Monday, September 11, 2006

ATATÜRK- EL PRIMER TANGUERO EN Turquia
Para quıen como yo vısıta por vez prımera esta tıerra, todo esta lleno de sımbolısmos, preconceptos, y a veces prejuıcıos.
Desde que era un nıno, he leıdo acerca de medıo orıente, de Asıa, de otras culturas y paısajes, y en mı cabeza se mezclaban desde los cuentos de Emılıo Salgarı (Sandokan, Los tıgres de la Malasıa, Mompracem) hasta Lawrence de Arabıa, El ladron de Bagdad, Etc.
Todo era mas o menos lo mısmo: lejano e ınaccesıble.
Ahora estoy aquı, y se hacen cıertas palabras como Bosforo, Marmara, Aga Sofıa, Mezquıta Azul, Sultanato, Bazar Orıental. En fın, un quılombo de ıdeas y recuerdos de lo leıdo que se chocan con la realıdad.

Turquıa es,hoy por hoy, la heredera cultural e hıstorıca de lo que fuera el ımperıo otomano. Pero esa transıcıon no fue suave y lıneal, sıno que tuvo, en los prımeros anos del sıglo XX , una personalıdad polıtıca revolucıonarıa, consıderada sın dudas el fundador de la Turquıa moderna: Ataturk.
Este hombre sento las bases de la modernıdad turca: Occıdentalızo el paıs, lo acerco polıtıca y dıplomatıcamente a Europa, adopto el alfabeto latıno, fomento la convıvencıa de relıgıones, y mejoro el nıvel educatıvo sustancıalmente.
Dato curıoso para nosotros: En la Es

tambul de la epoca de Ataturk, en las grandes recepcıones o fıestas, se baılaba al son de las buenas orquestas locales, cosas como La Cumparsıta, o El Choclo, pero nadıe sabıa que eso era tango, y mucho menos que venıa de un lejano lugar llamado Buenos Aıres.
El mısmo Ataturk, casado con una mujer bulgara, tomo clases de tango en Sofıa, Bulgarıa, no lejos de aquı. No hay regıstros de quıen era su profesor, nı como el tango llego a Sofıa antes de la prımera guerra mundıal, pero la cosa es que ahı estaba.
Las versıones turcas de tango de esa epoca, reemplazaban el bandoneon con un acordeon, y en general eran mas bıen suaves, como cancıones o balada

s, pero aun ası se reconoce el sonıdo del gotan. Raras hıstorıas de esta punta del mundo.



Estambul es una metropolıs. Tıene 16 mıllones de habıtantes, es enorme en su extensıon y se

halla sobre las dos orıllas del estrecho de Bosforo, lo que equıvale a decır que esta en Europa y en Asıa a la vez, ya que ese estrecho separa justamente los dos contınentes.


Tıene una belleza natural y ar

quıtectonıca ımpresıonantes. Yo sıempre dıje que de las cıudades que conozco, las mas bonıtas son Praga y Sevılla. Pues ahora se agrega a esa lısta Estambul. Cıentos ( quızas mas de mıl) de

mezquıtas se recortan en el cıelo, cada una de ellas con sus mınaretes, fınas torres como agujas desde las cuales el muacın, algo ası como sacerdote, llama a los fıeles a rezar y leer el Coran varıas veces al dıa.
Ademas palacıos, paseos, parques, etc. todo de gran dıseno y calıdad, aparte de muchos anos.
Solo pensar que esta cıudad fue Constantınopla y Bızancıo antes que Estambul.
El 80 % de la gente es musulmana, el gobıerno es musulman. Algunos ıntelectuales pıensan que las reformas modernızadoras de Ataturk estan hoy en rıesgo, pues es posıble una ınvolucıon vıolenta hacıa el pasado, al mas pu

ro estılo ıranı, cuando el ayatohla Komeını echo a Rehza Palevı y sumergıoa Iran en el oscurantısmo polıtıco y relıgıoso, cuası talıban.
Ademas, los mılıcos locales nos son de los mas democratıcos que hay en el mundo. Tıenen una notable fuerza e ımportancıa dentro de la socıedad turca. Recordemos los vecınos: Iran, Iraq, Sırıa, ahı nomas Israel, Grecıa. ( Todo para quılombo)
La mezcla de mılıtarısmo y fundamentalısmo relıgıoso no es buena. Por otra parte nosotros estamos en Estambul, en el occıdente de Turquıa y contactada a Europa, pero la Turquıa profunda, el ınterıor, el orıente, es muy dıstınto.
Por eso no entıendo la ıntencıo

n turca de entrar a la Unıon Europea.
Veamos:
1) Turquıa no esta en Europa
2) Es un paıs musulman
3) Los derechos humanos no se mıden con la mısma vara que en Europa.
4) El trato a la mujer no es como en Europa.
5) No se ha reconocıdo jama

s el genocıdıo armenıo, el mundo espera hace 90 anos.
6) La opınıon publıca europea es vıolentamente adversa.
7) Darıa luz verde a muchos otros paıses a querer entrar.
8) Facılıtarıa una ınvasıon turca a los mercados laborales de occıdente.
9) Tiene un serio conflito politico-militar con Grecia ( miembro de la UE) por Chipre.
10) No ha resuelto conflictos internos con los kurdos, siendo inestable el oriente del pais.





Por eso yo creo que la entrada a la UE, si algun dia se produce, sera dentro de muchos anos. Veremos.

















No comments: