Wednesday, June 16, 2010

Suecia-Polonia-Republica Czeca- Belgica por Victor

Cuatro horas de tren es la distancia entre Gotemburgo, donde acabamos de terminar el trabajo, y Nybro, pequeno y tranquilo pueblo sueco cerca de Kalmar, en la costa oriental de Suecia. Alli pasamos dos dias de relax con nuestros amigos y alumnos Lorena y Sami. Ella es una quimica argentina que vive aqui hace 7 anos, y su marido Sami, es un sueco de origen finlandes, rubio, de 1.90 mts., un lomo tremendo y boxeador profesional. Como para que se enoje, no? Pero a pesar de su intimidante aspecto, es mas bueno que Lassie. Super amable y simpatico, al igual que Lorena. Pasamos con ellos dos dias hermosos, con buenos vinos y salmon a a la parrilla, especialidad de Sami.
Como desde aqui teniamos que ir a Malmo, proxima escala, a 280 km, vino a buscarnos en su coche Inger, nuestra amiga/alumna/manager en Malmo, y nos fuimos para el sur. Alli estuvimos 4 dias, reconectando viejos amigos de los primeros anos en Suecia, alla por el 2003, y tambien dimos clases el fin de semana, con el infaltable mini show del sabado a la noche. An la foto: el maestro y una de las alumnas. Hasta de Finlandia vienen para aprender el correcto abrazo tanguero!

Inger nos invito a cenar a un restaurante espanol, de puta madre, y al otro dia fuimos de visita a Hollviken, donde viven nuestros viejos amigos Diana y Junot, alumnos tambien, y que se casaron en medio de una historia de tango de la que fuimos protagonistas estelares hace 5 anos.

Como siempre, Junot nos bombardeo con lo mejor de lo mejor de su cocina, y de su bodega, que ofrecia increibles vinos antes, durante y despues de la cena. Nos quedamos a dormir, medio escorados, y a la manana siguiente, tremendo desayuno/almuerzo, antes de salir para la estacion de trenes de Malmo. En el camino, pasamos por uno de los negocios de Junot, y nos dijo que eligieramos un regalo de bodas, me quede con un globo terraqueo rojo, muy lindo diseno, que me enviara a Buenos Aires.

Nos despedimos de Junot en la estacion, y cazamos un tren hasta Osby, a 100 km. nomas, donde vive otro amigo y alumno, Leif.

Pasamos dos dias de vagancia, paseando por los alrededores de Osby, y en una de esas salidas en coche, un ruso remamado nos choco de atras, en la mitad del pueblo. El quia apenas podia estar en pie, y si se hace la denuncia y la poli lo agarra manejando en ese estado, lo fusilan, asi que el tipo, en pedo y todo, comprendia el peligro y pidio por favor no llamar a la policia, ofreciendole a Leif 500 coronas ( 50 euros) por un plastiquito que se rompio en el choque. Aparecio el hijo, que estaba mas fresco, y negociamos mil coronas. Asi que todo quedo ahi, se fue manejando el hijo. Aca el tema de manejar despues de escabiar es tremendamente grave.

Los suecos te pueden perdonar un asesinato, pero hay tres cosas que jamas toleran:

1) Manejar escabiado

2) No pagar los impuestos

3) la impuntualidad.

Bueno,llego la hora de volver al trabajo, y este estaba en Lulea, 1200 km. al norte de Estocolmo, por lo que nos esperaba un largo viaje. Para colmo, estaban haciendo trabajos de mantenimiento en las vias, y habia sectores donde el tren no circulaba. Pero el ticket te lo venden igual: 23 horas de viaje combinando tres trenes y tres bondis, todo perfectamente coordinado. Solo posible en Suecia.

Como habiamos recorrido gran parte del norte de Suecia, apenas dos semanas atras, este viaje hasta Malmo, y ahora volver a Lulea, es como hacer Jujuy/Tucuman/LaRioja, luego ir a Ushuaia, y luego a Salta. Una locura, pero a veces no se puede coordinar coherentemente fechas y lugares. A joderse! Calculo que en mayo hicimos 6000 km. en tren.

Luleo es una mediana ciudad, mas o menos 70000 habitantes, en el extremo norte del mar Baltico, al fondo del golfo de Botnia. Sede de una enorme e importante refineria de acero, constituye junto a Kiruna, el corazon de acero de Suecia. La via ferrea que comunica esta ciudad con Kiruna, y con el puerto noruego de Narvik, es la espina dorsal de la economia de la region, ingresando a las arcas del tesoro sueco miles de millones de euros en exportaciones.

Aqui nos esperaba nuestro organizador Fernando, chileno con 34 anos de vida en Suecia, ya mas sueco que chileno, y su simpatica mujer Pia, una linda y rubia sueca.

La verdad es que aca laburamos mucho. Cada dia clases privadas, grupales, show en la milonga, television, etc. Pagan muy bien, asi que vale la pena, y dejamos todo armadito para volver en 2011. Pero a la hora de pagarnos, uno de los "clientes" era el estado sueco, pues ensenamos en una organizacion cultural estatal, entonces ocurrio la catastrofe: tuvimos que pagar impuestos!!

Si senor, como cualquier hijo de vecino, en Suecia si ganas guita, una parte de esa guita es para el estado. Calladito, poniendo estaba la gansa. Por supuesto, igual recontra conviene,pero los bailarines, musicos, artistas, etc., en general son ( somos) medio ratones, y todo se hace en grone. Termina el laburo, manoteas la guita y salis corriendo, casi nunca queda registro de nada. Pues esta vez, nones. Lo que no ha logrado Moreno, la Afip, los K, etc., lo logro una simpatica y eficacisima secretaria sueca, calculadora en mano, antes de pagarnos. Alpiste!!

Nuestra interminable seguidilla de trenes siguio, al terminar esa etapa, con el tren Lulea- Estocolmo, 16 horas de viaje, por suerte con cucheta para atorrar. En Estocolmo un bondi infernal, y caro, nos llevo hasta el aeropuerto de Skavsta, a 100 km., y de alli un avion de Wizzair nos arrimo a Varsovia, donde nos repusimos una noche en casa de mi cunado Leszek y su mujer Ewa, justo el dia del cumpleanos de la gringuita, asi que todo salio redondito. Ya repuestos, bien dormidos, la ropa lavada, al dia siguiente tomamos el tren desde Varsovia hasta Brzeg, cerca de la frontera alemana, donde se desarrollo el III Festival de Tango y Cultura Argentina, que me contursi?

Nos sentimos locales aqui, pues es el tercer ano consecutivo que trabajamos aca. Nos alojan en el depto. VIP del castillo, y cada dia damos clases al grupo de tangueros locales, muy entusiastas. Por supuesto tambien damos el show en la milonga del castillo, con una noche espectacular, orquesta de tango de Argentina, y otra pareja de bailarines.

El maestro y su alumna: uno se debe a sus alumnas!

Cerveza y salchichas polacas no faltan, obviamente. En la mitad de la milonga siempre ponen un par de chacareras, y salen a bailar como 80 personas! en Polonia!

Bien, terminado el festival, cazamos un tren a Katowice, solo dos horas, a casa de nuestros alumnos Andrzej y Agnieszka, donde pasamos dos dias de descanso, y dandole a morir a los maravillosos vinos de Andrzej, pues el muchacho tiene la particularidad de ser millonario y coleccionista de vinos ( y escabiador, of course)

De alli, bondi a Praga, la eterna, la bella Praga.

Llegamos a las 9 de la noche, nos dimos una ducha de 3 minutos y al toque nos fuimos a la fiesta de 20 anos de la empresa de Achim, un prestigioso buffet de abogados donde laburan 50 bogas!, imaginate los clientes. Por supuesto hubo comida y bebida de lujo, en un castillo del barrio viejo de Praga, cuyos precios ni siquiera me los imagino. La cerveza checa, como siempre, espectacular.

Esta es la octava visita que hacemos a esta increible ciudad, y cada vez me asombra mas. Atiborrada de turistas, tenemos la suerte de tener dos alojamientos: uno en el centro de la ciudad, sobre el Vltava, el rio que cruza la city. Tremendo departamento de lujo, que nuestros queridos Achim y Jana consiguen gratis para nosotros, debido a unas manganetas extranas de su laburo. El otro en Horomerice, a 12 km. de Praga, casa de ellos. Infernal rancho con suites, pileta climatizada, jardin, etc,etc. En ambos lugares somos super privilegiados.

La noche del viernes dimos nuestro show en el Teatrino, la milonga del hotel Amedia, en el corazon historico de Praga. Lugar para caerse de culo.

Luego vino el weekend, esta vez curiosamente libre, y nos fuimos los cuatro a hacer river rafting, en el increible rio Sazava, entre las montanas, a 60 km. de Praga. Hicimos 16 km. de navegacion en la canoa, con 7 saltos y rapidos, y en uno de ellos, como corresponde, nos dimos vuelta con canoa y todo, y terminamos culo pa'rriba en el agua. Pero solo una vez. Dormimos en carpa una noche a orillas del rio, y le dimos a unas cervezas checas negras infernales, con cerdo al horno y pan negro, de no olvidar.

Al otro dia, acompanamos a Achim a tomar su clase de ...polo! Si, nuestro buen amigo Achim es muy concheto, y tiene tres pasiones: el tango, el golf y el polo. Obviamente que tomar clases privadas de polo en Europa es caro, pero la tiene. A 60 km. de Praga esta el club, donde encontramos al profesor, desde ya argentino, alias el “Pampa”, mas otro argentino medio veterano que tiene un par de caballos y una veterinaria jovencita que labura con ellos.

Despues de haber tomado unos cuantos mates juntos, y constatar que somos medio colegas con esta banda de “maestros”, nos invitaron a un partido de polo seguido por asado en Buenos Aires. Veremos, si se cumple....

Otro lugar para visitar en Praga es el zoologico. Resulta que en el 2002 hubo una enorme inundacion que devasto el zoo, muriendo inclusos varios animales, y ahora, con una ponchada de euros de la Union Europea, lo reconstruyeron con criterios mas modernos y ecologicos.

Dicen que es uno de los 10 mejores zoos del mundo. Puede ser.

Todo se acaba, y se acabo Praga. Asi que Jana nos tiro amablemente en el aeropuerto, y dos horas despues aterrizamos en otra ciudad digna de conocerse: Bruselas, capital de Belgica y de Union Europea.