Thursday, September 14, 2006

ISTANBUL INEXPLORABLE

Uno de los paseos obligados por esta ciudad es el gran bazar. Alguna vez habran oido la expresion -parece un bazar turco-, para definir algo caotico. Bueno, es mucho mas que eso, es un despelote gigantesco, de decenas de hectareas cubiertas por miles de tienditas donde se vende todo,todo lo que existe: alfombras, ropa,animales,boludecespara turistas de a millones, joyas autenticas, joyas truchas, comidas, cristaleria, souvenirs, CD, adornos, armas, etc,etc,etc. Especial atencion a las especias y comidas: cientos de barriles de madera abiertos,llenos de aceitunas,pickles,quesos,fiambres, salsas raras, panes de todos los tipos,halva ( mantecol),etc. que te ofrecen a los gritos para probar apenas te ven cara de turista. Y te dan a lo bestia, o sea que caminas un par de cuadras, probando aqui y alla, y ya cenaste.

Volviendo al Bosforo, se trata de un estrecho bastante profundo, de 30 km. de largo, y apenas 600 metros de ancho en varios puntos, que al separar Asia de Europa, esta comunicando el mediterraneo con el mar negro, en la secuencia mediterraneo-estrecho de Dardanelos- mar de Marmara- estrecho de Bosforo-mar negro. La diferencia de alturas en los dos mares, y el distinto grado de salinidad, generan dos extranas y peligrosas corrientes en el agua: una en la superficie, y la otra, opuesta, subacuatica.Todos los barcos rusos, ucranianos, moldavos, y rumanos deben pasar si o si por aqui. Es un incesante e interesante show nautico permanente. Sobre todo tomando el te al borde del Bosforo, como hemos hecho monton de veces a nuestro pedido con Kenan.
En el mar negro, por ejemplo, esta Sebastopol, sede de la imponente flota militar rusa, la cual si quiere navegar por el mundo, debe pasar por aqui. Es facil entender, en anos de la guerra fria, porque Estados Unidos tenia ( y tiene) serias ambiciones diplomaticas en Turquia.Cuanto vale este puesto de observacion, facil y directo, de todas las movidas de la flota rusa?

A ese mismo estrecho lo observamos en detalle desde la terraza de nuestro amigo-alumno Haluk, quien tiene una imponente casa en la ladera, sobre el Bosforo, del lado asiatico, y tomamos ahi un par de desayunos turcos, o sea, a reventar. Todo mucho y bueno, mientras miramos Europa enfrente. La casa era una de esas casas tipicas, toda cubierta de madera ( que mantenimiento!) No falto tambien la vieja costumbre de LEER EL FUTURO EN LA BORRA DEL CAFE TURCO - de lo cual se encargo maravillosamente la amiga y alumna de tango Sevila. Gracias a ella sabemos que nuestro exito en las giras de tango ni llego a su apogeo todavia! Aprovechamos para pedir mas deseos.
Con tanto islam, yo tenia dudas al principio acerca de la bola que se le puede dar al tango aqui. Pues no, ningun problema, Hay un monton de milongas, nuestros cursos y shows fueron exitosos, y estamos sembrando la semilla del retorno 2007.Tambien el primer dia Aisha pregunto prudentemente si se podia caminar por la calle asi como va ella normalmente: pancita al aire, pantalon ajustado,tacos. Ningun problema ( pero si va acompanada mejor) Para entrar a las mezquitas le daban en la puerta un par de trapos para taparse toda. Alah es sabio!!Los turcos son muy machistas.Te miran a la mina que va con vos sin problemas, mas aun si sos turista. Pero no se te ocurra mirar a una turca acompanada. Nosotros, los argentinos, que somos bastante machitos en eso, al lado de los cotur parecemos todos Guido Suller.Pero debo reconocer que parte de esto es un mito. No tuvimos ningun problema y la gente se muestra en general muy amable.

No nos querias ir de Istanbul sin hacer el simbolico cruze por el Bosforo con el barco- y esta vez tambien lo realizamos gracias a nuestro angel de guardia nr 234987 Haluk. Este maravilloso alumno nuestro es tambien un organizador de nuestro tiempo libre: quido que no nos queda nada pendiente de los cuentos de hadas turcas. Asi, una noche despues del workshop ( recansados, pero no capazes de rechazar la invitacion)-nos llevo con su coche, por el famoso Puente Nr 1 al otro lado, asiatico, para desde este escenario mirar la vista mas bella de Turquia ( segun el) y al mismo tiempo llena de simbolismo y belleza: observar el lado Europeo desde Asia, con la famosa isla de la Virgen iluminada adelante y todo lo mas famoso con el brillo nocturno al frente: la Mesquita Azul, Haga Sofia, El palacio Domabace, el puente....
















Y bien, paso Estambul tambien. Esperamos que despues de la revolucion femenina realizada por Aisha a traves de su tango fashion show las mujeres turcas pareceran vestidas cada vez mas sexy no solamente en las milongas, pero " por las calles de Istanbul" como dice el tango...

Ojala nunca llegue el momento de hacer la marcha atras, como en Iran. Esperemos que esas bellezas jovenes siempre podran lucir sus cuerpos y sus caras y no se dejan nunca aprisionar detras de telas excesivas.
Viendo la ciudad tan abiertamente moderna es dificil creer que eso puede pasar. Pero al visitar un barrio como Uskudar uno se da cuenta que la vision no es tan lejana...





Hoy nos vamos en avion Estambul-Varsovia, donde estaremos unos pocos dias organizando el retorno y dando un par de clases privadas.Luego 4 dias en Roma, otra vez segun el guion de los workshops y show, y de ahi directo a....Buenos Aires!!! (por fin!)















No comments: