Saturday, June 23, 2007

EINDHOVEN!
por Victor


Un par de dias despues, nos fuimos en los magnificos trenes holandeses a Eindhoven, otra de las ciudades importantes de Holanda.
Los fanaticos del futbol, que los hay en todas las latitudes, estan de parabienes en esta ciudad. Ocurre que el ultimo campeon, superando a los miticos Ajax y Fejenord, es el PSV Eindhoven, el club local, y la euforia es grande.
Este club, asi como otros de Europa, tiene una barra brava que te la voglio dire!
No son muchos, y estan super controlados por la policia, pero son unos nenes que dan miedo. En camisetas musculosas, panzones de birra, ultranacionalistas, medio fachos, cabezas rapadas y algun neonazi, tienen una aspecto al lado de los cuales el Rafa di Zeo parece Florencia de la V con la regla. Pero estan circunscriptos a un reducido tiempo y espacio, la ciudad es tranquila.

Lo que no es tan tranquilo es el animo que los holandeses tienen hacia la tan cacareada union de Europa. Los 27 paises que integran la UE, necesitan, para funcionar institucionalmente, una carta magna, al igual que la constitucion de cualquier pais. Esa constitucion, que costo anos de dicusion y elaboracion, fue finalmente sometida a la aprobacion de cada pais miembro a traves de distintos mecanismos: desde el parlamentario hasta el plesbicito popular. Y asi se aprobo en la enorme mayoria de los casos. Pero hubo dos que patearon el tablero: Francia y Holanda, que dijeron No!, rechazo a la constitucion, y alpiste.
Asi que ahora estan redisenando una nueva, con todo el quilombo que eso significa, y el ambiente popular, lo que se dice en la calle, es que volveran a rechazarlo.
Como se zafa? No se.
Es obvio que un consorcio de 27 es un drama. Desde la poderosa Alemania, a las subdesarrolladas Rumania y Bulgaria, la recontra conservadora Polonia, la indiferente Inglaterra, la nacionalista Holanda, la siempre contestataria Francia, etc,etc,etc, cada paso es un parto para ponerse de acuerdo.
Me imagino que finalmente se acordara, pero el proceso es largo, y complicado.

Nosotros estamos alojados aqui en casa de Pasquale, un italo-holandes macanudo, aficionado al tango, ingeniero, que ademas nos cocina la vera pasta italiana con tintos tambien italianos ( ayer de Bari), por supuesto. Ademas, vive en una bonita casa, en el centro, con un atico-loft super romantico donde estamos alojados.
A un par de cuadras esta la milonga y el lugar donde damos las clases, por lo que todo es comodo y no gastamos un euro en nada, cosa muy importante pues aqui todo es caro. La milonga esta en una vieja iglesia- siempre pensamos que era una buena idea, pero aca lo hicieron realidad: espacio abundante y ladrillo rojo alrededor, ventanales con vitreaux. Un templo de tango!

La Fiesta del Sol no tuvo sol- el clima holandes se burlo de la perfecta organizacion! Menos mal que para el tango no molesta la lluvia. Y en nuestro atico se duerme unas siestas barbaras con el ruido de la lluvia...

Asi paso este viernes, sabado, domingo y lunes en la quinta ciudad holandesa, y el martes temprano, orta vez tren a Amsterdam, al aeropuerto, de ahi una hora de avion a Copenhague, otro tren de 15 minutos a Malmo, Suecia, donde nos espera Inger, la agente sueca que nos preparo la proxima movida: una recorrida por Suecia, siempre hacia el norte, al norte de los nortes...

Proxima etapa: Laponia – Circulo Polar Artico

No comments: