Monday, May 19, 2008

SEGUNDA ESTACION- RIGA, LATVIA, por Victor

Es caro el avion Varsovia-Riga. Tren directo no hay…entonces…14 horas de micro! Es barato y directo. Han mejorado mucho los servicios, y el viaje era largo, claro, pero he hecho peores.
El camino desde Varsovia implica cruzar media Polonia, toda Lituania, y gran parte de Letonia.
Es increible el proceso de " occidentalizacion" que los euros de Bruselas han producido en estos pequenos paises. Los viejos y polvorientos caminos llenos de baches de los tiempos comunistas hoy son impresionantes autopistas muy bien construidas. No lo digo como critica, sino como simple obsevacion, despues de todo, para que querian los rusos autopistas en Lituania cuando practicamente no habia parque automotor? Hoy los hay, muchos y nuevos. Mas adelante volvere a este punto. Llegamos a Riga casi a medianoche, donde esperamos un rato a Valdemar (amigo de Oscar Gauna) quien nos vino a buscar en su auto para llevarnos a nuestro alojamiento, en el antiguo pero acogedor departamento de Dace y Wiejstor, una pareja veterana, aficionados al tango, gente de guita, super buenos anfitriones.
Luego de la charlanga de bienvenida, una cena moderada y a dormir. Al otro dia empezamos la maraton de siempre: clases, shows, yoga a cargo de Aisha, alguna clase privada, en fin, lo normal.
Caminando por las calles de Riga volvi a ver un fenomeno que ya el ano pasado habia comentado: Las minas! No se puede creer la cantidad de minas hermosas que hay por todos lados. Sabemos que en cualquier parte hay camiones y bagallos, pero aca el porcentaje es muy diferente. El 50 % estan rebuenas, el 30 % zafa, el resto bueno… nada es perfecto.
Y resulta que hablando con Janis, el hijo de Dace, biologo de 28 anos, super inteligente y macanudo, quien nos invito una noche con un buen champagne de Crimea, me dio una explicacion del fenomeno de las mujeres.
La explicacion es Darwiniana. La supervivencia del mas apto. Resulta que no se sabe porque, la poblacion letona es un 57 % mujeres, y un 43 % hombres. Pero ahi no termina la cosa, el 10 % de la poblacion ( casi todos hombres) son alcoholicos, pero alcoholicos mal, no de tomarse una birra de mas. No, le pegan al escabio duro, vodkas de 60 o 70 grados, como si fuera agua.
O sea, esa gente no sirve para nada. Agregale a eso los trolos, los locos, los casados, etc. queda un porcentaje util de 28/30 % contra un 57 % de minas. O sea, la competencia es dura por conseguir un chabon potable. Entonces se producen, se cuidan, estan delgadas, super empilchadas siempre, van por la calle al almacen vestidas casi de fiesta.
El colmo fue el sabado a la noche despues de nuestro show, en el centro de Riga. Salimos a la calle para volver a casa, y se aparecen tres yeguas de 20 anos, 1.80 metros de altura, terribles botas con tacos altos, minishort, medias red finitas, pintadas como una puerta, peinadas, media teta afuera, ropa muy buena y muy sexi, con un andar muy femenino. Yo las vi y en el acto pense que eran putas que estaban trabajando, pues esa era su imagen. Pues no, eran minas normales, de caceria sabado a la noche, pero hay pocas presas!
Otra caracteristica de Riga: su parque automotor increible. No hay batatas. No existen. Mi asmatica Ipanema 96, que me alcanza y sobra en Buenos Aires, aca seria basura, la tirarian al mar sin miramientos. Es muy dificil hallar un auto de mas de cinco anos. La mitad son 4 X 4, Toyota, Humer, Jeep, Mecedes, y ademas Lamborghini, Ferrari, Saab, Volvo, Audi y cientos de modelos futuristas que jamas vi en mi vida.
Tanta mosca ganan los letones? No! la explicacion, otra vez a cargo de Janis, es mas triste.
Resulta que esta sociedad, era hasta hace 15 anos parte de la Union Sovietica, comunistas en estado puro, a anos luz de lo que nosotros entendemos como sociedad de consumo. Al venirse abajo todo ese podrido armazon ideologico y economico, la transicion al capitalismo se hizo a los golpes, en un plazo increiblemente corto, y por supuesto, pagando con sangre cada hamburguesa, cada celular, cada auto, y cada camisa de Armani que ahora son el simbolo de ser alguien aqui. La consecuencia es que los precios rapidamente se europeizaron, pero los ingresos de la gente no. Precios de Francia, sueldos de sudamerica. Entonces, como acceder a esos autos, que la propaganda insiste en vendernos? Pues con interminables y caros creditos, ya que los bancos, al ingresar a un mercado virgin, lo hicieron con una montana de plata que hay que prestarsela a alguien .
Ningun banco quiere tener un monton de guita abajo del colchon. Hay que prestarla, como sea. Obviamente asegurandose que la recuperaran. Es asi que cualquier pelagatos obtiene aqui un credito para comprar cualquier cosa: autos, viviendas, TV, etc. Pero claro, quedan hipotecados, prendados, por anos. Larguisimos y sangrientos plazos, que sirven para rodearse de cosas, pero a costa de la libertad. La carrera del consumo es cruel, y para colmo siempre la perdemos. Entrar al capitalismo asi, de repente, tiene este elevadisimo costo social y personal. Podemos ver impresionantes camionetas Mazda, o Toyota 2008, manejadas por vanidosos letones que hace un mes comen fideos o papas, para poder pagar la cuota. Y la manejan a veces si, a veces no, porque la nafta es cara, y con agua de la canilla no andan estos bicharracos. Algo parecido pasa con la vivienda. Despues de 50 anos de los insoportables bloques rusoides, las nuevas obras estan totalmente orientadas hacia el estilo occidental, europeo. Claro, eso es caro. Ahora las viviendas tienen cochera ( donde viste un bloque sovietico con cocheras?) livings, hall de acceso, areas privadas, varios banos, etc, etc. Todo ello supone una mayor cantidad de metros cuadrados, aparte de una calidad y variedad de materiales mayor, y todo ello lleva finalmente a un incremento furioso de los precios.Aparte debemos sumarle la especulacion inmobiliaria, la propaganda que insiste con " elevar" la calidad de la vida, las pretenciones de muchos de aparentar mas de lo que tienen. Es asi que vemos hoy departamentos bastante berretas ( para nuestro standard) a 1500, 2000 y 3000 euros por metro cuadrado! En Riga, no en Londres! Naturalmente, en toda esta movida post comunista, hay quienes se salvaron. Los nuevos ricos, los habilidosos para verla, las oportunidades que los mercados nuevos siempre dan a algunos. Y la obvia corrupcion. Si toda la produccion de bienes y servicios pasa de lo publico a lo privado de un saque, en el camino siempre algunas monedas cambian de tachito, no se si les suena...Pero bueno, lo concreto es que nuestros talleres y shows funcionaron aqui bastante bien, y la recaudacion satisfizo las expectativas mas optimistas, para este mercado.Un dia que tuvimos libre, lo usamos para irnos de paseo al campo con nuestros anfitriones Dace y Wiejstor, quienes amablemente nos llevaron a su " dacha" , o casa de campo, a 100 km. de Riga, en direccion a la frontera Rusa. Un delicioso y desierto campo ondulado, poblado de bosques y flores en primavera ( en invierno olvidate), donde cada tanto se ve alguna casa aislada. Los campesinos letones viven aislados, tratan de evitar la formacion de pueblos o aglomerados urbanos. Hay muy pocas ciudades o pueblos en el interior. Es un pais pequeno y casi vacio, excepto la capital y un par de ciudaditas mas.
La cervecita en esa dacha era un placer, y ni hablar de la jajejniczna ( pronunciese iaiechnitsa) que no es otra cosa que huevos revueltos, pero saltaditos con un toque de manteca, bacon y pimienta, mas algun secretito de la duena de casa.
Asi trascurrieron un par de dias mas, entre clases privadas y alguna que otra invitacion a comer y sobre todo a tomar las apetecibles cervezas letonas. ( del vino mejor olvidate) y como todo termina, tambien termino nuestra estancia en Riga, y debiamos saltar a nuestro proximo destino: Lviv , segunda ciudad de Ucrania. No hay trenes directos Riga-Lviv, y mucho menos aviones de bajo costo, solo vuelos triangulando con Moscu o Kiev, y no podemos pagarlo, asi que otra vez a poner el culo en el micro 22 horas. Dura vida del artista!!

Proxima etapa: Lviv ( Ucrania) y Praga ( Republica Checa)

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