Wednesday, April 26, 2006






UKRANIA-PRIMERA ESTACION : LVIV
Nuestras fiestas de Pascua no acabaron en Polonia, siguieron en el pais vecino, Ukrania. Fue el equivalente de recomenzar las celebraciones de Pascua en el mundo ortodoxo. Asi tuvimos doble Pascua, una despues de otra, celebrados por dos grandes religiones del mundo- APOSTOLICA CATOLICA ROMANA y ORTODOXA , en nuestro caso especificamente – el rito Greco-Romano.
Viajar de Polonia hacia el este es como sumergirnos cada vez mas en el ‘ wild east’, ‘ este salvaje’ , donde civilizacion significa los restos sovieticos mezclados con la nueva realidad capitalista. Todo con el aura decadente de la vieja gloria cosaca y deprimente de la ultima realidad sovietica, desgraciadamente prevalente.

Entrar en Ukrania es despedir la logica ( lo que le cuesta muchisimo mas a Victor).
Ya pasar la frontera es una odisea. Nosotros eramos LOS UNICOS EXTRANJEROS en el bondi lleno de ucranianos ( tal vez rusos, bielorusos etc). La frontera Polonia-Ukrania parece un fuerte con la bandera de la COMUNIDAD EUROPEA a un lado y la UKRANIANA al otro. Un SUPER GALPON parece decir como en la puerte dantesca:
DEJEN TODA LA ESPERANZA LOS QUE ENTREN POR ESA PUERTA’ , o ‘ ACA SE ACABA EUROPA’ . Verdaderamente E S C A L O F R I A N T E. Y nos enteramos en seguida- el tramite de pasar la frontera dura horas , parece un cuento nunca acabado con varias recogidas de pasaporte, busqueda con el perro por todo el interior y exterior de autobus y EXAMINACION de partes mas inverosimiles del vehiculo por parte de los guardias. Casi sospechamos que sin querer estamos en el ‘ smuggler’s bus’ , un bondi contrabandista y nos detendran por los delitos de otros.
Pasando la frontera podiamos tranquilamente observer el mundo de fuera ( tranquilamente porque el bondi parecia cambiar la velocidad hasta la minima para esquivar numerosos pozos en la ruta). Los campos y bosques preciosos y los pueblos del siglo… dieciocho? Diecinueve? Los campesinos en los carros de caballos y varias babushkas con sus panuelos encima y el palo, que parecieron tan doblados por la edad o pesada vida de agricultores?
El paisaje ondulado nos lleva hacia la oscuridad de Lviv. Literamente, el bondi ( que se habia parado mil veces en practicamente la mitad del campo, donde descendian uno por uno los pasajeros) se para en un callejon oscuro y al averiguar que es EL FIN DE NUESTRO VIAJE, descendemos con solo un par de pasajeros mas.
NO, PARA NADA LA CALLE OSCURA SE PARECIA REMOTAMENTE a una ESTACION DE BUS, donde quedamos con nuestra joven agente que deberia recogernos. Parece que este extrano pais tiene sus reglas especiales- los autobuses no llevan la gente a las estaciones. Tras esperar y desesperar decidimos de hacer una llamada telefonica y aclarar nuestra ubicacion.
Gracias a mi ruso averigue que deberiamos pedir algun taxista el ‘ alquiler’ de su telefono mobil para hacer la llamada. Unas acciones especiales mas y una espera de una hora NOS ENCONTRAMOS con nuestros ANGELES DE GUARDIA-la joven estudiante de ingles Halina con su hermana Irinka y sus padres Vira y Ihor, con el representante de medias Oles y los organizadores de los workshops de tango. Finalmente nos sentimos seguros…

Escribe Victor: Costara al menos dos generaciones olvidar la herencia tragica del comunismo, en todas sus expresiones. La mas obvia y visible es la arquitectura de cada dia. No me refiero a los grandes edificios publicos, donde el poder central de Moscu exhibia los “ logros” del gran pueblo trabajador. No, me refiero a las viviendas donde habitan el 95 % de los ucranianos.
Bloques de departamentos horrorosamente disenados, tetricos, deprimentes, y con cero mantenimiento durante anos. El resultado es una mezcla muy extrana de pobreza en gran escala, masificadora y deshumanizante. No es la miseria de nuestras villas en Argentina. Es mas, a decir verdad, todas,todas las viviendas tienen gas, luz, calefaccion, agua caliente casi todo el dia, telefono y TV. Un techo seguro, pero horrible.La pesadilla de cualquier arquitecto: puertas que abren para el lado equivocado, heladeras en la mitad de un pasillo, un bano espantoso mal disenado en cada uno de los detalles, en fin, un elaborado esfuerzo para hacer las cosas mal.
Pero hay gente joven que empieza a mirar el mundo con otros ojos. Cuando se muera el ultimo de los burocratas comunista que todavia hay aqui, y se desarrolle una nueva cultura del trabajo y de la excelencia ( como casi todos los paises de Europa) este sera un gran pais. Tiene una riqueza inmensa: campos enormes planos y fertiles, mineria, industrias pesadas gigantescas, fabricas de aviones, acerias, minerales, energia a raudales, etc. Por algo Moscu se resistio todo lo que pudo a la independencia de Ukrania.
Otra herencia maldita es la corrupcion. Se que un argentino no es precisamente la persona mas indicada para hablar de corrupcion, pero aqui es alevoso y visible a cada rato. Para comprar un simple pasaje de tren Lwow-Crimea, que es un viaje interno, como ir de Cordoba a Neuquen, por ejemplo, hace falta pasaporte(?)
Y lo que es peor, tres dias de franela, contactos de mi sobrina, idas y vueltas porque los corruptos empleados del tren no los venden. Te dicen que no hay mas, que estan todos reservados, y a ultimo momento los venden con sobreprecio.Creer o reventar.
Gracias a Dios esta vez vinimos en primavera, porque si a esto le sumas la nieve, la oscuridad y 30 grados bajo cero te suicidas. Tambien esto explica en parte el problema de alcoholismo que hay.
Cuando pase de Europa del oeste a Polonia, senti la diferencia, y percibi la herencia comunista muy claramente. Pero eso no era nada en comparacion con Ucrania. Bueno, la parte mas gratificante es que reencontre parte de mi familia perdidad hace 50 anos, montones de primos, sobrinos, etc. Pero claro, la verdad es que hay un abismo cultural de por medio: son ucranianos, obviamente, y yo soy argentine, sin el idioma y sin las costumbres. Toda esta movida hubiera sido imposible sin la ayuda de Aisha, que con sus 8 idiomas, ruso incluido, hace que zafemos de cualquier situacion.
Otra joyita es mi sobrina Halina, que acabo de conocer.
Claro exponente de la nueva generacion y la nueva mentalidad de Ucrania, tiene 18 anos!!, habla perfecto ingles, ucraniano, un poco de espanol y piensa, organiza nuestra agenda, coordina clases, TV, reportajes, movidas, alojamiento, comidas, etc. Es increiblemente eficaz y seria, ademas de bonita. Una mina asi, en un medio como este, reluce como una luz en la oscuridad. Por fin aparecieron los malditos tickets de tren para Crimea. Manana salimos para alla: 1200 km. de tren, 25 horas, cruzando toda Ucrania, chupate esa mandarina!!

SALIMOS porque UNA DOZENA DE PERSONAS ESTABA ENVOLUCRADA EN ‘ ENCONTRAR LOS BOLETOS’ .

PERO LA PARTE de cobertura medial de nuestra estancia era EXAGERADADA EN OTRA DIRECCION! 3 canales de TV LVIV y KIEV seguian nuestros pasos y paseos por Lviv, nuestras charlas en los cafes, nuestros seminaries y shows. Periodistas no nos dejaron respirar y la invitacion a la radio teniamos que rechazar por falta de tiempo..
Parece que somos los pioneros en este predesierto de Europa.

c o n t I n u a r a…

No comments: