Monday, August 10, 2009

SE HACE CAMINO AL BAILAR por A&V



ARTICULO PUBLICADO EN " BANDONEON", BUENOS AIRES

Despues de 10 anos de recorrer gran parte del mundo con el tango, llegamos a una conclusion: Intentando ensenar, estamos aprendiendo. Y aprendiendo no solo a bailar, debido al natural enriquecimiento que se da al dar y recibir informacion con los alumnos, sino aprendiendo tambien otras culturas, otras historias y sensibilidades, y como ellas son compatibles con nuestro querido tango argentino, ese que de tan argentino y genuino, supo proyectarse al mundo entero.
Ya no nos sorprendemos cuando en algun lejano rincon de un pais tambien lejano, encontramos una asociacion de tango, muchas veces sin argentinos, y la gente sabe y discute de orquestas, historias tangueras, calles de Buenos Aires ( sin haber viajado nunca alli), y baila, a veces bien y otras no, tangos, milongas, valses y chacareras! Claro que en ninguno de esos lugares es masivo, pero, acaso lo es en Buenos Aires, obvia capital mundial del tango? Pues no, entre otras cosas porque el tango no es un baile sencillo, y requiere invertir en el, tiempo, esfuerzo, dedicacion, energia y muchas veces dinero. Todas cosas a contramano de la corriente facilonga e inmediatista tan en boga ultimamente.
Por eso, cuando en lejanas latitudes, los entusiastas milongueros de ignotas nacionalidades se someten disciplinadamente al proceso de aprendizaje, nos contagian su energia y nos ensenan el valor del metodo, de la constancia. En resumen, lo mejor de esas culturas aplicada a lo mejor de la nuestra.

Entonces, cuando nuestro amigo Diego Rivarola nos pidio esta nota, repasamos mentalmente cual es el principal sentimiento que nos acompana en las largas giras que cada ano hacemos. Y creo que es el orgullo. Orgullo de reafirmar nuestra identidad cultural, sin entrar en colision con nadie, muy por el contrario, intercambiando sensibilidades y enriqueciendonos mutuamente.
Y claro que el mundo es mucho mas que el tango. Mi pasado como arquitecto me ayuda a disfrutar tanto arte y arquitectura como nunca en mi vida crei que iba a ver, y llenar nuestra retinas de paisajes y caminos increibles. Desde Laponia, al borde del circulo polar artico, hasta el estrecho de Magallanes, decenas de paises que significan tambien decenas de amigos, de circunstancias extranas, la mayoria de las veces gratas, hacen nuestra vida cualquier cosa menos monotona.
Aisha por otra parte, hablando 10 idiomas, y con un especial sentido de las relaciones humanas, genera una inmediata conexion con los tangueros del mundo, que a menudo derivan en una amistad, en viajes a Buenos Aires, y en definitiva a agrandar el universo tanguero.
Nuestra maxima preocupacion es en estos largos viajes, aparte de lo estrictamente tanguero, comportarnos a la altura de las circunstancias, autotitulandonos modestamente “embajadores culturales” para cuidar, difundir y proyectar una parte esencial de nuestro sello de argentinos, el que nos identifica en todas las latitudes.
Somos muy afortunados de participar de este proceso, que han iniciado otros en decadas anteriores, a los cuales les estamos agradecidos, y que otros continuaran, sin duda alguna, vista la enorme proporcion de juventud que cada dia se acerca a este maravilloso mundo.

No comments: