Sunday, July 12, 2009

GALES, Gloucester, Malvern... por Victor

En Londres Paddington cazamos un tren que en 3 horas nos dejo en Malvern, unos 200 km. hacia el oeste, donde esa misma noche dimos 2 clases y un show para la comunidad local.

Todo muy lindo, y muy apretado: mudanzas, valijas, trenes, autos, nuevas casa, clases, show y la obvia vida social. Al final quedas cansado, destruido, pero contento.

La casa donde paramos en Malvern esta en el campo, a 15 km. de la ciudad. La ondulada e hiperprolija campina britanica es deliciosa en primavera, los famosos " Malvern hills" y al volver a casa, a la cheno, super cansados, nos prepararon una picadita espectacular con quesos, fiambres locales, y buenos vinos importados ( sorpresa: griegos!).


Despues de toda esa movida, y del esfuerzo adicional para mi de hablar todo el tiempo en mi ingles medio shiomeria, me arrastre como pude hasta nuestro dormitorio, un encantador primer piso, desde cuya ventana se veia el paisaje del campo ondulado. Y el gran escenografo se zarpo de nuevo: una luna increiblemente llena alumbraba los prados con tanta fuerza que las ovejas pastaban, de noche!
Un par de zorros con sus elegantes colas completaban ese cuadro casi artificial, con el que me dormi, finalmente.
Al dia siguiente, despues de un tipico ' English breakfast' , nuestro demencial tourne se desplazaba hasta Gloucester, adonde nos llevo en su auto Pit, otro tanguero ingles. Alli nos llevaron a una recorrida por la maravillosa catedral de Gloucester, joya de la arquitectura que se inicio como romanica y termino siendo gotica,
en epocas donde no habia plazos de obra y menos aun presupuestos acotados, por lo que las obran se median en generaciones, o siglos.
La verdad es que esta catedral, protestante, tiene una onda muy senorial y solemne, pero a la vez hospitalaria, me gusta mas que la onda opresiva de las catolicas, y ni hablar de las ortodoxas, que tantas veces vi en Europa oriental.
Otro dato: en esta catedral se filmaron muchas de las escenas de Harry Potter, que aunque yo no la vi, me dijeron que es muy reconocible ( abajo: la puerta a su dormitorio)
Los capos del tango en Gloucester, nuestros inglesisimos anfitriones, son Laurence y Jeanette, una super amable pareja de tangueros.

El es un profesor de Oxford, capo en inteligencia artificial, y la casa, hermosisima, esta plagada de libros de ciencia.
Tango y ciencia juntos, que tal?
Nos invitaron al obvio pub ingles, que aqui si que es ingles de posta, pues todo es superconsevador, y no tiene las influencias de la inmigracion de Londres, y le dimos a las famosas pintas de cerveza, a morir. A la cena, restaurant " very british", con el cielorraso integramente formado por botellas de los mejores vinos de Europa, y de vuelta la matanza, la verdad que todo de una calidad y un buen gusto admirables. La cuenta la trajeron entre cuatro, pero desde ya que ni me dejaron ver el importe.

Todo el tiempo me acompana una enganosa y desconcertante sensacion: la de que todo es facil y natural. El pasto esta cortadisimo, pero nadie lo corta. Todo esta pintadisimo, pero nadie pinta. A nuestra disposicion siempre estan autos y choferes, a toda hora. Y cuando laburan? Las heladeras estan atiborradas de cervezas, quesos, fiambres que nadie se ocupa de renovar, y mucho menos de pagar. Es que todo se hace solo?
Obviamente que no, todo esto cuesta fortunas, y hay que estar empujandolo para que funcione, pero lo hacen de manera tal que no nos enteramos. Caminamos a un metro del suelo, flotando en una nube de irrealidad, solo por el mero hecho de hacer unos pasitos de esa cosa rara llamada tango! Que peligro!! Que facil marearse!!
Redoblo la atencion, frente al espejo, cada manana, y me acuerdo de las largas noches de trabajo en las obras, cuando arquitecto, o antes aun, cuando me rompia las manos en el taller con mi viejo, y lo comparo con todo este entorno, y hay algo que no me cierra.
De todas maneras, estoy aprendiendo a usar y disfrutar de esta situacion, sin ansias de posesion, ni ambiciones materialistas en el sentido de ser dueno, de tener.
Los peces no son duenos del agua, pero nadan en ella.
Estamos en el corazon de lo que fuera en su tiempo la cuenca carbonifera que alimento la revolucion industrial, y bajo estas suaves colinas, se esconden decenas de minas de carbon, la mayoria ya abandonadas, reemplazadas por nuevas tecnologias.
En realidad toda la otrora poderosa industria inglesa esta en franco retroceso, ya que los costos de la mano de obra, los costos sociales, etc. han desplazado la factoria hacia oriente, y ahora la mayor parte de la economia se centra en servicios: informatica, bolsa de valores, mercado de capitales, timba economica, y transas de mercaderias de todo el mundo. Justamente, uno de mis alumnos, al preguntarle de que laburaba, me mando: sugar! ( azucar). El chabon, sentado en su oficina enfrente al Thames, maneja en su computadora envios de toneladas de azucar desde los paises productores, generalmente del tercer mundo, a los ricos mercados consumidores. En su vida vio una cana de azucar, pero de el dependen vida y fortuna de productores, y precios y stocks de los consumidores. Y asi con muchisimos productos.
Encaramos luego hacia Swansea, segunda ciudad de Gales, donde el gobierno local nos contrato para los " Dance Days", un festival de bailes diversos, con break dance, clasico, contemporaneo, arabe, etc,etc...y tango!
Pero en el camino, que nos llevaron en un impresionante Jaguar, hicimos una escala de tres horas en Cardiff, la capital de Gales, para dar tres clases, sin desarmar las valijas.

De alli a Swansea, una hora mas de auto, y llegamos a la casa de Heather, nuestra amiga y alumna del ano pasado, que nos recibio y atendio como a reyes, en nuestros dias en Swansea.
Los "Dance Days", estaban previstos en diversas locaciones al aire libre, pero como buenos britanicos, y sabiendo lo imprevisible y variable del clima en estas latitudes, estaba previsto para todas y cada una de las presentaciones, la variante bajo techo. Y menos mal, porque el tiempo estaba horrible, llovia, viento, frio, pero el lugar donde se hizo era inmejorable: foto:por Patric Ellis
El National Waterfront Museum, un enorme, moderno y ultradisenado museo, increible en su tamano y calidad para una ciudad relativamente pequena, pero asi se hacen las cosas de la cultura por aqui.

Habia un monton de artistas, y todos atendidos y coordinados perfectamente, horarios del programa que se cumplen a morir, etc. Dimos 5 shows en el fin de semana. Exito total. foto:por Patrick Ellis
En el colmo de la buena suerte, la manana del domingo se presento soleada, justo para permitir un maravilloso show aereo, a cargo del escuadron " Red Arrows", de la Royal Air Force, un grupo de pilotos dementes y habilisimos que con sus Tornados, Harriers y no se que mas, pasaban y repasaban a muy baja altura, y a velocidades supersonicas, creando estelas de colores, en combinaciones muy bellas, y peligrosas. Emocionante.
Cada vez que habia un hueco, Heather se obsesionaba por llevarnos a cenar, o a desayunar, a los mejores lugares, sobre el mar, con vistas maravillosas del mar del norte:
Acantilados de una belleza salvaje y dramatica, bahias, cabos y playas frios y casi violentos, hermosamente distintos a la tipica belleza de las playas tropicales, calidas y suaves. Otro tipo de naturaleza, muy atractiva y misteriosa.
La ultima noche, post festival, fue tambien muy intensa: despues de dar clases en el conchetisimo " Cricket & Football Club of Swansea", con vistas al estadio y al mar detras, nos llevaron a cenar a uno de los restaurantes pitucos sobre la costanera, con vistas a la hermosa bahia iluminada. Me embuche una especie de guiso de cordero tipico gales, con salsita agridulce, que era impresionante. Para beber, un argentinisimo malbec, del valle de Uco. Unas copas de frutos del bosque con crema inglesa, para terminar dulce.
Y se acabo Swansea, nomas. Sera hasta el 2010. El martes por la manana, la amable Jan, nuestra anfitriona y organizadora en Gloucester nos vino a buscar, y nos fuimos en auto a nuestra nueva etapa, justamente en Gloucester. El viaje es de solo 150 km., pero consumio varias horas, porque hicimos escalas en las maravillosas colinas onduladas, y en el parque nacional Brecon Beacon Mountains, cuyo punto panoramico corta el aliento.
Tambien escala para el five o'clock tea, with cake of course, en el pub adyacente a las ruinas de la abadia Llanthony, magica obra del siglo XII, que asombra por la sutileza del diseno, hecho en piedra, por los arquitectos de hace 800 anos!!
Otro detalle delicioso de estas praderas primaverales: frecuentemente cruzamos en el camino ciervos, zorros, y las omnipresentes ovejas, que andan sueltas por doquier.
Tambien hay por ahi, aunque yo no los vi, manadas de caballos salvajes.(?)
Ya instalados en Gloucester, en "nuestra" mansion, dimos clases a los tangueros locales, con mucho exito, en la planta alta de un tipico pub ingles, en Ross Tango Club, a la vera del rio Wye, y tambien en un centro cultural importantisimo, en el centro de Gloucester,y despues de las inevitables pintas de Guinnes, encaramos hacia la nueva etapa: Malvern ( II).

El exito obtenido en Malvern, hacia apenas 10 dias, nos garantizaba esta segunda presentacion, y asi fue nomas, Clases, show y milona de despedida hasta el 2010. A la manana siguiente, bien temprano, nos despedimos de nuestros anfitriones inglesisimos, y un omnibus muy comodo nos llevo hasta Londres, Victoria Station, donde nos esperaban Sasha y Bianca para llevarnos directamente a las clases, pues no habia tiempo de ir a casa a cambiarse, ni ducharse, ni descansar.
Asi que ahi nomas dimos 4 clases al hilo, y a la noche cena en el depto., con una pasta a cargo de Bianca y unos tintillos, y quedamos destruidos. Apenas tiempo para dormir unas horas, porque al otro dia se repetia el laburo, ultimo dia de trabajo en el Reino Unido.

Gran despedida gran, y el martes 21 de julio, finalmente, Sasha nos llevo al aeropuerto de Luton, 100 km. de Londres mas o menos, y en dos horas de vuelo Wizzair nos tiro de vuelta en Varsovia. Mi cunado Leszek nos esperaba, y nos alojamos en su concheto departamento solo por tres dias, que aprovechamos para dar clases privadas a nuestros fieles seguidores de Varsovia, una pareja de neurologos fanaticos que cada vez que pasamos por aqui, nos piden clases y rematadas por cenas de lujo en su residencia.
La verdad es un placer laburar con ellos, pues ponen toda la onda en las clases, y despues de ellas tambien. Y finalmente, luego de intensivisimos semanas de viajes, clases, shows, teatro, mas viajes y las infaltables actividades sociales, tambien cansadoras (con el agregado de hablar solo ingles o polaco) nos fuimos otra vez al corazon del campo polaco, a descansar unos dias antes de retomar la actividad que se viene.

3 comments:

Arissaputra said...

hai ... a nice family, I am from indonesia. you know indonesia? indonesia information visit my blog ya. from arissaputra http://www.budparindo.blogspot.com. thanks

Anonymous said...

Bueno, hasta india llega el blog.. genial, yo estoy super orgullosa de mi sobrino, que maravilla, poder vivir, disfrutar de tantas maravillas de la vida, y no perder el "Norte" estar siempre con un pie en la tierra .me encanta...la tia.

Anonymous said...

aishayvictornovedades.blogspot.com is very informative. The article is very professionally written. I enjoy reading aishayvictornovedades.blogspot.com every day.
payday loan bc
payday loans online