Wednesday, August 26, 2009

POZNAN( XVI International Contemporary Dance Festival)-KATOWICE

”En un lugar de Polonia, de cuyo nombre no quiero olvidarme, quizo la providencia que caminos cruzaren, gentes juntaren, a danzar y cantar, sin mas cosa que fazer, y en las noches reir y llantar, por gloria de Dios. Aquellas almas, de lares distantes, cruzaron mil horizontes para alli llegar, y falavan mil lenguas, pues por nadie entendidas, mas cuando cantaban y danzaban, la luz hizose, y todos aquellos se entendieron, sin palabra que decir”

Esta introduccion quijotesca berreta, bien podria ser el inicio de este relato, y se refiere a la muy bella ciudad de Poznan, a orillas del rio Varta, en el occidente de Polonia. Hasta alli llegamos en el marco del XVII Festival Internacional de Danza y Teatro, un encuentro gigantesco de musicos, bailarines, actores, coreografos, etc. Que convoca a 1500 alumnos, 50 profesores de las 50 mas variadas disciplinas. ( la foto abajo: los profesores de 50 estilos de baile provenientes de diferentes paises del mundo, en la fila mas arriba Aisha ( de blanco y manos cruzadas, y Victor de negro))

Veinte dias antes habiamos terminado la incursion por tierras britanicas, y despues de unos dias de vacaciones en el campo polaco, pasamos brevemente por una Varsovia alborotada por la presentacion de la insoportable Madonna, y cruzamos toda Polonia en tren, en direccion este/oeste, para llegar a Poznan.
Esta ciudad, de origenes medievales, es una de las mas bonitas de Polonia. El casco antiguo es un placer para caminarlo, y las partes nuevas son bastante agradables tambien. Hasta 1945 era parte de Alemania, y se llamaba Posen, pero cuando los nazis palmaron, la ex URSS reasigno estas tierras para Polonia, y las poblo con bastante gente del este, como para ”rusificar” el area. Hoy todo ello es historia, ya esta superado (seguro?) y esta claro que es una ciudad polaca, con la frontera alemana a 150 km. De aqui.

El festival en el que trabajamos tiene una organizacion formidable. Hay talleres de flamenco, hip hop, clasico, contemporaneo, Broadway Jazz, afro, body art, irish dance, samba, salsa, y,,,tango argentino!! Los talleres de tango, obviamente a cargo de Aisha & Victor. Tuvimos tres grupos de 15 parejas cada uno ( limite impuesto por la organizacion), durante 8 dias consecutivos,con mucho entusiasmo, y casi nadie natural de Poznan, casi todos son gentes venidas para este festival, con lo que se tienen que pagar viaje, hotel, comidas, mas el costo de los cursos. Lo toman como vacaciones activas, en vez de estar tirados como lagartos en la playa, aprenden a bailar diversas cosas.
Cada uno de los cursos de las mil opciones que hay, tiene asignado su horario, cumplido a rajatabla, su lugar fisico impecable, su sala para profesores con sillas, agua mineral y cafe, su equipo de sonido,su traductor personal ( no era mi caso) un voluntario y un tecnico sonidista asignado y a permanente disposicion. En nuestro caso absolutamente innecesario, pues solo ponemos un CD y listo, pero el quia esta alli por las dudas. Nos alojaron en el muy buen hotel de Roma, en el centro, y a walking distance de todas las actividades.Impecable.
En los abundantes desayunos en el hotel, compartimos la mesa con muchos artistas venidos de todos lados: espanoles, brasileros, polacos, franceses, etc.Durante esos desyunos hicimos varios amigos. Los brasileros que conocimos era un matrimonio de Curitiba, tranquilos y amables, muy simpaticos y calidos, que ensenaban danzas del carnaval. Tienen una escuela de baile en Curitiba y nos invitaron a hacer algun laburo alla, veremos.
Cada dia teniamos 5 horas de clase, y uno de esos dias, a la noche, la presentacion para el publico, que consistio en una charla de una hora, acerca de la historia del tango, los codigos de la milonga, la Argentina, etc., y por supuesto bailar en el escenario. Fue muy exitoso, por suerte.
Los ocho dias que duro el festival fueron exigentes. Se pone energia en las clases, y parece que no, pero te va palmando. A la noche siempre hay actividades sociales, escpectaculo en el teatro, milongas, periodismo, alguna birra, etc. Y finalmente, cuando vas a dormir, no muchas horas, no te repones 100 x 100, asi que hay una parte de ese cansancio que se acumula. Cada dia es mas pesado, y al llegar al octavo, no das mas. Por supuesto que me la banque igual, como un senorito ingles, hasta el final.
En otra muestra de perfecta organizacion, al septimo dia, para evitar amontonamientos el ultimo dia, nos pagaron todo el cache, mas los gastos de viaje, en efete, todo preparado y sin ningun problema. Lo mas importante, aparte de la buena guita, es que quedamos super conectados para la edicion 2010 del festival, cosa muy interesante.
Aparte de los talleres de danza, estaban las presentaciones en el teatro de las diversas companias de teatro/danza, para el publico. Como todos los profesores, teniamos entrada libre a todos lados, fui a ver un par de ellos, pese a que mucho no me va la onda modernosa de esos grupos. Pues cambie de opinion, especialmente despues de ver a los franceses ( la Baraka) y a los israelies (Nadar). La rompieron, impresionantes performances de baile y teatro.Inolvidable.

Al terminarse toda la actividad en Poznan, nos quedamos un dia mas, en cada de Krzistof, profesor de la universidad y tanguero, quien fuera alumno nuestro aqui mismo, hace 5 anos. Tiene una casa muy bonita en medio del bosque, a 15 km. De Poznan, donde es un placer la cena y el desayuno en la terraza que da al bosque. Finalmente, Krzistof nos tiro en la estacion central de Poznan, donde cazamos un tren que en 5 horas nos dejo en Katowice, al sur oeste de Polonia.
Estos son los pagos de Andrzej y Agnieszka, un matrimonio de alumnos nuestros, super amables y ricos, que conocimos en Buenos Aires, dandoles clases privadas. Ellos nos habian contactado por un laburo que hicimos para la TV(tipo Bailando por un sueno), y se engancharon con nosotros y con el tango, al punto que se fueron los ocho dias a Poznan, para participar en nuestros cursos.Ademas, hace un mes, antes de ir a Inglaterra, ya habiamos pasado por esta residencia palaciega por un dia nomas.
Ahora estaremos 3 dias, durmiendo a pata suelta, y disfrutando los increibles vinos franceses que Andrzej encanuta en una bodega en el subsuelo, para satisfacer su hobby de enologo.En rigor de verdad, Katowice no es una ciudad, sino un conglomerado de ciudades, aproximadamente diez, y nosotros estamos en las afueras de una de ellas, Sosnowiec. A medio camino entre lo urbano y lo rural, es un bello campo ondulado lo que rodea nuestra casa, un rancho infermal de 600 metros cuadrados, con lo mejor de lo mejor. Y ni te cuento la comida. Agnieszka (la duena de casa) se esmera en ofrecernos lo mejor, en calidad y variedad, y no hay manera de engullir ni el 20 % de lo que se ofrece. Todo de calidad y buen gusto. Lo de siempre: la combinacion de buena onda, inteligencia, cultura y dinero da resultados espectaculares. Que vivo, asi cualquiera!
El segundo dia, que me la pase tirado en el jardin como una iguana, termino con la parrilla funcionando a la noche, y unas salchichas y cositas asadas que sirvieron de excusa perfecta para bajar a la bodega con animo de explorar, siempre asesorado por el wine tester Andrzej, que cada vez sorprende con una botellita distinta y de primera. La mesa puesta en la galeria, de cara a los jardines y a la campina que nos rodea, a la vera de la parrilla, esos vinos normalmente inaccesibles,
y otra vez el Altisimo puso una luna preciosa cerrando la escena, como para volver a la vieja reflexion: Y todo esto porque?Estos cambios permanentes de paises, de gente, de idioma, tienen una caracteristica preocupante: le imprimen al tiempo una velocidad aterradora! Es tanta la voragine de movidas, tantas emociones, que el tiempo pasa en un suspiro. Ya estamos llegando al fin del cuarto mes de la gira, en un mes y medio estamos de vuelta en casa. Alla tenemos ya programadas actividades, luego Pinamar, las fiestas, el verano..y en marzo arrancamos de vuelta a Europa, y se fue un ano, casi sin darme tiempo a respirar.Y asi cada ano, la vida se va a un ritmo avasallador, y no tenemos taaantos anos por delante, 20, 25, 30? con viento a favor y buena suerte! Pero bueno, es el precio de una vida intensa, y la verdad, cualquier cosa menos monotona. Se podria comparar con una madera quemandose: Si tomamos un durmiente de ferrocarril, y encendemos una punta con poco fuego, las brasas lo iran consumiendo muy lentamente, la dureza del quebracho resistira muchas horas. Pero si ese fuego esta alimentado con viento y algun combustible, se quemara mucho mas rapido, sera mas luminoso, mas calido, mas espectacular, pero tambien mas breve. Pero bueno, es el camino elegido. De una u otra forma, al final solo habra cenizas.El ultimo dia en Sosnowiec, hice las famosas empanadas argentinas para todos, exito total, con el maridaje insustituible de los vinos de Andzrej, con la asistencia de Aisha y de los ninos de la casa, ejemplos de buena onda y educacion a sus pocos anos.Para seguir con el demente carrousel de estos viajes, al siguiente mediodia, subidos a la Mercedes Benz 4x4 hiperconcheta de Andrzej, llegamos a la estacion de tren, nos despedimos de la familia anfitriona y nos trepamos al tren que en seis horas nos llevo a una de las mas bellas ciudades de Europa, en nuestra sexta visita: Praga.

1 comment:

Anonymous said...

Bueno los dos como reyes en el medio y arriba de todos (en la foto) guapisima la experiencia, que lujo!!!, y si la vida se va a velocidad, cuando se pasa bien y con tanto movimiento, pero no se quema, como se quema la de un negociante que se acelera en tonterias, la de uds. se va en placeres.......eso es genial.... la tia.