Monday, May 14, 2007

LILLA BEDDINGE-HÖLLVIKEN-HELSIGBORG-HALMSTAD
por Victor

Siempre pense que los cuervos eran aves con muy mala prensa. Protagonistas sombrios, siniestros y malignos de historias surgidas de la pluma de Poe o de algun escritor medieval, prohijados por la ignorancia y el oscurantismo de siglos preteritos.
Pues a mi me gustan. Es casi el mediodia de esta manana primaveral en Halmstad, y una pareja de cuervos parados en el alfeizar de mi ventana, graznan su melodia oxidada.
Son negros si, pero solemnes. Y contrastan su plumaje brilloso con el luminoso verde del jardin de la casa de Lucia.
Lucia es argentina, sueca por adopcion, y vive aqui hace 25 anos. Ella es nuestra organizadora para Halmstad y Helsingborg, y ademas nos aloja en su bella casa aqui, en esta ciudad de 70000 habitantes. Su amabilidad y condicion de anfitriona se refuerza con los exquisitos salmones que nos prepara, y con la amabilidad eterna de Bertil, su marido ( quien, al irse a Espana por 3 meses amablemente nos dejo a disposicion su coche, por supuesto un Volvo, rojo)
Hemos dejado atras nuestra bella Skäne, y ahora la region se llama Halland, siendo igualmente bella y igualmente llamativa por sus amarillos campos de raps ( colsa)
Escucho los cuervos graznando, tirado panza arriba en la cama, siendo casi las doce del mediodia, porque ayer bailamos en show en Helsingborg, a 80 km. de aqui, en la asociacion
” Tangorama”, y nos fue muy bien, al punto de que este viernes volveremos alli a dar una clase especial, antes de seguir camino a Kalmar. Nos acostamos bastante tarde, con un par de birras encima, asi que ahora recuerdo ese tango atorrante

“te gusta meditarla
panza arriba en la catrera,
y oir las campanadas
del reloj de Balvanera...”

solo que aqui escucho las campanadas del reloj de Halmstad, que es mucho mas paquete, viste?
La naturaleza sueca puede resumirse en tres palabras base: Mar-Bosques-Campos.
En los tres mete mano el hombre, con sumo respeto por la ecologia, el paisaje, la naturaleza.
Munidos de nuestras bicicletas, por lejos el medio de locomocion mas importante aqui, hoy hicimos un paseo sensacional por los bosques y las playas de la zona. Los urbanistas que pensaron estas ciudades, lo hicieron sin olvidar ni por un momento los 4 pilares basicos de la circulacion humana moderna citadina: el peaton, el ciclista, el transporte publico y el transporte privado, en ese orden. Asi que ese una bendicion andar en bici por aqui, al menos en primavera y verano, obvio, pues en invierno quedas duro como un arenque en el freezer.

El viaje hasta estos parajes empezo en realidad el miercoles pasado, cuando nos despedimos transitoriamente de Inger, en su casita bella y acogedora en Trelleborg. A las 5 de la tarde en punto paso a buscarnos Junot, nuestro amigo-alumno millonario de Höllviken, con su imponente Jaguar ( placa Leopardo), y nos llevo a su palacio en el bosque de Höllviken, conchetisima localidad a 30 km. de alli, donde vive el con su esposa Diana, ambos alumnos nuestros y casados por una historia de amor y tango relatada en nuestro blog la gira pasada. La casa de esta gente no puede describirse completamente: cientos de metros cuadrados de la mejor calidad, piletas de natacion dentro del living, gimnasio, sauna, sala de piano, biblioteca, jacuzzi en el bosque, y tantos etceteras que aburren. Obviamente suite de invitados para nosotros. Estuvimos dos dias alli, dandole clases privadas bien cobradas, y comiendo y chupando de lo mejor, ademas de usar todas las comodidades de esa impresionante casa. El segundo dia nos invitaron a comer a un restaurant en Malmö, distante 40 km. de alli, y luego al Konserthuset, a oir musica clasica ( Stravinsky, Debussy etc), en un concierto dado por la filarmonica de la ciudad. Espectacular.
Pasados dos dias, que es el plazo maximo que puedo estar en esa casa, pues realmente es gente muy atenta pero fuertemente egocentrica y te chupa toda la energia, debiamos ir a Helsingborg, sede de nuestro proximo laburo, a 120 km. de alli, hacia el norte. Afortunadamente Diana, fanatica nuestra, quiso ir para tomar la clase grupal, y de paso nos llevo en su Volvo ( obviamente sueco) con todo el equipaje. Asi fue que llegamos a Helsingborg, dimos la clase, nos despedimos de Diana, y ahi nos engancho Lucia para llevarnos a su casa en Halmstad, 70 km. mas al norte, donde ahora estamos.
Esta ciudad, puerto, tiene 1200 anos, y una parte historica ( que contiene la iglesia) que es una joya de arquitectura. No se puede creer el estado de conservacion que tiene, y la conciencia colectiva de la gente para cuidarlo. Y lo mas llamativo para mi, es como compatibilizan ese caracter antiguo, casi de museo, con lo mas moderno y tecnologico que se te pueda ocurrir.

Halmstad significa literalmente ciudad –puerto, y asi es, pero es un puerto modesto, que no puede competir con Gotemburgo, unos 100 km. mas al norte y por lejos el puerto mas grande la la costa occidental sueca, con salida directa al mar del norte.
Por esas cosas de la coordinacion fechas-lugares, a veces se nos amontonan compromisos, y otras, como ahora, nos quedan 5 dias libres, que se transforman en verdaderas minivacaciones, siempre en lugares distintos, y siempre tratando de garronear al maximo, pues los precios aqui son inaccesibles para nosotros, y si te descuidas se evapora rapidamente el canuto que vamos produciendo a lo largo de la gira.
Afortunadamente nos invitan a todo. Desde el alojamiento y la comida, hasta salidas o cosas especiales de los lugares. Son pocas las veces que nos quedamos en banda.
Lucia es docente en un colegio aqui. Y nos pidio si podiamos hacer una minipresentacion, en su colegio para los chicos. Por supuesto que aceptamos y alla fuimos.
Pude ver entonces un colegio sueco por dentro.... No es como el colegio de Carapachay, N 18, al que yo fui de pendejo! Es un concheterio hiper equipado con campo de deportes, gimnasios, comedores, aulas perfectamente amuebladas, computadoras hasta en los pasillos,
todo impecablemente limpio, ordenado y bonito. En el parque que lo rodea, hay un playon para dejar las cientos de bicicletas ( y algunos scooters) con que van al colegio.
Bailamos en el gimnasio, dijimos un par de giladas acerca de la historia del tango y Argentina, y los pendejos deliraban, super respetuosos y educados pero muy entusiasmados con el para ellos exotico evento.
Salimos por las tardes con la gringuita a pasear en bicicleta, por los increibles bosques o por la playa, a veces con bastante tuerca. Bertil me presto su concheta bici sueca ( aparte de su coche), y la uso cada dia.
Pero uno de esos dias, me comi un cordon, me fui al carajo con la bici, y se deformo ligeramente la rueda delantera, a la que por otro lado le faltaba un rayo. Como un caballerito ingles, averigue donde habia una bicicleteria para reparaciones, y la lleve. Obviamente que si hubiera pasado en Buenos Aires lo reparo yo mismo, pues era una huevada, y yo me las rebusco. Pero aca, que todo es tan formal, y encima con una bicicleta prestada por un sueco, habia que proceder con toda ceremonia. Era una cosa de nada. Quedo perfecta, como se pueden imaginar, y me costo 242 coronas, o sea 100 mangos. Un laburo que en el barrio como mucho sale 15 pesos. Bueno, es solo una anecdota, pero asi es todo de caro para los pobres del sur.

Y los suecos son muuuy suecos.
Va el ejemplo: nuestra anfitriona Lucia va a un gimnasio dos veces por semana a practicar una gimnasia medio especial, con un profesor, en grupo. A una de esas clase llego 4 minutos tarde ( si, cuatro!) Obviamente no la dejaron entrar, pues podia molestar al resto que ya habia empezado, le cobraron igual la clase, mas una multa pues ella impidio, con su impuntualidad, que otra persona ocupe esa vacante, pues son grupos cerrados. A pagar y calladita la boca!
Es demasiado para mi, seremos medio incumplidores, lo reconozco, pero esto es too much.

Otro detalle curioso de estas costas, lo he visto cuando voy a correr mis reglamenterios 60 minutos dia por medio. Elijo unos senderos serpenteantes por el bosque, pero ese sendero va practicamente paralelo al mar, a unos 50 metros del agua. Y ocurre que el bosque llega practicamente al agua, y los ultimos metros hay cesped, y en algunos puntos juncos, al mas puro estilo Delta. Esa flora es propia del agua salada? Claro que no! Ademas, una interesante variedad de aves, como ciguenas, cisnes de cuello negro, patos, le dan una onda mas bien lacustre, no maritima.
La explicacion es sencilla: el hielo. O mas bien el deshielo. Ocurre que toda la enorme peninsula que es Escandinavia, esta cubierta por capas de hielo y nieve gran parte del ano, algunas de un espesor considerable. Al llegar la primavera el deshielo transforma todo eso en millones de hectometros cubicos de agua dulce, que invariablemente van a parar al mar, con lo cual baja notoriamente el grado de salinidad del agua. Ademas, es menester considerar el caracter mediterraneo de estos mares, pues estan limitados por las costas noruegas, danesas , suecas, alemanas y eso favorece la retencion de agua dulce. La conexion con el oceano abierto se logra a traves de uno o mas estrechos, pero sigue siendo una especie de cuasi “ mega lago”. Distinto seria el caso si fuera como en las abiertas costas atlanticas de Buenos Aires, o el litoral maritimo chileno, de frente al Pacifico y en bolas.
De todas maneras estas raras mezclas de flora y fauna de agua dulce solo se da en sectores aislados del la costa del mar. El resto es el clasico paisaje de agua, arena y gaviotas.
Por ahora: The End.


Proxima escala: Kalmar – Solefteå - Malmö

1 comment:

Carlos said...

Que nombres, Madonna mía,
los arrabales de Suecia,
ni la memoria más recia
manya su cartografía.
En la casa de Lucía,
más argentina que sueca,
panza arriba, la sabeca,
gira con suave pereza;
después de tanta cerveza,
nada mejor que un buen feca.

Parados en mi ventana,
dos cuervos amancebados,
encienden cada costado
de esta bendita mañana.
Plumajes de negra lana
dibujan un negro lienzo,
de bienvenido comienzo,
(que lo primero fue el verbo),
que vivan todos los cuervos,
menos los de San Lorenzo.

Atrás quedaron castillos
de arquitectura barroca,
(mueran los hinchas de boca),
perdón por el bocadillo.
“Yo soy un hombre sencillo,
de donde crece la grama”,
bailo tango en Tangorama
y después, ¡Santa resaca!
juntito con la polaca,
a no dormir en la cama.

Un fuerte abrazo, chicos y a seguir disfrutando.

Carley