Monday, September 12, 2011

de Polonia a Ingaterra y Gales, por Victor

Y paso Ibiza. Salimos de aquella isla rumbo a Berlin, en avion, y en un par de horas estabamos en el aeropuerto de Schonfeld, en las afueras de Berlin, un domingo a las 3 de la manana. No era una buena senal. Largas esperas, varios trenes combinados, mas esperas, para llegar a Varsovia a las 5 de la tarde, todo sin dormir, obviamente. En la capital polaca Leszek nos levanto de la estacion, y compartimos unas horas con el en la escuela de ashtanga yoga de su mujer recien estrenada ( la escuela, no la mujer), dicho sea de paso la escuela mas importante y concheta de Polonia. Y todavia nos faltaba un minibus, dos horas hacia el este, casa natal de Aisha, adonde llegamos a las 10 de la noche, hechos polvo. O sea: Ibiza-campo fin del mundo, paliza de 24 horas al hilo, de trenes, aviones, buses y autos. Llegar, cenar, banarse e irse a dormir fue todo uno.

Pero despues vino la mansa estadia en el campo polaco, una semana de vagancia pura, buena comida ecologica, campos y bosques afuera, cero apuros y cero compromiso. Aisha recupero algun quilito perdido, yo no engorde por suerte...


Hasta que finalmente, despues de 20 dias de salir de Buenos Aires, empezamos a trabajar a full, si es que asi se le puede llamar. Viernes en Varsovia, primer taller de tango de Aisha Y Victor 2011. Nos fue muy bien, en la escuela de tango de Potocki, viejos amigos y organisadores. Asi que cobramos esa misma noche, pues a la manana siguiente Leszek nos arrimo al aeropuerto de Varsovia, y un avion de WizzAir nos tiro, en dos horas, en Londres. Empezaba la etapa inglesa de la gira.


En una coordinacion estilo 007, nuestro alumno y organizador Gerard nos esperaba en Luton con su imponente Audi rojo, recontraconcheto, para llevarnos de inmediato a nuestra primera residencia en Gran Bretana: su casa en Ashton Keynes, a 200 km. de Londres, villorrio super bacan, limpisimo, ordenado, jardines impecables, chalets de lujo, cocheras dobles siempre con algun checonato de 100000 libras adentro, flores,etc, ...pero sin gente! No ves a nadie, nunca. No se donde se meten, ni cuando salen, pero parece un pueblo fantasma. Toda la vida es puertas adentro, parece. Bueno, el tema que ya el primer dia, nos invitaron a un mini festival de cerveza, en un hiper british pub, el " Five miles pub", en medio de la campina, donde el simpatico dueno, Joe, mas ingles que el Big Ben, nos invito con unos sandwiches de ciervo, de cerdo, de vaca, y con un rio de cerveza. Como para decir que no!


Segundo dia, festival de musica de no se que, en otro pueblito, igual de bonito y de concheto, llamado Stroud. Yo no se de que vive esta gente, todos son millonarios, andan en autos de lujo, las casas son palacios, todo esta impecable, pero no se ve actividad. Ni comercial, ni industrial, ni nada. Es obvio que la juntaron con pala en otro lado, y aca se dedican a disfrutarla. Siempre dentro de su estilo circunspecto, sobrio y medido. Ingles. Aca nos embocamos un par de Guinnes tambien, y volvimos a tiempo para el archiconocido five' o clock tea, con budin ingles ( reite de los budines Ortiz, alguien se acuerda?) sentados en medio del jardin con el pasto cortado como pelo de milico.


Al dia siguiente fue el turno de la visita a Stonhenge, patrimonio historico de la humanidad, conjunto megalitico de piedras enormes, hecho hace 5000 anos, y que tiene toda una carga mistica de energia, y esos chamuyos raros, que hace que cada ano, miles de personas vengan a visitarlo desde todo el mundo.

Un par de horas frente a Stonhenge alcanzo para verle con todos los climas: lluvia, sol, viento, nublado, despejado. Tipico clima britanico: impredictible.


Esto esta a 150 km. de nuestra casa, y otra vez el Audi rojo nos llevo a toda marcha por la bellisima y ondulada campina, pasando por varios pueblitos, a cual mas conservador y britanico, e hicimos parada en varios de ellos, para los clasicos te con scons y crema, o las birras de rigor.


Finalmente empezamos las clases. A laburar un poco. El debut fue en Hereford, otra ciudad tipica, cerca de la frontera con Gales, cuna de la raza de vacas de donde salen nuestros mejores bifes de chorizo, tan argentinos. Pues vienen de aqui, al menos su origen.

Alli dimos un par de clases, en un hermoso hotel, el Dragon Negro, y al oto dia repetimos la experiencia en Gloucester, tambien con bastante exito, por suerte.

Los ingleses son alumnos de tango con los que es facil trabajar. Super puntuales, respetuosos, atentos. No son muy tangueros que digamos, pero le ponen onda. Y te invitan, te llevan, te pagan. Asi que cada vez mas se mezcla el laburo con la joda, o la vagancia pura y dura. Como son anfitriones y cicerones de lujo, y disponen de tiempo y dinero ( no se cual de los dos es un bien mas preciado) nos llevaron un dia a las minas de carbon de Gales, hoy en dia museo, pero que fuera hasta hace 25 anos el corazon carbonifero de Europa.



Equipados para bajar a la mina. Cascos, luces, reserva de oxigeno.


Pero para ir poniendonos en ambiente, antes de bajar a la mina fuimos a desayunar en un boliche de ese pueblito, el desayuno tipico de los mineros, que es una zarpada de huevos, jamon, porotos, hongos, papas, pan tostado, cafe y ya no me acuerdo que mas. Una bestialidad.

De hecho, de estas colinas salio el carbon que movio durante siglos las calderas y maquinas del mundo. La revolucion industrial se alimento de estas minas. Era un trabajo durisimo, peligroso e insalubre. Aun hoy se percibe la sensacion de riesgo caminando por esas lugubres galerias, cientos de metros bajo tierra, en el silencio y la oscuridad mas absoluta. Hoy son turistas despreocupados quienes la recorren, pero durante siglos fue oscura vida, y a veces triste muerte, para ninos de 12 anos hasta hombres de 70. Y esas condiciones de vida, tan tremendas, impulsaron las grandes huelgas de la decada de 1980, cuando los mineros se pusieron duros, y armaron un quilombo nacional que reite de Moyano. Pero claro, no contaron que sentada en el sillon del primer ministro, estaba por aquellos anos la simpatica Margaret Thatcher, de quien ya sabemos cuanto calza.

Y no solo no le dieron pelota a los mineros, sino que encima cerraron para siempre las minas. Se paralizaba asi el corazon economico de la region. Los argumentos oficiales era que la actividad ya no era rentable, y que las nuevas tecnologias dejaron el carbon en el desuso. Petroleo, gas, energia nuclear, las renovables, etc. condenaron el carbon al museo. Pero lo cierto es que hoy Gran Bretana importa 400 millones de liras de electricidad desde Francia, mas 22 millones de toneladas de carbon desde Polonia y Colombia. Suena a contradiccion. Y muchos historiadores sostienen hoy que el cierre de las minas fue una revancha politica tomada desde Londres contra los sindicatos mineros. Como ven, en todas partes de cuecen habas. Otro detalle: miles de aquellos mineros, y sus hijos, no se reinsertaron en el mundo laboral, y viven del subsidio que les da el estado. Por anos y anos. Una especie de plan jefes y jefas, pero al estilo primer mundo.


Salimos de esas oscuras profundidades, y para reponernos atacamos un pub, con varias Guinness y unas costillas de cordero con salsa agridulce de aquellas. De postre una copa de helado, merengue y frutos del bosque. Nada mal, nada mal, mirando las suaves colinas con algun que otro ciervo correteando por alli.

Por la tarde, five o'clock tea, of course, en otro pub, uno de los mas viejos de Gran Bretana, donde le entramos a lo que los ingleses llaman "Cream tea", que es el clasico te, con scons, abundantemente cubiertos de crema y mermeladas de frutos del bosque. Si estas a dieta, cagaste. Ese mismo paseo inolvidable nos llevo a la catedral de Salesbury, con su aguja altisima, de elegante estructura de madera, cubierta de tejas de plomo. Aqui y alla se ven restos de arquitectura de las mas diversas culturas: normandas, romanas, goticas, celtas, etc.
Para cualquier interesado en arte, historia o arquitectura, esto es un manantial inacabable de informacion. Es imposible abarcar todo. Te marea, asi que inevitablemente hay que sintetizar, para poder mas o menos tener una idea general de toda la movida que durante milenios anduvo por estas tierras.
Avesbury, considerado como "Stonhenge II", donde se supone que tocando esas piedras, se recibe la energia, de no se que chamuyo extrano. (?)


La sorpresas y agasajos no tienen limites. Al dia siguiente, luego del desayuno en casa, en el conservatory, ese ambiente de la casa tan tipico de estas latitudes, salimos desde Ashton Keynes, otra vez con el Audi rojo, hacia Gloucester, a 40 km. de distancia. Alli llegamos a un aeroclub/aeropuerto, donde Gerard alquilo un helicoptero, para llevarnos a pasear sobrevolando la region!!

Despegamos conducidos por un piloto super experto, tan ingles que parecia David Niven. Era un piloto militar, ademas entrenador de pilotos, entre ellos el principe Carlos, a punto de retirarse y seguir su actividad en el campo civil.

Y si los campos de Inglaterra son bellos en otono, vistos desde la carretera, vistos desde el aire son sencillamente espectaculares. Todo esta sembrado, arado, cortado el pasto, alineado, limpio y ordenado. No hay un metro cuadrado sin la intervencion humana. Semeja una gigantesca frazada de cuadrados y rombos multicolores, con la que se cubrio el mundo. Transmite esta vision una profunda paz y serenidad, al volar suavemente sobre ella. Y tambien se pueden ver algunas curiosas figuras de caballos, a veces parados, a veces galopando, hechos en una calcarea piedra blanca, que contrasta claramente con el verde de los prados. Es llamativo, tal cual sucede en muchas culturas del mundo, que estas figuras fueron hechas parea ser vistas desde el aire, en una epoca en que solo los pajaros volaban. Un mensaje a los dioses? Nadie lo sabe a ciencia cierta. Volamos una hora hasta llegar a Stonhenge! Si, al mismo sitio que estuvimos 72 horas antes, pero ahora por aire, a 250 metros de altura, dimos varias vueltas alrededor, para filmar, y seguimos vuelo. En el trayecto bordeamos, sin entrar en ella, un area de entrenamiento militar, mucho mas grande que Campo de Mayo, donde diariamente se mueven en ejercicios infantes, tanques, canones, aviones de combate, etc. Inluso hay reproducciones enteras de pueblos de Afganistan, para entrenar a los soldados voluntarios que van alla a pelear por su graciosa majestad. Tambien hay un cementerio militar en el area, pues frecuentemente esos pendejos rubios y pecosos, que alegremente se enrolan para ir a pelear al culo del mundo, vuelven en una bolsa de plastico. Pero siguen yendo. Y cobran un par de mangos mas, que si se quedan en el pais, nada extraordinario.
Desde el aire se pueden ver varias zonas defendidas por una gran zanja perimetral, de la epoca romana. Seguramente complementadas con murallas de troncos, alli se protegian bienes y personas, de los ataque de otras tribus, y de los animales salvajes.

En fin, el vuelo siguio unos minutos hasta que hicimos una pequena parada, pero no en una pista, ni en un club aereo. Fue en el jardin de otro recontrabritish pub, el "Horses Guards Pub". No era tan grande el lugar para aterrizar, y el piloto lo puso con una precision y delicadeza, como si pusiera una bicicleta contra la pared. Claro que el remolino que producimos con las palas del helicoptero fue tal, que tiramos varias sombrillas del pub, a decenas de metros de distancia. La gente que estaba sentada en el jardin tomando cerveza no entendia nada. Bajamos como si fueramos la comitiva de Obama, y tranquilamente nos sentamos a almorzar y a clavarnos, como no, varias pintas de cerveza, una mas inglesa que la otra.

Elegi un steak con english pudding, de puta madre. Finalizado el almuerzo, asi como llegamos nos fuimos, en el helicoptero despegando desde el jardin, y volamos de regreso a Gloucester. Inolvidable tarde.

Nada mas volver a Ashton Keynes, nos esperaba otra agradable sorpresa. Roger, el vecino millonario de nuestros anfitriones, nos llevo a corretear por alli con su auto de coleccion, per jodere nomas, un Lagonda 1938 impecable, descapotable. Y fue justamente en casa de este Roger, la mar de concheto, que hicimos una de nuestras presentaciones. Una funcion privada para 40 personas, consistente en la proyeccion de nuestro film " Tangomorphosis", protagonizada por Aisha & Victor, mas una performance, mas una mini clase de tango, ademas de bailar un poco con las 3 o 4 inglesas que tenian nocion de tango. Tremenda mansion, del estilo de la pelicula " Lo que queda del dia", si alguno la vio se dara cuenta.Habitacion cedida para cambiarnos. Suite, toda alfombrada, con detalles como peines y cepillos con mango de plata. No sera mucho?
Al finalizar la velada, comida, cerveza y vino libre, of course. Pero curioso detalle: libre para nosotros, como artistas, pero todos los concurrentes, de mucha guita todos, pagaban por cada birra o cada vaso de vino. Nadie los controla, pero ponian la guita en una lata de te vacia, muy british tambien. Hay millones en esa casa, no necesitan la guita, pero una libra es una libra, y todos reconocen eso y la ponen, sin dudarlo. Extrano para nosotros, normal aqui. A nosotros nos vino muy bien, pues comimos, chupamos y ademas cobramos unas cuantas libras, y todos contentos.


El sabado a la manana, en Nueva Zelanda, a miles de kilometros de aqui, debutaba la seleccion nacional inglesa de rugby, en el mundial, ante Los Pumas!!

Asi que vi el partido rodeado de ingleses al borde de un ataque de nervios. Los argentinos dominaron gran parte del partido, y recien al final palmamos, y los ingleses ganaron 13 a 9. Pero todos reconocieron que cada vez mas, Los Pumas son un rival de peligro. En estas tierras, y en Gales quizas mas, el rugby es una cuestion de estado, son recontrafanaticos.


Llego el dia de despedirnos de Ashton Keynes, y nuestros amigos Laury y Jane, otro matrimonio tanguero, nos llevaron a nuestro proximo destino: Swansea, en Gales. Dos horas de auto, y llegamos a casa de Janette, una galesa tanguera, ex-modelo, que vive en una casa de lujo, donde nos alojamos mientras damos clases en esta ciudad. Ella es cuarentona, y esta recontrabuena, y como siempre anduvo en el mundo del baile, del striptease, de la noche, quiso hacer una sesion de fotos, con Aisha y otra mina, y yo era el fotografo aparte encargo un fotografo profesional.

Saque mas de 300 fotos, algunas pretendidamente artisticas, otras zarpadas, otras impublicables. La verdad que no entiendo como pueden los fotografos profesionales estar horas y horas con las minas en bolas, y no inmutarse. A mi me puso bastente nerviosito, reconozco. Es que una esta mas fuerte que la otra, y aunque conozco a una, porque es mi mujer, las otras dos son dos yeguas muy atractivas, y que anden revoloteando en bolas adelante tuyo, por mas inglesas que sean, te ratonea. Ademas, como buen baboso que uno es, les arreglaba la bombachita, o sugeria poses, haciendome el artista sensible, pero la verdad es que uno tiene la idea fija.Y quien dice que no, miente. O es trolo.
Una de las pocas fotos decentes, publicables, que sacamos, con las modelos en el viento de la costa de Gales.

Bueno, luego de la necesaria ducha fria, continuaba nuestra mision en Gran Bretana, con las clases y show de tango en Swansea, mas o menos lo normal, para juntar unas libras y clavarse un par de Guinness, de garron, obviamente.
Al dia siguiente, nos despedimos de Gales, tomando un tren junto a la bella Janette, hasta Newport, donde bajamos del tren, y ella sigio rumbo a Londres, a trabajar en sus asuntos.
En Newport nos esperaba la atenta Jan, veterana inglesa, alumna y organizadora de nuestras movidas tangueras en Gloucester, para llevarnos a su casa en Cinderford,Forest of Dean, donde vive con su esposo Laury, tanguero y profesor de la universidad de Oxford. Ahi nos alojamos un par de dias, y nos llevaron de visita a varias localidades de los alrededores, todas las veces rematadas estas salidas con los infaltables pubs, donde comiamos y bebiamos de lo mejor, a unos precios sorprendentemente parecidos a muchos boliches de Vicente Lopez, situacion que cada vez mas me resulta alarmante.
Ejemplo: Conchetisimo pub, en medio de un paisaje delicioso, ambientado de primera. Un platazo de cortes de carne de vaca, pavo y cerdo, a elegir, mas guarniciones varias libres, mas una pinta de Guinness ( medio litro). Todo de primera, carnes buenisimas, perfecta coccion, variedad de acompanamientos, etc. Todo ello, por 14 libras (mas o menos 100 mangos) Si en Buenos Aires muchas veces gasto eso, o mas!! Claro que el sueldo promedio aqui es 1500 0 2000 libras, unos 14000 pesos, y no creo que cualquier pelagatos gane en Argentina 14 lucas.
En fin, consideraciones al margen, como no pagamos ni un cafe, no me preocupa mucho este divagar de numeros, y simplemente le doy pa`lante nomas.
Uno de esos dias uvimos una visita de trabajo y turismo a uno de los lugares donde se respira la "britanidad" mas rancia y sofisticada imaginable: Oxford.
Ciudad universitaria por excelencia, llegamos aqui a dar un par de clases y aprovechamos a visitar la universidad donde Laury fue y es profesor de ciencias sociales e inteligencia artificial.
No se puede creer el nivel de conchetez de esta universidad. Yo solo habia visto en las peliculas este tipo de ambientes. Recuerdo " La sociedad de los poetas muertos", o " Perfume de mujer", donde se ven esos edificios increiblemente bellos, de 500 anos de antiguedad, sobrios y a la vez lujoso, rodeados de decenas de hectareas de cesped cortado y cuidado hasta la obsesion, mejor que la mejor cancha de golf jamas vista. Y por supuesto balanceado ese cesped con arboles bellisimos sutilmente colocados aqui y alla, canteros de flores que parecen naturales y espontaneos, pero que responden a un plan general. Algunas ardillas y muchos ciervos gozan libremente de ese relajado ambiente, dandole un toque aun mas romantico al conjunto.
Sin embargo, esa sensacion de paz, de relajacion, de silencio manso y disfrutable, se contrapone con lo que sucede intramuros. El nivel de exigencia de la universidad es elevadisimo. De aqui salen los dirigentes de manana de esta sociedad, y te aseguro que los apretan hasta el limite. Entrar aqui, ya de por si es muy dificil. La seleccion es dura.
Tambien es caro. Claro que hay becas, pero acceder a una de ellas es para una exclusiva elite de genios, que ademas se rompen el culo estudiando. Ni hace falta aclarar que conceptos como " Ingreso libre e irrestricto", o " La universidad es para todos", o
" Evaluacion conjunta docente -alumnos" son absurdos directamente inentendibles. La verticalidad es un dogma. Callate y estudia. Las normas de conducta tambien son duras, no me imagino un estudiante de Oxford pintando las paredes con aerosol, pues aparte de hacerle pagar el repintado, lo echan a la mierda. La hacen corta.
Y la realidad es que los egresados de Oxford, estan entre los mas prestigiosos del mundo. No es casual.
Me produce cierta admiracion este pueblo, al que tantas veces denoste, como exportadores de la cultura anglosajona. Personalmente no tengo nada que agradecerles por llenar el mundo con Rollings, Beatles, y otros engendros. Una y mil veces me quedo con la nuestra. Pero, " on the other hand", tenemos mucho que aprender de estos gringos. De como han hecho un imperio saliendo de esta islita. Como han desarrollado la ciencia, la industria,la navegacion, el comercio, las artes, etc,etc. sin dejar nunca de ser ingleses, sin perder su identidad. Y como se la bancaron cuando les toco bailar con la mas fea, cuando en cada guerra y crisis grosa que hubo en el mundo, se comieron todos los garrones imaginables.
Claro que no es una sociedad perfecta. Hace pocos meses casi incendian Londres en unos quilombos sociales, donde la raiz estuvo en la masa de inmigrantes pobres, y sus hijos, porque sencillamente no estan profundamente incorporados a la sociedad inglesa. No son del palo, y se lo hacen sentir. Tambien aprovecharon la volada pendejos inglesisimos, que per jodere nomas, se afanaban, en medio de los disturbios, televisores, sets de maquillaje, raquetas de tenis, o lo que podian de los supermercados. Remember saqueos de la argentina 2001? Something like that.

En fin, mareado por tanta observacion y por tanta birra, se consumieron mis dias en
Inglaterra, y llego el dia de empacar. Bien temprano, ultimo desayuno en Cindeford, y tras dos horas de carretera, el Mazda de Lawry y Jane nos tiro en el aeropuerto de Bristol, donde nos despedimos estas tierras, cuando un avion de Easyjet nos llevaba hacia el proximo destino: Suiza.
Caminamos, caminamos, caminamos...y el horizonte siempre esta igual de lejos.

No comments: