Sunday, May 20, 2007

KALMAR!Småland!!!!
Quien mire el mapa de Suecia en la posicion convencional, o sea con el norte hacia arriba, encontrara que la costa occidental del pais, es mas bien corta. Seran unos 400 km. sobre el Öresund y parte del mar del norte. En ese litoral se hallan al mayoria de las ciudades que hemos visitado hasta ahora: Trelleborg, Malmö, Helsingborg, Halmstad. Si seguimos hacia el norte, siempre siguiendo esa costa, hallamos la ciudad de Gotenburgo, segunda ciudad sueca, y luego empieza Noruega.
Pero si atravesamos el sur del pais en direccion este-oeste, despues de recorrer mas o menos 300 km., llegamos a la costa oriental, esta muchisimo mas larga, de mas de 1000 km., sobre el mar baltico. Pues ahi estamos ahora, en la ciudad de Kalmar, provincia de Smäland.
Dicha provincia esta literalmente cubierta de bosques centenarios, de arboles de maderas duras, y la densidad habitacional es muy baja. Empezamos a comprender que Suecia es un pais casi vacio, pues tiene una superficie considerable, y solo 9 millones de habitantes, de los cuales muchos viven en ciudades, o sea que a medida que nos alejamos de las ciudades, aparecen interminables sucesiones de bosques y algunos campos desiertos. El paisaje esta cambiando. Ya no se ven a diestra y siniestra los elaborados sembradios de Sköna, tan perfectos y prolijos como livings alfombrados, sino que empiezan a aparecer la naturaleza en su estado mas salvaje, poco a poco. Y donde hay bosques salvajes, hay alces, aunque todavia no vimos ninguno, solo los carteles que advierten a los automovilistas del peligro de chocar con uno de ellos, sobre todo en lo profundo de la noche. Tienen el tamano de un caballo, o mas, y suponiendo que te lo comas a 120 km. por hora, velocidad mas que razonable para los impecables autos y las perfectas carreteras suecas, te haces bosta, por mas airbag, cinturon de seguridad y cuanto elemento de resguardo tenga tu Volvo, Saab, Audi o cualquiera
de los "cachivaches" que circulan por aqui.
Hemos trabajado el fin de semana largo en Kalmar, con clases grupales muy exitosas, por suerte. El habitual show del sabado a la noche, en la milonga, y ahora tenemos, el lunes-miercoles, un par de clases privadas. Nunca viene mal un par de coronas mas. Pero nuestra " residencia" no es en Kalmar. Estamos parando en una casa en la mitad del bosque, a 25 km. de la ciudad, hogar de nuestros anfitriones y organizadores locales, los muy tangueros Lene y Edwin, una pareja super hospitalaria que nos colma de atenciones y nos da su casa encantada para pasar estos dias aqui.
El es aleman (hungaro-checo),escultor, labura con granito, marmol, bronce, en una escala importante, y tiene su taller en la ciudad. Ella es danesa, bailarina, actriz, cantante y ambos son aficionados al tango. Por supuesto suenan con venir a Buenos Aires, cosa que cumpliran en diciembre.

Es un placer volver a la noche al bosque, en esta fresca primavera, cansados despues de dar clases todo el dia, y entrar en la ceremonia del crepusculo. Primero una corrida de una hora por los bosques, luego la imprescindible ducha, y finalmente sentarse en la galeria, con la perra Tania e el gato Mischou, a tomar una copa de los buenisimos vinos que ellos traen de Espana o Francia.
Edwin es un gran cocinero ademas, y a peticion mia, ha preparado unos salmones grillados que no se pueden creer, con una salsita de manteca y no se que, que es espectacular.
Se acompana con una delicia local: papa. Papas? esa es la delicia? Pues si, en esta epoca se levanta la cosecha temprana de las papas, se las llama papas nuevas. Son muy pequenas, y se hierven enteras, con piel. Son extremadamente tiernas y sabrosas, Con sal, un toque de aceite de oliva y un tinto de Rioja, son un manjar. Por supuesto siguen desfilando las botellas, y es hora de regular, pues es muy facil zarparse. Manana tambien tenemos clases, y la imagen de profesores y bailarines tambien debemos cuidarla, es parte de nuestro laburo, y de nuestra credencial de " embajadores" de la cultura portena.
Claro que es agradable sentir el efecto moderado del vino, mirar la luna entre el follaje, quizas una pequena dosis de nostalgia, el bienestar de la compania, el calor tactil del cuerpo de la gringuita sentada al lado, gato y perro compartiendo la sobremesa. Pero si no hay control, facilmente pasa a la segunda fase, la de " sabes como te quiero, papa?", a decir boludeces,
mucho peor en el pobre ingles que domino, y a seguir tomando, para terminar tirado entre los yuyos, vomitando penosamente y arruinando la noche, la imagen, y la posibilidad de futuros trabajos en este mercado tan exigente.
Afortunadamente eso me sucedio 4 o 5 veces en toda mi vida, y hace anos aprendi a evitarlo, con lo cual puedo disfrutar de todo sin caer en excesos.
El remate final de la cena fue un helado de crema de mascarpone que junto al cafe de rigor cerro la gastronomica velada a un altisimo nivel. Los desayunos de Edwin son tambien los despliegues de buen gusto y buena presentacion con el fondo de los jardines y la luz matinal. Nuestros queridos desayunos suecos, que para nosotros sirven de almuerzo al mismo tiempo ( tan abundantes que son)

Justo enfrente de la ciudad, que tambien es puerto, se halla una isla muy alargada, paralela a la costa. Tiene 150 km. de largo por 25 de ancho. Solo 7 km la separan del continente, y esta conectada a el por un puente que supo ser, en su tiempo, el mas largo de Europa. Ya no lo es. Esta isla se llama Ölland, que significa literalmente tierra de islas, y esta poblada por residencias caras, lugares de veraneo, clubes nauticos, de pesca, restaurantes, etc.
La actividad de la isla se multiplica en verano, pues apenas sale el sol y la temperatura pasa de los 15 grados, los suecos enloquecen, se ponen en bolas y van a a tomar sol y al agua, que es lo que ansian todo el ano.
La buena noticia para nosotros es que, debido al exito que tuvimos aqui ( la gente quedo muy contenta) nos pidieron volver el ultimo fin de semana de julio para hacer TANGO CAMP -4 o 5 dias de tango y playa en Ölland. Es muy interesante para nosotros, pues ademas de la guita nos conectara con gente de Estocolmo que vendran a esos cursos nuestros en Ölland. Asi que despues de Holanda, donde estaremos en julio, volveremos a Kalmar, Suecia.

Los suecos siguen asombrandome con los rasgos de su personalidad. Cada vez que vamos a dar una clase, llegamos 10 minutos antes ( jamas tarde) y en la puerta estan todos esperando, listos para empezar. Si te pones a boludear y se demora el inicio de la clase, respetuosamente te avisan que es la hora. Ellos pagan por 90 minutos de clase, no por 89.
Pero pagan bien. Y nadie se le ocurre faltar si dio su palabra que iba a ir. O sea, como debe ser. Solo que a nosotros nos parece demasiado rigido. Las consecuencias globales estan a la vista. El sistema funciona casi a la perfeccion.
Se dedican a trabajar y a organizar con eficacia espartana. El ultimo quilombo internacional en el que los suecos se vieron envueltos, llamese guerra, fue en 1812. O sea, doscientos anos de paz sostenida, sin excesivos gastos de defensa, y desarrollando una industria y una tecnologia fuera de escala con su modesta poblacion. Todos los vecinos ( Noruega, Dinamarca, Finlandia, Rusia, Alemania, Polonia) estuvieron en cuanto despelote hubo: primera y segunda guerra mundial incluidas. Suecia zafo, y los detractores dicen, quizas con razon, que se vendio al poderoso de turno para no entrar en la guerra.
Lo que el gran Carlos Saul diria una actitud pragmatica, ja!
Pero como decia don Albert, la inteligencia humana es limitada, aunque la estupidez no tenga limites. Y eso se ve en el turismo: En las tiendas de souvenirs, donde se venden todas las huevadas que se pueden imaginar, como llaveros, banderines, remeras, fotos, etc. , venden tambien.... mierda de alce! Pues si, conchetos frasquitos con motivos regionales llenos de mierda de alce. Creer o reventar. Me recuerda cuando estuve en Arles, Francia, donde vivio y trabajo van Gogh, que vendian de recuerdo orejas ensangrentadas de plastico, como macabra alusion al loquito de Vincent, que se corto una oreja. " Hay gente pa' to..!"
Las clases grupales del fin de semana aqui han terminado. Pero por suerte siempre hay alguien que se queda caliente y nos piden clases privadas, que es lo que estamos haciendo generalmente los lunes y martes.
La cena de hoy en nuestra casa encantada del bosque tuvo reminiscencias criollas: asado.
Claro que asado a la sueca, es decir una pequena barbacoa (parrilla) redonda, de 40 cm. de diametro, con 3 patitas, en medio del impecable jardin, en perfecta alusion a Homero Simpson cuando hace hamburguesas. Pero no estaba mal, una carne sueca aceptable, cachos de salmon, de cerdo, y unos vinos respetables comprados en el sistembolaget local terminaron redondeando una cena muy buena. El sistembolaget es el monopolio estatal de alcohol. Son locales oficiales donde se compra cualquier bebida alcoholica que tenga mas de 3,5 % de alcohol.
Pero seamos realistas: si lo comparamos con los asados espectaculares que nos hacia Oscar Gauna en Buenos aires antes de nuestra partida, estos no existen, pero habida cuenta de las circunstancias, el lugar y el momento, los aceptamos, disfrutamos y agradecemos con todo entusiasmo.
Compramos los pasajes para saltar a nuestra proxima escala: Sollefteä. Esta como a 1000 km. hacia el norte, y fuimos en bus hasta Estocolmo, la capital, para tomar alli otro bus que nos llevo a una ciudadita a 100 km. de Sollefteä, donde nos esperaron a las 22.45 hs. del jueves, con la puntualidad con que los suecos nos estan acostumbrando, y de alli seguimos en auto hasta nuestro proximo destino SOLLEFTEÅ!

No comments: