Monday, August 06, 2007

INTRODUCCION A LAS VACACIONES EN POLONIA


El tren se detuvo parsimoniosamente en la estacion central de Varsovia, Warszawa Centralna, y medio dormidos, con todos los bagallos, pisamos el anden de ese edificio hecho con alardes de modernidad, por el anterior regimen, y que hoy es ya obsoleto. El impulso que la entrada a la Union Europea esta dando a Polonia firmo la sentencia de muerte a la estacion, que sera demolida para reemplazarla por una nueva, de acuerdo a las nuevas tecnologias, y sobre todo de acuerdo al nuevo mercado que se conecta ahora con Polonia, nada menos que todo el occidente de Europa.
El hermano de Aisha, Leszek, estaba como siempre esperandonos, y nos llevo con su camioneta 4x4 Lexus reconcheta a su-nuestro departamento. Leszek es la expresion mas acabada de las nuevas generaciones de polacos: Joven, yuppie total, empresario exitoso, no va ni a comprar el diario sin su GPS, tiene una empresa de meetings & events con varios autos, empleados, celulares, radios, oficinas paquetas, etc. Organiza eventos para las empresas mas importantes de Europa ( en uno de ellos bailamos nosotros) y en general se puede decir quo la hace muy bien, encima es un pendejo de 30 anos.
Bueno, ya instalados en el departamento de este barrio periferico de la ciudad, se puede decir que empezamos las vacaciones, aunque a decir verdad, hace 5 anos que estamos en un estado de semi-vacaciones permanentes, matizados con periodos de hiperactividad.
Paseando por Varsovia, en esta mi octava visita creo, estoy redescubriendo algunas facetas de la ciudad. Por ejemplo la parte vieja, llamada Stare miasto, tiene unos sitios preciosos heredados de siglos preteritos, que aun siendo hechos polvo en la guerra, fueron recostruidos con muy buen criterio, al punto de que hoy es dificil darse cuenta que es original y que no.
Lo que no se puede perdonar a los urbanistas de Varsovia es la poca o nula bola que le han dado al rio, asi como Buenos Aires tambien vivio de espaldas a su rio durante siglos.
El Vistula pasa por Varsovia sin pena ni gloria, y nadie lo usa para nada, ni turistica ni paisajisticamente.
Si uno mira con atencion, podra leer ( pero en polaco) incontables placas conmemorativas en cada esquina practicamente de atrocidades vividas en estas calles. Nazis y rusos han desarrollado aqui toda su barbarie, que los polacos no olvidan.
Actualmente, sin embargo, Polonia no esta gobernada por un progresista gobierno liberal, amante de las libertades y a tono con la onda europea en su conjunto. Ejerce la presidencia un tal Kaczinsky, a la cabeza de un gobierno hiperconservador, medio facho, catolico y nacionalista hasta el punto de generar fricciones con los “ socios” de la UE, pues se le recrimina, en ambitos diplomaticos de la union europea, que no comparte (Polonia) los valores fundacionales de la UE, en cuanto a derechos humanos, leyes de familia, etc.
Ademas, en cada reunion de la UE hay quilombo con los polacos por temas economicos y politicos. Menos a la hora de aceptar subsidios, por supuesto. Ahi no dicen nada y manotean todo lo que pueden. Como dato curioso: El presidente y el primer ministro son mellizos gemelos! Identicos fisica y mentalmente.
Uno de lo proyectos que nadie discute, y que yo estoy totalmente de acuerdo, se refiere al rebautismo del pueblo de Oswiecim, en el sur de Polonia. Nadie en el mundo sabe que es Oswiecim, un pueblucho perdido a 50 Km. de Cracovia, pero si digo Auschwitz, todos saben de que se habla. Entonces, ahora el lugar se llamara: Campo de exterminio aleman de Auschwitz- Birkenau.
Uno de los dias de la estancia en Varsovia fuimos a la milonga. Si senor, tremenda milonga donde solo se baila tango, vals y milonga de Argentina, llena de gente, con buen nivel de baile, ambiente igual a si estuvieramos en Villa Urquiza, que me contas con la globalizacion!
Por supuesto que el alguna de esa gente ya estuvo en Buenos Aires, y el resto quiere venir, asi que el tango sigue generando una especial clase de turismo hacia nuestro pais.
Cinco dias despues de llegar a la capital polaca, emprendimos la marcha, junto a Leszek, hacia Derewiczna ( ?), un pueblito que casi ni siquiera merece llamarse asi, a 200 km. hacia el oriente, donde viven los padres de Aisha. En medio de la “ pampa” polaca, podria decirse que estamos en el borde-borde de Europa, pues si miramos mas hacia la derecha en el mapa, solo vemos Bielorrusia y luego las inmensas estepas rusas.
Aca tendremos unos dias de vacaciones familiares que seran aprovechados para relax, correr cada dia 10 km., ( si senor), actualizar los mails,ensayar un poco nuestras coreografias, y preparar la ultima etapa de la gira, que abarcara 2 ciudades suecas, 2 suizas, e Ibiza en Espana.
Otra cuestion es que esta es una buena oportunidad para normalizar el consumo de alcohol y comidas. No es que falte, al contrario, pero el padre de Aisha, Jan, esta en la onda naturista, todo sin conservantes ni agroquimicos, y tiene una inmensa quinta donde se produce todo.
Jamas se va al supermercado, pues todo sale de la autoproduccion. Ademas la madre prepara conservas, fiambres caseros, frutas, etc. como para todo el pueblo.
Si estalla la guerra nuclear, solo deberiamos hacer un refugio, pues comida y bebida sana hay para anos.

1 comment:

Carlos said...

VD:

Como siempre me encuentro embelezado por tus cronicas. Por suerte encontre el momento para leerlas detenidamente y definitivamente cumplis con mis expectativas.

Me llama la atencion una cosa: como logras captar tanta y buena informacion a partir de distintos idiomas que es iposible dominar y luego podes volcarlo con tanta precision de datos. Lo de la historia de la pareja de checos es espectacular en ese sentido.

Gracias mil y segui disfrutando y manteniendo esa mirada de las cosas, mezcla de comprension de culturas traducidas a la nuestra (bah... lo que queda de "la nuestra" a costa de "la nueva" que hemos sabido adquirir....)

Abrazo y mas merde

Victor este comentario lo publicó Ricardo Tomaselli en la Página y me pidió te lo hiciera llegar.

Un abrazo.