Monday, June 01, 2009

LVIV, UCRANIA,POR VICTOR

Abandonamos por ahora los paises balticos, para huir hacia el sur y hacia el oeste en bondi, entrando en Ucrania. Lviv es la segunda ciudad de esta ex republica sovietica, y es la ciudad a la que llegamos por tercera vez. Ademas, es la ciudad de mis abuelos, o sea que algo de todo esto me pertenece, aunque no me reconozco, la verdad sea dicha. Despues de cruzar la insoportable frontera ucraniana, que ahora es la division Europa/resto del mundo, una carretera medio berreta nos llevo a destino. Ahi esperaban nuestros organizadores locales, Wiktor y Zoya, quienes endeguida nos llevaron a nuestro alojamiento, una comoda "villa" en las afueras de la ciudad, para descansar un rato, banarnos, y enseguida salir para nuestro primer compromiso: Un show en el marco de la semana argentina en Lviv, con todas las autoridades, la embajadora argentina, los capos de la iglesia, y el jet set local. El lugar estaba a tono: el impresionante palacio presidencial de Lviv, especie de Versalles ucraniano, en perfecto estado con sus 300 anos, repleto de obras de arte de incalculable valor, y con una historia que resume tres siglos de cultura, guerras, dominaciones, liberaciones y todos los quilombos tan tipicos de la historia europea. Por todos lados habia afiches anunciando ese evento.

Afiches de calle. ( atenti al texto)

El show fue muy exitoso, y despues de el hubo una seguidilla bastante molesta de fotos sociales, interminables, bailes en distintos salones, charlangas en ruso que no cazo, ( menos mal que la gringa la tiene clarinete con los idiomas), otras en mi ingles berreta, en fin, cumpliendo. Uno de los espectadores era un capo de la iglesia greco-ortodoxa, muy popular aqui. Se trata de esos quias de largas barbas, todo de negro, recontra conserva, ubicado en la primera fila. Como la gringuita estaba medio en bolas, como es la ropa de tango para show, el chabon ya estaba medio incomodo, y para colmo el zapato de ella le paso 2 o 3 veces a 5 centimentros de la nariz, por lo que el tipo se levanto y se fue al fondo del salon, medio asustado. Sin embargo habia otro, un joven obispo de 39 anos, que estaba fascinado con el tango, el baile y la musica, y nos vino a felicitar en perfecto castellano, pues resulta que estudio en la iglesia ucraniana de Buenos Aires, y ahora vuelve a la Argentina como capo de la iglesia greco-ortodoxa alli. Quedamos en ir algun dia a la milonga, para que conozca mas de este submundo.A Dios rogando, y con el tango dando...

A cada rato se hacia mencion a nuestro caracter de “ embajadores culturales de Argentina en Ucrania” y exageraciones por el estilo, pero bueno, todo forma parte de esta movida, y si hay que chamuyar un poco, se chamuyara, tampoco nos vamos a cuestionar mucho. La verdad es que se reconoce en todo el mundo al tango como una expresion cultural inconfundible de Buenos Aires, y mas alla de que la gente participe o no directamente, se lo respeta

El senor Embajador...( mama mia!)

En todas y cada una de las situaciones habia un tipo, edad 40 anos mas o menos, muy amable, que estaba siempre a disposicion: llegamos al lugar de la presentacion, con el portatrajes en la mano, e inmediatamente el lo manotea para ayudar, y lo lleva; hace falta un peine, ahi esta el con el peine en la mano; tengo sed, en el acto se materializa un vaso de agua o cerveza, llegamos tarde a la mesa del banquete post show, y la mesa esta ya medio vacia, y aparece el quia con una bandeja de morfi para nosotros. Omnipresente, siempre. Y entonces reparamos que esa misma situacion ya la vivimos las otras dos veces que estuvimos aqui, con el mismo tipo. Y tambien reparamos en que el tipo jamas tomo una clase de tango, ni bailo nunca en ninguna milonga, ni es del "palo". Tampoco trabaja en el palacio, ni cumple ninguna funcion! Es....Figuretti!! Si, hay un Figuretti en Ucrania, sale en todas las fotos, esta siempre cerca de la mesa con escabio o saladitos, jamas pone una moneda, pero esta siempre en el centro de la escena. La verdad es que no molesta, al contrario, pone buena onda, pero es muy gracioso.
Wiktor, Viktor y Victor... que caras...que estan las cebollas...!!
Tangueros, artistas, periodistas en el Palacio Presidencial. A la izquieda, de negro...Figuretti!


Otra etapa de esta aventura ucraniana fue nuestra presentacion en la television, donde bailamos un tango en vivo, y dimos un reportaje de 40 minutos, en espanol y con traductora oficial puesto por el canal. Todo muy lindo excepto que tuve que levantarme a las 7 de la matina porque era un programa matutino, y todavia tenia las cervezas del dia anterior dando vueltas, pero zafamos muy bien.
Tango por las calles de Ucrania.
Frente al Palacio Presidencial ( atenti a la bandera argentina) El de amarillo es Figuretti!

En el balcon central del Palacio se colgaron las banderas de Ucrania y Argentina, y asi salieron en los diarios y la television local. A veces es un poco dificil creersela, que todo ese quilombo periodistico, y casi diplomatico, se genera alrededor nuestro porque bailamos un poco de tango, y obviamente cobramos por ello. Mundo loco!, no puedo olvidarme de los 25 anos que pase laburando de metalurgico, de arquitecto, de carpintero, y compararlo con esto y... hay algo que no me cierra. Mejor dicho si cierra, cierro los ojos y de doy pa’lante nomas.


La gringa haciendo quilombo, que raro...colgando la bandera argentina en el balcon del palacio.
Se la creyo nomas que era Evita !!

Bien, luego de estos detalles, empezamos las clases cada dia en un centro cultural, donde nos fue muy bien, y el ultimo dia nos organizaron la comida de despedida en la " villa", a lo ucraniano: mucha comida, mucha cerveza y buena onda.Se encendio un fuego en el hogar, donde se cocinaron unas esplendidas brochettes de cerdo, pollo y sabe Dios que mas, que estaban de puta madre. El parrillero a cargo era...Figuretti! que aparecio por ahi, sin que nadie lo llame, pero estaba.Llego el momento de las despedidas, y de las eternas promesas de retorno, que nadie sabe a ciencia cierta si se cumpliran, y bien temprano, a la manana siguiente, nuestro chofer Taras, con su Lada sovietico modelo 70 atado con alambre, nos llevo a la espantosa estacion internacional de omnibus de Lviv. Lugar deprimente si los hay, todo esta pensado a proposito para ser desagradable. Ejemplo: en una estacion de buses, la gente espera, a veces horas, para tomar su bondi, no? Casi siempre esta con valijas, no?Pues bien, nada mejor que un bar donde tomarse un cafe, leer algo mientras se espera. Pero resulta que a los geniales arquitectos sovieticos se les ocurrio poner la cafeteria en el tercer piso, por escalera, ( no hay ascensor) y cada piso tiene como 30 escalones. Resultado: no va nadie! El boliche esta vacio, no se de que vive, y la gente puteando en planta baja, con sus valijas a cuestas, sin un banco donde sentarse.

La deprimente estacion de omnibus de Lviv. Yul Brinner ( Wiktor) ayuda con las valijas.

Finalmente llego la hora de embarcarse en un omnibus marca Ikarus, fabricacion hungara de 1965, hecho bosta. Me console pensando que el viaje era solo de 7 horas ( para nosotros eso es corto) y partimos. Nuestro destino era la ciudad polaca de Lublin, obviamente del otro lado de la frontera, donde teniamos coordinado que nos recogeria la madre de la gringuita, que vive a 80 km. de Lublin, para pasar 2 dias en la casa natal, en el campo, por los cumpleanos de la gringuita, antes de seguir yirando por Europa.Mal que mal, traqueteante, el viejo Ikarus avanzaba rumbo a la frontera, cuando repare en el pasaje que nos acompanaba: 95 % mujeres, casi todas de la onda " babushka", esa clase de ucranianas, panuelo en la cabeza, mucha ropa, edad indefinida, que parloteaban como loros. Unos kilomentros antes de la frontera, como respondiendo a una senal preestablecida, cada una de ellas extrajo de entre sus ropas una pinza y un destornillador, y , cual ejercito de marabuntas, se encaramaron sobre asientos y empezaron freneticamente a desarmar medio bondi: retiraban los frentes de los parlantes, paneles de revestimientos, basureros, luces, todo lo que se podia desmontar, hasta dejar el interior del colectivo lleno de agujeros como un queso gruyere, ante nuestra atonita mirada.Entonces empezaron a encanutar en cada uno de esos huecos abiertos, decenas de cartones de cigarrillos y botellas de vodka, para despues ponerse metodicamente a cerrar todo, atornillando otra vez todo lo que habian desmontado. Ahi la cace: Contrabando, con la obvia complacencia del fercho, que va prendido. Resulta que por la diferencia de precios, cada atado de cigarrillos comprado en Ucrania y vendido en Polonia, les deja un dolar. En 5 cartones nomas, son 50 dolares, mas las botellas. Para esas viejas que estan al pedo, haciendo ese curro 2 veces por semana, ganan mas que sus maridos, que son peones de la obra o fabrica, y que ademas se escabian la mitad de lo que cobran.Llegamos a la frontera, con la mejor cara de boludos que todos podiamos poner, y hay que pasar una revision bastante meticulosa. Todos los pasajeros entregan sus pasaportes, y bajan con todo el equipaje para abrirlo y ser revisado, uno por uno. Siempre hay un ganso que esconde mal el contrabado y se lo sacan, pero el 90 % pasa.

Revisando bagallos en la frontera. A la izquierda, la trompa del bondi sovietico de 1965, a la derecha, un ciudadano ejemplar que no contrabandeo nada.

No se van a poner a desarmar cada bondi o auto que pasa por alli, que son cientos por dia. Ademas, yo creo que las autoridades saben esto, pero es un contrabando hormiga, que a nadie le importa mucho. Como siempre, los curros grosos no se hacen con una babushka.Ya del lado polaco, el proceso se repitio pero a la inversa: vuelta a descajetar medio bus para sacar los bagallos y dejar todo como estaba, a la espera del proximo viaje.Finalmente, volvimos a "Europa". La madre Teresa ( no la de Calcuta, sino Teresa, la madre de Aisha) nos esperaba en Lublin con su impecable auto y en una hora estabamos en el oasis de la calma pueblerina, reponiendonos de la aventura ucraniana. Lamentablemente no duro mucho la calma, pues en 48 horas debimos partir nuevamente hacia Liepaja, una ciudadita costera sobre el Baltico, en Letonia, no lejos de la frontera Lituana. Lamentablemente no pudimos coordinar este viaje como hubiera sido logico, porque al empezar la gira hicimos de norte a sur Estonia, Letonia y Lituania, y ese era el momento logico de ir a Liepaja, pero las fechas siempre dependen de muchos factores, asi que tuvimos que ir hasta Ucrania, para una semana despues volver a Letonia, saltando demencialmente por el mapa de Europa con el consiguiente desgaste de energias y de mosqueta. Pero bueno, a veces se puede coordinar fino y a veces no tanto, dura vida esta! Encima el viaje hasta Liepaja fue en 5 etapas: hasta Miedzyrzec Podlaski en auto, Miedzyrzec-Varsovia en bus, Varsovia centro a Varsovia oeste en tren ( 10 '), Varsovia - Vilnus en bondi, Vilnus-Palanga en otro bondi, y finalmente Palanga-Liepaja en el auto de nuestros anfitriones letones. Para morirse.

1 comment:

Anonymous said...

Por favor, sigue haciendo los comentarios asi, no paro de reirme, me encanta esa forma tan argentinotanguera que tienes, es que nos metes dentro de la gira, dentro de los ambientes, fantastico, y la foto que esta Aischa metiendo la pierna encima de un tipo de traje, y una señora metiendote mano a ti, (parece que todos estan en pedo). La verdad es que leyendo tus comentarios, uno dice, cuando trabajan??todo lo pintas tan light,y bueno lo unico que te molesta un poco es elo moverte de un pais a otro (cuando no hay buen transporte) pero dentro de poco nos (hpnotransportaremos)y ni eso tendras que aguantar. Genial Aischa de evita, bueno, volvere a leerlo y seguir riendome, de mas esta decir, que mostrare estos comentarios y fotos a los ucras de por aqui,,,,,,,,,cariños la tia.