Friday, May 29, 2009

Riga, Latvia y Vilnius, Lituania por Victor

Esta es la tercera vez que estamos en Riga, y esta vez nuestra organizadora es Heidrun, una alemana amable e hiper eficiente que coordina nuestra actividades en Riga. Nos alojo en su comodo apartamento de principio del siglo XX, adecuadamente refaccionado, con la sola salvedad que no tiene ascensor, y cada vez que llegas palmado de la milonga o las clases, hay que bancarse 100 escalones. Dura vida del artista!
Reitero lo dicho el ano pasado: las minas de los paises balticos no se pueden creer, estan en promedio mucho major que en el resto del mundo, no se puede caminar por la calle sin darse vuelta cada 2 minutos.
Aca estamos con clases cada dia y un show en la milonga del sabado. Todo el fin de semana dimos clases en Jurmala, un balneario sobre el baltico a 30 km. de Riga, medio copado por la mafia rusa hoy, como lo fue ayer por los jerarcas del partido comunista, cuando todo esto era parte de la union sovietica.
Entre los alumnos, hay una pareja super amiga nuestra, Rudy y Brigitte, dos suizos que nos siguen por Europa piloteando su propio avion!
Los muy dementes se vinieron desde Suiza a Letonia, y luego nos siguieron a Lituania para tomar clases privadas y grupales con nosotros. Si eso no es estar locos, entonces no se que es.
En noviembre vendran por segunda vez a Buenos Aires, a seguir estudiando con nosotros. Me siento un poco abrumado por ;a responsabilidad, pues estan depositando en nosotros todo su proceso de aprendizaje, bueno, que asi sea.
No entrare en detalles sobre Riga pues ya esta en los comunicados del 2007 y 2008, asi que terminada la semana en Letonia, de vuelta un bondi, 300 km. mas al sur, para llegar a nuestra tercera etapa: Vilnus, capital de Estonia.
Alli nos esperaba Arvydas, un tanguero lituano, profesor de arte, quien nos alojo en su humilde departamento de la era sovietica, en un conjunto de monobloques deprimentes, pero es lo que hay. El lo sabe y lo dice, vive aqui porque no tiene opcion. Son los mismos horribles departamentos que tantas veces vimos ( y vivimos) en Ucrania, Rumania, Letonia, etc.)
Aca estaremos solo un par de dias, para un show, y seguiremos camino al sur.
Vilnus tiene un interesante centro historico, como todas estas ciudades con 1000 anos de historia, y varias dominaciones extranjeras en su haber. Y por todos lados se ve la esquizofrenia de la arquitectura oficial del partido comunista, de cuando tenian la manija: un impresionante derroche de recursos ( y talento) para la obra publica ( gimnasios, bibliotecas, estaciones de tren, palacios de gobierno, universidades) y un desprecio para las viviendas de las personas, la mayoria de las cuales vivian, y viven, en los mas horrendos monoblocks que se puedan imaginar, sucios, feos, deprimentes, despersonalizados, en fin, para llorar.
Asi que los mil anos de historia, en realidad, son 950, porque los 50 que van desde 1945 hasta 1995, mejor olvidarlos.
Bueno, manoteamos un par de litas ( la moneda lituana) , una botella de vodka que nos regalaron, culo en bondi, 14 horas hasta la cuarta etapa: Lviv, Ucrania.

No comments: