Monday, July 23, 2007

PRAGA! por Victor


El avion de Sterling corretea por la pista del aeropuerto internacional de Copenhague, que es el puerto de entrada y salida para todo el sur de Suecia. Pues aunque esta en otro pais ( Dinamarca), esta a solo unos minutos de tren, y es mucho mas comodo que la lejana Estocolmo, capital de Suecia, 600 km. hacia el norte. Noventa minutos despues aterriza suavemente en una de las mas bellas ciudades de Europa, y quizas del mundo: Praga.
Esta es la cuarta vez que estamos en esta ciudad, y cada vez descubrimos nuevos rincones y nuevas vivencias. A pesar de la insoportable nube de turistas que la invaden en verano ( mencion especial para el enjambre de japoneses que gritan todo el dia, y sacan millones de fotos y videos con esas inentendibles camaras de ultima tecnologia, cada vez mas chiquitas y mas complicadas ) es una ciudad amable, ideal para la caminata, de escala humana.
Amamos Praga. Nuestros organizadores locales, Achim y Jana, son una hermosa pareja de abogados, checa ella y aleman el, con dos obsesiones: el golf y el tango.
Viven en una bellisima casa en Horoměřice, pequeno pueblo a 15 km. de Praga, ganadora de concursos de arquitectura, donde ya estuvimos alojados en otras oportunidades que trabajamos aqui. Esta vez, el alojamiento estaba organizado de la misma manera, pero al llegar, ya en el aeropuerto, Achim nos dice solemnemente, como pidiendo disculpas, que habia un cambio de planes: no podrian alojarnos con ellos, pues la casa estaba invadida por carpinteros y otros laburantes haciendo trabajos importantes de mantenimiento, y no se daban las condiciones minimas que ellos consideraban "dignas" para nosotros.
Nada dije yo, ya sentado en el terrible checonato de Achim, rumbo a la ciudad, y pensando las veces que dormimos en un colchon tirado por ahi, en condiciones mas que precarias. No se cuales son esas condiciones " dignas" que nuestros anfitriones pensaban.
Pero luego vino la solucion, al estilo impecable de Achim y Jana: Resulta que la empresa donde trabaja ella, como abogada, es una grossa financiera de proyectos comerciales e industriales. O sea, prestan guita para emprendimientos, luego de estudiarlos y establecer que esos proyectos son viables, mas o menos como cualquier banco. Uno de los clientes de la empresa es un hotel, de gran categoria, recien inaugurado, en el centro de Praga: el Majestic Plaza. Y ahi nos consiguieron una suite, por toda la semana, gratis.
Un lujo para turistas europeos o yanquis con mucha guita, pero sin poner un centavo, con un servicio espectacular. La unica condicion es que el viernes, cuando se inaugura el Bar del hotel, que se llama Havana Bar, nos contraten que les bailemos un par de tangos, cosa que aceptamos inmediatamente, por supuesto.

Se conoce a esta increible ciudad con varios apodos: la ciudad de las 100 cupulas, la ciudad dorada, la madre de todas las ciudades, la Paris del centro de Europa, etc.
Mozart, Beethoven , Dostojevskij y Aisha y Victor recorrieron sus calles, quedaron impactados de su belleza y rindieron su tributo a Praga.
Son inevitables, casi obligatorias, las visitas al Charles Bridge ( Karlov Most), al reloj astronomico, la Plaza Mayor, la ribera del Moldava, el castillo, etc. Pero todas esas excursiones, que avidamente hicimos en nuestra primera visita, ya no tienen el mismo valor. Siguen siendo igualmente bellas, pero la sensacion de la primera vez no es equiparable.

Las clases en Praga no son masivas. El nucleo tanguero es pequeno, sin grandes ambiciones de progreso, y para colmo con bastantes estudiantes, gente joven sin una moneda.( a valores de Europa, pobres no son) Gracias a dios, Praga atrae muchos extranjeros que quieren bailar y aprender tango aqui: teniamos entonces los alemanes de Berlin, los Austriacos, Suecos, Ingleses, Portugueses y eslovacos.
Igualmente los resultados economicos estan por debajo de las expectativas. No es que perdamos plata, por supuesto, pero no se puede comparar con Suecia u Holanda. Tambien tenemos unos shows, que ayudan a mejorar los ingresos. En resumidas cuentas, es muy agradable estar aqui, se gana para zafar, y en un par de dias ya estamos en otro pais. Desde ya que no se puede pretender que todas las semanas sean un exito economico fenomenal, eso es desconocer la realidad.
Y por muy bella que sea la ciudad, con el calor que hace ( extrano los frescos vernos suecos) no da para estar siempre en el centro. Entonces, Jan, un checo que probablemente es el mejor bailarin de aqui, nos invito a pasar el dia en una pileta, en las afueras de la ciudad, llamado DIVOKA SARKA. Realmente un bello lugar entre montanas bajas, con piscinas limpias y frescas, donde cualquiera puede pasar el dia por 2 euros, lo que aca es nada.
El complejo de piscinas tiene un inconfundible aspecto de la epoca comunista, de cuando el " partido pensaba en la felicidad del pueblo", pero ha sido adaptado con buen criterio y hos un lugar agradable y accesible. Lo mismo sucede con el lugar donde damos las clases. Es un enorme complejo de edificios, salones, gimnasios, areas administrativas, salas de baile, etc., que en checo se llama sokol, donde en la epoca del comunismo se practicaban todos los deportes gratis, con gran apoyo del estado. Hoy, todo eso esta rentado, pero sigue funcionando muy bien, por supuesto con las reglas de juego capitalista, en el estricto y nada peyorativo sentido de la palabra.
El sabado se acabo nuestro arreglo con el Majestic Plaza Hotel, y huimos a la carrera hacia la casa de nuestros amigos Achim y Jana, los de la casa en arreglos. Como era de esperar, los arreglos eran solo exteriores, con un par de andamios que a nadie jodian, asi que estuvimos alli como duques, pero solo un dia, pues al otro dia, domingo, despues un asado checo nos vinieron a buscar Ivana y Martin, otros alumnos checo-austriacos, para llevarnos a nuestro proximo destino: Austria.
Claro que antes usamos la pileta de Achim, y nos mandamos un asadete en el jardin, con unos vinos blancos alemanes que eran mas que respetables. Antes, la noche del sabado, dimos nuestro show en la Grebovka, la milonga al aire libre que organizan en verano Achim y Jana. Se hace en la terraza de un restaurant, ubicado en un bellisimo parque, al estilo Palermo. Ese restaurant esta en la cima de una loma, y la terraza esta cubierta por una glorieta exquisitamente construida en madera, con detalles realmente de muy buen gusto. Esa ubicacion permite disfrutar una panoramica de Praga de postal, y para colmo toco una noche perfecta, con luna incluida en el paisaje sobre las cupulas del perfil urbano de Praga, parecia una escenografia kitch de Versace. El show fue exitoso, salio muy bien y vino mucha gente. Como la recaudacion, una vez pagado el alquiler del lugar, era todo para nosotros, eso ha mejorado bastante el resultado economico de la etapa checa de la gira.
Al terminar el show, lo de siempre: varias personas se acercan a saludarte, felicitaciones, te piden fotos, bla,bla... Hasta ahi todo normal. Entonces se acerca un tipo, onda 35 anos, flaco, panuelo al cuello, boina, remerita ajustada, y con un inconfundible acento trolazo y me dice que le encanto, que bueno, etc, y que el era bailarin de danzas contemporaneas y latinoamericanas,y que queria tomar una clase privada al otro dia. OK, coordinamos con la gringa un horario, y por 80 euros me banco al trolin ese una hora. Al otro dia, una hora antes de la clase llama por telefono y dice lloriqueando que se habia levantado con 40 grados de fiebre y que no podria tomar la clase. Me acorde del dicho popular: " Caliente como puto con fiebre". Senti un alivio, lo confieso, y aunque nos perdimos los 80 euros, me sirvio para disfrutar el domingo en paz, con pileta, corrida por el bosque, y asadito.
Despues me entere que el balin queria aprender lo basico del tango para bailarlo en su boda, que era 30 dias mas tarde, pero la boda era con un chabon! Si me vieran en el arrabal! Me retiran el saludo.

No comments: