Tuesday, July 31, 2007

LA INCREIBLE HISTORIA DE MARTIN E IVANA

Son una pareja de checos-austriacos, de alrededor de 60 anos, muy buenos bailarines de tango y fanaticos de Buenos Aires, hasta ahi todo bien.
Pero la historia de Martin es densa: Nacio en lo que era Checoslovaquia en 1944. Su padre era un exitoso industrial textil, que en las primeras decadas del siglo XX la hizo grossa, diseno y construyo una fabrica con la que se hizo rico, vendiendo sus productos a toda Checoslovaquia y Austria. La ciudad donde se hizo una posicion es la misma en la que estamos ahora, de hecho en la misma casa donde Martin nacio, a 17 km. de la frontera checa-austriaca, en la ciudad de Jindrzchuv Hradec.
Es impronunciable, pero los alemanes que en una epoca la habitaron la llamaron Neustadt, que nada tiene que ver con Bernardo, sino que significa literalmente ciudad nueva.
La familia compro y se instalo en una casa enorme, mas bien un palacio, que habia sido iniciado en el siglo XVI, y fue creciendo y mejorando hasta el siglo XX, cuando una rica familia judia lo completo, transformandolo en un lujo infernal, en sus casi 3000 metros cuadrados de salones, comedores, habitaciones, dependencias de servicio, etc,etc,etc.
A esa rica familia judia el padre de Martin le compro el " rancho".
Cuando Martin nacio, la segunda guerra mundial ya estaba definida. Alemania era boleta, y los rusos se mandaron todo lo que pudieron para occidente, y de no ser por los aliados, terminaban en Portugal. Pero Checoslovaquia entro en la orbita de Moscu, y en 1948 el gobierno comunista tomo las riendas del poder.
Entonces, el partido expropio la fabrica y la casa de la familia. Martin tenia 4 anos, y su padre habia huido a Austria, tratando de llevarse a su mujer y a su hijo , pero la mujer insistio en quedarse para tramitar ante el gobierno la devolucion de sus bienes, simplemente no podia creer que su pais le arrebate casa y fabrica, era una idea imposible en ese tiempo.
Pues nada de eso sucedio, y la mujer y Martin no pudieron salir mas del pais, quedaron en la miseria, y el pequeno Martin, al crecer, siempre fue estigmatizado como un burgues peligroso al que habia que vigilar, por sus raices capitalistas!
Crecio y estudio ( no le dejaron estudiar oficialmente,siguio por su propia cuenta hasta conseguir su diploma), se recibio de ingeniero, pero no lo dejaban trabajar mas que en tareas del campo o de un simple albanil, pues sus "antecedentes" lo condenaban.
Asi paso el tiempo, conocio a Ivana (que paradoja de la vida-la hija de los altos funcionarios comunistas!) y se casaron, y en 1970, aprovechando el revuelo que habia en el pais desde la famosa Primavera de Praga, dos anos antes, huyo a Austria. Alli trabajo como ingeniero, tuvo una empresa constructora, y se hizo un clase media tipico, despues de yugarla 20 anos.
Cuando cayo el comunismo, en 1990 mas o menos, volvio a su ciudad, ahora el pais era libre y se llamaba Republica Checa, pertenecia a la Union Europea, y el creyo posible reclamar la devolucion de sus bienes. En ese mismo ano se suicida el hermano de Ivana, que como su padre tambien, creia en la idea de comunismo y no queria vivir en otro regimen!
Ja! De la fabrica no quedaba ni el recuerdo, los comunistas la fundieron y desmantelaron en pocos anos, porque la estupida economia dirigida desde Moscu le asigno a esa zona otras actividades, por supuesto deficitarias.
En la casa el partido habia puesto a vivir a 50 personas, que la dividieron en cuartuchos, la destrozaron, arrancaron para quemarlas las boiseries ( o como se escriba) se afanaron todos los metales valiosos, los marmoles, los muebles.
Sin mantenimiento, sin pinturas, sin plata ni dedicacion, todo se transformo a lo largo de los anos en una ruina decadente, al mas puro estilo de " La caida de la casa Usher".
Me recuerda cuando los "gorilas" en Argentina decian que los peronistas sacaban el parquet de las casas que el general les regalaba, y que pagaban todos los argentinos, of course, para hacer asado, y yo no lo podia creer. Pues aca si! Es asi y me recontra consta!
Estoy viviendo estos dias en esa misma casa. La habitacion es tan grande que puede bailar y entrenarse no solamente una pareja de tango, pero se podria organizar una milonga!
El colmo fue que el gobierno le devolvio la mitad de la casa, pues su madre se habia quedado en el pais, pero su padre se habia ido, entonces tuvo que comprar el 50 % de su propia casa! Y se la devolvieron hecha bosta.
Por suerte, Martin venia de 20 anos trabajando exitosamente en una economia cara, como la austriaca, y a los precios de la recien muerta Checoslovaquia, pudo comprarla. Pero ahi no terminaron los problemas, mas bien empezaron. Hacian falta millones para levantar ese desastre, y aparte de la guita el entusiasmo. Pues con 60 pirulos Martin puso lo uno y lo otro, ayudado por un credito que recien termino de pagar. Despues de todo ese parto, que aun no termino, empiezan a verse los resultados, un importante porcentaje del palacio esta restaurado, dividido y alquilado a empresas y particulares, con lo que empezo a entrar guita, luego de anos de poner y poner.
Todavia hay otra herencia del pasado comunista- hay 3 familias que aun viven con viejos contratos como inquilinos del palacio y es muy dificil sacarlos!!!
Pues las leyes van cambiando muy paulatinamente! El comunista empedernido que denuncio la madre del Martin en aquel entonces de 4 anos, que son " politicamente sospechosos", privandoles mas y mas de los derechos de ciudadanos, SIGUE VIVIENDO EN SU CASA CASI GRATIS!
Se supone que se completara el resto, y podran tener una vejez mas que tranquila. Luego de 40 anos de exilios, familias destrozadas, y robos oficializados, Martin e Ivana disfrutan de la vida, viajan muy seguido a los festivales de tango de toda Europa, y de rebote nos atienden de maravila y nos llevan y traen por todos lados.
Final feliz para una historia terrible.

1 comment:

Carlos said...

Y la pareja viajera
(el Bailarín y la Maga)
otra vez pasan por Praga
(Ay Praga y su primavera)
Sigue encendida la hoguera
del tango que los abrasa,
y el tiempo que no se pasa
y julio que no termina,
bailarín y bailarina,
bailando lejos de casa.

La 31 que espera,
atenta, el comunicado,
viaja con sueños prestados
por toda la Europa entera.
Maletas, trenes, banderas,
casas prestadas, castillos,
y el “Señor de los Kilillos”
y el “Ángel del rubio pelo”,
siguen buscando en el cielo
cierta luna de membrillo.

Austria y un sol amarillo,
próxima etapa del viaje,
y el varón del malevaje,
euro por euro al bolsillo.
Hombre de gustos sencillos
y charla de sobremesa
que viaja con su princesa
por esas tierras de Dios,
dos por cuatro, dos por dos,
la vida recién empieza.

Un abrazo, "cumpañeros"