Wednesday, June 06, 2007

RIGA! LATVIA!

Una fria manana de junio de 1948 llegaba a Buenos Aires un ciudadano europeo de aspecto pacifico y retraido. Munido de documentacion falsa, y ayudado por un contubernio de intereses economicos e ideologicos, de los cuales no estuvieron ausentes ni la iglesia ni el gobierno local de la epoca ( el general, quien otro?) este gris e ignoto personaje era Ernst Roschmann, un hijo de puta de la peor calana, ex oficial de las SS nazis, que en los anos de horror de la segunda guerra mundial se supo ganar un simpatiquisimo apodo: El carnicero de Riga.
Y no es que haya tenido un local de ventas de achuras y asado de tira. No. Fue uno de los asesinos que participo muy activamente de la maquinaria de exterminio, no de combate, con que los nazis llenaron de espanto media Europa. En este caso, dirigiendo un campo de concentracion y exterminio en Riga, capital de Letonia, ciudad a la que arribamos como una etapa mas de nuestra gira por Europa.
El mencionado asesino murio en 1985 en un gris hospital de Paraguay, a donde habia huido cuando los nuevos vientos de la democracia recien parida disiparon el manto de proteccion que diversos gobiernos, varios de ellos milicos, le otorgaron durante casi 40 anos.

Esa es una de las pocas cosas que se saben en Letonia de Argentina, que le dimos refugio a ese mal nacido y permitimos que palmara sin que lo alcance la justicia, que aunque imperfecta, se la reconoce como mejor alternativa que la impunidad, que yo sepa.
Por suerte las otras pocas cosas que se saben de nuestra patria son mas simpaticas: el Diego, el Che, la carne, los gauchos, el futbol, y por suerte ( para Aisha & Victor) el tango.
Letonia, junto a Estonia y Lituania, son tres pequenos paises sobre la costa nor oriental del mar Baltico, y han sido, hasta hace unos 15 anos, parte de la Union Sovietica.
Cuando el ejercito rojo logro echar a los alemanes de estos paises, en su imparable avance hacia Berlin, no aprovecho para darles la libertad perdida, sino para quedarse ellos. O sea que estos tres pequenos paises, despues de comerse la ocupacion nazi, se tuvieron que bancar a los " amigos" de Moscu por 45 anitos mas. De joda en joda.
Pero en 1989, cuando la caida del muro de Berlin simbolizo el fin de la URSS, cayeron como fichas de domino un monton de paises, que se independizaron y fueron formalmente libres, con constitucion nueva y todo. Ejemplos a rolete: Polonia, Alemania, Chequia, Rumania, Ucrania, etc,etc.... y tambien Letonia.

Estamos ahora en este joven pais, que es a la vez viejo. Locuras de la politica europea. Sabemos que los muy cultos y desarrollados europeos, organizan cada 40 o 50 anos una guerrita, como para no aburrirse, donde se despanzurran alegremente de a millones, y luego los vencedores sientan las bases del nuevo orden, y el nuevo mapa, hasta el proximo quilombo. Recordemos los balcanes, horrorosa matanza ocurrida no hace 100 ni 200 anos, hace 15!!
Es de esperar que ahora, la Union Europea, de 27 paises, sea capaz de evitar estos desastres, y que de una vez Europa sea lo que siempre se autodenomino: un referente de la cultura y la convivencia mundial.
Bueno, volvamos a Riga. Aqui estamos, venidos en avion desde Malmö a Estocolmo y desde Estocolmo , cruzando el Baltico,a Riga.

2 comments:

Martin said...

Rochsmann " El carnicero de Riga " murio en 1977 en un hospital publico de Asuncíón, hago la corrección ya que en vuestro relato le diste 7 años de vida al hijo de puu!! Saludos

Martin said...

Rochsmann " El carnicero de Riga " murio en 1977 en un hospital publico de Asuncíón, hago la corrección ya que en vuestro relato le diste 7 años de vida al hijo de puu!! Saludos