Wednesday, July 04, 2007

PITEÅ-HAPARANDA por Victor
Bueno, despues de Harnosand, donde ganamos Buena guita, comimos el major salmon y bajamos una birras de lujo, tomamos un bus hacia el proximo destino, siempre hacia el norte: Piteä. Piteå o como los suecos lo denominan Piteo, es una pequeña ciudad que queda a casi 100 kms. del circulo polar ártico pero a su vez comparte el clima y la belleza del paisaje natural que las regiones articas ofrecen, no cuenta con montañas elevadas pero si con cerros que se extienden a lo ancho del norte sueco llegando así a conectarse con las montañas de Noruega y hacia el norte con las ultimas regiones donde habita la cultura más antigua de este país: Los Sami.

Piteå es un lugar donde los niños crecen sanos, los ancianos pasan su vejez tranquilos y se siente a los lejos la actualidad del mundo y la moda.
Esta rodeado del mar Baltico y de pequeñas islas donde la gente vive y practica rustica o modernamente algunos deportes nauticos.

En invierno es hermoso, ya que se puede gozar de las lagunas congeladas, los bosques llenos de nieve en los cuales se puede esquiar y por las noches apreciar la hermosa aurora boreal que indica que el frio se avecina, pero no cualquier frío, sino las mas bajas temperaturas (-20 o - 30 hacia abajo).Lo unico indispensable es tener un buen abrigo y explorar el lugar. Hay animales salvajes como aves, ardillas, liebres, zorros, algun que otro oso pardo y en menor cantidad lobos, me olvidaba de los mas importante: los renos y los alces, que se encuentran a todo lo largo y ancho del lugar, asi que maneje con cuidado ya que muchos accidentes se originaron con un alce cruzando la carretera.
En este pueblo fuimos recibido por Jon e Inger, un apareja que anda por los 60, el fanatico del tango, ella no, que son las personas mas amables que se pueda imaginar. Para empezar viven a orillas del rio Piteå, bellisimo curso de agua que corre desde las montanas noruegas hacia el baltico, de aguas transparentes. No tienen una casa, sino un grupo de casas. Parece ser que aca la tradicion conserva las casas de la familia, entonces, cuando un hijo crece se hace una nueva casa a 100 metros de la otra, o cuando empezaron a hacer guita, hacen saunas, casa en el muelle, sala de baile, etc, todo en “ casitas” separadas, todas sobre el rio y unidas por el parque.

Nosotros estamos alojados en una de esas casas, equipadas a full, con todas las comodidades, y por supuesto sobre el rio.

Rio que en invierno se transforma en una especie de glaciar, pues las partes mas playas del mismo
se congelan rapidamente, haciendo de dique al agua que viene bajando, esta a su vez se congela, y el nivel del agua ( ahora hielo) sube, y empuja. Mas de tres metros sube este monstruo de hielo que a su paso destruye todo. Por esa razon, los suecos han disenado estas casitas ( muelle, sauna, etc.) de manera tal que con una grua, cada principio de invierno, de la llevan a un lugar mas alto, y cuando se deshiela, lo vuelven a poner en su sitio. Asi como te la bato.

El laburo de esta familia es la curtiembre. Tienen un interesantisimo taller y local de ventas de peleteria, marroquineria y curtiembre, donde procesan las pieles de renos, alces, avestruces, zorros, y tambien vacas y ovejas.

Pero aca laburamos, nada de joda. Cada dia tenemos clases grupales, particulares, shows en TV, etc. Por suerte pagan muy bien, y como no gastamos un centavo, esto sirve, y muy bien.

A la noche, supercansados, tomamos el sauna los cuatro en bolas, y de ahi directamente al rio,

frio como la hostia, pero no tanto como el lago de Harnosand, se soporta. Ademas, apenas salis del rio, te espera una copa de buen tinto en el muelle, con los quesitos de rigor. Todo esto es a la una de la manana, con una luz de dia espectacular, pues aca no hay noche! ( en verano)Es muy loco lo de la luz.Estamos acostumbrados a la secuencia dia-noche, y aca no hay, siempre es de dia. Por suerte tenemos aca buenas cortinas para oscurecer el bulin y apoliyar bien.

Otro tema: los mosquitos. Toda mi vida asocie la idea de los mosquitos con las selvas humedas y calientes del tropico, y jamas con estos bosques casi polares. Pues bien, aca hay unos mosquitos que mas que picarte te violan. Me meti a correr en el bosque y tuve que huir perseguido por una nube de esos bichos hinchapelotas.
La movida por el norte incluyo un viaje a Haparanda, mas al norte aun, donde dimos clases privadas y grupales y el show-conferencia en el teatro. Esta ciudad esta ubicada en el extremo norte de la costa baltica sueca, o sea que si haces un metro mas entras en territorio finlandes, y eso es lo que hicimos, ”per jodere”, solo para decir que estuvimos en Finlandia. Del lado finlandes la ciudad se llama Tornio, y es una ciudadita de frontera sin mucho interes, mas aun desde que la Union Europea practicamente borro las fronteras, y se puede circular libremente de un lado a otro. Bueno, ese dia fue intenso, despues de clases, show en TV, 400 km. en auto de ida y vuelta, llegamos a nuestro refugio en Piteå, sobre el rio, supercansados pero contentos, y la ceremonia del vino-sauna-zambullida precedio a una cena increible en el muelle, a las 2 de la matina, con una luz solar como si fueran las seis de la tarde.

Despues de la semana vibrante en Piteå era hora del regreso hacia el sur: la ultima noche hubo milonga junto al rio- ÄLV TANGO, con las consabidos salmones y tintos argentinos y espanoles, gran despedida gran, shows, fotos, alguna lagrimita, promesas de retorno, y finalmente, el domingo, otra vez al tren, esta vez hacia el sur: 14 horas hasta Estocolmo, 4 horas de espera, y otras cinco horas hasta Malmö, ( 24 horas de viaje) en nuestra vieja conocida Skäne ( Scania).
Ese largo y comodo viaje en tren, repasando mentalmente tantas emociones vividas, mirando los infinitos bosques, y cada tanto sorprendiendo algun alce, reno, o conejo, verifique la version que mi madre me conto hace 43 anos: de esta zona venia Papa Noel. Vi las laderas boscosas donde ese picaron se escondia, vi los pinos milenarios que inspiraron nuestros arboles de navidad, y vi los renos que el usaba para llevar tantos regalos por el mundo, pero… no lo vi a el!
Y no es que la historia de mi madre era falsa, pero la imagen que yo tengo de el famoso personaje, es el de un senor ya muy mayor, casi anciano, por lo que deduzco, que despues de tantos anos, debe haber muerto. Sin embargo, nada de esto les dire a los nenes de mi barrio, que alla en Carapachay, cada navidad siguen esperandolo.

Proxima estacion: PRAGA, Republica Checa

1 comment:

Carlos said...

La “Pitea Haparanda”
nos tiene los sueños llenos,
con sus alces y sus renos,
mitad laburo y parranda;
lejos de la bolibanda,
todo es febril alegría,
la noche eterna de día
y el día que no oscurece
mientras se pasan los meses
del ayer y el todavía.

Boreal despunta la aurora
con su cobija de frío,
a las orillas de un río
que pasa como las horas.
Y el tango que se demora
en un abrazo fundido,
corte, quebrada, latidos,
nudo de manos y besos,
meta sauna y meta queso
y el alma que se enamora.

Media noche de verano,
siempre las doce del día,
gotán, la melancolía,
se nos deshace en las manos.
Todo se encuentra lejano,
Florida, Malena sola,
y las umbrías farolas
del Buenos Aires querido...
Qué feo ver desvestidos
a dos tangueros en bolas.

(si al menos fueran las Tangueras)

Jajaja.

Un gran abrazo, chicos, (con la ropa puesta)