Friday, September 23, 2011

SUIZA, por Victor












El avion comenzo a descender suavemente entre las laderas cubiertas de vinedos de los Alpes suizos. A la derecha se veia en todo su esplendor el lago Leman, ese espejo es
meralda de 100 km. de largo, que empieza en Ginebra, y va banando las m
aravillosas costas de Lausanne, Laveax, Veve, Martigny, Montreaux, y en la costa de enfrente, Francia. El verano va muriendo lentamente, pero aun es mu
y agradable la luz calida que ilumina estas montanas, con nieve solo en las cumbres, por ahora, y los bosques de pinos que terminan a los 1200 metros de altura, porque de alli hacia abajo, las uvas mandan. De aqui saldra
n los excelentes vinos del valle del Rodano.
Aterrizamos en el aeropuerto internacional de Ginebra, donde nos e
speraba nuestro organizador suizo este ano, Eric (63) con su novia/amiga/amante/no se sabe que, Florence (26) bellisima, una cabeza mas alta que el. Misterio insondable.Pero asi es. Y ahi nomas cargamos los bartulos en su checonato ultimo modelo, y enseguida, por autopista, estabamos en su departamento de Lausanne, donde nos esperaba el almuerzo, bien suizo: una raclette de puta madre, con varios tubos de blanco bien frio. Todo ello en el balcon de su bella casa con vista al valle.

Inmediatamente despues de comer, un eficiente tren suizo nos llevo, en una hora, hasta Martigny, donde termina el lago, y empieza el valle del Rodano propiamente dicho
. Ahi nos esperaba nuestro amigo suizo-polaco Piotr, que era nuestro anfitrion los 3 primeros dias, en su bella casa de Grone, a medio camino entre Sierre y Sion, en el corazon del valle.

El delicioso aire fresco de la montana en esta epoca, las dotes de cocinero de Piotr, el jardin de la casa tan acogedor, hicieron de esos primeros dias unas vacaciones
perfectas. Salpicadas cada tanto con ir a una milonga, a 100 km. de distancia, pero muy buena, y de yapa, un tremendo show aereo que se hizo en Sion, al toque de nuestra casa. Y justamente en Sion, o
tra amiga, Adriana, tiene un departamento con un gran balcon, en la ladera de la montana, justo frente al aeroclub y a la tribuna donde el publico paga para ver el show. Asi que estabamos exactamente enfrente, un poco elevados, sillon en el balcon, con picaditas de quesos suizos y vinos, y gratarola. Ni el presidente!!
El show era para caerse de culo. Habilisimos pilotos suizos y franceses, con aviones de todo tipo: acrobaticos, de combate, helicopteros, hicieron las mil y una locuras de destreza y velocidad, cruzandose en el aire a distancias infartantes, atronando con sus turbinas, y llenando el valle entero de rugidos de motores exigidos al limite. Pasaban tan cerca de nuestro balcon, que parecia posible tocarlos con la mano, y hacian temblar las c
opas la vibracion de sus motores enloquecidos. Fue emocionate. Admirable muestra de tecnologia, de habi
lidad, y un toque de locura, imprescindible para hacer esas piruetas, arriesgando a cada momento el pellejo.
Otra pareja de tangueros alumnos nuestros, Pier Olivier y Francois
e, que viven en Sierre, a poquitos quilometros de aqui, nos vinieron a buscar una noche, para otra raclette en su casa, terrible piso con vistas a los alpes, rociado todo con muy buenos vinos suizos y franceses.

Luego de unos dias nos mudamos a nuestra segunda residencia: la casa de nuestros viejos amigos y alumnos Rudy y Brigitte.
Esta pareja de veteranos tangueros si que vive bien. La hermosisima casa a 1000 metros de altura, en los Alpes, en el pueblito de Saviese, tiene una terraza de cesped y flores desde la cual de domina el valle, y como telon de fondo, el macizo alpino que nos separa de Italia. La vista es indescriptiblemente bella. Al fondo de ese valle s
e distingue claramente el Rodano, hijo de los deshielos, que huye hacia Francia, y morira finalmente en el mediterraneo. Las laderas cubiertas de vinas, las casitas, los caminos, todo parece un dibujo kitch, o naif, hasta las vacas tipo Milka estan donde deben estar. Rudy es un medico retirado, piloto de su propio avion, que recorre Europa volando con Brigitte. Deportista, tanguero, piloto, tiene un estad
o fisico impecable, a sus 60 y pico, y lo mismo para su mujer, bella a los 50 y pico, duena de un cuerpo que muchas, muchas minas de 30 le envidian. Ademas, son la mar de serviciales y simpaticos, y me hacen sentir como un rey, al punto de que a veces raya en la incomodidad, por no querer abusar de tanta hospitalidad.
El estado fisico envidiable de esta gente no es gratis. Cada semana van, una o dos veces, a caminar montana arriba, duro y parejo. Es exigente, no imposible. Y nos llevaron un dia a hacerlo. Cuatro horas trepando como cabras Alpes arriba, hasta Prabe
, un mirador, en un punto alto de la montana. Quede medio destruido, pero valio la pena. Las vist
as s
on sencillamente maravillosas. Cada arbol, cada piedra, es u
na postal. Dios estaba de buen humor el dia que hizo Suiza.

Volver a casa, ducharse, y sentarse en nuestra terraza sobre el valle, con un vinito blanco helado, y jamoncito ahumado, fue el premio a tanta caminata.
La casa tiene una sala acondicionada para el tango, obvio. Una pista de baile, con espejos, barras, equipo de audio. Ahi le damos algunas clases a Rudy y Brigitte, y nos movemos un poco, como para justificar tantos y tantos privilegios.
Tambien fuimos de paseo hasta la base del Mont Blanc, espectacular pico ( el mas alto de Europa) de 4800 metros. y de una belleza conmovedora. Esta en Francia, pero el punto de observacion mas imponente es desde Suiza, al otro lado de la frontera.
Toda esa zona es una maravilla de la naturaleza, realzada aun mas por un magnifico lago, un embalse, a 2000 metros de altura, que te deja sin aliento.
Volvimos a casa a tiempo para el snack con vinos de la tarde, en nuestra terraza panoramica, una siestita, y prepararse para la pequena milonga de la noche, luego de la cual, garroneamos otra cena en casa de Corinne y Luis, tangueros suiza y argentino, alumnos nuestros tambien. La verdad no damos abasto para responder a tantas invitaciones y atenciones.
Siguio nuestro periplo en tierras helveticas por la bella ciudad de Neuchatel, adonde fuimos a dar clases un sabado, con tanta suerte, que era el sabado de la fiesta de la vendimia, ademas de cumplir la ciudad 1000 anos!! Si, mil anos esperando, que justo vengamos a dar clases ese dia aqui. La ciudad toda esta recostada sobre el lago del mismo nombre, hermosisimo, y esta cubierta literalmente de cientos de puestos callejeros con comidas de todo el mundo, por la fiesta.
Se entremezclan los olores de mil frituras, condimentos extranos de Mexico, Arabia, Brasil, Rusia, etc,etc,etc...mas incontables parlantes, uno cada 50 metros, con musica a un millon de decibeles, todos juntos. Es un caos. Miles y miles de personas deambulan erraticamente de aqui para alla, como un rio de lava, cerveza en mano, sin otro fin que ese: tomar, caminar y...nada mas.
Durante el dia hubo tambien otro show aereo similar al que vimos en Sion, y varios escenarios, aqui y alla, con numeros musicales a los que la multitud no les da mucha pelota. Todo esta contratado y pagado por la municipalidad local, que te imaginas tiene una moneda mas que la de Gonzalez Catan. Las calles y veredas estan cubiertas por un colchon de papel picado, que los ninos se obstinan en tirar, mas los obvios vasos, botellas de todo, cartones, servilletas, etc, pero inmediatamente de terminada la joda, un ejercito de suizos uniformados y superequipados, con ma maquinaria mas moderna, limpia toda la ciudad en horas, y queda todo impecable, como si jamas hubiera pasado nada. Lo mismo la gente, pasa de la joda al trabajo normal, en un segundo, Se desconectan y cambian el chip.
Ese mismo sabado a la noche dimos un pequeno show en Neuchatel, en la milonguita post clases, y volvimos a nuestra casa en Lausanne, el departamento de Eric, con su bella terraza, bastante cansados. Tiempo exacto para dormir unas horas y a la manana siguiente salir para Montreaux, a 60 km., donde seguian nuestras clases. Muy intenso el dia, clases tras clases, y a la noche otra vez volver a Lausanne para el show en la universidad. El complejo universitario de Lausanne es impresionante. Junto con Zurich, aca esta la flor y nata de la intelectualidad suiza, alimentada con profesores y alumnos de todas partes del mundo. Y en hall central del campus, hermoso patio cubierto de 30 metros de altura, se arma cada domingo terrible milonga, meta tango nomas, y ahi dimos nuestro mejor show en Suiza: mucha gente, buen ambiente y bien pagado.
Solo nos quedaban dos dias en Suiza, para clases privadas. Uno de nuestros alumnos es un simbolo de la internacionalidad de Suiza: cientifico tunecino, trabaja para Nestle investigando las reacciones del cerebro ante los gustos, los sabores. Y con ese laburo recorrio medio mundo, ahora vive en Lausanne y baila tango argentino, casado con una tailandesa. Carton lleno.
Vive tambien en Suiza, en Ginebra, un archiconocido fotografo, lleno de premios internacionales, llamado Richard Forster. Y resulto que con el curro del tango, y que somos medio "conocidos", nos propuso hacer una serie de fotos junto con otra modelo. Basicamente se trata de fotos artisticas de desnudos de minas, pero de alto nivel. Y ya que estaba yo me prendi tambien, asi que anduvimos los tres en pelotas por media Ginebra hacendonos los modelos internacionales. Seguramente aparecera en algun catalogo por ahi. Nunca deja de sorprenderme esta vida de supuestos artistas.
Y listo, despues del ultimo desayuno en la terraza de Eric ( impresionante salmon ahumado, pancito negro, huevos y cafe, todo de lo mejor) hicimos los ultimos kilometros Lausanne-Ginebra para llegar al aeropuerto y despedirnos de los Alpes, porque ahora el viento soplaba hacia el norte, y encaramos hacia Ecandinavia. A nuestro proximo compromiso: Suecia.

No comments: