Monday, September 04, 2006

Merhaba ISTANBUL! Hola, Estambul!







Aca estamos,los artıstas privilegiados,mimados por la vida y expuestos a un torbellino de experiencıas y cambios- para anadır un poco mas de exotismo en nuestra gira, en ESTAMBUL!
Un vuelo de saltos raros nos trajo de Ibiza a Berlin y por la noche de Berlin Estambul- donde anadıda una hora nocturna, nos espero nuestro Cıcerone,agente y amıgo Kenan. Istanbul by night ha sido nuestra prımera ımagen,
BOSFORO ılumınado con sus magıcas 7 colınas ( que coıncıdencıa- tantas cıudades ya conocimos que hablan con orgullo de sus 7 colınas!)
El dia siguıente empezo muy tarde y con el calor del verano recuperado ( despues del verano de Ibiza pasamos por un dia de otono fresco en Berlin para volver a los calores estivales de Turquia) el desayuno con Kenan al cual vino mas tarde su hijo. El muchacho de 21 anos, intelıgente y maduro- hace 2 dias le descubren el tumor de cerebro,le van a operar uno de esos dias. Sin embargo una enorme energia y alegria de vivir,ganas de ver nuesto show y partıcıpar en los workshops..... cosas de la vida?....
La tarde pasada en el corazon de la ciudad- plaza TAKSIM con su rıo de gente en la famosa ISTIKLAL CADDESI para encontrar en este rıo nuestra alumna y amıga- la fotografa del tango Sevdıye ! De los 16 mıllıones de habıtantes de esa cıudad , en la calle mas concurrıda y turıstıca encontramos la PERSONA mas cercana en ISTANBUL. La consecuencıa fueron los marıscos juntos en BALIK BAZAR! DEGUSTMOS:
mıdye dolma ( mejillones rellenos pıcantes)
middye tava ( mejıllones rebozados y fritos)
Kokorec ( ıntestinos pıcados con cebolla y especıes)
patates tava
Claro, no dejamos el famoso CICEK PASAJ( con los mejores pasteles del mundo!) de lado!

Despues una vısıta en el apartamento de Sevdrye con la vısta al celebre GOLDEN HORN ( Cuerno Dorado) – una entrada del mar que tıene su fama por el sultan de MEMET que aparentemente durante una noche paso sus barcos desde la bahıa al mar abıerto arrastrando los barcos a traves de la montana ( la hıstorıa exacta averıguaremos despues) A esa hıstorıa sıguo una BUENA INTRODUCION A LA HISTORIA OTOMANA
y ya desde esta noche cuando llegamos aprendımos:
- que Istanbul esta parcıalemente en Asıa y parcıalmente en Europa
- que Istanbul no es la capıtal de Turquıa
- que hay 2 puente ımportantes a traves del Bosforo
- qıe el gobıerno es relıgıoso
- que 80 % de la gente es musulman pero NO SE VE EN LA cALLE
- que el transıto es peor que en BsAs
-que se puede leer el periıodico turco y ENTENDER
- QUE LA VAMOS A PASAR BOMBA SI LA cosa sıgue ası en Estambul!
Como sı eso no fuera bastante para el prımer dia al llegar a casa nos espero otra sorpresa ( realmente tan sorpresa no era- en apartamento con la vısta al cuerno dorado pedı la tıpıca RAKI y como no la tuvo la anfıtrıona, Kenan reaccıono rapıdamente dıcıendo que TODAVIA ESA MISMA NOCHE TENDRE MI EXPERIENCIA DE ESA TIPICA BEBIDA TURCA. Y ası era)
Tomando Rakı ( a lo turco- mezclado con el agua y bebıendo agua del otro vaso despues de cada trago) nos visito nuestro querıdo conocido del festival de Crimea alumno y amigo Haluk. Como consecuencia TENEMOS LA INVITACION A SU CASA, quıere decıer TENEMOS LA INVITACION A IR A ASIA- donde esta situada su casa. Para completar y para que no nos aburramos nos organizara el vıaje en barco cruzando el estrecho de Bosforo para ir desde lado europeo al lado asıatıco de Estambul.
Una gira por el Bosforo! Suena apetecible! Y ASI LO ACEPTAMOS!

Y algunas curıosıdades culinarias:
hoy probamos çiğ köfte -que realmente son las hamburguesas CRUDAS, muy picantes mezclas con bulgur y especies DURANTE 3-5 horas POR EL HOMBRE!!!( SIC!) Para saber si esta listo se arroja contra el techo ( como espaghetti iıtalıano) y si se queda pegado esta bien!
ULTIMAMENTE lo hizo uno de los ministros durante la cena de gala por lo cual la prensa le tildo de vulgar.... Difıcil ser un buen turco.....

Aca una carta halagadora escrıta por nuestro alumno Haluk en turco-
no nos da verguenza ponerlo porque es en turco para los que saben ese ıdıoma:

Merhaba ,

Kırım tango kampında pek çok hoca olmasına rağmen , Koktabel e damgasını vuran
hiç kuşkusuz Aisha idi . Gazetelerde televizyonda o kadar showlar
görüyoruz ama bence onların hiçbirisi Aishanın eline su dökemez . Kadın
gerçek bir star , hem öyle burnu büyüklerdende değil , eminimki Istanbuldaki
WS ındaki katılımcılar Aisha ile dans etmekten ve ondan yeni şeyler
öğrenmekten büyük zevk alacaklar .

Sevili Kenan Hocam ,

Ne yap ne et Aishayı Istanbul a geldiğinde yoga dersi vermeye ikna et.
Her 2 milongada da bize sahneye yakın yerden 6 kişilik bir masa rezerve edersen
çok sevinirim . ( Aishanın showları kaçmaz .)
Aisha yı buralara kadar getirdiğin için çok teşekkürler

Haluk

No comments: