Wednesday, August 30, 2006


IBIZA-SEX, DRUGS & ROCK´en ´ROLL!



Aisha & Victor, cansados de la `dura vida de artista en gira`reposan en Ibiza buscando la tranquilidad y la paz de las calas secretas y conocidas solo por los habitantes de la isla.
Las vistas inmejorables y los colores de mediterraneo son como el balsamo para el cuerpo y mente...
























Las unicas obligaciones artisticas se desarollan en uno de los lugares mas consagrados y MAGICOS de la isla, creados por los artistas locales- el NAMASTE y LAS DALIAS. Alli, junto con el duo Poetango de Pais Basco, realizan unos shows para el argrado turistico ( que facil impresionar con el tango en el ambiente no-tanguero)














... y relajarse en la playita de Puerto San Miquel, con un contail, o un shandy no esta nada mal!







IBIZA ofrece tambien su herencia hippy- los mercados exoticos, orientales, donde sin tener que viajar puedes comprar todo de la India, Bali, Thailandia, Maruecos, dejarte leer las lineas de las manos o tirarte las cartas o encontrar algunos gurues conocidos y consagrados de la isla...

Sunday, August 27, 2006

IBIZA! por Victor vista












Llegamos a Ibiza

Ibiza es una pequena isla española en el mediterraneo. Forma parte del archipiélago balear ( Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera) De clima seco, influido por los vientos del Sahara en Africa, su tierra es de mala calidad, y su vegetación media shiome.
Y que tiene de especial Ibiza? Pues nada, pero hay una historia que lo explica todo:
Hacia 1960 esta era una isla chota, desconocida, pobre, casi sin electricidad ni telefonos, habitada por pastores y agricultores de pequena escala. Una economia agrícola, casi de subsistencia. Gobernaba Espana por ese entonces el simpatiquisimo Francisco Franco, Caudillo de España por la gracia de Dios, y España vivia una dictadura politica y una especie de medioevo cultural, ultra conservador, facho y represor.
Pero hacian falta euros, o mejor dicho pesetas en esa epoca. España era mal vista por las democracias de Europa, estaba prácticamente aislada, y todavía se sentian los efectos de la demoledora guerra civil ( 1936-1939) y las consecuencias de la simpatia hacia el eje, que en la 2º guerra mundial España tuvo, aunque formalmente fuera neutral.
Pensemos que de los gobiernos fascistas de Europa en la primera mitad del siglo XX, solo sobrevivio España, toda vez que Hitler y Benito Musolini palmaron antes del 45.
Entonces, a algun buchon de ese gobierno conservador se le ocurrio una idea brillante: Atraer el rico turismo del norte de Europa, hambriento de sol, a las playas españolas, que sol tiene a rabiar, y encima a precios super competitivos en comparación a los suecos, ingleses o alemanes. Habia un solo problema: ese turismo necesitaba un grado de descontrol que en España de esa epoca era impensable. Entonces…zona franca!!
En Ibiza se puede hacer de todo, todo lo que en el resto de España no se puede: nudismo, falopa, rock y joda sin horarios, alcohol, etc.
Esto nunca se dijo oficialmente, ni se documento, pero se hizo, vaya si se hizo. Y el resultado fue inmediato: Sol, playas, droga, alcohol y descontrol hiperbaratos.Se lleno de extranjeros con guita fresca! Y un fenómeno mas, propio de esos anos: hippies.
Ibiza se transformo en la tierra prometida donde el flower power iba a cambiar el mundo (para mejor, por supuesto) Y miles llegaron, artesanos, artistas, drogadictos, profetas, gurus, pitonisas, chantas de todos los colores, casi ninguno con proyectos de laburar en serio. Argentinos a montones.
Vino el boom inmobiliario y turistico: hoteles, canchas de golf, prostíbulos, video games, alquiler de todo lo que se te ocurra, todo en una vorágine snob y consumista que no se detuvo hasta hoy, 40 anos mas tarde.
Ahora el panorama es patetico. De ese antiguo espiritu hippy y artesano, nada queda. Una turba de mercaderes sin escrupulos que viaja a India, Bali, Tailandia a comprar muy barato lo que después le venden a los europeos hipercaro.
Los turistas van en manadas interminables a los mercados de “ artesanias” a comprar todo lo que el boludeo internacional del turismo ofrece en todo el mundo, pero aquí exacerbado hasta el paoxismo.
Todo es carisimo, todo es transable. Los hippies que iban a cambiar el mundo lo cambiaron si, pero por uno peor. Ellos y sus hijos estan atrás del mango como una jauría. Pero no se dice, se sigue sosteniendo, de la boca para afuera, que son seres “espirituales”, o “ de luz”. Esta es una isla de actores donde todos fingen ser algo que no son. El mercachifle de baratijas (90 %) es médium ( médium chanta?) o maestro (??????????) o chaman, o seres elevados, o guias, ( mama mia!) o algo que no sea laburar, por supuesto.
Obviamente todos van a la India, porque parece que alla esta la fuente de sabiduría universal, y muchos son budistas, taoistas, de Osho, o cualquier cosa que sea lejana.
Otra ridicula: los “maestros” le cambian los nombres a sus “ discipulos”.Asi, cualquier Jose ahora es Luzahi, o Jorge es Jivan, o cualquier gansada que esta locura colectiva, de pauperrimo nivel intelectual, ampare.
Desde ya que toda esta “ sabiduría” jamas proviene de una fuente oficial. Aca no hay universidades o institutos de altos estudios. Todo es “ alternativo” ,“ mistico”, “ milenario”, pero jamas preciso.
Volviendo a la población de Ibiza, se puede dividir en tres grandes grupos.La descripción que hice mas arriba es la que corresponde a los habitantes de la isla no oriundos, sino venidos a vivir aquí desde todos los rincones de Europa, y algunos de America. Luego estan los oriundos. Estos son ibicencos puros, o payeses, bastante rudimentarios, con mentalidad agrícola medieval, con vestimentas decimononicas, que se persignan si alguna vez van a la playa ( muy raro) y ven una holandesa en pelotas.
Y por ultimo los turistas. Estos en su mayoria son nor europeos, blanco teta, con pecas, vestidos con dudoso gusto, cuya principal diversión consiste en ir a las aburridas playas, emborracharse o drogarse ferozmente en las noches, y deambular sin sentido por las abarrotadas calles de la ciudad de Ibiza, dicho sea de paso, muy fea.
Comentario aparte merecen las archifamosas discotecas de Ibiza, las mas renombradas, publicadas en “ Caras” y otras imbecilidades por el estilo: Pacha, Privilege, Amnesia, La Diosa, El Divino, La Troya, etc. Las conozco a todas, son una merda!!
Miles de gansos que pagan 30 o 40 euros para amontonarse en oscuros ambitos con musica ( musica?) a un millon de decibeles, imposible de hablar con una mina, imposible de tomar una copa agradable, mas el aditamento de humo de colores en la jeta, jo,jo que divertido! Espuma que se te pegotea todo, tarados que vomitan porque estan tan zarpados de alcohol o droga que dan asco. Que lindo! Uno se siente inteligente por haber ido alli!
Por supuesto esta todo el jet set, o los que aspiran estar en el, aunque sea por 10 minutos, quizas con anteojos oscuros de sol en plena noche, ( es re-fashion, viste?)
Bailando ( es un decir) sin ningun sentido, pero eso si con una lata de cerveza en la mano todo el tiempo y un faso en la otra, que modernos que son, que envidia!!
Cada tanto, el coma alcoholico envia a alguno al hospital, y a veces directamente palman. Es re-divertido!!
Ahora bien, porque funciona este negocio millonario para pocos, si todo es un embole?
Pues porque este curro de las megadiscos es un invento del marketing! Quien se anima a ir a Ibiza, gastar miles de euros en avion, hoteles, disco, alcohol, y volver a casa y decir que es una mierda, y que no nos divertimos nada, mas bien nos angustiamos? Nadie!!
Lo orden del mercado es: IBIZA ES DIVERTIDO, Y SI NO TE DIVERTIS ES PORQUE SOS UN AMARGADO, UN ANTIGUO Y UN FOSIL VIVIENTE!!
Pero yo les juro, que mas de una vez he mirado escenas con todo detalle, incluso he visto en el fondo de los ojos a muchos, muchisimos concurrentes a las discos, y pude ver claramente la verdad: Fingen!! En el fondo de su conciencia lo saben, pero no pueden asumir la tremenda imbecilidad colectiva en la que se sumergen voluntariamente, y lo niegan con ruido, humo, alcohol y lo que venga.
Por otra parte estan los duenos de la noche, empresarios sin escrupulos, muchas veces mafiosos, o politicos locales ( que casualidad, no?) que lucran con la pavada colectiva y la alimentan, con DJ supuestamente “exclusivos”, publicidades absurdas, performances de “ vanguardia”, y todo el imaginario de la estupidez y la desculturizacion de masas.

Pero por suerte, en el centro de la isla, lejos de toda esa boludez que me enferma, esta la casa de mi tia Ana, antigua hippy sesentista, que hoy vive en medio del bosque, sobre una pequena colina, tiene una modesta piletita, la casa es muy agradable, y aca estamos con Aisha llenandonos de naturaleza, comida sana, algun vinito, y que mas hace falta?
Cada tanto un poco de playa, no esta mal. ( tratare de mandar foto)
Que se metan en el orto la Ibiza de las publicidades de las agencias de turismo!!

Saturday, August 26, 2006

PRAGA OTRA VEZ!

















...cruzamos las llanuras hungaro-eslovacas, y dormitando de a ratos, llegamos a la preciosa, civilizada y conocida Praga.

Aquí Praga en verano!

Ahí nos esperaba Achim, nuestro organizador local. Achim es aleman, abogado, tanguero y golfista. Perfeccionista y organizado hasta el paroxismo, hizo que nuestra estadia en Praga fuera un éxito y un placer. Desde el alojamiento en su casa principesca, en la vecina Horomerice, a 15 km. De Praga, a la organización de los workshops de tango, los paseos, todo, todo, funciona a la perfeccion!!
El resultado de tanta obsesion organizativa no podia ser otro: Éxito profesional, economico y “turistico”.
Después del trabajo, el lunes, nos llevaron a 150 km. De Praga, a un cumpleamos concheto que se celebraba en el club de golf de Hluboká, en los alrededores del castillo del mismo nombre, donde visitamos el castillo, para caerse de culo, y tomamos unas clases de golf, invitados. Luego hubo un simbolico “ torneo” entre principiantes, y Aisha salio 1º y yo 3º.Que tal? Con premio y todo. Para rematarla, asado checo y cerveza suelta de prima.
Tuve la suerte de conocer Praga en invierno, primavera y verano, y la verdad es que cada una de las estaciones tiene su encanto particular y su magia. El problema es que en verano esta literalmente inundada de turistas de todo el mundo, a un nivel que se pone denso a veces. El rio Vltava ( o Moldava) cruza el centro de la ciudad y esta lleno de puentes, uno mas bello que otro, y casi todos con varios siglos encima.
Palacios, catedrales y edificios antiguos son moneda corriente aquí, y estan preciosamente conservados.
Justamente uno de esos lugares magicos es la milonga dende dimos el show, en una loma desde la que se domina toda Praga, es un lugar con techo pero sin paredes, tipo glorieta, con el encanto de las epocas imperiales. ( con suerte pasa la foto)
Achim y Jana, su esposa, son ambos abogados y tienen una casa preciosa, con pileta interna, suites, bla,bla…pero no la disfrutan! Porque estan siempre trabajando, de 8 de la matina a 8 de la noche. La disfrutamos nosotros, con mucho tiempo libre y carácter de invitados de lujo. Ahora estan pensando en ampliarla, con jacuzzi, sauna y parrilla, que locura!!
Como todas las cosas, un dia se acabo Praga, y antes de la proxima etapa, Estambul, tenemos unos dias libres para vacaciones, y decidimos tomarlas en Ibiza, Espana. El tema fue coseguir pasajes razonables Praga-Ibiza, y después de mucha búsqueda embocamos tren Praga-Dresden ( Alemania) y avion Dresden-Ibiza. Y alla fuimos.



















































Tuesday, August 15, 2006

BULGARIA, a parte de TANGO

















Monasterio Rila

Acompanados del buen Catalin, fuimos a la estacion central de Bucarest, a tomar el tren hacia Sofia, Bulgaria, nuestra proxima etapa. Después de la experiencia rumana, y de ver el abismo que hay entre Rumania y la Europa occidental, emprendimos el viaje a Sofia con la advertencia, hecha por rumanos, de que Bulgaria iba a ser peor.
Y asi parecia, de entrada por lo menos. El tren, bulgaro, era insoportable: lento, sucio, sin bar a bordo, interminables detenciones sin justificación en medio de la nada, calor, un castigo. El paisaje era mas bien deprimente: llanuras aburridas y semi abandonadas con restos de fabricas abandonadas, chimeneas derruidas, y mucho oxido, demasiado.
En esta zona la frontera rumana-bulgara esta constituida por el Danubio, a esta altura un imponente rio con un puente de acero enorme, de 120 anos de antigüedad. Dicen que este puente insumio la misma cantidad de acero que la torre Eiffel. El tren cruza este puente, y luego atraviesa esa fea zona de Bulgaria. Después nos enterariamos que esa es la zona mas pobre de Bulgaria, pero el resto no es asi, y lo comprobamos.
Luego de 24 horas de martirio ferroviario llegamos, con 2 horas de atraso, a Sofia, donde nos esperaba Chavdar, nuestro organizador bulgaro, tanguero fanatico y alma mater del tango en Sofia.
Era de noche, y en auto fuimos a nuestro alojamiento, cruzando la ciudad: bellisima.
Espectacular la ciudad, la pequena Paris de los Balcanes. Sofia es muy agradable, mucho mas que Bucarest. Esta llena de palacios e iglesias bizantinas, de gran influencia turca, y se mezclan las corrientes arquitectonicas de Europa y Asia.
Nos alojamos en un bello y amplio departamento en un barrio concheto, tipo Belgrano R, y estuvimos super comodos.

Bulgaria es un pais pequeño, semi montanoso, ubicado casi en el extremo de Europa. Su ubicación lo expuso, durante siglos, a las presiones turcas ( por entonces el imperio otomano) y de hecho estuvo 500 anos ocupado por ellos.
Algunos historiadores dicen que Espana en una punta de Europa, y Bulgaria en la otra, fueron los diques de contencion para que el Islam no inundara toda la Europa mediterranea, naturalmente pagando las consecuencias con 800 y 500 anos de ocupación respectivamente.
La población de este pais tiene dos componentes basicos: Las tribus eslavas milenarias, mas o menos como hungaros, polacos, ucranianos, etc., y una corriente inmigratoria de Asia, de las cercanias del rio Volga. De alli viene el termino Vulgaros, y de alli Bulgaros, y tambien el termino vulgar, por las costumbres barbaras de esa gente en esa epoca. El tema es que se han fundido en una nacion, muy vieja, y aun hoy se pueden ver esa mezcla de razas. Amen de ello, tambien hay gitanos, originarios de la India, aunque en mucha menor medida que en Rumania.
Nuestro trabajo con el tango en Sofia fue muy gratificante. Por un lado, la impecable organización de Chavdar, que reparte su tiempo entre el tango y su recien nacida hijita. No necesita trabajar, entonces dedica mucho tiempo a sus pasiones.Por otro lado, el ambiente de tango es bueno, pequeño pero bueno. Buenos bailarines y bailarinas, conocen mucho de tango, cada tanto van a Buenos Aires, en fin, hay tango en ascenso.
Hemos dado 3 dias de clases y dos shows, a uno de ellos vino el embajador argentino con su esposa, y la embajada puso comida y vinos argentinos para redondear la noche.
Como siempre, no tome una gota antes del show, pero después…la venganza fue terrible!!

El saldo fue mas que positivo. Luego del fin de semana de tango, uno de nuestros alumnos, bulgaro-griego, gente de plata, nos invito a conocer un poco mas de Bulgaria, y el lunes nos vino a buscar en su 4x4 para llevarnos a 100 km. de Sofia, al magnifico monasterio de Rila, entre las montanas bellisimas cubiertas de bosques. En el camino pasamos por Vitusha, un volcan extiguido que domina Sofia, muy bonito.
El monasterio de Rila es una joya de la arquitectura clavada en las montanas. Es patrimonio historico de la humanidad, y tiene una gran importancia en la historia de Bulgaria. Fue fieramente defendido de los turcos, y constituyo un soporte espiritual durante los siglos de ocupación otomana, cuando toda la cristiandad de la zona estuvo en jaque. Luego del paseo nos invitaron a comer a la vera del rio un exquisito pescado a la parrilla llamado pasterba, equivalente a nuestra trucha.
Otro detalle curioso de Bulgaria: En esta zona, con este clima y agua, crece una bacteria llamada bactocilicus bulgaricus, que no es otra que la utilizada para hacer el yogur.
Exportada de a toneladas, esta bacteria vive un tiempo y luego muere, sin posibilidad de reproducirse en otras latitudes. Es por ello, que los bulgaros intentan hace anos, hasta ahora sin éxito, que se venda con el nombre yogur, solo los elaborados con esa bacteria.
( el mismo criterio que se usa para el champagne, el roquefort, el cognac, etc.)
La misma palabra yogur deriva del bulgaro antiguo.
Las industrias lacteas de todo el mundo tienen alternativas, por supuesto, y no le dan bola a este asunto. Pero me consta que el yogur original de Bulgaria, natural, es espectacular, y muy barato.
Otras delicias de la mesa bulgara: vinos tintos ( sin comparaciones con Argentina, of course) aceitunas de puta madre, quesos de cabra, pesto, aceite de oliva.
Hay influencias griegas y turcas por doquier, y eso es bueno a la hora de darle al diente.
Bulgaria usa el alfabeto cirilico, como Rusia o Ucrania, por lo que no pude leer ni los carteles de la calle, y zafaba con Aisha, que por hablar ruso, se la rebusca.
Por supuesto esta sociedad, como todas las ubicadas tras el muro durante la guerra fria, tiene huellas del comunismo, especialmente entre la gente mayor. Pero las nuevas generaciones vienen pisando fuerte, y los cambios son arrolladores.
Otra curiosidad es que hace anos la municipalidad otorgo permisos de funcionamiento casi sin impuestos, para instalar pequenas almacenes o kioscos, con la condicion de que sean en el subsuelo (?), no en planta baja. Entonces, podes ver gente agachada en la vereda, comprando a traves de pequenas ventanitas a ras del suelo. Nunca vi algo asi.
Cuando finalizo nuestra estadia en Sofia, teniamos que desplazarnos hasta nuestra proxima obligación laboral, en Praga.
Resulta que no hay aviones de bajo costo Sofia-Praga, estabamos hartos de trenes interminables y entonces decidimos usar la muy barata alternativa del autobús.
Otra vez 24 horas con el culo en el asiento. Munidos de comida y bebida que el buen Chavdar nos preparo para el viaje, abordamos una manana el micro en Sofia. Chavdar nos despidio amablemente, con la promesa del retorno, y alla fuimos, hacia occidente, cruzando Bulgaria, Serbia, Hungria, Eslovaquia, y Republica Checa.
Primer garron: frontera bulgara-serbia, 6 horas de espera!! Calor, gente puteando, funcionarios burócratas de fronteras, sellos y resellos de pasaportes, un tormento.
Pero entre la comida, los libros y la posibilidad de esperar fuera del micro, pasaron las horas. El resto del viaje fue normal, no estaba mal. Al cruzar la parte montanosa de Serbia, se te corta el aliento ante tanta belleza. No es facil pensar que los hombres fueron capaces, hace no mas de 15 anos, en medio de tanta hermosura, de matarse de a miles entre serbios, croatas, bosnios, etc. En una guerra fraticida de la que aun hay frescas memorias.
Luego cruzamos las llanuras hungaro-eslovacas, y dormitando de a ratos, llegamos a la preciosa, civilizada y conocida Praga.








Saturday, August 12, 2006

PROXIMA ESTACION: SOFIA, BULGARIA!

....y llego la civilizacion y el aire que se puede respirar y buen vino bulgaro : llegamos a SOFIA!
Ya la entrada TRIUNFAL por la ciudad nocturna era INOLVIDABLE. O a caso era el contraste con la ciudad anterior , Bucuresti, que no luce tan bien y que no enamora de primera vista? O era el interminable viaje con el tren ( por supuesto, una reliquia del pasado comunista, donde ni siquiera existia la logica de numeracion de asientos, aire acondicionado o un bar para aliviar los paladares de los viajantes con un refresco... parando en medio de nada por una, dos horas!)
Nos parecio que finalmente merecemos el paraiso, que el dia de prueba termino y la ciudad nos mostro la mejor de sus caras. Los edificios esplendidos, las copulas de las iglesias ortodoxas y bizantinas iluminadas, la tranquilidad de la ciudad que no parecia una capital. Y finalmente un apartamento sin rastros de comunismo... HEMOS LLEGADO A LA CIVILIZACION!


















GASTRONOMIA BULGARA
Gracias a nuestro Cicerone Chavdar conocimos un poco la historia de este pueblo, una mezcla rara entre los eslavos que residieron aca desde siempre y una tribu asiatica, llamada Bulgara, que se ocupaba los lados del rio Volga en Rusia ( de aca , de Volga viene el nombre futuro de la tribu, Vulgaros o Bulgaros, que tambien se extiende al uso universal de la palabra ' vulgar, vulgaris' , considerando las costrumbres de esa tribu como de bajo nivel) El idioma es de la familia eslava, escritura con el cirilico ( bendito el Victor que puso el esfuerzo de aprender bastantes letras de ese alfabeto en Ucrania- ahora no se perdera en Sofia, siempre podra leer en nombre de nuestra calle, Dobry Vojnikov, en cirilico)
La gastronomia del pais tiene mucho a ver con la cocina del pais vecino, Grecia, tambien con la comida turca.
Tiene su bebida fuerte, hecha de ciruelas, que se llama RAKIJA, degustada por nosotros en varias ocasiones, sobre todo como un digestivo.
Nunca me harte de mi preferida y refrescante SALATA CHOPSKA ( shopska salata) , muy parecida a ensalada griega.
Pero vale la pena subrayar la importancia y ORIGENES DE YOGURT! Nuestro yogurt tiene procedencia bulgara, orgininalmente producido SOLAMENTE POR LAS BACTERIAS que viven solamente en el clima del pais, llamadas LACTOBACILICUS BULGARICUS, que no es posible criar fuera de este ambiente. La misma palabra yogurt viene del bulgaro antiguo. Asi ahora mismo, lo que comemos comercialemente NO TIENE DERECHO DE LLAMARSE YOGURT, como en mayoria de los casos no esta hecho por lactobacilicus y no TIENE EL MISMO GUSTO!
La experiencia de comer nuestro PRIMER AUTENTICO YOGUR era inolvidable!
En Bulgaria se llama Pijulso kiselo mleko y hace componente de CASI TODOS LOS PLATOS RICOS!
La riquisima sopa fria, parecida al gazpacho, no es nada mas que este yogurt con pepino cortado finito! Se llama TARATOR.
Teniamos que hacer el viaje hasta el monasterio Rila para probarla la primera vez. Junto con los tragos de rakija, como nos recomendo nuestro Cicerone.
A la orilla del rio, cerca de monasterio probamos en delicioso pescado PASTERVA ( trucha) recogido y preparado frescamente delante de nuestros ojos.
Cada comida tiene sopa como el primer plato. La mas conocida es SHKIEMBE ( sopa de tripas). Pero solo en la casa del bulgaro, o mejor su abuela, o un BUEN RESTAURANTE LOCAL se puede admirar la mano de buena cocinera, degustando MOUSAKA, que es tambien el plato griego.
Como nuestro Cicerone numero uno, Chavdar, nos quiso hacer el viaje gastronomico por el pais, cada estadia en el restaurante con el contenia varias MEZE ( appetizers, picaditas), como LJUTENITSA ( pate hecho de tomate, morrones, ajo y especies)
ETROPOLSKA ( pate de morrones con queso)
SNJEZANKA ( yogurt con pepino) ,
tambien sopas, mousaka o tartor. INDISPENSABLE RAKIJA!
Pero el primer yogurt y mekitze agradecemos a nuestro Cicerone Griego, Vasilij....

ESTADIA en la ciudad y no solo...

Esta estadia no durara mucho tiempo, un fin de semana largo, lleno de tango, la vida social, banquete con la compania del Embajador Argentino y su esposa ( vinos argentinos y criollitas por supuesto!) y la amabilidad de nuestro nuevo rebano bulgaro. Vamos a querer conocer un poco mas los rincones secretos de la ciudad el primer dia libre que tenemos, el lunes.
Pero nuestro Cicerone GRIEGO, Vasilij, que vive entre sus dos paises, Bulgaria y Grecia, se ofrece llevarnos a las montanas RILA y ver una perla de monasterio ( RILSKIJ MONASTIR). Asi no nos limitamos solo a conocer SOFIA, la capital. De paso, un buen almuerzo pescado delante nuestros ojos del rio! Nunca faltan los efectos especiales como este.

Agradecemos a la vida esas sorpresas y ensenanzas!

Thursday, August 10, 2006

TRANSILVANIA-VISITANDO EL CONDE DRACULA EN SU CASTILLO




















El mejor tiempo para visitar el Castillo de Conde es despues cuando se oscurece... La silueta negra de su castillo esta visible desde lejos en Transilvania... Asi era la primera cita con el Conde...












Todo el Transilvania esta bajo la bandera de Dracula- desde los Hoteles, Campings y restaurantes hasta Tshirts, Vodkas y otros productos locales...

















Aisha & Victor no dejan esta oportunidad sin registro, antes de cenar con el conde Dracula sacan fotos para la posterioridad, nunca se sabe si saldran por esas puertas vivos.. o si salen vivos no se sabe en que estado. De todos modos-nunca mas seran como antes!


















El dia despues de visita en el Castillo era para investigar las montanas de Transilvania, comer los quesos envueltos en la coraza de pino, tomar las frambuesas y la riquisima suica, la vodka local. No faltaron los mitches, carne grillada tipicamente rumana. Las conversaciones con el conde nos dejaron con el habre vampiresco.. El buen Dragosh tenia muchas provisiones en su casona al lado de Castillo de Dracula en BRAN.












Otro dia de Transilvania pasamos en Sinaia, visitando OTRO CASTILLO. Despues de visitar el Conde Dracula, otra visita obligatoria era en en castillo del Rey de Rumania, el Michail. El castillo parecia mucho mas civilizado, mas bien de cuentos de adas ( de los que terminan bien) Walt Disney se podria inspirar en el. Nosotros tambien...


POESIA DE VAMPIRO

Transilvania, la noche se encapota,
se barnizan de nieve los abetos,
una sombra de aspecto recoleto
se desplaza en la sombras y complota;
Desde un piano de cola contrahecho
se escuchan replicar sentidas notas,
lleva el ritmo en la punta de las botas,
mientras sangra la estaca junto al pecho.
Un murmullo de pájaros cautivos
lo devuelve al infierno de los vivos
y una lágrima enluta su mejilla;
"Cansado de ser Conde y ser Vampiro,
una noche cualquiera me las piro,
a asolearme en las playas de Sevilla"

Tuesday, August 01, 2006

VLAD TEPES- EL VERDADERO DRACULA?

Otra vivencia nueva para mi fue ver, muy seguido y muy de cerca, la etnia gitana. Hay muchos en Rumania, sobre todo en los suburbios o en el campo. Y toda mi vida escuche acerca de ellos comentarios no muy agradables sobre sus costumbres, su higiene, su educacion. Lo siento, se que suena muy desagradable y prejuicioso, pero es asi nomas. Lo que me toco ver a mi coincide con la informacion previa que de ellos tengo. Ademas, son tambien discriminados, con razon o sin ella, por el resto de los rumanos. En lineas generales, son el equivalente a los monchos nuestros, o a los negros en EEUU, y por supuesto hay tensiones sociales entre los grupos, por ahora no explosivas, pero existen.
Para quienes vivimos en las lejanas pampas de sudamerica, Rumania es un exotico y lejano pais del que poco o nada sabemos. Quien conoce 5 personajes rumanos de la historia, de cualquier ambito?
Yo solo oi hablar de Ceausescu , de los tenistas Nastase y Tiriac, del exquisito futbolista Hagi ( nos vacuno en el mundial de USA) y del archifamoso conde Dracula, que no era conde ni se llamaba Dracula. Parece que este muchacho no era precisamente un pacifista. Fue un reyezuelo local muy sanguinario, que no tenia piedad con sus derrotados ni con sus opositores, de nombre Vlad.
Su padre, habia pertenecido no se porque enjuague extrano, a la orden de los Dragones, unos “caballeros” bastante aguerridos y propensos a pelearse por cualquier motivo religioso o de poder.
Ocurre que dragon, en rumano se dice drac, y de ahi tomo el ingles Bram Stoker ( escritor) los elementos para armar su novela “Dracula”. El castillo original, el posta, de esa familia esta aqui, en Bucarest ( en realidad solo quedan ruinas de el, y un modesto busto del quia este, Vlad), pero la imaginacion de Stoker, y las agencias de turismo local, han generado la idea del castillo de Dracula, en la misteriosa transilvania, tras los Carpatos, a 180 km. de Bucarest.
Hacia alla van, ( y yo ire tambien cuando termine con las clases aqui) muchos turistas camara en mano a sacarse fotos en el “ Castillo de Dracula”, a comprar alguna pelotudez como remeras con la cara del conde, o tenebrosos vampiros, solo falta que vendan colmillos de plastico con la punta manchado de rojo. ( Dicho sea de paso: En la “refinada y concheta” Francia, yo he visto, en Arles, pueblito donde trabajo y vivio Van Gogh, venderle a los turistas todas las huevadas que el merchandising provee, incluyendo unas orejas de plastico ensangrentadas, como homenaje al pintor holandes, que tal?)
El tema es que el bueno de Vlad, debe estar en su tumba riendose de los gansos que en procesion vamos a ver el castillo que no es, de un conde que no fue, en una region que tampoco es, buscando las historias de vampiros que jamas existieron.
Como dijera Aquiles Fabregat: “La inteligencia humana es limitada, pero la estupidez no tiene limites”