Wednesday, July 01, 2009

SUECIA FINALMENTE, por Victor

...entonces una empleada de A&A nos llevo en su auto al aeropuerto, a 30 km. de alli, desde donde volamos a Estocolmo, Suecia.
Nuestro flete a Estocolmo, Suecia.

Solo llegar a Suecia, y todos los recuerdos de tantas veces que estuve en este increible pais me vinieron a la mente. Todo esta perfecto, limpio y ordenado. Hasta el clima, agradables 24 grados en un cielo impecable nos dieron la bienvenida. Aterrizamos en Skavsta, un aeropuerto a 100 km. de la capital, donde tienen cabecera muchas lineas aereas medio rantifusas como esta, y desde alli unos bondis impresionantes te llevan a la ciudad en 90 minutos. En la estacion central de trenes y omnibus de Estocolmo, esperamos 2 horas la salida de nuestro tren al norte. Salimos puntualmente, como no podia ser de otra manera, en un coche cama, compartiendo el compartimiento con un espanol y un sueco, muy amables. El tren viajo durante 7 horas hacia el norte, siempre de dia, pues en estas latitudes en verano la noche casi no existe, y a las 4 de la matina llegamos a nuestro destino: Långsele, donde nos esperaba nuestro viejo amigo Sven, mayor retirado del ejercito sueco, y tanguero! Resulta que nuestro lugar de laburo real es Piteä, otra ciudad 450 km. mas al norte aun, pero Sven insistio en que bajemos aqui, pasemos un dia con el y luego el nos lleva con su auto a Piteå, 450 km. mas al norte! Esta divertidamente loco. Pero asi lo hicimos, y pasamos este dia con el y su perro Vila, la mar de simpatico. El mismo dia que llegamos, Sven organizo un " Tango Picnic" en un lugar increible. El mayor Sven, prepara el salmon para la parrilla.

Un salon de madera, muy amplio, a orillas de uno de los incontables lagos de Suecia,
donde otrora descansaban los rudos suecos que transportaban madera flotando por el rio, lo que nosotros llamariamos jangaderos. Hoy es un sitio para hacer asaditos, reuniones de baile, joda, etc. Obviamente esta equipado con todo lo mejor de las nuevas tecnologias, y cada uno que lo usa, se obstina en dejar todo limpio,ordenado, barrido hasta la obsesion. Nos comimos unos snacks deliciosos, con bastante birra, y el mayor Sven se despacho con unos paquetitos de papel de aluminio, donde encanuto unos cachos de salmon, verduritas, ajo, etc. Esos paquetes van a la parrilla, y luego se ponen en la mesa donde se abren y ahi nomas se ataca. De puta madre.
El gauchaje sueco, al pie de la parilla.

La noche siguio con la obvia milonga, y una birritas mirando la hermosura del lago en la noche de Norrland, que no es noche, pues en estas latitudes siempre es de dia en verano.
A la manana siguiente, los cuatro ( Sven, la gringa, el perro Vile y yo) nos subimos al coche , obviamente un Volvo, y nos lanzamos rumbo al norte, a 450 km., hasta Piteå, nuestra escala siguiente.
Estuvimos hace dos anos alli, y toda la gente nos recordaba muy positivamente, por lo que los workshops y las clases privadas fueron un exito. Entre la gente que nos recordaba, y nos esperaba, estaba Inger, nuestra agente sueca, que vive 1500 km. hacia el sur, y que se fue a Piteå, de cayetano, para darnos la sorpresa. Y la verdad es que lo logro, fue una gran alegria y sorpresa. Y tambien se sorprendieron mucho los suecos cuando Aisha se despacho hablandoles en un muy buen sueco, que durante 2 anos aprendio en Buenos Aires y lo mantuvo en secreto. Para los que sabian que ella chamuya en 9 idiomas, ahora 10, la sorpresa y la admiracion fue enorme, y de paso nos posiciona mejor como profesores de tango en Suecia.
Otras personas vinieron desde Esocolmo, de Luleå,Umeå, de Kiruna, todos puntos distantes cientos de kilometros, solo para venir a las clases. Estan encantadoramente locos!
La semana siguiente fue una demoledera sucesion de clases, shows, y eventos sociales, todos muy cansadores.
A 80 km. mas al norte, se encuentran los grandes rapidos, que son unos rios muy caudalosos que bajan de las montanas que nos separan de Noruega, y van descendiendo muy velozmente hacia el mar, creando paisajes bellisimos en medio del bosque, con una potencia arrolladora, al punto que te da miedo pararte cerca de la orilla.
Al lado de estos monstruos de agua, hay unos remansos , entre los cuales se instalaron asadores, mesas, y una gran plataforma de madera de 400 metros cuadrados, cubiertos por una estructura de tela tensada, para la joda: conciertos, milongas, performances, etc. Por supuesto hubo milonga alli, y entre las vituallas que trajeron habia el infaltable salmon ahumado, de a kilos, asi que hicimos una matanza.
Tango, birra y salmon al toque del Circulo Polar Artico

Entre toda esta naturaleza de rios, lagos y mares, se alzan algunas “Botnias”, enormes pasteras que no contaminan ni ensucian nada, salvo la baranda que algunos dias se siente, no mas alla de unos kilometros alrededor de las fabricas. Pero por supuesto que las aguas estan impecables, y los pueblos toman esa agua, comen esos peces, y se banan sin el menor problema. No se si la de los uruguayos sera asi, pero es probable.
Cada ano, un millon de metros cubicos de madera se procesan aqui. Pasteras.

La siguiente noche tambien fue de joda, despues de laburar todo el dia: Sauna, grill, escabio al lado del rio, en casa de Jan, en Piteå, y posterior zambullida en el rio, de madrugada luminosa. Inolvidable. Para rematarla, paseo en una plataforma flotante por el rio, con sillones, vinitos, y uno de los paisajes mas increibles de estas noches de luz.

Foto tomada a las dos de la matina, post birras.

La ultima noche fue el show que dimos para la ciudad, en un descomunal Convention Center, con todos los chiches.
Hubo cena, orquesta y show de baile, para festejar el Midsummer, o sea el dia mas largo del ano, lo que aqui tiene un gran valor, porque despues se comen 5 meses de oscuridad y frios de la hostia.
Tangueros degenerados esperando el alba ( es un decir, porque nunca es noche)
El cuarteto de marras, muy orondos,
con el fondo del lago por sustento,
airean ostentosos contra el viento,
pensamientos muy hondos;
juveniles, redondos,
parecen como ángeles de cuento,
las “niñas del tormento” ,
provocan masculinos batifondos.
Yo, tanguero de ley del siglo veinte,
encuentro la costumbre diferente,
(que no se entere el mudo);
si viviera Gardel, madonna santa,
otro tango seguro que les canta:
“miiii Bueeeenos Aiiiiires desnuuudo”

Como todo se acaba, tambien se acabaron los dias de Suecia, y un dia nuestra anfitriona Gunvor nos cargo en su auto y nos llevo al aeropuerto de Luleå, a 40 km. Alli, un avion de Aerolineas Noruegas nos llevo en una hora a la capital, Estocolmo, donde debiamos esperar 24 horas nuestro avion a Londres, octava etapa de esta maraton.
Obviamente, fiel a nuestro principio basico de amarrocar todo lo posible, no queriamos pagar un hotel, y menos en Estocolmo, asi que otra vez funciono la "red", que fuimos construyendo a lo largo de estos anos.
Nuestra amiga Mallin, simpatica sueca que conocimos en las milongas de Buenos Aires, y que muchas veces invitamos a nuestra casa, nos alojo en su bonito departamento, compartimos una cena y un tinto de aquellos, y al otro dia, desde la estacion central de Estocolmo, un bondi modrnisimo, y caro, nos llevo hasta el aeropuerto de Vasteras, a 100 km. desde donde finalmente, un Boeing de Ryanair nos saco de Suecia, y 2 horas despues se poso suavemente en el aeropuerto de Stanstead ( o algo asi) en la capital de Gran Bretana.
Stop.
Proxima etapa: Gran Bretana.