Friday, June 15, 2007

Holanda! por Victor ( c o n t i n u a r a . . . )



El que no salta es un holandes!
El que no salta es un holandes!

Todavia recuerdo aquella noche de junio de 1978, cuando mi viejo me presto el auto para ir con quien entonces era mi novia, luego mi esposa y ahora mi ex, a celebrar al obelisco el oscuro campeonato mundial que horas antes Argentina habia obtenido, venciendo en la final a Holanda. La multitud enardecida agradecia a los Dioses, a Menotti, a Kempes y a Rensenbrink ( un Holandes que estrello una pelota en el palo a minutos del final, perdiendose el 2-1 consagratorio). Termino 1 a 1, fueron al alargue y ahi los vacunamos.

Y digo oscuro porque aunque la final fue inobjetable, y Argentina realmente merecio el triunfo, el camino hacia esa final fue turbio. Basta recordar el episodio con Peru
( 6-0) y la abundante bibliografia y testimonios que hoy, 30 anos despues, existen.
Comentario aparte merece el hecho de que el 90 % de la gente no sabia, o no queria saber, de los horrores que nuestra patria vivia en esos anos, y como el futbol fue un excelente anestesico para ocultar esos hechos a nosotros mismos y al mundo.

El que no salta es un holandes!!
Pues parece que aca esta lleno de holandeses, porque ninguno salta. Recien llegados al aeropuerto de Amsterdam, procedentes de Riga, con escala en Oslo, Noruega, estoy por vez primera en este pais.

Nada mas llegar al aeropuerto internacional de Amsterdam, se puede ver el inmenso tamano del mismo, desproporcionado con el tamano de la capital holandesa, pues es una ciudad de menos de un millon de habitantes. Ocurre que ahi aterrizan y decolan miles de aviones por semana, procedentes de todos los destinos del mundo, y eso genera una montana de dinero para el gobierno local. Pero tambien genera una serie de protestas del partido verde, de Greenpeace, de los ecologistas, pues el infernal transito aereo se traduce en ruidos molestos para toda la poblacion, riesgos de accidentes, problemas de control de inmigracion, etc.
Por supuesto, ‘’ cuando el dinero habla, la verdad calla’’, asi que el aeropuerto sigue alli, y alli seguira.


Llegamos con una hora y media de demora, pues nuestro avion se quedo en Oslo esperando que las condiciones climaticas en Holanda permitieran volar. Se temia una tormenta que finalmente fue una lluvia maricona. Nos recibieron nuestros organizadores locales Carla y Cees, quines nos llevaron en auto hasta nuestro primer destino holandes: Alkmaar. Alli esperaban Ana y Nico, nuestros anfitriones, que por supuesto estaban en la milonga, asi que tuvimos que ir alli a buscar las llaves. Fue bueno pues aproveche para tomar la primera cerveza holandesa, buenisima, y saludar a Noelia y Pablo, la otra pareja de argentinos que participa en el festival de tango.
Finalmente nos instalamos el apartamento debajo en la casa de ellos, y luego de la obligatoria ducha, atacamos una pizza con un par de vinos chilenos mas que adecuados a la situacion.
A dormir.

La ciudad de ALKMAAR esta a 45 km. de Amsterdam y es mucho mas pequena, mas o menos de 100000 habitantes. Es bellisima, de unos 800 anos de antiguedad, con las caracteristicas propias de las ciudades de Holanda: muy cuidada, colorida, con una especial dedicacion al peaton y al ciclista. Si los suecos son proclives al uso urbano de la bicicleta, los holandeses directamente son fanaticos. Gran parte de la ciudad esta interdicta al auto, y es recorrida por miles de ciclistas de toda edad y condicion.

Una de las mas famosas caracteristicas de Alkmaar es su MERCADO DE QUESOS. Siendo el queso una de nuestras debilidades, sonaba muy interesante el ir el viernes, dia del mercado, a presenciarlo. La mano viene mas o menos asi:

Cada viernes, en la plaza seca frente a la municipalidad, se juntan todos los fabricantes de queso y exponen sus productos. Por supuesto se prueban, se pesan, se discuten precios y se cargan en unos carros con los cuales se los saca de la plaza hasta los camiones que esperan por alli, para llevarlos a los puntos de venta en toda Holanda. Mas o menos pasan cada viernes por alli una 26 toneladas de queso. Todo con una onda ceremonial, con ropa tipica y en estos tiempos asimilado a un espectaculo turistico, aunque este mercado tiene mas de 500 anos.

Holanda tiene una muy especial relacion con el mar. Gran parte de su territorio esta al mismo nivel que el mar, e incluso por debajo de este ultimo. Por lo cual inmensos paredones, realmente diques, contienen el mar para permitir el uso de tierras que de otra manera estarian cubiertas. Esta batalla de siglos contra el agua, ha hecho que se transformen en maestros de la ingenieria hidraulica, de la navegacion, de la explotacion off-shore de recursos, de los canales, y obviamente de una tenacidad laboral encomiable.
Como ademas de todo el territorio es muy pequeno, la densidad habitacional es alta, y la necesidad de tierras muy elevada. Y de donde pueden sacar mas tierra, si estan apretados como piojo en costura entre Alemania y Belgica? Pues del mar!!

Pensemos que la superficie de Holanda es de 41530 km. cuadrados, practicamente la misma que la provincia de Jujuy, y tiene 16 millones de habitantes.
Este apetito por mas tierras tiene un enorme costo en dinero y en esfuerzo: los POLDERS.
Un polder es una porcion del mar que se aisla, y luego se la vacia de agua para disponer del terreno, separando esta nueva tierra del mar, que esta un par de metros mas alto, con una pared. Suena sencillo al decirlo, pero el desafio es enorme.
Una de las formas tradicionales de extraer el agua, en volumenes de miles de millones de litros, es a traves de bombas accionadas por molinos, o sea usando la limpia y barata energia que el viento proporciona. De ahi vienen esas tan famosas imagenes de Holanda llenas de molinos. No estan haciendo harina ! ( aunque tambien hay de esos) Estan bombeando agua dia y noche.
Hoy naturalmente hay poderosas bombas electricas que optimizan el trabajo, aunque tambien se ven muchos molinos, ahora altisimos, de tres palas, cada una de ellas de 12 metros, y controlados por computadora, y todos los chiches.

Esta claro que trabajan duro. Un viejisimo dicho popular dice ‘’ Dios hizo el mundo, pero a Holanda la hicieron los holandeses’’.

Mis imagenes de Holanda antes de este viaje eran pocas y fragmentadas: Philips, Shell, las vacas holando-argentinas, el magico equipo de futbol del 74, con Cruyf, Neskens, Reep, Van der Kerkof, Han, van Gogh, Rembrandt, la Haya, y todos aquellos monstruos, y en los ultimos tiempos otra holando-argentina: la princesa Maxima, que me entero ahora la gente la adora, pues parece que la mina se comporta sencillamente y le bajo un poco el acartonamiento a la familia real holandesa, vamos Argentina todavia!
Dicho sea de paso el apellido de la familia real es Orange, y de ahi que el color nacional sea el naranja.
El viernes, segundo dia de nuestra presencia en Holanda, nos invitaron con una cena muy buena, que ellos llamaron ‘’ en homenaje a Carlos Gardel’’.No se que tenia que ver el Mudo en todo esto, pero la cena estuvo de primera.
Luego gran milonga. Mucha gente baila tango aqui.
El sabado nos toco laburar ( algun dia tenia que ser!) y empezamos con dos clases de tango para mas de trentena de personas por la tarde, y a la noche el show central, donde compartimos escenario con la orquesta argentina Fernandez Fierro, y otra pareja argentina, unos pendejos muy talentosos llamados Pablo y Noelia.
Todo fue un exito, y termino, como no podia ser de otra manera, en una milonga hasta las 3 de la matina, ( en Holanda- eso es mucho) con cervezas a rolete, confirmando la calidad de la cerveza holandesa.
El lunes los negocios abren a la una de la tarde, pues se considera que luego del sabado y domingo de joda, el lunes a la manana es para recomponerse, y el resto de la semana se labura normalmente.
Tuvimos dos dias de descanso y turismo, que usamos para la consabida logistica de la gira: lavar ropa, comprar alguna gilada, escribir mails, cobrar! ( muy importante) y el martes enfilamos para la capital Amsterdam.

No comments: