Wednesday, August 15, 2007

VACACIONES NATURISTAS por Victor



Cinco dias despues de llegar a la capital polaca, emprendimos la marcha, junto a Leszek, hacia un pueblito que casi ni siquiera merece llamarse asi, a 200 km. hacia el oriente, donde viven los padres de Aisha. En medio de la “ pampa” polaca, podria decirse que estamos en el borde-borde de Europa, pues si miramos mas hacia la derecha en el mapa, solo vemos Bielorrusia y luego las inmensas estepas rusas.

En esta zona del oriente de Polonia, Podlasie, viven los ultimos bisontes salvajes ( zubry) libres de Europa, y con la hierba que ellos comen se elabora la mitica vodka Zubrowka, marca registrada de la zona, y obviamente deliciosa.

Aca tendremos unos dias de vacaciones familiares que seran aprovechados para relax, correr cada dia 10 km., de casa al bosque, ( si senor), actualizar los mails,ensayar un poco nuestras coreografias, y preparar la ultima etapa de la gira, que abarcara 2 ciudades suecas, 2 suizas, e Ibiza en Espana.
La casa esta en un terreno muy grande, y tiene una secuencia casa- jardin-talleres-depositos-huertos-campo-bosque, todo grande y cuidado meticulosamente.
En los talleres, creados por Jan, el padre, trabaja ahora el hermano de Aisha, Tomasz, quien sucedio a su padre, ya casi retirado, con su taller de conservacion anticorrosiva especial de automoviles, y mecanica, tanto de autos como de maquinaria agricola, que en esta zona hay mucha.

Otra cuestion es que esta es una buena oportunidad para normalizar el consumo de alcohol y comidas. No es que falte, al contrario, pero el padre de Aisha, Jan, esta en la onda naturista, todo sin conservantes ni agroquimicos, y tiene una inmensa quinta donde se produce todo.
Jamas se va al supermercado, pues todo sale de la autoproduccion. Ademas la madre prepara conservas, fiambres caseros, frutas, etc. como para todo el pueblo.
Nada de esto tiene una intencion comercial, pero a veces se produce tanto, que se regala, se conserva, se consume y sigue sobrando, por lo que esporadicamente se vende, por ejemplo miel, despues de la produccion del 2006 de 200 kg. ( quien se come 200 kg. de miel?)
Seguramente me olvido algo, pero una lista de la produccion de la casa podria ser:
Pan casero integral, miel, nueces ( 2 tipos), tomates, morrones, melones, duraznos, ciruelas, peras, manzanas, crema, queso y manteca, lechuga, papas, remolacha, uvas, ( y vino casero), cebollas, frutillas, etc,etc..
Luego estan los elaborados con esas materias primas: Compotas, conservas, mermeladas, fiambres, etc.











El pan se hace con una harina especial, de trigo de las montanas de Hungria, super ecologica, integral y no se que mas, que vale 10 veces mas, pero el resultado es magnifico.

Si estalla la guerra nuclear, solo deberiamos hacer un refugio, pues comida y bebida sana hay para anos.












Quien busque vacaciones reales de desenchufarse y alejarse del ruido y el vertigo de la ciudad, este es el lugar. Si se la bancan, porque no hay nada, literalmente nada de lo que uno entiende por “ salidas”. En polaco “no hay”, se dice “ nie ma”.

Plaza central del pueblo: Nie ma.
Boliche para tomar un feca: Nie ma.
Negocios: Nie ma.
Cine: Jua!, Nie ma.
Calle peatonal: Nie ma.

Nic nie ma (no hay nada)

Calle principal del pueblo no hay ( nie ma) por una sencilla razon: no hay calles secundarias!
Para que haya una calle principal deben existir otras que no lo son, y este no es el caso. Es un simple camino en medio del campo, sobre el cual hay unas cuantas casas, cuyos fondos dan a la
“ pampa” infinita.
Pero lo que si hay es una naturaleza casi virgen, hermosos bosques y campos, increibles cielos estrellados ( justo estamos en la epoca de las Perseidas, esa lluvia de estrellas que se ve cada agosto, y aqui es un show cosmico muy bonito) y una simpatica fauna salvaje de liebres, ciguenas, ciervos, zorros y jabalies.

Lo de las ciguenas es muy interesante: Anidan en las casas, en grandes nidos circulares de mas de un metro de diamentro. Se pueden ver, en mayo, la pareja de los padres, grandes y elegantes pajaros, con su cria de 3 o 4 ciguenitas. Al volver en agosto, ahora, ya se ven 5 o 6 pajaros enormes, todos iguales, pues los crios crecen mucho y muy rapido. Casi ya ni entran en el nido, entonces llega el momento de aprender a volar, y abandonar el nido.
Pero eso se hace con un singular ritual: En unos campos anegados de banados, con abundante comida y agua, se reunen cientos y cientos de ciguenas de toda edad. Alli, durante unos dias, se alimentan muy bien, y a traves de un mecanismo que no se conoce aun, deciden cuales ejemplares estan en condiciones y cuales no de afrontar el largo viaje de la migracion para escapar al terrible invierno que llegara en unos meses.
Ese impresionante viaje es al Africa, a 4000 km. de aqui. Las viejas o debiles no tienen chance, y se quedan en estas latitudes. Al llegar los frios ( los frios de aca no son joda), si logran ampararse en alguna casa, o galpon, y alguien las alimenta y protege, zafan un ano mas. Si no, la dura ley de la naturaleza las mata. “ La naturaleza es generosa con las especies, pero cruel con sus individuos”.
El ano proximo, al volver, cada uno de los pajaros vuelve a su nido, al mismo. Solo las nuevas generaciones, las primerizas, construyen un nido nuevo. Si tienen suerte, estas hermosas aves viven unos 20 anos.
Dice la tradicion que es de buena suerte que una ciguena anide en tu casa, ademas son hermosas. Entonces la gente les prepara plataformas especiales, altas, sobre un poste, de madera, pero las muy guachitas eligen con anda a saber que criterio, y a veces les dan bola a esos preparativos, y hacen el nido, y a veces no, aunque a vos te parezca el mejor lugar del mundo para un nido, asi que ya sabes donde podes meterte el poste y la plataforma!
Tambien se ven en esta epoca enormes bandadas de cuervos, que graznan su aspero canto al crepusculo. Son miles y miles, en oscuras nubes que vuelan no se adonde, pues ellos no migran, se bancan el invierno aqui, contrastando sus negrisimos plumajes con los campos nevados. Parece la pelicula de Alfred Hitchcock “ Los pajaros”, para quien la haya visto.

Cuesta creer que a pocos quilometros de aqui, en medio de los idilicos campos, funciono hace anos un centro de almacenamiento y lanzamiento de misiles intercontinentales, capaces de llegar a EEUU con su carga nuclear y evaporar una ciudad como San Francisco de un saque.
Fue al estallar la guerra fria ( aunque no lo puedan creer escuche a uno que decia que era una guerra en invierno, aayyy!) poco despues del fin de la segunda guerra mundial, y la Union Sovietica, dominadora de estas latitudes, instalo esos chiches apuntando a EEUU.
Al firmarse el pacto de Varsovia, unos anos mas tarde, la cosa se equilibro y de comun acuerdo con la OTAN, se desmantelo ese centro y se lo reinstalo en territorio sovietico.
Hoy ya no queda nada de ese pasado peligroso ( o si?) Qui lo sa!









Otra buena de los bosques, son la infinita cantidad de hongos que se encuentran, exquisitos para aplicar en muchas recetas de la cocina polaca. Por supuesto hay que saber cuales son buenos para comer y cuales no, pues los hay toxicos, y tranquilamente podes quedar culo pa'rriba por comer los venenosos. Pero Jan, el padre de Aisha es un experto en el tema y vamos sobre seguro.

A pocos quilometros de aqui, ( 60-70) hay una zona de pequenos y limpidos lagos de origen glacial, que la gente usa para veranear, pescar, camping, etc.
Es una opcion facil, barata y agradable para las vacaciones de la gente de estos pueblitos, obviamente para los que pueden. Y uno de los que pueden son los padres de Aisha, que tienen auto y casa rodante muy buena, y Tomek ( el mayor de los hermanos varones) con su mujer y su encantadora hijita Karolinka, que ahora vendria a ser algo asi como mi sobrina, oia!
Un par de dias hemos compartido esas vacaciones nadando un poco, y compartiendo el ritual de las salchichas sobre el ognisko ( fogon) con unas birras polacas, a orillas del lago.
Si deciamos antes que Polonia es una sociedad conservadora, nacionalista y catolica en su conjunto, ni que hablar en estas microcomunidades rurales. Todas esa caracteristicas se potencian aun mas. En las grandes ciudades se desdibuja un poco, a la sombra de intelectuales, artistas, politicos, contacto con el exterior, etc., pero aqui es la Polonia profunda, la que aun teniendo auto, internet y celular, en su esencia no ha cambiado mucho en siglos. No digo que este bien ni mal, solo miro, escucho y evaluo.

No comments: