Thursday, June 12, 2008

PRAGA y CZECH por Victor

proximo destino: Praga. De vuelta 20 horas de viaje, pero por solo 60 euros cada uno. Si queres avion, poniendo estaba la gansa: 600.- euros cada uno. Ni loco.

Los amigos ucranianos nos aprovisionaron para el viaje, como si fueramos a cruzar el sahara caminando: Birras, vodka, whisky, quesos, pan, jamon, mostaza, agua y ya no me acuerdo mas que. Y como siempre pasa, uno come y toma en estos viajes no por hambre, sino por aburrido, asi que al llegar a Praga no quedo nada de las birras, ni de la vodka, ni nada de nada.

Salimos de Ucrania por el oeste, y cruzamos otra vez toda Polonia, esta vez en direccion este-oeste, hasta entrar en territorio checo. Magnificas autopistas y fronteras abiertas, por star dentro del espacio Schengen, hicieron el viaje mas llevadero. En el camino pasamos por
Cracovia, y por Wadowice,la ciudad natal de Juan Pablo II, que es un lugar cualquiera pero ahora la van de capital mundial del catolicismo, lleno de banderas polacas y papales.

Al llegar a Praga, primera sorpresa: el omnibus no llegaba a donde se suponia debia llegar, sino a un suburbio. Ese cambio lo habian anunciado, pero en ucraniano!, asi que no cazamos una. La cosa era que eran las 6 de la matina, y estabamos parados en medio de la nada, muertos de sueno ( dormitar en un micro no es dormir) y sin una puta corona checa, el dinero local. Pero por suerte, hasta ahi llegaba, increible, la ultima estacion el subte, por lo cual nos mandamos, colados por no tener otra opcion, hasta el centro, con maletas y todo, y llegamos a nuestro alojamiento, el gran hotel Aria, de 5 estrellas, en lo mejor de lo mejor de Praga.

Este increible y carisimo hotel, para nosotros es gratis durante los dias que dura nuestro workshop, por la siguiente razon: Jana y Achim, nuestros organizadores checos, son dos abogados fanaticos del tango y del golf, y ella labura en una monstruosa empresa que financia construcciones de lujo, sobre todo hoteles. Entonces tiene una manganeta media extrana que no la entiendo, pero lo concreto es que no garpa, y siempre nos alojan en estos cinco estrellas.

En mi vida creo que habre estado 5 o 6 veces en estos lujosisimos hoteles, pero este era el mejor, sin duda. Un lujo infernal desde donde lo mires, habitaciones con todos los servicios, incluida PC e internet en la habitacion, TV gigante de plasma, desayunos descomunales a la carta y libres, todo de la mejor calidad, y en cantidades libres.

Me entere, de puro cholulo nomas, que aca estuvo alojado el ultimo James Bond, el famoso 007, cuando se filmaron escenas en Praga, y creo que en este mismo hotel.

Bueno, una vez instalados, desayunados a lo bestia y dormidos, nos reunimos con Achim para organizar la estadia en Praga.

Como siempre, consistio en clases, show el sabado a la noche en su preciosa milonga al aire libre, con toda Praga como paisaje de fondo. Como dato accesorio, habia un equipo de la television checa filmando material para una pelicula del tango en Praga, asi que nos escracharon repetidamente y apareceremos. Ya veremos cuando este editada.

Es un placer tener todos los lugares ( milongas, clases, hotel ) a distancias cortisimas, par air caminando, pues si hay una ciudad bonita para caminar, esa es Praga, y mas aun en primavera.

Rapidamente pasaron ese viernes, sabado y domingo, se acabo la actividad y aqui viene la otra parte de la estadia checa: Achim y Jana nos invitaron dos dias a las montanas, a hacer river rafting, que nada tiene que ver con las gloriosas gallinas, sino con navegar en bote por las correntosas aguas de los rios de montana.

Asi fue nos fuimos del conchetisimo hotel, a la no menos concheta casa de Achim y Jana, en un pueblito periferico de Praga, donde dejamos las valijas, hicimos un bolso con lo minimo, y tras cargar el auto con carpas, bolsas de dormir y demas bagallos, salimos hacia el sur, 300 km. en direccion a Austria, y paramos muy cerca de la frontera, en la maravillosa ciudad turistica e historica de Cesky Krumlov, delicioso lugar sobre el rio Mltava, enclavado entre montanas. El rio es el mismo que pasa por Praga, solo que alla es un enorme rio de llanura, y aqui, medio montanoso, es muchisimo mas estrecho, mas bajo, y mas rapido.

El rio va creciendo a medida que avanza, recibe afluentes, pasa por Praga, luego entra en Alemania, se junta con el Elba y finalmente muere en el mar del norte, en Hamburgo.

Pero aca es especial para la practica de este deporte, pasion de muchas familias en Chequia. Nos contaron que la pasion por esto viene de muy antano, y se amplifico durante el periodo comunista, pues al no poder salir del pais, la gente identificaba este deporte con el sentido de la libertad, el dormir en carpas, el recorrer la naturaleza, cantar a la noche al lado del fuego.

Ademas es barato.

Nada mas llegar a Cesky Krumlov, despues del comodisimo viaje en el auto de Jana ( terrible BMW de 80 lucas euro que la empresa le pone a su disposicion) nos recibio la lluvia, por lo que hicimos un poco de tiempo con unas birritas, y cuando paro armamos las carpas al lado del rio. A la noche nos fuimos a cenar a la ciudadita, riquisimas combinaciones de cerdo, chucrut, papas y salsitas de la cocina checa, en un restaurant muy tipico de la region, y, sorpresa de las sorpresas, baratisimo.

Vuelta a la carpa, y a dormir. Al otro dia empezaba la gran aventura. Nos levantamos no muy temprano, y le entramos a un desayuno modesto, mientras a nuestro lado, otros checos se mandaban 3 cervezas de medio litro cada una, a las 9 de la manana! Para los checos, esta es la bebida nacional. Imaginen mil seiscientos millones de litros de cerveza! El volumen equivalente a 70 piletas olimpicas llenas de birra. Eso es lo que se toman los checos cada ano, y da una impresionante media de 160 litros/ano por habitante. El mas alto del mundo.

Y la verdad es que la cerveza aca es impresionante, muy buena.

Bueno, luego del desayuno, hicimos con el auto 20 km. rio arriba, y ahi finalmente tomamos los botes, en realidad canoas de fibra de vidrio, los chalecos, los remos, y algo muy inteligente: un pequeno barril plastico, con tapa a rosca hermetica, donde guardas todo lo que te interesa no se moje ( dinero, documentos, ropa de cambio). Y alla fuimos, a favor de la corriente, por el bello Mltava.

Hay sectores del rio muy calmos, donde si queres te dejar llevar por la corriente, otros mas correntosos, donde conviene esquivar las piedras que aca y alla emergen del agua, y otros donde hay desniveles en el rio, producidos artificialmente por diques hechos por el hombre, de 1 a 2 metros de altura, que no podes saltar a lo bestia por cualquier lado, sino por unas “ lenguas”, especie de toboganes veloces donde te mandas con la canoa, a gran velocidad, y que al llegar al nuevo nivel se te llena medio bote con agua. Eso hace a la canoa mas inestable, y bastante frecuentemente se dan vuelta los botes, y al carajo con la gente y con las cosas de a bordo. Ahi entendes para que sirve el barril hermetico. Nos paso eso 2 veces, y tuvimos que arrastrar el bote a la orilla, vaciarlo, y volver a salir. En una de esas volteretas, se me pianto una ojota que debe andar por Alemania ahora, y a Achim le paso lo mismo, asi que ahora ando con una negra y una naranja, rejunte de lo que quedo despues del naufragio.Es muy divertido, deportivo y muy social esa actividad.

En uno de los tantos recodos del rio paramos a comer en un bolichito, y otra vez los deliciosos parek ( hibrido de pancho y choripan) acompanados con…agua mineral? No creo.

Finalmente llegamos a nuestro campamento, luego de 6 horas de bote, y hubo que ir a buscar el auto que quedo, naturalmente, rio arriba. Al otro dia, lo opuesto. Salimos en bote desde el campamento, y navegamos 20 km. rio abajo, siempre a favor de la corriente, y en este tramo pasamos por el centro de Cesky Krumlov, con los turistas que nos observaban desde sus medievales puentes, esperando que nos demos vuelta en medio del rio para cagarse de risa a costa nuestra. Los jodimos, nos caimos si, pero donde nadie nos veia.

Y estos bellos dias entre montanas, rio, y ciudades medievales tambien pasaron, volvimos a Praga ( en rigor a Horomerice, donde viven Achim y Jana), dormimos una noche en la casa, luego del correspondiente chapuzon en la piscina, y la cena, ahora si con vinos buenos.

Al otro dia, de nuevo el ritual del viaje al proximo destino, que era Varsovia. Esta vez zafamos del bondi, hay tren directo Praga-Varsovia, y bastante barato.

Asi que sacamos el boleto, me compre “ El Pais”, un par de cosillas para el viaje, y adios a la bella e immortal Praga. Se habia terminado nuestra quinta visita a esta ciudad maravillosa.