Thursday, April 20, 2006


PASCUAS EN POLONIA- EN EL FINDEMUNDO ( Wielkanoc)

Nos despedimos de la bella Praga almorzando con nuestro amigo/alumno Pepa ( una de las personas Y PERSONAJES de la escena tanguera praguense,- nuestro instructor de ski de ano pasado), quien despues nos llevo a la estacion de tren. Pepa espero toda la semana para su ‘ turno’ con nosotros – su demanda era pasar un dia con nosotros. ESTE ANO PEPA IBA A SER NUESTRO INSTRUCTOR DE PARACAIDAS! No hicimos esta experiencia escalofriante por las siguientes razones:
- primavera de Praga que no vino y hacia una tuerca...!
-Victor, el unico racional de nuestra pareja de baile NO APRUEBA de ‘ tentar el destino ‘ con los deportes de riesgo, ni siquiera si son los regalos de los alumnos agradecidos
-el dia que pasamos con Pepa llovia

Pepa sin embargo y como siempre quiso hacer nuestro dia ‘ fuera de tango’ inolvidable. NO se pudo con paracaidas- tuvo mil otras ideas. Primero nos llevo a un ‘ jardin botanico climatizado’ donde se reproducia minuciosamente el clima, flora y parte de fauna de las zonas tropicales ( Africa, Nueva Zelanda, Brasil)
El choque de las temperaturas y plantas aumentaron las enormes mariposas y el sonido de pajaros y monos....
Despues el DIOS PEPA nos mostro ‘ Praga desde su residencia en la colina’ , un lugar privilegiado con la vista a Praga Vieja y el Rio Moldava a nuestros pies.. Cortaba el aliento. Pepa hacia monton de preguntas a Victor en la funcion de arquitecto. Claro y a lo checo brindamos por la vista y proyectos de Pepa en los enormes chops con la famosa cerveza. El almuerzo no lo voy a describir con detalle- solo menciono, que no faltaban ni KNEDLICKI CON SLITZKOVA ni PATO al HORNO CON SU gracioso nombre en checo..

Nueve horas de tren despues estabamos otra vez en Polonia, en Poznan. Una espera de 4 horas ( por habernos dormido como lirones y haber pasado la ciudad de Wroclaw donde deberiamos combinar con Varsovia) y luego 5 horas mas de tren a Varsovia. LO QUE PASA ES QUE TUVIMOS UNA SENAL DE LAS COSTUMBRES FESTIVAS POLACAS- LA SEMANA SANTA TODO EL MUNDO SE MUEVE PARA JUNTAR A SUS FAMILIAS. QUIERE DECIR: TODOS LOS TRENES ESTAN LLENOS. QUIERE DECIR- LA MISERICORDIA HACE VENDER MAS TICKETS QUE LOS ASIENTOS EN TREN. RESULTADO FINAL- LOS BAILARINES DE TANGO PASARON 5 HORAS DE TREN A VARSOVIA SITUADOS EN EL PASILLO ( aca una pequena aclaracion: Victor, siendo un macho argentino, vivo y con Jeta, se infiltro en el compartimento de la 1- ra clase al ver vaciarse un asiento y zafo por unas 2 horas. Despues zafo de pagar la diferencia cuando vino el controlador de los tickets! VIVAN LOS ARGENTINOS)

Llegamos el jueves a la madrugada muy palmados ( los bailarines de tango no se levantan a las 6 30 de la manana). Otra vez alojados en casa de Leszek, ( hermano de Aisha) que nos sirve de oasis, nos repusimos durmiendo un par de horas y de ahi al registro civil a retirar mi primer documento polaco :( escribe Victor) La partida de nacimiento polaca, donde dice que naci en Buenos Aires, hijo de polaca. Ese documento es muy importante para la obtencion de mi pasaporte polaco.
Despues de eso cena muy buena en ‘ A LO DE SHVEIK’ ( U Szwejka) en centro de Varsovia con Leszek y Andrzej, hermanos de Aisha. Al otro dia, viernes- VIERNES SANTO, nos vamos a D, pueblo originario de Aisha, donde esta la residencia paterna, a pasar las Pascuas. Eso indica un cambio radical – irnos al FIN DEL MUNDO, FIN de POLONIA y FIN de EUROPA – alli sigue la frontera de la Comunidad Europea. Estamos muy emocionados los dos para dejar la civilizacion y vivir las fiestas en una manera tradicional y cerca de la naturaleza.
Vinimos en el coche de Andrzej. D. es un pueblito microscopico, que no figura en todos los mapas, a 200 km. de Varsovia, hacia oriente. Los padres de Aisha lo eligieron para ‘ esconderse’ del OJO DE GRAN HERMANO y poder vivir su vida tranquilamnte. En el campo lindo y no siendo campesinos.
Es una zona que podemos imaginar como una mezcla de pampa-patagonia-siberia, muy bella en esta epoca, con campos y bosques por doquier. Los campos no tienen alambrados, se pueden ver ciervos libres, y tambien hay, aunque yo no los vi, los ultimos bisontes salvajes libres de Europa, que comen una hierba local con la cual se hace la legendaria vodka de estas latitudes ( ZUBROWKA).

Pascuas en Polonia no tiene nada que ver con nuestras Pascuas. Aca la cosa religiosa tiene real peso. Olvidate de juntarse con unos amigos a comer asado y escabiar. Cada dia tiene sus rituales, que involucran tambien la comida. El sabado todo el mundo prepara la cestita con las muestras de alimentos para bendecir. Es tambien el dia de la ceremonia de la luz, pero nosotros no fuimos a esa misa donde delante de la iglesia prenden unos fogones. El domingo a las 5 de la manana, cuando todos los atorrantes estan saliendo de La Viruta o Canning, yo me estaba levantando para ir a..... misa!!! Si senor, misa de resurreccion, de 6 a 8 de la matina en K., el pueblito de al lado, con una tuerca que ni te cuento en una iglesia que podria ser una CATEDRAL IMPRESIONANTE EN UNA GRAN CIUDAD!. Tres vueltas de procesion alrededor de la iglesia. A la vuelta- un premio, descomunal desayuno con todo, todo lo que te puedas imaginar. Pero primero entre todas las personas de divide la comida bendecida .
Es el fin de la cuarentena, y ahora viene lo mas dificil: esquivar la innumerable oferta de comida y bebida que te hacen en forma continua. Si comes el 20 % de lo que te ofrecen, reventas como un sapo. La casa de la familia de Aisha es grande, comoda, y tiene un gran terreno, talleres, depositos, jardines, huertas etc. Tambien tienen una mesa de pin-pon, y como los tres hermanos de Aisha ( Leszek, Andrzej y Tomek) y yo tenemos un nivel parecido, y mas o menos le pegamos, nos cagamos a pelotazos todo el tiempo, es muy divertido. Este pin-pon y las salidas a correr por los campos y bosques me estan salvando de engordar como un cerdo( jak wieprz), con todo lo que como aqui. De aqui seguiremos a Ucrania, via Lublina Lwow, en autobus.

por Aisha visto

Me encanta volver. Si, soy un poco como Frida Cahlo que dice ‘ que
salir es una alegria y espero nuca volver’ , pero mis ‘ volveres’ son cortos y sirven de reuniones con mis queridos padres y hermanos y tambinen sirven de espejo para confrontar conmigo misma, recordarme de mis raices...

Finalmente en mi ‘ castillo’! Victor tiene razon- es una familia privilegiada, que eligio un lindisimo lugar en medio de nada para construir su imperio. En medio de la naturaleza tenemos toda la civilizacion necesaria ( para nosotros tambien!)- una computadora con la conexion permanente, baneras con hidromasajes, terapia de oxygeno, agua igual a la mineral de la fuente, piano, mucho espacio, comodidad para estar solo y juntos, un gran jardin con un estanque y lugares para descansar, tomar sol, leer y hacer barbecue ( aca no diria nunca ‘ el asado’ ..) En fin – un lugar idoneo para desconectar. Lo unico que hay que quidar es :

1. NO COMER DEMASIADO DE TODAS ESAS COSAS BUENISIMAS QUE VIENEN O DIRECTAMENTE DE LA HUERTA ( mi papi es un aficionado y experto en la comida organica. Sus plantas, que viven en los invernaderos, tienen mejores condiciones que muchos seres humanos en esa tierra. Por ejemplo – segun de la temperatura, a traves de un sensor –se abren o cierran una o todas las puertas) O LOS PRODUCTOS DE LOS AGRICULTORES- VECINOS.
2. INTENTAR DE NO CONTARLO TODO, no CUBRIR con las palabras EL ANO, EN ESTE CASO UN ANO Y MEDIO, DE NO HABERNOS VISTO, EN SEGUIDA. RESULTADO – DOLORES DE MANDIBULAS!
3. INTENTAR ( yo) de no vestir estas extravagantes, immorales ropas de alli, que despues sirven de chusmes para las viejas y curiosas vecinas. No comportarse de la manera fuera de lugar. Saludar a todo el mundo que curiosea y decir solamente las cosas que debe decir una chica de la buena familia ( lo de bailarina de tango rebajar a un hobby y presentar a Victor como un arquitecto prospero con planes matrimoniales serios)

Sin embargo es una GRAN FIESTA, con mucha alegria genuina, mucha risa y relativamente poca vodka. Para nosotros – de Buenos Aires, prepararon un par de regalos especiales para los paladares: vino bulgaro, hungaro y marroqui...Hmmm, con Victor en unisono decidimos que a pesar de sus elevados precios que preferimos el vino casero hecho por mi hermano Tomek.
Aprovecho de pasar horas en remojo en la banera con hidromasaje. Despues de las fiestas empezamos a ensayar nuestros tangos. En Lviv nos immortalizara la TV Nacional.
Una vez mas, con honor, haremos de pioneros de tango en los virgenes estepas eslavas...
---------------------------------------------------------------------------------

No comments: