Monday, July 06, 2009

VOLVER A REINO UNIDO, LONDON-por Victor

Seis anos despues de nuestra primera visita tanguera a Londres, estamos otra vez en la capital de lo que alguna vez fuera el "British Empire", lo que para la epoca equivalia a decir la capital del mundo. Eso ha cambiado, pero aun es una ciudad impresionante, sede del poder de una de las primeras economias del mundo, aun con la crisis, y heredera natural de una grandeza imperial que aun se observa en sus calles y edificios publicos. Basta ver los edificios del Parlamento, el Museo de Ciencias Naturales, la Tate Gallery, el London Bridge, para d arse cuenta por donde pasaba la bocha en los ultimos siglos. Y asi como el imperio llevo ciencia y tecnica a muchos lugares del globo, y ayudo al desarrollo de muchos paises, por lo general lejanos y atrasados, con la otra mano, los subditos de su graciosa majestad se chorearon todo lo que pudieron, de todo el mundo, y lo encanutaron aca.

Y se nota.

Una de cal y otra de arena, tambien hay que reconocer el caracter tesonero y constante del pueblo ingles ( hablando en general) pues desde una pequena isla, al fin y al cabo no es otra cosa Gran Bretana, se las rebuscaron siempre para estar en el centro del ring.

Bueno, el tema es que en el aeropuerto nos esperaba Sasha, un simpatico muchacho egipcio/serbio/croata, que nacio y vive hace 20 anos en Londres,
y por lo tanto ya es mas ingles que otra cosa, y nos llevo en su Mercedes Benz, a nuestro alojamiento en el borde norte de la ciudad, la casa que comparte con Bianca.






Bianca es montenegrina, vive tambien en Londres hace 20 anos, y es muy amable y hospitalaria. Ademas de hablar castellano, es tanguera y bonita, que mas queres?


Apenas llegados al depto., nos dimos una ducha y salimos a recorrer el Londres nocturno, incluyendo la invitacion al tipico Fish & Cheaps ( pescado frito con papas fritas) y una caminata por la calida noche de julio.



Con la inevitable influencia de mi pasado como arquitecto, cada vez que llego a una casa nueva, miro detalles, formas, estilos de vida, etc. El depto. de Bianca y Sasha es un simpatico segundo piso, por escalera ( Bianca, vacia la escalera!) ( este ultimo comentario es privado, solo para Bianca) con bonitos techos en pendiente, dos dormitorios, un estar, cocina y.....el bano! El bano debe ser el mas caro y exclusivo de UK, realmente me sorprendio el nivel de lujo, diseno y buen gusto. Se gastaron como 20000.- pounds, una fortuna para cualquier casa normal, pero el resultado es magnifico. Artefactos y griferia italiana, revestimientos oscuros, luces con dimer estrategicamente ubicadas, etc,etc.

La cocina, que no esta nada mal, esta destinada a seguir el mismo camino, veremos en el futuro.

Como aparte del lujo, el bano es el lugar mas insonorizado de la casa, Aisha hizo ensayos de acordeon, para joder lo menos posible a los vecinos de abajo, que dicho sea de paso son bastante hinchapelotas. En resumen, nuestro alojamiento en Londres fue muy bonito, no solo por los ladrillos, sino tambien por la gente que lo habita. Gracias Bianca y Sasha!

Los ingleses han sabido mantener, en su arquitectura, su mobiliario urbano, sus taxis, sus bondis, el espiritu britanico. No es posible confundir Londres con cualquier otra de las capitales de Europa.Tiene personalidad, fuera de toda duda. Esa misma identidad no se conserva tan claramente en la gente, no porque los ingleses se hayan olvidado de serlo, sino porque sencillamente hay “pocos” ingleses en Londres, como mas adelante desarrollare.


Inmediatamente reconoci la catedral de San Pablo, visitada 5 anos atras, y la pasarela que cruzando el Thames llega a la Tate Gallery, todo ello rematada con una luna que parecia puesta alli por un escenografo.
Caminando por esas calles encontramos en medio de la vereda, y sin ningun control, un piano con la tapa abierta y una silla. Si, un piano! Completito, y en perfecto estado de funcionamiento. Tenia un cartel que decia: Play me, I'm yours ! ( tocame, soy tuyo)
Pues si, hay 25 pianos diseminados por las calles y jardines de Londres, para que la gente, si quiere, se siente y toque. Y nadie los rompe. o se afana una tecla, o los mea, me cago en Satanas, porque no puede ser asi en casa?
Frente a uno de esos pianos, ya de madrugada, improvisamos un tanguito asi nomas, en chancletas, mientras un desconocido y ocasional transeunte se mandaba un tango al piano. Arte espontaneo y efimero. Me encanto. Tres de la matina, Londres. Un tango en chancletas, mientras un ocasional transeunte se manda un tango al piano. Al fondo, superconcheto y moderno, el cuartel central del Ejercito de Salvacion (?!)


Volvimos a casa, como a las 2, previo paso por Tesco, enorme supermercado abierto las 24 horas, y sin cajeras! Vos compras todo lo que quieras, y pasas por una caja donde escaneas los productos, y la computadora va sumando y te bate el importe. Luego metes la guita, o la tarjeta de credito en una ranura, te emite la factura, y te vas. Sin personal. Claro que por las dudas hay un par de morochos, venidos sabe Dios de que rincon de Asia o Africa, que estan buchoneando todo el tiempo, y ni se te ocurra hacerte el rana y querer chorear algo, porque aparte de cagarte a palos, vas en cana. Reconozco que lo pense, sindrome argentino, pero me abstuve, como un ciudadano ejemplar.

Las leyes son duras, y se cumplen. Otro detalle: observe en el aeropuerto unos carteles muy grandes que decian: “Este aeropuerto tomara muy en serio cualquier tipo de amenaza verbal o fisica hacia nuestros empleados, y se tomaran todas las medidas para castigar dichos actos, incluyendo la carcel”Te quedo clarito, no? Eso es porque las medidas de seguridad en los aeropuertos del Reino Unido son muy estrictas, llevan bastante tiempo. Eso sumado a los miles y miles de pasajeros que cada dia llegan y salen de UK, se producen a veces retrasos importantes, y mas de uno se pone nerviosito, y por ahi putea o agrede a un empleado, que no tiene nada que ver, pero es el que esta en primera fila y se come los reclamos. Entonces fuiste: lo mas probable es que cobres, vayas en naca, pierdas el avion y gastes una parva de libras en bogas, multas y anda mais. En otras palabras: calladito y sin salirse de las normas, que para eso estan. Otra buena idea que podes tener es putear o escupir a un policia, tal como a menudo sucede en las protestas en nuestro pais. Entonces te vas a enterar lo caro que cuesta aqui hacerse el loquito, y patear el tablero.


Al otro dia de llegados empezamos las clases en la " Latvian House" de Londres, bonito edificio impecablemente cuidado, a 50 metros del Hyde Park, uno de los tantos espacios verdes que tiene Londres. En la noche del viernes hicimos nuestra presentacion en show, en la milonga, que consto de dos partes: primero el Tango Fashion Show, a cargo de Aisha, quien vistio a 20 modelos-sus alumnas de tango, y las hizo desfilar, incluyendo un par de pasos de baile conmigo, cada una.
Luego presentamos " Tangomorphosis", que es un cuadro de 15 minutos donde se mezcla baile, un poco de teatro, y musica en vivo. Aisha toca el acordeon al final. Se puede ver una sintesis en youtube/Aisha & Victor/ metamorphosis, filmada en Bariloche.
Fue muy exitoso, gracias a Dios, y seguimos la estadia en Londres con un dia libre, el cual aprovechamos para descansar y para hacer un pic-nic en el bosque, ya alejados de Londres, en compania de nuestros londinenses amigos Andrew y Carol, a quienes no veiamos desde hace 6 anos.Conversando con la gente, mas de una vez he comprobado algo que ya intuia, y se repite a lo largo de muchos paises de Europa: el exagerado temor a decir algo "politicamente incorrecto". Concretamente, varios paises de Europa ( los mas ricos, claro) estan literalmente inundados de inmigrantes arabes, negros, asiaticos, latinos, etc,etc. Muchos de ellos estan en regla, tienen papeles, trabajan, pagan impuestos, y a la larga, se van " europeizando". O sea, disfrutan de todos los derechos y cargan con todas las obligaciones, como debe ser. Con ellos no es el problema.Pero ocurre, lamentablemente, que hay otro grupo, enorme, de ilegales, sin papeles, que usan todos los servicios publicos, inundan las escuelas publicas con muchos hijos cada uno, usan y abusan de todos los servicios sociales, viven de lo que pueden, a veces legalmente y otras no, y ni siquiera intentan asimilarse a la cultura local. Entonces hay ghetos de arabes, mujeres con burka por la calle, negros en bandas cada vez mas violentas, y delito. Obviamente que hay delincuentes europeos tambien, pero las estadisticas son arrolladoras, la proporcion en contra de los ilegales es gigantesca.Esto lo sabe todo el mundo, y a todo el mundo le molesta profundamente, y lo rechaza, pero nadie lo dice publicamente. No es correcto. Bueno, que se jodan. Van a seguir permitiendo este estado de cosas, el cual ira empeorando inexorablemente, y a la larga se veran obligados a seguir el ejemplo de Italia, que ahora todo el mundo putea, pero en unos anos haran lo mismo, endureciendo todas esas leyes de extranjeria como Berlusconi ( quien tiene sobrados antecedentes para ser criticado).La inaccion de los gobiernos frente a los problemas, desemboca en soluciones extremas. ( lease fascismo).Lo concreto es que Londres es cada vez menos inglesa, y no me gusta.

Terminado el trabajo con el club de tango de Bianca, el

" Rojo y negro", unas birras de despedida ySasha nos llevo hasta la estacion de trenes de Paddington, una de las tantas que tiene Londres, y alli cazamos un tren que en 3 horas nos dejo en Malvern, unos 200 km. hacia el oeste

No comments: