Wednesday, March 24, 2010

AISHA Y VICTOR EN ALTAMAR, vida del crucero

Primer puerto-MONTEVIDEO!
Crucero de noche
Una sorpresa a bordo: los suizos Pierrol y Francoise arreglaron en secreto para encontrarnos en el mismo barco!
Confraternizando con el capitan en el bar del barco

Hace ya muchos anos, a mis dieciocho, subi a un crucero por primera vez. Era el" Cabo San Roque", y para mis ojos novatos, luego de cruzar una infancia y adolescencia no digo pobre, pero si modesta, me resulto un palacio increible. Yo nunca habia salido de Carapachay, mis viejos hacia poco habian accedido a un modesto Dodge 1500, y a un televisor, y esas imagenes de barcos de turismo de lujo, eran solo para el cine. Ahora, 35 anos mas tarde, la vida quiso que suba otra vez a un crucero. Con otros ojos, algo del mapa recorrido, bien acompanado, zarpamos de Buenos Aires a bordo del "Costa Victoria", rumbo a Savona, Italia. Y el contraste es demoledor: Pobre "Cabo San Roque" !! Es un carguero al lado de esto. La nave es un portentoso transatlantico de 250 metros de eslora, 14 pisos de los mas lujosos camarotes, bares, restaurantes, gimnasio, piscinas, discotecas, teatro, terrazas, etc,etc,etc. Todo de un buen gusto y diseno espectacular, obvio resultado de un equipo de diseno de ingenieros, arquitectos, decoradores, artistas, hoteleros, etc,etc. Cada detalle esta pensado y repensado hasta la obsesion, para que el pasajero se entretenga,se divierta…y coma. Es un bombardeo permanente la oferta de comida las 24 horas. Desayuno, almuerzo, te de la tarde, snacks, merienda, aperitivos, cena, pizza de medianoche, tortas, saladitos, y mas, y mas, y mas… Es mas que normal bajarse del crucero con 6 o 10 kilos de mas. Obviamente, para los que ya hicieron cruceros, esto no es novedad, pero para los que nunca subieron a estas ciudades de lujo flotante, no deja de llamar la atencion como se comporta la gente en estas situaciones. Despues de un par de dias a bordo, necesarios para la observacion, empiezo a ver mas claro algunos aspectos de esta vida de dolce far niente, cruzando los mares:



1.- Los pasajeros



El promedio de edad es alto. Digamos de 50 para arriba. Y es normal, pues los pendejos, en general, no pueden pagar esto. Ademas, estamos en marzo, la gente en edad de trabajar ya termino sus vacaciones, los chicos van al colegio, y otras razones pragmaticas. Hay que disponer de un mes libre en medio de la epoca productiva, y varios miles de verdes, y eso en general, para los jovenes no va.
Naturalmente hay excepciones, y se pueden ver, aqui y alla, gente mas joven, dando vueltas por el barco. La actividad central de los gerontes es comer. Hay filas permanentes de lechones, bandeja en mano, manoteando todo tipo de morfi, dulce, salado, pizza, jamones, fritos, y no se que mas, aparte por supuesto de la cena y el almuerzo oficial, sentados en lujosos restaurantes con vista al mar, donde mozos muy eficientes los atiborran de mas comida, expandiendo sus redondas figuras hasta que les apreta hasta el poncho.
Otra actividad de esta gente es solazarse al sol, despues de comer como bestias. A tal efecto, en la terraza del buque, hay dos piletas al aire libre, con agua de mar, y 4 jacuzzis, todo rodeado de centenares de tumbonas prolijamente alineadas, donde puede verse casi siempre una larga manada de cetaceos dorandose al sol, fermentando en sus barrigas dilatadas todo lo que comieron a lo largo del dia. Para matizar las horas, mientras chusmeean las viejas, siguen dandole a las tortas con cafe, los argentinos al mate, y aprovechan para quejarse de lo mal que esta todo, y van pensando que van a cenar. Reitero que esta es la tendencia, pero por supuesto hay excepciones. (las menos)



2.- La tripulacion



Son increiblemente eficientes, atentos y discretos. De muchas nacionalidades, preferentemente de aquellas a los que se le paga menos, chapucean un poco de cada lengua, todas mal, pero se comunican. Filipinos, indios, arabes, rusos, etc. Casi no hay europeos entre los mozos, limpiadores, cocineros, pero si los hay entre los puestos mas jerarquizados. Desde ya el capitan y toda la oficialidad, obviamente italiana, los encargados de contacto con los pasajeros, y un grupo muy especial que merece un parrafo aparte: el equipo de animacion!!
Se trata de un grupo de 8 o 10 personas, jovenes, cuya mision es, aunque el barco se hunda al estilo Titanic, mantener entretenido y divertido al pasaje, a como de lugar. Munidos de sonrisas eternas de plastico, exhiben sus 120 dientes como para convencerte de entrada nomas que a bordo siamo tutti felici, capisci?
Entonces, permanentemente se la pasan proponiendo juegos para infradotados, a los gritos y en seis idiomas, en todos lados: la piscina, la pista de baile, los salones. Los vejetes, mayoritariamente mujeres, se prenden, entre carcajadas, bamboleos etilicos y la autoimposicion de divertirse, pues para eso han pagado, no?
Los disfrazan con ridiculas melenas, globos de colores, competencias por equipos en juegos mas imbeciles que los de Marley, y el bendito equipo de animacion, siempre saltando y animando la piara para que no decaiga. Patetico.
Otra herramienta usada por este grupito de animadores, consiste en gritar cada 5 minutos alegria, alegria, con unos alaridos plenos de un entusiasmo dignos de mejor causa. Parecen olvidar ( o quizas nunca lo supieron) que la alegria es un fenomeno que se origina en el interior del alma o la mente, y que se expresa hacia el exterior a traves de gestos, o gritos, o danzas, o lo que sea, pero jamas en sentido inverso. En fin, creo que quedo claro que el equipo de animacion genera en mi un efecto adverso: me desanima.
Y reconozco que los pibes hacen bien su laburo: los pusieron para eso. Ponen onda, bailan muy bien, intentan ser chistosos y a veces lo logran, tratan de mover el ganado aguantando lo que venga, pero a mi, que queres que te diga, me enferman. Creo que en estos casos me viene la voz de mi viejo cuando me decia: "la diversion es una cosa muy seria", y si, a mi me divierten en general, las cosas serias, desde jugar al futbol, bailar, nadar, o lo que sea, pero hecho bien, dentro de las limitadas posibilidades de cada uno, por supuesto.

3. Nosotros



Aisha y yo tomamos este barco en Buenos Aires, con destino a Italia, por una suma de factores: En primer lugar, es nuestro viaje de bodas. Casados hace poco tiempo, elegimos la variante burguesa de cruzar el Atlantico estilo millonario. Segundo, es una forma de transporte para arribar al viejo continente, donde en abril empezamos la gira 2010, o sea es un viaje al trabajo. Y tercero y mas importante, porque si, es un capricho personal, y punto.
Estamos intentando armar un sistema de vida un poco mas racional a bordo. Reduzco al maximo la ingesta de pan, eliminamos el almuerzo, tomamos vino dia por medio (de paso pijoteamos, pues es carisimo el vino a bordo) y una hora y media de gimnasio por dia. Aisha por supuesto sigue su obsesiva rutina de estiramiento y gimnasia, tal como hace cada dia de su vida, barco o no barco.
A la noche vamos a bailar un rato, esa clase de international music, tocada por las orquestas de a bordo, y a veces embocamos un par de rock and roll. El tango todavia lo estamos esperando, a excepcion de un seudo tango estilo Al Pacino, que bailamos en el teatro del barco, la noche de gala con el capitan.
Es un placer especial el bar de popa, cubierto por una enorme lona tensada, donde las mesas son refrescadas continuamente por la suave brisa marina, y se abre ante nosotros el inmenso Atlantico, hoy calmo como una piscina y de un azul cobalto intensisimo. Ahora mismo escribo en ese lugar, a 12 horas de llegar a Rio de Janeiro, nuestra segunda etapa. ( la primera fue Montevideo)
Tambien es justo destacar que el buque es tan grande, tiene tantas alternativas, que cuando el insoportable team de animadores ataca en un punto, tenes muchas variantes para huir, y hay lugares absolutamente tranquilos, donde leer, ( estoy muy embalado con "Aguafuertes portenas" de Roberto Arlt) dormir, jugar pin pon, gym, etc,etc. La verdad es que hay de todo para todos, solo hay que ir y tomarlo.
Anoche salimos de Rio de Janeiro, el espectaculo de la salida a traves de la bahia de Guanabara, con las luces de la ciudad a pleno, es dificil de olvidar. Rio es, desde el punto de vista paisajistico, una de las mas bellas ciudades del mundo, y mucho mas vista desde el puente del buque al abandonarla.Hasta las pobrisimas favelas que inundan los morros alrededor de RIo, vistas de lejos, son pintorescas. Parecen pilas de maquetas multicolores tapizando los cerros, y alegrando el paisaje...de lejos...porquen de cerca es una espantosa villa miseria, justamente sede de todas las miserias humanas, la pobreza, la prostitucion, la droga,la violencia, la ignorancia, el abandono social y educativo, en fin, al igual que muchas mujeres, son lindas desde lejos, pero al acercarte aparece la cruel verdad. Recuerdo que la misma sensacion me produjo Valparaiso, en Chile, aunque alli la pobreza es muchisimo mas leve.Para completar la vida miserable de esos morros, en estos dias se producen tremendas lluvias de varios dias, que van aflojando los terrenos de las laderas, de por si inestables, y cada tanto se producen aludes, o avalanchas cerro abajo, en un remolino de chapas, palos, barro, rocas, gente, muebles, ranchos, que arrasa todo a su paso y mata 200,300,400? monchos que ni documento tienen, asi que nunca se sabe exactamente cuantos palman.Y como son negros, feos y pobres, a nadie le importa mucho, y menos que menos a los pasajeros del "Costa Victoria", que despreocupadamente cruzan la bahia de Guanabara, despidiendose de la Cidade Meravilhosa, mientras van picoteando el buffet de la tarde, preparando sus insaciables estomagos para la cena que esta siendo elaborada en esos momentos por la legion de cheffs del barco.
Tambien aprovechamos la escala en Rio para la obvia y muy turistica subida al Cristo Redentor, donde 35 anos atras estuvimos con Sergio y la rata Rattclif, altri tempi.
Ahora estamos navegando hacia el norte, rumbo a San Salvador de Bahia, donde arribaremos manana. A bordo sigue la rutina normal, ahora mas influenciada por brasileros que subieron en Rio. El mar esta calmo, pero se ven aqui y alla, pequenas tormentas que pintan de gris partes del horizonte. Cruzamos cada tanto buques de mil naciones y funciones: otros cruceros, cargueros, militares, etc. Cuesta creer que este mismo mar, tan dulce y apacible, sea a la vez escenario de tantas y tantas tragedias desde que el hombre navega. Estas mismas aguas fueron campo de batalla en innumerables conflictos, submarinos alemanes hundiendo buques aliados, antes piratas que se cargaban lo que veian, barcos negreros que traian los esclavos desde Africa a la nueva America, tormentas espantosas que arrastraron al fondo del mar miles de vidas, nuestros abuelos emigrando de Europa en terceras clases de mala muerte, hacia un destino desconocido e incierto, y no se cuantas situaciones mas. Este mar deberia estar un poco mas rojo, por tanta sangre vertida, por tanto sufrimiento. Y sin embargo, solo es un telon de fondo para que el "Costa Victoria" pasee despreocupadamente a miles de turistas solo preocupados por si se acaba el jamon crudo.
Aparecio el tango! Si senores, a bordo del barco viaja una pareja joven de tangueros de Mar del Plata, mas nuestros amigos y alumnos suizos Pierre Olivier y Francoise, mas nosotros. Finalmente la orquesta la cazo, y empezo, cada noche, a atacar un par de tangos, mas o menos tocados, pero suficiente para improvisar un seudo show para todos los pasajeros. Obviamente, el 90 % del pasaje es absolutamente pasivo, solo mira y aplaude, olvidate de bailar. Lo mismo sucede con las clases de salsa, swing, bachata, tambien tango, etc, que cada dia se ofrecen en el barco. Uno participa y 9 miran ( mientras comen, comen,comen…)
Lo mismo sucede con juegos mucho mas tranquilos, como los cuestionarios de cultura general, historia, ciencias, etc. que cada dia se ofrecen. Poca gente participa, y modestia aparte, he ganado el 70 % de los juegos, asi que tengo ya una coleccion de estupidos premios, como gorritos Costa, rinoneras Costa, bolsitos Costa, porta ipod Costa, y cualquier otra boludez Costa.
A este ritmo, a fin del crucero pondre una tienda de merchandasing Costa.
Paramos un dia en San Salvador de Bahia, ciudad costera y nortena del Brasil, que supo ser, muchos anos atras, capital del mismo. Tambien fue un importantisimo puerto negrero, cuando los civilizados europeos cazaban manadas de grones en Africa y los vendian en America, por la gracia de Dios, de su graciosa majestad, y de la puta que los pario. Hoy, millones de descendientes de aquellos esclavos pueblan la region. La parte vieja de la ciudad es muy pintoresca, pero sucia, abandonada y peligrosa.
Cientos de vendedores de toda la basura para turistas imaginable, aguardan la llegada de los cruceros, esperanzados en embocarle algo a ese rio de gringos con bolsillos generosos en dolares o euros. Y te acosan, son pegajosos, insistentes, molestos, para que le compres algo. No importa que: taxis, guias de acompanamiento, munecos de vudu, ropa, flechas, cachaca, comidas, capoeira, sacarse fotos con unas gordas truchas de la epoca de la esclavitud, etc,etc. Y con un poco de mala suerte, te roban, como a un gallego medio boludo que se mando a caminar por esas callejas de Dios con una cadena de oro en el cogote. De un manotazo se lo arrancaron, lastimandolo ademas, y tirandolo al suelo. Se amargo el viaje por imprudente, y mala suerte.
Al volver a bordo, navegamos otro dia, y vuelta a parar en Maceio, donde simplemente retozamos en la playa. Normalita la playa, linda, con algo de arboles en la misma playa, cosa que me gusta.
Aca la nube de negros pegajosos que te quieren vender algo es mucho mas delicada que en Bahia, no joden tanto. Igual conviene no descuidarse en la playa, voce me entende…
Luego vino la parada de unas horas en Recife, otra playa parecida de las tantas bellas del Brasil casi ecuatorial, donde caminamos como dromedarios bajo un sol de plomo fundido. Lo mejor fue la vuelta al barco, con su aire acondicionado y sus piscinas. Despues de esa parada, el barco zarpo, y casi de inmediato viro a la derecha (estribor) para empezar a alejarse definitivamente de las costas americanas.
Pasamos cerca del archipielago de Fernando Noronha, tristemente celebre en el ultimo ano por ser el sitio desde donde se trato, y todavia se trata, de hallar las cajas negras del avion de Air France que se estrellara en estas aguas hace unos meses. Y despues si, el barco enfila directo a las islas Canarias, atravesando la inmensidad del Atlantico, con cinco dias de navegacion donde solo se ve el horizonte alrededor. Esta situacion de aislamiento total, la ausencia de excursiones a tierra, la obligatoriedad de estar 24 hs. Al dia a bordo, sin internet, sin telefono, aumento hasta el paroxismo las caracteristicas ya notadas en los primeros dias. El que comia como un cerdo, ahora come como cinco cerdos juntos. Una enloquecida manga de langostas cayo sobre el "Costa Victoria", y se comen hasta las tohallas. Desde las 7 de la manana hasta la una de la matina del dia siguiente se abalanzan sobre las mesas infinitas cargadas de pizzas, carnes, fiambres, pasteleria, frutas, hamburguesas, panchos, pastas, dulces, salados, pescados, etc,etc,etc…y no dejan piedra sobre piedra, la marabunta llega hasta cada rincon del barco y no perdona nada, pero las incansables y muy eficientes cocinas continuan el bombardeo, ofreciendo a la piara rios de comida que nunca para der fluir. Tuvimos la oportunidad de visitar las cocinas justamente, y pudimos ver la maravillosa coordinacion y eficiencia de una multitud de cheffs, cocineros, ayudantes, limpiadores, etc, todos moviendose a la velocidad de la luz, hiper organizados en medio de un mar de acero inoxidable y alta tecnologia gastronomica, para satisfacer la demanda, al mismo tiempo, de mil pasajeros hincha bolas que cada uno pide un plato distinto, cocido a distinto punto, y toda clase de caprichos, a veces logicos y otras veces no tanto.
Otro grupejo que entro en estado epileptico en alta mar es el bendito equipo de animacion, que martiriza a los pasajeros a toda hora incitandolos a bailar (lo de bailar es un decir) y a participar en juegos cada vez mas idiotas. Entonces por ahi uno esta en la pileta, disfrutando de la brisa marina y el silencio del mar, cuando estalla por los altoparlantes la histerica voz de uno de los macacos supuestamente alegres, generalmente brasileno, y empieza a arengar a la masa, con una musica muy de verano y muy estupida, y da las instrucciones a los gritos: …subiendo la manito…oh..oh..oh, moviendo la colita…oh…oh..oh..y abajo, abajo, abajo….y arriba,arriba,arriba….ha,ha,ha!!!! Alegria!!Alegria!! Y entonces veteranas y veteranos, en proporcion de nueve a uno, empiezan el bamboleo erratico tratando de seguir al moncho que salta y baila afiebradamente en el borde de la piscina, o arriba del escenario, o donde sea.El resultado es lamentable. Mejor no detenerse mucho a analizar porque te tiras al mar.


Pero bueno, tambien estan las clases, donde la cosa es mas coherente, y si queres aprender algo, aprendes. El profe la tiene clara, y lucha contra esa manga de troncos ( me incluyo) con las danzas tropicales, como salsa, merengue, bolero,bachata, etc. Tambien dan tango, pero a un nivel tan basico que no nos interesa, obviamente. Por las noches en los salones embocamos algunos tanguitos y rock and rolls. En la segunda jornada de navegacion a mar abierto cruzamos la linea del Ecuador, e hicimos una pequena ceremonia de casados. Resulta que en Riga, hace unos anos, descubrimos una simpatica tradicion: la gente que se casa, graba su nombre en un candado, deja el candado agarrado a la baranda de un puente y simbolicamente tira la llave al agua. Hemos hecho lo mismo tirando la llave justo en la linea del Ecuador, en alta mar. El candado quedara en casa. Luego de la "ceremonia", el capitan nos invito una copa en el bar dela terraza, y lo aburri con preguntas tecnicas del barco, que el tipo contesto muy amablemente.Por ejemplo me entere que los motores del barco son electricos, pero claro, el barco debe generar su propia electricidad, mediante 4 generadores diesel, que consumen U$S 45000.- por dia de gasoil, y generan la energia electrica suficiente para una ciudad de 200000 personas. Tambien el barco necesita por dia 700000 litros de agua dulce, la cual obtiene extrayendo del mar 1000000 de litros de agua salada, y la desaliniza a bordo, y asi, infinidad de datos tecnicos asombrosos.


Es un gentleman el italianisimo capitan, pero me parece que mientra me habla, le mira mas las gambas a Aisha que a mi. Trolo parece que no es. Le voy a mandar a la gringuita que chamuye el capitan para que nos permita acceder al puente del mando, cosa totalmente prohibida para los pasajeros desde el 11 de Setiembre 2001.
Y asi fue nomas, el capitan nos llevo a ver el puente de mando, en proa y bien arriba. Se trata de un espacio enorme, solo ocupado por 2 o 3 oficiales que controlan varias pantallas de computadoras, y tienen una espectacular vista de la proa y el infinito azul del mar por delante. Ya nada queda de aquellas imagenes del timon de rueda, con su corona de manijas donde un capitan viejo, de barba y pipa, medio catorce, luchaba contra el mar y puteaba a los dioses. Ahora son unos conchetos de impecable uniforme blanco, todos tecnicos, ingenieros, marinos profesionales, que manejan GPS, radares, sonares, conexiones satelitales y computadoras de todo tipo y color, que les informan a cada segundo la posicion del barco, su velocidad, rumbo, temperatura de los motores, posiciones de las tormentas, vientos, etc,etc.
El barco practicamente navega solo, ellos solo supervisan, a excepcion de las maniobras de entrada y salida de los puertos, donde ahi si, la tienen reclara, y la manejan a mano nomas, aunque casi siempre con la ayuda del practico, que es un quia local que conoce el puerto de memoria, habla el idioma local, y ayuda al capitan con las maniobras.


Despues de los 5 dias de navegar a mar abierto, cruzando el Atlantico, llegamos a Tenerife, en islas Canarias, Espana, donde dimos una vueltita por la ciudad, me compre un reloj, aprovechando los precios de aqui, que son mas bajos pues no se pagan impuestos. El gobierno espanol subvenciona estas lejanas tierras espanolas, tan separadas del resto de su territorio. De ahi, en un toque el barco paro en Funchal, capital de la portuguesa isla de Madeira, volcanica como Canarias, y luego de la breve escala, enfilamos hacia el estrecho de Gibraltar, puerta de acceso al Mediterraneo. El estrecho tiene unos 14 km. de ancho, y separa obviamente Africa de Europa, sus aguas suelen ser turbulentas, y esta super vigilado por varias razones:


1) Es el punto de contacto mas cercano entre la pobre Africa y la rica Europa, por lo que miles de negros muertos de hambre intentarian pasar en bote, nadando, o como sea, para entrar ilegalmente en Europa, y eso no lo quieren permitir, obviamente, y la vigilancia del estrecho es 24 horas al dia. A pesar de todo, algunos logran llegar, si zafan de los guardacostas, de los tiburones y de la hipotermia.


2) Esta la base militar inglesa de Gibraltar, por lo que los gallegos putean hace siglos pero su graciosa majestad desde Londres se caga en esos reclamos y no afloja un tranco de pollo.


3) Como es paso obligado de toda nave que quiera salir o entrar al mediterraneo, es, y sobre todo fue, en tiempos de la guerra fria, un precioso punto de observacion y espionaje.Hemos pasado ese estrecho de noche, viendo claramente las siluetas y las luces de Tanger, Gibraltar, Algeciras, Tarifa y otras localidades riberenas en ambos continentes.


Malaga fue la ultima escala. Solo unas horas en la bella ciudad andaluza, y otra vez al mar, a navegar por el mediterraneo hacia oriente, costeando Espana, rozando las Baleares, luego pasamos frente a las costas de Francia, viendo Saint Tropez, Montecarlo, y finalmente arribamos al italiano puerto de Savona, fin del crucero.La ultima noche del crucero, en el teatro de a bordo, hay una funcion especial donde los pasajeros que saben hacer algo y quieren hacerlo, tienen el teatro a su disposicion, con personal tecnico, publico y todo. Bailamos en esa noche, junto a otra pareja de Mar del Plata y un par de cantores. Fue un exito de publico y critica, como dicen los diarios. Otro exito personal: logre salir del barco si haber engordado un solo kilo, cosa que te aseguro no es nada facil, pero controlando el pan, el alcohol, sin almuerzo y gym cada dia, I got it!!


Desde Savona, debiamos llegar a Aix en Provence, en Francia, para lo cual tomamos el tren Savona-Ventimiglia, Ventimiglia-Niza, y en teoria Niza-Aix en Provence, todos en trenes reconchetos, modernos y puntuales, pero...en el ultimo tramo nos embocaron con una huelga de los ferrocarriles franceses! Si, una manga de monchos piqueteros pararon los trenes, como los nuestros de la CCC, pero estos piqueteros huelen a perfume frances, viste? La cosa es que la pobre Louise - Anne, se comio 2 horas de autopista para ir a buscarnos a Niza y llevarnos a casa, donde finalmente arribamos palmados pero contentos. La cena de bienvenida con los obvios vinos y quesos de Francia volvieron a poner las cosas en orden.


La pequena ciudad de Aix en Provence, de 150000 habitantes, es una deliciosa ciudadita muy francesa, llena de fuentes, edificios medievales, cafes que llenan las veredas de sillas, y mucho arte por todos lados, incluso artistas callejeros ( y ladris que la van de artistas tambien) de bastante buena calidad. Ideal para caminar, dejandose llevar por esa enganosa sensacion de que todo es facil y placentero, que nadie labura y las cosas existen por generacion espontanea. La joven primavera ayuda a percibir esas vibraciones.Y aca empiezan unos dias de vagancia yirando por la France, antes de irnos a Suiza para empezar a laburar, a ver si aparecen un par de euros, porque esto es mucha joda, mucha joda, pero los bolsillos por ahora estan alarmantemente vacios. Dura la vida del artista!


Salu la barra!!









2 comments:

sonido en plano said...

hola chicos como les va ¡¡¡, por lo que veo la estan pasando de maravilla ¡¡ y se lo merecen ¡

les cuento que estamos trabajando en el material, ya pornto podran ver algo por youtube .

les pregunto algo... , como hacemos para encontrar las fotos de Piotr ??, las busque pero no las pude encontrar en Flickr.
si tienen el link me lo envian ? ¡¡

Les deseo mucho exito en esta gira, y los esperamos pronto ¡

Fernando

Carlos said...

La niña del sentimiento
y el rey del tango más reo,
se dieron al mar y al viento,
primero, Montevideo.

Mucha suerte chicos y a no marearse.

Un gran abrazo.

Carley.