llega al anden con esa precision! Lo siento, se que parezco un pajuerano asombrandose de las cosas “ normales” de un sociedad civilizada, pero para mi, que vivo en Puente Saavedra, al lado del Ferrocarril Belgrano, Diesel, horrorosamente ruidoso, y que a veces tomo para ir a Retiro ( 15 minutos) y viene cuando se le canta el toor, y esta sucio, roto, lleno de monchos a veces hasta peligrosos, no deja de asombrarme.
Ademas, les pido entiendan que yo empece a viajar hace algunos anos, gracias al tango, porque hasta ese entonces tenia menos viajes que el Titanic, y se que muchos de ustedes tienen el pasaporte lleno de sellos.

Los campos entre las ciudades son deliciosamente verdes en esta epoca, parecen canchas de golf. No existen los alambrados, y hay a la vista conejos salvajes, ciervos y aves de varias especies muy bonitas.
Por supuesto que a nadie se le ocurre cazarlos. Existe la caza, pero en reservas especiales, en fechas especiales y tenes que tener permiso poco menos que del rey de Suecia.
Esta es la epoca de las crias: Patos, gansos, cisnes circulan por cualquier lado con la fila de pichoncitos atras, y no es nada raro ver, en la ciudad, una larga fila de autos detenidos porque una pata se pianto del parque y se mando a cruzar la calle con todos los patitos atras.
Aparte el mar esta cerca siempre. Basta ver el mapa para ver como cada una de las ciudades esta sobre el mar, y obviamente tiene costanera concheta, lugar para corer o pasear, deportes nauticos, etc.

Todos esto es especialmente bonito en primavera-verano, pero cuanda llega el invierno agarrate Catalina!!
Largos meses de oscuridad y frio de la hostia, hacen que cambie hasta el sentido del humor de la gente, aparecen visibles sintomas de depresion y el consecuente problema del alcohol.
En Suecia no podes comprar nada de alcohol en almacenes o supermercados. Solo bebidas con hasta el 3,5 % de alcohol. ( el vino tiene aproximadamente 12%) Es por eso que fabrican una cerveza especial con 3,5 % de alcohol, que si se puede vender en supermercados: Una merda!!
Pero todo el resto del escabio se puede comprar libremente en los “ Sistembolaget”, una red de locales monopolio exclusivo del estado, donde hay vodka, vinos, licores, wisky, cervezas de todo el mundo, pero muy caro, pues les aplican unos impuestos alevosos para desalentar el consumo.
Esos “Sistembolaget” funcionan estrictamente de lunes a viernes hasta las 6 de la tarde, entonces ves gente a las 17.45 hs. Saliendo de los locales con botellas para todo el fin de semana, y le dan duro y parejo hasta el lunes. Otra consecuencia de este monopolico sistema es el Mercado Negro.
La vieja y obvia ley de la economia: Una gran demanda con una oferta restringida eleva los precios, y estos ultimos favorecen la aparicion de vias alternatives de aprovisionamiento.
Estas alternativas pueden ser mas o menos legales, a saber: La peor de todas es la destilacion casera, berreta y clandestina, de cualquier licor fuertisimo, sin ningun tipo de control de calidad, que se vende mucho mas barato, generalmente a alcoholicos, con catastroficas consecuencias para la salud de esos pobres diablos.

La otra es mas civilizada: Como Dinamarca esta aqui nomas, solo cruzando un estrecho de mar llamado Öresund, y alli no hay restricciones, la gente va, compra lo que quiere y se vuelve. Por supuesto que hay un limite en lo que podes traer, pero no hay limite en la cantidad de veces que podes ir y venir !
Entonces, en Helsingborg por ejemplo, el ferry cruza el Öresund en 20 minutos, y entras a Dinamarca, en la ciudad de Helsingor ( que siginifica lo mismo pero en danes) sin pasaporte ni nada. Ahi compran creo que 20 litros de cerveza, 10 de vino, 4 de vodka, mas o menos y se vuelven. Dejan todo en la camioneta que tienen esperando y vuelven a cruzar. Asi 5 o 6 veces en el dia. Toda esa merca despues se vende en Suecia y ahi hacen la diferencia. Se supone que es para consumo particular, y aunque todo el mundo lo sabe, se tolera, y se considera parte de la libertad individual. Eso si, si el limite son 20 litros, traes 21 y vas en cana.
Dicho sea de paso, en el lado danes, en la hermosisima Helsingor, esta el castillo donde Shakespeare se inspiro y situo la historia de Hamlet, la de la famosa ”algo huele a podrido en Dinamarca”.

Otra cosa que me sorprende es la calidad del parque automotor de escandinavia. Cualquier empleado normal, o pequeno comerciante tiene un Volvo, o Saab, o Audi, o Mercedes que te caes de culo. Todos de diseno sobrio pero elegante, nada de grasadas de nuevo rico, ni patonas, ni vidrios negros, ni luces accesorias. Mi auto en Vicente Lopez, ese con el que me siento tan a gusto, si lo agarran aqui lo tiran al mar, porque ni siquiera hay un mercado de usados capaz de comprarlo.

Las casas son otro ejemplo de la mentalidad sueca. Casi todas tienen equipamientos de primera calidad, mobiliarios, pantallas de plasma, computadoras de ultima tecnologia, cocinas hiper equipadas, bla,bla,bla…

Pero desde afuera son casas sencillas, bastante parecidas unas a otras, sin ningun alarde, jardines cuidados, pastito prolijo, y en muchas de ellas un mastil en medio del jardin con la bandera nacional, que lamentablemente parece la de Boca, carajo!

Despues de esta estadia en Suecia, nuestra proxima estacion es Suiza, por lo que me parece que el asombro de moncho tercermundista continuara in crescendo.
Abrazos a tutti, extranando a El Cuartito me despido hasta cualquier momento.
Y espero cualquier comentario, noticias, chusmerios, maledicencias, incoherencies, etc.

No comments: