Monday, July 12, 2010

FESTIVAL DE DANZAS LADEK ZDROJ, POLONIA por Vic



.....nos llevo al aeropuerto, y en 2 horas estabamos en Berlin, desde donde una serie de trenes nos llevaron a Brzeg, en Polonia. Alli nuestros amigos Ewa y Andrzej nos recibieron unas horas en casa, y luego nos llevaron en auto hasta nuestro destino: Ladek, un pueblito turistico exactamente en la frontera checa-polaca, donde se realiza un festival de danzas de verano, y una de ellas es es tango argentino, asi que una semana estaremos dandos clases y shows aqui, para el jet set local que accede a estas caras vacaciones.
la vista desde nuestra habitacion del hotel
Ladek esta situdo en los Sudetes, ese area montanosa que toca Chequia, Polonia, e incluso Alemania. De un paisaje parecido a Cordoba, el clima es delicioso en verano, y este lugar es, y fue aun mas, un exclusivo centro Spa, con piletas climatizadas, termales, institutos de belleza y tratamientos para varias dolencias, reposo, etc. Obvio que la clientela era habitualmente gente de mosca, y hoy tambien lo es pero un poco menos. Despues de todo, Mar del Plata tambien era para millonarios en una epoca.
Esta region, estuvo poblada a principios de siglo XX, por una importante colonia alemana, y eso impulso a Hitler a tratar, y a lograr, la anexion de esta zona a Alemania, y de paso se manoteo a toda la entonces Checoslovaquia, ante la desidia e inoperancia de Chamberlain y Deladier, a la sazon primeros ministros de Inglaterra y Francia, quienes arrugaron miserablemente en 1938, en Munich, y lo dejaron hacer.
Desde la oposicion, el unico que puteaba era Churchill, pero nadie le daba bola en ese momento. Un ano despues, agrandado como galleta en el agua, el simpatico Fuhrer se mando contra Polonia, y ahi si, se pudrio todo. Polonia tenia pactos de mutua ayuda en caso de agresion con Francia e Inglaterra.Empezaba la segunda guerra mundial.
Aqui en Ladek, estuvimos una semana alojados en yn muy bonito hotel, a metros de la frontera checa, y con las logicas clases y shows en la plaza central del pueblo, en un escenario imponente armado para el festi
val.
Compartimos esos doas con artistas de USA, de Brasil, de Alemania, entre otros paises.
Terminamos estos dias en los sudetes con un paseo formidable, invitado por alumnos, a las montanas aledanas, incluido una catarata muy bonita entre los bosques, y las obvias cervezas y salchichas polacas a a la parrilla. Fin de fiesta.
Tuvimos que irnos en auto hasta Brzeg, a 150 km., donde dormimos una noche, y al otro dia nos llevaron a Wroclaw, desde donde un veloz tren nos llevo a Poznan, a dos horas, para tomar el avion a Bristol, Inglaterra, proxima etapa de la gira.

No comments: