Thursday, June 21, 2007

AMSTERDAM! por Victor

El viaje desde Alkmaar hasta Amsterdam es un breve paseo en los magnificos trenes holandeses de dos pisos. Llegamos a la estacion de Amstel, a unas cuadras de nuestro alojamiento aqui, la casa de Maryam, una holandesa escritora y docente, aficionada al tango, a la que le damos clases privadas cada dia.










Amstel es un barrio de Amsterdam, y tambien un rio, que pasa por aqui, por el barrio, y tambien una de las marcas muy famosas de cerveza.
La belleza de Amsterdam corta el aliento : cruzada en todos los sentidos por rios y canales, cientos de puentes vinculan las partes de la ciudad, recorrida por nubes de ciclistas. El automovil esta bastante restringido, siendo una ciudad ideal para pedalear, caminar o navegar.
La arquitectura es otra de la maravillas que no se puede dejar de admirar. Todo tipo de palacios, hoteles, o simplemente edificios de apartamentos, casi nunca superiores a los 4 o 5 pisos, muestran el esplendor de esta ciudad en los ultimos 500 anos.
Nunca estuve en Venecia, pero sospecho, por muchas fotos y videos que vi, que Amsterdam es mas bonita, creo, quizas me equivoco.
En realidad hasta ahora, junto con Praga, Estocolmo y Sevilla, es de lo mas hermoso que he visto en materia de ciudades.
Como la ciudad esta llena de rios, se ha difundido una modalidad de vivienda para yuppies conchetos, que la van de bohemios. Consiste en comprarse un barco viejo, carguero por ejemplo, de 20 metros o mas de eslora, y adaptarlo para vivir en el. Lo amarran a una costa, dentro de la ciudad, y viven ahi. Hasta ahi todo bien, pero luego aparecio una movida en la cual se construyen plataformas de hormigon armado, flotantes, obviamente huecas, como si fuera una bandeja gigante, sobre la cual construyen ya no un barco, sino una casa. A veces directamente de ladrillos, otras de madera, de chapa, con ventanas de aluminio remodernas, sistemas de calefaccion, equipamientos modernos, etc.
Estas casas flotantes, o barcos casa, estan conectados a la red urbana de cloacas, agua, telefono, television por cable, y pagan impuestos, mas aun que una casa comun, que de por si son bastante altos. En una de esas casas flotantes, habia un tipo haciendo reparaciones en el muelle, con taladro, serrucho, martillo, etc. Trabajaba como un carpintero habil y fuerte. Un holandes de casi 2 metros, musculoso, que muy amablemente nos comentaba acerca de las caracteristicas de la casa, y de lo caro que era su mantenimiento. A la pregunta de si vivia alli con su familia, contesto : No, vivo aqui con mi novio... ( ??) Ya no se puede creer en nadie, che !!
Otro de los mitos que se me derrumbaron : el barrio rojo de Amsterdam. Conocido internacionalmente como el centro del puterio, dimos una vuelta por alli para conocer. Mama mia ! Las famosas prostitutas en las vidrieras estaban, si, pero son unas gordas caribenas o bosnias o que se yo de donde, celuliticas y mas feas que pisar mierda descalzo ! Un desastre !
Ni con 14 viagras podes entusiasmarte con eso. Al menos las que yo vi, a lo largo de 2 o 3 cuadras. Fue suficiente con eso, y salimos del barrio rojo, a seguir caminando por la bellisima Amsterdam.
El rio Amstel, aparte del aporte que hace al paisaje urbano, es un lugar espectacular para los deportes. Cada tarde pasan muchos botes con hombres y mujeres remando, otros corriendo por sus arboladas orillas, ( yo era uno de ellos) y son muchos los bares y restaurantes que atienden a a sus parroquianos en terrazas sobre el rio, ideales para clavarse una birra holandesa mirando el rio. Desde ya que toda Amsterdam esta recorrida por botes, lanchas, barcos de todo tipo y color, dandole al paisaje un complemento muy agradable.
Otro de los puntos historicos de Amsterdam es la casa de Ana Frank, una chica judia que se oculto, mientras pudo, de los nazis. Finalmente fue delatada, deportada y asesinada en los campos de concentracion, pero su diario intimo sobrevivio a la guerra y fue publicado en la posguerra con el nombre ´´ El diario de ana Frank´´ transformandose en un manifiesto antibelico. Vivio de 1929 a 1945. Pobrecita, con 16 anos la boletearon los nazis.


La poblacion de Amsterdam es heterogenea y multicultural. Para mi gusto, demasiado. Me gustaria ver un ambiente mas holandes, pero esta lleno de arabes, negros, latinos, serbo-bosnios, rusos, etc.etc.etc. Y por supuesto ya empieza a haber quilombitos. Hay grupos nacionalistas que no ven con buenos ojos este aluvion, y quieren combatir la inmigracion, sobre todo la ilegal, de cualquier manera. La politica super permisiva que el gobierno tuvo durante anos, prohijo toda clase de abusos, sobre todo con el seguro social, que por suerte en los ultimos anos se esta revirtiendo. Yo opino que si no se hace nada ya para frenar la avalancha ( aca y en toda Europa) tarde o temprano va a haber un rebrote facho y las consecuencias seran devastadoras. Estan incubando el huevo de la serpiente. Ya hay partidos politicos que hablan claramente de esto, y nadie se horroriza. No hace mas de 5 anos, casi linchan a un diputado porque se atrevio a hablar de ´´ inmigracion elegida y controlada´´, y hoy es moneda corriente.
En fin, Europa debera tomar este asunto tarde o temprano ( mas bien temprano) antes de que se pudra todo. Como dirian en Espana, ´´coger el toro por los cuernos´´.

Nos despedimos de la muy amable Maryam, y valijas a la rastra, caminamos las 6 cuadras hasta la estacion de Amstel, donde otro tren hiperconcheto nos llevo hasta nuestro proximo destino : Eindhoven.

No comments: