Thursday, April 20, 2006

KARLOVE VARY ( Karlstadt) y LIDICE

Sueno de todos los bailarines de tango, especialmente despues de una maraton intensivo de clases, seminarios y show – una terapia en las aguas termales de un spa historico!
No solamente una de las ciudades mas hermosas de la Republica Checa, pero ademas es un lugar preferido de los Grandes de este mundo durante los siglos: se respira el mismo aire que respiro el zar Pedro el Grande, J.S. Bach, Goethe, Shiller y otros. Las calles y rincones magicos esconden las historias de amor de Goethe y los mortales como nosotros. Se puede casi sentir los fantasmas del pasado en este lugar tan pintoresco, lleno de hoteles de 5 o 4 estrellas y los lujosos spas.
Nosotros tuvimos el placer de ‘ lamer las heridas’ en uno de ellos- el famoso ZAMENECKE LAZNE. No solamente un buen remojo en las aguas termales, sino que tambien un buenisimo masaje, inhalaciones, grutas con aires minerales desde las entranas de la tierra, rayos infrarojos y los demas cuidados corporales.
Como el tiempo no nos permitio gozar la ciudad sin paraguas ( igualmente romantica!) por varias horas nos dejamos mimar en Zamenecke Lazne, cuya entrada lucia las fotos de los grandes y famosos contemporaneos, adictos a este tipo de descano.
Achim & Jana, nuestros angeles de la guardia y de mimos, no pararon de inundarnos con buenos tratos. Despues del remojo, un almuerzo en uno de los historicos hoteles, actualmente comprado y renovado por un concheto ruso. El gusto procedente de esa parte del mundo era inequivoco...Para nosotros rozando lo grasa, pero con mucha plata.
Comimos los platos rusos, por supuesto, pero no nos abstuvimos de tomar cervezas y becherovkas!
Despues de un paseo intentando cumplir la tradicion de beber de cada una de las 12 fuentes de agua termal por toda la ciudad , esperando encontrar la 13- ra fuente con la becherovka, nos invitaron al GRAN HOTEL PEPP para el cafe y chocolate caliente. Por supuesto no paraba de llover. Eso no es todo- esa lluvia pronto se convirtio en LA NIEVE y ASI ANUNCIAMOS HABER EXPERIMENTADO LA NEVADA EL 12 de ABRIL, EN MEDIO DE LA PRIMAVERA EUROPEA, PRIMAVERA DE PRAGA, que nos dio otra bienvenida con la NIEVE. VIVA LA PRIMAVERA DE PRAGA!

Lidice

A pocos kilometros de Praga esta ( o estaba) Lidice, un pequeno pueblo checo en un prado bellisimo. Este lugar tiene una terrible historia: Durante la segunda guerra mundial, Checoslovaquia fue ocupada por los nazis, y llamada “ Protectorado de Bohemia y Moravia”.
El delegado de Hitler para este pais invadido era un hijo de puta llamado Heindrich, o algo asi.
Dos patriotas checos, venidos clandestinamente desde Londres, organizaron un atentado donde mataron e Heindrich, en Praga.
Hitler, enfurecido, ordeno buscar a los autores del ataque por cielo y tierra, y la Gestapo ( “buenos muchachos”) asi lo hizo, encontrando finalmente a los dos y matandolos. Pero en la investigacion se dedujo que gente del pueblo de Lidice habia ayudado en el atentado, o a sus autores. Se ordeno entonces arrasar el pueblo: todos los hombres fueron asesinados, las mujeres enviadas a campos de concentracion
( donde murieron la mayoria) y los ninos susceptibles de
“ germanizacion” serian entregados a familias arias. Los que no, irian a los campos de concentracion tambien.
El pueblo fue arrasado hasta sus cimientos, tapado con tierra los escombros, y el nombre de Lidice borrado de los mapas!
Hoy, 64 anos despues, existe en el lugar un mausoleo recordatorio, un museo donde se explica toda esta infame historia, y un monumento conmovedor a los ninos muertos en Lidice. ( 82)
El pueblo como tal nunca se reconstruyo, pero hay si un grupo de bonitas casas, a 500 metros del mausoleo, que por supuesto se llama Lidice.
Ese hermoso dia de domingo soleado, antes de nuestros workshops de tango, pedi a Achim que nos lleve a Lidice para personalmente visitar ese lugar historico.
Nos sorprendio la belleza y la paz de lugar: los bellos prados, las colinas y los bosques. Parecia un parque idoneo para hacer el pic- nic.
Sin embargo Jana, al insinuar la idea, dijo, que ningun checo se sentiria comodo eligiendo ese lugar para la diversion familiar. Nos explico, que el sistema escolar prevee por lo menos una clase de historia dedicada a hacer una excursion en este romantico campo de Lidice.

No comments: