Monday, September 03, 2007

ATTENTION: LA SUISSE! por Victor

Y pasaron los dias en la pampa polaca nomas. De vuelta a Varsovia, para estar dos dias esperando el vuelo a Suecia nuevamente, en el vacio departamento de Leszek, pues el se fue a navegar por la costa croata ( que concheto). Vacio es un decir, pues estaba la gata de mi cunado, prenada, que tuvo la feliz ocurrencia de parir dos hermosos gatitos a las 4 de la manana, en nuestra cama, entre los dos. Cuando despertamos estaba en la mitad del parto, asi que le dejamos la cama a ella y su cria.
Finalmente, pequeno vuelo Varsovia- Malmö, y otra vez a la casa de Inger, en nuestra querida Skane, donde estuvimos un par de dias antes de ir el fin de semana a laburar a Kalmar,a 300 km. sobre el baltico.
Terminado el laburo en Kalmar, otra vez a Trelleborg, la surena ciudad sueca de las palmeras (?)
Se encapricho este municipio con tener palmeras en sus calles, asi que cada verano sacan de enormes depositos palmeras en macetones, con gruas los ponen en las calles, y al llegar el invierno de vuelta a guardarlas calefaccionadas, regadas y cuidadas hasta el proximo verano, que siempre es corto, y no muy caliente que digamos. Lo que es tener guita para gastar, poner palmeras en Suecia!
Llego el momento de despedirnos definitivamente de Suecia hasta el 2008, y por enesima vez el tren sueco cruzo el mar para dejarnos en el aeropuerto de Copenhague, donde un avion de SAS nos llevo a nuestro proximo destino: SUIZA.

Tocamos tierra en Ginebra, desde donde otro concheto tren, esta vez suizo, nos llevo en dos horas a Sierre, paraiso enclavado en los Alpes, en el valle del Rhon, donde estuvimos en 2006 para el festival de tango.
La belleza de Suiza es indescriptible: la mas deliciosa combinacion de montanas, lagos, bosques y... vinedos!
Estamos a 10 dias de la cosecha de uva, y todo el valle se presenta como una infinita sucesion de terrazas, en las laderas de los alpes, con los vinedos increiblemente prolijos. Este trabajo maravilloso ( Dios le dio de todo a Suiza, menos mar y tierra plana) fue iniciado hace 2000 anos por los romanos, y continuado por los laboriosos suizos durante incontables generaciones, mucho antes de ser lo que hoy son: un pais rico.
Asi que la vista y el alma no pueden abarcar toda esa belleza de cumbres altisimas besadas por la nieve, altas laderas rocosas, siguiendo hacia abajo faldas tapizadas de arboles milenarios, luego las terrazas de los vinedos, y alla abajo el Rhon, o el lago Leman, segun en que parte del valle estemos.
Resulta que los vinos suizos son ( atenti Oscar Gauna) impresionantes. No tienen nada que envidiarle a los franceses. Tiene una tierra, un sol y una tecnica similar, pero no tienen escala. Por ello la produccion es casi para consumo interno, de alta calidad, y cara. Si China, o USA por ejemplo, decidieran comprar vino suizo, no podrian abastecerlos. Pero son de primera, y hemos tenido muchas ocasiones para comprobarlo.
Para empezar, nuestra estadia aqui coincidio con una fiesta de degustacion de vino llamada Vinea 2008, donde 120 productores locales, pequenas empresas familiares, pagan al municipio 5000 euros cada uno para estar sabado y domingo, en l a calle principal del pueblo, en prolijisimas carpas, regalando vino a quien quiera. Una canilla libre de todos los vinos, que dura dos dias!
En un puesto del municipio, te venden una copa de cristal, y alla vas, a escabiar como un descosido. Si rompes la copa, con un pedacito del vidrio te dan otra gratis. El resultado es obvio: por mas suizos que sean, mas de uno estaba tan en pedo como los monchos de Plaza Miserere cuando le dan al tetra.
Tuvimos que contenernos pues nosotros estabamos laburando, y ese fin de semana dimos 6 clases y show, asi que fuimos mas que moderados. Pero luego de la ultima clase vino la venganza: Invitacion a una esplendida raclette : delicioso queso de la region caliente con abundante vino del valle, todo carisimo pero por supuesto estuvimos siempre invitados.

Nuestro alojamiento en Sierre estuvo a tono con el resto. Un romantico atico con vistas a los alpes, que cada manana te cuesta convencerte que eso que estas viendo es real. Es que a veces, como dice mi amigo andaluz, Dios exagera. Todo es tan bello y equilibrado en el paisaje que parece trucho, como una escenografia de fondo para una propaganda.
Esa sobreoferta de atenciones e invitaciones tambien llego a su fin, cuando nos despedimos de Pierre Oliver en la estacion de Sierre, y luego de una hora de tren llegamos a Lausanne.
Por fin desconectarse del tango! La gira ha terminado practicamente, y aqui estamos de relax absoluto, en casa de nuestros amigos argentinos Julio y Graciela, que nos atienden de maravillas y nos llevan a pasear por las igualmentes bellas laderas de terrazas ( Laveaux ), recientemente nominadas maravillas del mundo, que rodean al imponente lago Leman, a la vez frontera con Francia.
Como si fuera poco lo que cada dia tomamos y comemos, el viernes, ultima cena aqui, Julio se despacho con un cordero ( al que fuimos a buscar en Chatelet de St Dennis, unos 30 km de aqui) a la parrilla que estaba indescriptiblemente rico, como para cerrar estos inolvidables dias donde abusamos de su hospitalidad
. Pero… mi amigo Julio, el macho argentino parrillero, en realidad se limito a tomarse un par de cervezas al lado de la parrilla, pues el cordero lo hizo……….Graciela! la esposa. ( cosas veredes que non creyeres, ay Julio!)
Para compensar un poco, y controlar la busarda, cada dia corro 10 km. por la orilla del lago, disfrutando ese paisaje sobrecogedor..