VALPARAISO PARTE II relato por AISHA
Es dificil recorrer las experiencias de las últimas semanas de viajes tangueros por Chile, sentada debajo de nuestro limonero en Buenos Aires! Para refrescar la memoria y hacer este viaje con la intensidad, recurro a un método eficaz, el pisco. Además- todas nuestras experiencias tangueras y extra tangueras estan bañadas en este licor nacional.
Así, empezó, un día insoportablemente caluroso y húmedo de Buenos Aires en enero, que con mucho alivio dejamos atrás y subimos a un avión LAN que nos trasladó al otro lado de la Cordillera... Victor tomaba su Undurraga preferido y cantaba: ¨Cuando pa´Chile me voy, cruzando la Cordillera,
Late el corazón contento, una chilena me espera ..¨ y yo, ñata contra la ventana, no podría parar de mirar esta magnífica vista a una de las cadenas de montañas mas hermosas del mundo.. La visibilidad perfecta hizo posible esta deliciosa entrada a Chile. Después de aterrizar en el aeropuerto de Santiago ( que diseño mas moderno, comenta el bailarín, que nunca para de ser un arquitecto) nos esperaba la delegación de la Cumbre con la camioneta que nos llevó comodamente unos 100 km mas hacía el océano Pacífico, la ciudad de Valparaiso. Ya era como volver a casa- Valparaíso conocímos ya el año pasado gracias a Valparatango y la invitación cordíal de Jorge Castro ( que, también tiene sus raices en el pisco tomado en Sevilla)
Los cumbres de tango nos encantan por diversos razones. Acá intento de ordenar unos de ellos:
- 10 días o 2 semanas de duración. Como ningún festival de tango, permite que se desarollan los lazos entre artistas y participantes de la cumbre, organizadores y la gente local. Hay tiempo para trabajar y para la joda. Para confraternizar y conocer un poco mas el lado humano y extra tanguero de los artistas
- falta de existencia de competencia entre los artistas, que nos hace sentír todos ( o casí todos) como una gran familia unida por la pasión en común. Siempre existen y existirán los forros, creídos, soberbios, pero ese grupo no nos interesa. Con Enrique llegamos a una división de artistas en dos grupos, independiente de nivel artístico: los que tienen buena onda con todo el mundo y los que no la tienen.
- esta todo ´sevido en la mesa´- quiere decir, que todas las necesidades mundanas están cubiertas. No hay que tomar ni decisiones ni preocuparse por alojamiento y comida, por los horarios de ensayos y funciones en el teatro, las clases. Todo esta RECONTRAORGANIZADO: y si hay dudas, existe el centro de acogida, existe el Dante, que sabe todo sobre donde, cuando y porque
- los días que no actuamos como ´artistas ´ en el escenario, hacemos de público y apoyamos nuestros amigos artistas. Sabemos, que cuando nos toca a nosotros, tenemos un grupo de apoyo allí abajo. Son los que aplauden mas fuerte. Es interesante intercambiar los papeles!
- No solamente nos pertenecen los escenarios y el papel de artista admirado por el público, pero también el piso de las milongas diarias, donde nos convertimos en cualquier gozador de tango, un bailarín cualquiera, es donde dejamos ( con placer) el peso de estrella. Algunos prefieren no dejarlo, pero eso no es nuestro problema. Las milongas díarias durante la cumbre son un elemento mas importante, según nosotros, para aplicar nuestra pasión en comun para el tango. No imagino un bailarin a quien no le gustan las milongas.
- Integración entre los artistas se desarolla gracias a la estupenda idea de compartir el hotel y el restaurante, las excursiones por la ciudad. No faltan las oportunidades. Por eso sale a la luz no solamente el lado artístico de la persona, pero SOBRE TODO, me atrevo a decir, EL LADO HUMANO. Y las anécdotas ( yo por ejemplo sé como es tener una habitación al lado de la de Ruben Juarez y tener que caber en el ascensor con el- Victor ya no entra, tiene que tomar la escalera: eso hace 2 años en Sevilla)
- No hay lugar para dividir, clasificar y distinguir. Todos recibimos el mismo trato y las mismas oportunidades de compartir. Puedo compartir la mesa con Juan Carlos Copes o un cantante desconocido de Perú, tomamos el mismo vino y brindamos por el encuentro y el tango
- La diversidad de nacionalidades participantes lo hace muy interesante a todos los niveles de compartir: a veces hace falta conocer el idioma! Y muchas veces aprendemos, que a pesar de la distancia ya nos conocimos en otro lado, o tenemos los amigos ( tangueros) en común, o estuvimos bailado/ actuado en los mismos escenarios. Todo eso acerca inmediatemente! El primer día de la Cumbre se nos acercarón los bailarines de Peru para decirnos, que ya nos conocen en Perú. Que sorpresa-nunca estuvimos allí! Todavía!
- Es una gran plataforma de exposición- como artístas y seres humanos: es donde se cuece todo, toman forma los proyectos de los festivales, se intercambia los contactos y invitaciones. Es donde germinan las semillas de nuestros futuros viajes ( personalmente podemos nombrar un par de proyectos muy interesantes como Perú, Uruguay, España,Alemaña, Escandinavia, Córdoba, San Luís)
esta el Tato- como dice el apodo, bien padresco, omnipresente y cariñoso, para cualquier polaca el Tato es el Tata ( quiere decir ¨papá¨), Miguel Mateo- el cerebro de la organización y ejecución, duro y firme, pero sabemos el gran corazón que tiene, le adoramos cuando se relaja un poco, infaltable también, y Patricia Barone con Javier ( no cambió nada!), Ruber Juarez ya se fue- que pena ( siempre dice ¨otra vez la Polaquita! Vamos a beber un trago por ese encuentro!), Alberto Podestá que estuvo hace un par de meses en el festival de San Luis con nosotros y Juan Carlos Copes con la hija ( siempre pregunta a Victor por la polaca, si no me encuentra a su lado), el poeta Horacio Ferrer, quien sospecho infundablemente de no reconocerme de verdad y le hago el test de las preguntas, de las que me responde todas, riendose- claro, como no va a reconocer la Polaquita, mas, pronuncia mi nombre Aisha y después mi nombre verdadero ! -con ese grandote Argentino, pero compartimos la mesa y todo y la señora tambíen cuenta un par de anécdotas en común y me averguenzo de sospechar que los grandes no prestan atención a los otros artistas ni se recuerdan los nombres o que fingen que les reconocen y ni saben quién es- no era el caso y brindamos con el vino en la plaza del Colegio de Sagrados Corazones, en pleno sol, Enrique y Judita son los viejos conocidos de las clases compartidas de Julio y Corina- una sorpresa de reconocerles allí,vamos a divertirnos mucho juntos, Melchor- querido Melchor! de inolvidable, anecdótico ¨Pucherito de gallina¨, que fue sujeto de la gastada de la Polaca que pronució ´gallina´a lo español y no a lo porteño, con Melchor compartimos el escenario y detras de el en Sevilla- mucha risa andaluzo-polaco-argentina, el Diego, Gran Diego Rivarola, que no solamente se materializa, pero conectamos a traves de las voces, porque nos llama para su radio nacional de TANGO EN EL MUNDO en cualquier lugar insólito donde nos encontramos: sea Koktebel, Crimea en Ukrania, o Sofia, Bulgaria, Diego recibe casi siempre los regalos preferidos: le traemos los tangos de diferentes rincones del mundo y el lo pasa en su radio, que lindo ver el Diego, pero esa vez trajo el Diego Junior, tiene la misma cara y es un adolescente admirador de tango, nuestro Roberto, el pianista de Bariloche, con quien confraternizamos en un par de festivales y nos hicimos amigos en lo bueno y en lo malo, hasta tocar/bailar en aduana Chileno-Argentina despues de Valparatango 2006, cuando unas horas de espera en la frontera nos incitaron esa locura tanguera en la altura 2800m, querido Roberto, un placer de ver esa cara de artista bohemio, Silvia Lallana, con esa linda cordobesa compartimos las vistas al Pacífico y los desayunos en un hotel de encanto en el cerro de la Concepción en el mismo Valparaiso que nos une de vuelta-nos gustan las cantantes de buena honda!, la orquesta los Manchini- buenos muchachos- cuantos festivales y lugares de encanto compartidos? Sevilla? San Martin de los Andes? No solamente se baila bien con su música, se come bien el asado y se chupa el vino juntos,Valeria y Alberto de Uruguay no conocimos de antes, pero era como si les hubíeramos conocido hace años- así son esos Uruguayos, cariñosos y dispuestos a qualquier gastada, saludamos a nuestro conocido Julio de Seinajoki , Finlandia, Leo Sujatovich de Madrid – me reconocerá de rubia? Pero claro que si, compartimos el escenario en Sevilla, los brasileños de Mimulus, pero sobre todo las brasileñas saludan a Victor afectuosamente- querrán que les baila en las milongas? Manuel y Marta de Málaga, no nos vimos 2 años, pero pasaron muchos amigos en común por nuestras vida recordandonos de esa pareja cariñosa, Che Tango de Dinamarca, tenemos que reprochar al Patricio , el chileno, que no nos contestó el mail y no nos cruzamos cuando estuvimos en Malmö, está también la orquesta de allí, Tangarte- lo bueno que tienen es el pianista, el polaco – verdadero: habla y escabia conmigo a lo polaco,los músicos de Mendoza- ´los pollitos de Rivarola´ e infaltables Ruso y Soria de SOLO TANGO, que cada vez cuando nos vemos- y eso ocurre cada par meses- nos gritamos ¨Siempre las mismas caras!¨y la respuesta es ¨Eso digo yo también!¨ ,claro, no hay festival sin la cara colorada del Ruso ( colorada como cogote de polaco) con quien compartimos la genética y la bebida que toca tomar en cada de los países donde nos une el tango: desde vodkas, por whiskey hasta el pisco, Soria siempre tranquilo y sonriendo- ese no se cansa nunca de viajes, gente y las charlas...
Excursión por los cerros y ascensores de Valparaiso
Como debe ser, nosotros nos anotamos a TODAS las excursiones- por algo uno se distingue del turista vulgar siendo un artista de la cumbre: no tiene que buscar el guia ni pagar, ni organizarse para visitar lo mejor de la ciudad- todo eso esa garantizado y organizado por nosotros, incluyendo los mejores guias locales, que siendo los fanáticos de tango, además, hacen mas que un trabajo para satisfacernos. La excursión por los cerros mas famosos y mas bellos: cerro Concepción y cerro Alegre, fuimos el último día de la Cumbre, con todos artistas deseosos de enganchar una experiencia de ´subir con los ascensores centenarios´a los cerros: estuvieron nuestros queridos bailarines daneses, que nos ´utilizaron´como traductores, comunicándose solamente en inglés ( y danés, obvio), con nuestros Uruguayos Valeria y Alberto, con quienes hicimos la repetida gastada de ´pinturas rupestres´ ( los cerros están llenos de los graffitis, lo cual conseguimos ´vender´a los inocentes como ´pinturas rupestres locales´ y ganarnos la ´simpatía´de los Uruguayos), con los miembros de la orquesta de San Luis ( que difícil subir y bajar las callejuelas y mil de escaleras con el nene el los brazos). En solidaridad con los habitantes del cerro NO UTILIZAMOS en ascensor Concepción con el precio exesivamente alto, hecho para el turismo extranjero, pero tomamos otro, igualmente centenario, de 1887, reina Victoria. Los cerros con las casas de mil colores de lejos nos recordaron muchísimo el barrio... Boca de cerca! Muchas casas son de chapa por fuera con la estructura de madera. A mí me gustaban mas los revestidas de madera, con sus balconcillos y altillos, los grandes ventanales dando al Pacífico. Un mundo de cuentos de hadas! Otra asociación que me vino era de San Francisco: sobre todo una calle que va directamente arriba y me imagino que hay que zig-zaguearla para llegar hasta el tope. Iguamente, no hay ascensor y a veces ni un autobus para llegar a lo alto del cerro, nos imaginabamos como llegan las personas cargadas de compras y ... los muertos para los cementerios situados a lo mas alto!( los muertos tienen la mejor vista al Pacífico!) Nuestro pobre guía consiguó responder nuestras 100 y 1 preguntas tipo ¨porqué¨y ¨como lo hacen para¨. Curiosa la vida de los habitantes del cerro! Hasta un yugoeslavo llegó allí y encantado por la belleza del lugar se construyó una casona, un medio castillo, que justamente se llama ¨Casa yugoeslava¨. Según nuestra experiencia transilvánica se parece mucho al Castillo de Drácula ( mira los capítulos del blog de Agosto 2006)
Un hecho curioso: nos desprendemos de la excursión al reunirnos abajo, en el casco antiguo, patrimonio de la humanidad por donde faltaba una pequeña vuelta- nosotros ibamos a convertirnos de vuelta en ´estrellas del escenario´ y nos iban a llevar al famoso balneario El Quisco ( 5 km de la Isla Negra, la casa de Pablo Neruda). Ocurre, que 2 días después en ese mismo barrio una explosión de gas destruye 5 edificios históricos con docenas de victímas y muertos.. Y nosotros podíamos seguir esa catástrofe 1300km de Valparaíso, en otro paraíso, la isla Chíloe. Pensamos en las coincidencias en tiempo y lugares...
Excursión a la Isla Negra, Casa de Pablo Neruda
No fuimos queriendo aprovechar las cosas/ personas/ lugares mas cercanas en vez de dedicar el día entero a una localidad 1 hora y media de distancia de Valparaiso. Secretamente contamos que nos llevaran a la casa, aunque sea por un momento, el dia de la cierre de la subsede de la cumbre en Quisco, 5 km de Isla Negra. Desgraciadamente, el alcalde decidió honrarnos con un cocteil que duró mas que debería y después nos esperaba el escenario. Tendremos que volver a Valpraiso!
Excursión a Laguna Verde
Esa era MUY ESPECIAL. El motto ¨Laguna verde¨ya conocimos desde año pasado, Valparatango, cuando Jorge nos pidió elegir una docena de diferentes artistas- bailarines, cantores, músicos, con buena onda, para ir juntos y dar un espectáculo espontáneo en la casa de uno de los ´mecenas´ locales, a quienen le gustan rodearse de artistas en su propio ´reino´. Así llegamos a conocer a los misteriosos dueños de la casona en Laguna Verde... Lo difícil era elegir los ´12 privilegiados de onda´, para que representan diferentes nacionalidades y ´profesiones´dentro del tango: era todo un cuento surrealista..
Este año era bastante parecido: a nosotros nos avisaron que somos elegidos ´para la excursión secreta´ arriba de la montaña. Ya el camino en sí es una delicia: ver como Valparaíso, con sus 48 cerros se queda cada vez mas a nuestros pies... Sacamos fotos, obviamente para inmortalizar el momento.
Y en la casa donde siempre hay vientos frescos del océano, ya tuvieron la recepción preparada: paraiso para nuestros paladares: cordero y cerdo a la parilla, PASTEL DE CHOCLO y JAIVA- PASTEL DEL CANGREJO, SALMÓN y PISCO SOUER a voluntad: y mucho mas que un estómago del bailarín podría y quería aguantar. Todo eso arrededor de la piscina – y arriba de ella, segun de la ubicación. En el fondo siempre una música o canto o baile espontáneo de algun artísta que queria homenajear los anfitriones. Con el transcurso del día – y del pisco/ whiskey/vodka/ lo que quieres, el espiritu artístico parecia apoderarse de todos los invitados de ese banquete con entorno surrealista: un guión se estaba haciendo solo y espontaneamente y cada uno, embrujado, como convocado por la flauta mágica, hacía su parte del Gran Espectáculo. Me pareció tan elevado el nivel, tan natural todo, como nunca podrá ocurrir en ningún escenario! Bachus chileno dirigia la fiesta, que no se finalizó antes de anochecer. Los momentos que algunos se levantaron para responder a los señales del parte del chofer del bus, otros estaban con las partituras abiertas y abriendose en plena inspiración, además los dueños de la casa negaron el acceso a las puertas de salida y sirvieron otros platos y otros piscos... Un momento pensé en el espectáculo de Alejandro Dolina en Sevilla ¨El tango en el BAR DEL INFIERNO¨, con el concepto del café que atrae y acoge a todos, pero del cual no hay ninguna puerta de salida... Así nos quedamos atrapados, un día eterno, en el la CASONA DEL INFIERNO DE LAGUNA VERDE...
Es dificil recorrer las experiencias de las últimas semanas de viajes tangueros por Chile, sentada debajo de nuestro limonero en Buenos Aires! Para refrescar la memoria y hacer este viaje con la intensidad, recurro a un método eficaz, el pisco. Además- todas nuestras experiencias tangueras y extra tangueras estan bañadas en este licor nacional.
Así, empezó, un día insoportablemente caluroso y húmedo de Buenos Aires en enero, que con mucho alivio dejamos atrás y subimos a un avión LAN que nos trasladó al otro lado de la Cordillera... Victor tomaba su Undurraga preferido y cantaba: ¨Cuando pa´Chile me voy, cruzando la Cordillera,
Late el corazón contento, una chilena me espera ..¨ y yo, ñata contra la ventana, no podría parar de mirar esta magnífica vista a una de las cadenas de montañas mas hermosas del mundo.. La visibilidad perfecta hizo posible esta deliciosa entrada a Chile. Después de aterrizar en el aeropuerto de Santiago ( que diseño mas moderno, comenta el bailarín, que nunca para de ser un arquitecto) nos esperaba la delegación de la Cumbre con la camioneta que nos llevó comodamente unos 100 km mas hacía el océano Pacífico, la ciudad de Valparaiso. Ya era como volver a casa- Valparaíso conocímos ya el año pasado gracias a Valparatango y la invitación cordíal de Jorge Castro ( que, también tiene sus raices en el pisco tomado en Sevilla)
Los cumbres de tango nos encantan por diversos razones. Acá intento de ordenar unos de ellos:
- 10 días o 2 semanas de duración. Como ningún festival de tango, permite que se desarollan los lazos entre artistas y participantes de la cumbre, organizadores y la gente local. Hay tiempo para trabajar y para la joda. Para confraternizar y conocer un poco mas el lado humano y extra tanguero de los artistas
- falta de existencia de competencia entre los artistas, que nos hace sentír todos ( o casí todos) como una gran familia unida por la pasión en común. Siempre existen y existirán los forros, creídos, soberbios, pero ese grupo no nos interesa. Con Enrique llegamos a una división de artistas en dos grupos, independiente de nivel artístico: los que tienen buena onda con todo el mundo y los que no la tienen.
- esta todo ´sevido en la mesa´- quiere decir, que todas las necesidades mundanas están cubiertas. No hay que tomar ni decisiones ni preocuparse por alojamiento y comida, por los horarios de ensayos y funciones en el teatro, las clases. Todo esta RECONTRAORGANIZADO: y si hay dudas, existe el centro de acogida, existe el Dante, que sabe todo sobre donde, cuando y porque
- los días que no actuamos como ´artistas ´ en el escenario, hacemos de público y apoyamos nuestros amigos artistas. Sabemos, que cuando nos toca a nosotros, tenemos un grupo de apoyo allí abajo. Son los que aplauden mas fuerte. Es interesante intercambiar los papeles!
- No solamente nos pertenecen los escenarios y el papel de artista admirado por el público, pero también el piso de las milongas diarias, donde nos convertimos en cualquier gozador de tango, un bailarín cualquiera, es donde dejamos ( con placer) el peso de estrella. Algunos prefieren no dejarlo, pero eso no es nuestro problema. Las milongas díarias durante la cumbre son un elemento mas importante, según nosotros, para aplicar nuestra pasión en comun para el tango. No imagino un bailarin a quien no le gustan las milongas.
- Integración entre los artistas se desarolla gracias a la estupenda idea de compartir el hotel y el restaurante, las excursiones por la ciudad. No faltan las oportunidades. Por eso sale a la luz no solamente el lado artístico de la persona, pero SOBRE TODO, me atrevo a decir, EL LADO HUMANO. Y las anécdotas ( yo por ejemplo sé como es tener una habitación al lado de la de Ruben Juarez y tener que caber en el ascensor con el- Victor ya no entra, tiene que tomar la escalera: eso hace 2 años en Sevilla)
- No hay lugar para dividir, clasificar y distinguir. Todos recibimos el mismo trato y las mismas oportunidades de compartir. Puedo compartir la mesa con Juan Carlos Copes o un cantante desconocido de Perú, tomamos el mismo vino y brindamos por el encuentro y el tango
- La diversidad de nacionalidades participantes lo hace muy interesante a todos los niveles de compartir: a veces hace falta conocer el idioma! Y muchas veces aprendemos, que a pesar de la distancia ya nos conocimos en otro lado, o tenemos los amigos ( tangueros) en común, o estuvimos bailado/ actuado en los mismos escenarios. Todo eso acerca inmediatemente! El primer día de la Cumbre se nos acercarón los bailarines de Peru para decirnos, que ya nos conocen en Perú. Que sorpresa-nunca estuvimos allí! Todavía!
- Es una gran plataforma de exposición- como artístas y seres humanos: es donde se cuece todo, toman forma los proyectos de los festivales, se intercambia los contactos y invitaciones. Es donde germinan las semillas de nuestros futuros viajes ( personalmente podemos nombrar un par de proyectos muy interesantes como Perú, Uruguay, España,Alemaña, Escandinavia, Córdoba, San Luís)
LA CONFRATERNIDAD ARTÍSTICA
La confraternidad entre los artístas se puede expresar en diferentes maneras- hasta las mas locas. La cuestión es que todos entren en la misma onda y comparten. Lo que parece bastante normal y civilizado es compartir el hotel, las comidas, el escenario. A veces se comparte las risas y bromas. Aquelvez, después de la última actuación del cierre de la Cumbre,la relajación general dio lugar a un guión cabarístico, en el cual se involucraron unos cuantos artistas detras del gran escenario. Delante de los sorprendidos fans que vinieron
detrás para pedir los autógrafos o fotos, dimos una mini mu
estra de nuestro sentido de humor y ganas de inmortalizar los buenos momentos que pasamos.TANGO NO ES SOLAMENTE DRAMáTICO, SERIO O SENTIMENTAL!
detrás para pedir los autógrafos o fotos, dimos una mini mu
estra de nuestro sentido de humor y ganas de inmortalizar los buenos momentos que pasamos.TANGO NO ES SOLAMENTE DRAMáTICO, SERIO O SENTIMENTAL!
Acá unos resultados:
LA GRAN FAMILIA TANGUERA- GALERIA de los personajes
La cumbre no esta diseñada para los avaros de ganancias y resultados inmediatos, para los que quieren venir, actuar e irse. La cumbre está para COMPARTIR el lugar y el tiempo. Para divertirse.Gracias a dios, tuvimos la suerte de compartir los lugares verdaderamente estupendos: las joyas de arquitectura, patrimonios de humanidad: Sevilla, Granada y Valparaíso. Poder explorar esas ciudades con nuevas amistades, otros artístas es un privilegio! Tato lo había inventado muy bien- el resultado es fantástico! Y la idea de poder reencontrarse cada 2 años, porque la cumbre tiene muchos ´adictos´que se organizan para poder participar y recrear este ambiente familiar. Ir a Valparaíso era como volver con la familia: el primer día era los efusivos saludos con todos los amigos/ conocidos de años pasados:
esta el Tato- como dice el apodo, bien padresco, omnipresente y cariñoso, para cualquier polaca el Tato es el Tata ( quiere decir ¨papá¨), Miguel Mateo- el cerebro de la organización y ejecución, duro y firme, pero sabemos el gran corazón que tiene, le adoramos cuando se relaja un poco, infaltable también, y Patricia Barone con Javier ( no cambió nada!), Ruber Juarez ya se fue- que pena ( siempre dice ¨otra vez la Polaquita! Vamos a beber un trago por ese encuentro!), Alberto Podestá que estuvo hace un par de meses en el festival de San Luis con nosotros y Juan Carlos Copes con la hija ( siempre pregunta a Victor por la polaca, si no me encuentra a su lado), el poeta Horacio Ferrer, quien sospecho infundablemente de no reconocerme de verdad y le hago el test de las preguntas, de las que me responde todas, riendose- claro, como no va a reconocer la Polaquita, mas, pronuncia mi nombre Aisha y después mi nombre verdadero ! -con ese grandote Argentino, pero compartimos la mesa y todo y la señora tambíen cuenta un par de anécdotas en común y me averguenzo de sospechar que los grandes no prestan atención a los otros artistas ni se recuerdan los nombres o que fingen que les reconocen y ni saben quién es- no era el caso y brindamos con el vino en la plaza del Colegio de Sagrados Corazones, en pleno sol, Enrique y Judita son los viejos conocidos de las clases compartidas de Julio y Corina- una sorpresa de reconocerles allí,vamos a divertirnos mucho juntos, Melchor- querido Melchor! de inolvidable, anecdótico ¨Pucherito de gallina¨, que fue sujeto de la gastada de la Polaca que pronució ´gallina´a lo español y no a lo porteño, con Melchor compartimos el escenario y detras de el en Sevilla- mucha risa andaluzo-polaco-argentina, el Diego, Gran Diego Rivarola, que no solamente se materializa, pero conectamos a traves de las voces, porque nos llama para su radio nacional de TANGO EN EL MUNDO en cualquier lugar insólito donde nos encontramos: sea Koktebel, Crimea en Ukrania, o Sofia, Bulgaria, Diego recibe casi siempre los regalos preferidos: le traemos los tangos de diferentes rincones del mundo y el lo pasa en su radio, que lindo ver el Diego, pero esa vez trajo el Diego Junior, tiene la misma cara y es un adolescente admirador de tango, nuestro Roberto, el pianista de Bariloche, con quien confraternizamos en un par de festivales y nos hicimos amigos en lo bueno y en lo malo, hasta tocar/bailar en aduana Chileno-Argentina despues de Valparatango 2006, cuando unas horas de espera en la frontera nos incitaron esa locura tanguera en la altura 2800m, querido Roberto, un placer de ver esa cara de artista bohemio, Silvia Lallana, con esa linda cordobesa compartimos las vistas al Pacífico y los desayunos en un hotel de encanto en el cerro de la Concepción en el mismo Valparaiso que nos une de vuelta-nos gustan las cantantes de buena honda!, la orquesta los Manchini- buenos muchachos- cuantos festivales y lugares de encanto compartidos? Sevilla? San Martin de los Andes? No solamente se baila bien con su música, se come bien el asado y se chupa el vino juntos,Valeria y Alberto de Uruguay no conocimos de antes, pero era como si les hubíeramos conocido hace años- así son esos Uruguayos, cariñosos y dispuestos a qualquier gastada, saludamos a nuestro conocido Julio de Seinajoki , Finlandia, Leo Sujatovich de Madrid – me reconocerá de rubia? Pero claro que si, compartimos el escenario en Sevilla, los brasileños de Mimulus, pero sobre todo las brasileñas saludan a Victor afectuosamente- querrán que les baila en las milongas? Manuel y Marta de Málaga, no nos vimos 2 años, pero pasaron muchos amigos en común por nuestras vida recordandonos de esa pareja cariñosa, Che Tango de Dinamarca, tenemos que reprochar al Patricio , el chileno, que no nos contestó el mail y no nos cruzamos cuando estuvimos en Malmö, está también la orquesta de allí, Tangarte- lo bueno que tienen es el pianista, el polaco – verdadero: habla y escabia conmigo a lo polaco,los músicos de Mendoza- ´los pollitos de Rivarola´ e infaltables Ruso y Soria de SOLO TANGO, que cada vez cuando nos vemos- y eso ocurre cada par meses- nos gritamos ¨Siempre las mismas caras!¨y la respuesta es ¨Eso digo yo también!¨ ,claro, no hay festival sin la cara colorada del Ruso ( colorada como cogote de polaco) con quien compartimos la genética y la bebida que toca tomar en cada de los países donde nos une el tango: desde vodkas, por whiskey hasta el pisco, Soria siempre tranquilo y sonriendo- ese no se cansa nunca de viajes, gente y las charlas...
LAS EXCURSIONES Y EXPLORACIONES DE VALPARAISO
Lo bueno del tango es que NO ES SOLO EL TANGO! No me imagino el festival que sea solo escenario, clases y milongas- no existe un día que se puede llenar solo del tango. Y eso es lo mas lindo. Cada lugar lindo, como Valparaíso, exige ser penetrado y explorado. Menos mal, que el Gran Tato junto con Jorge Castro delegan a la oficina del turismo local la gran misión de hacen conocer a los artistas de la cumbre esa hermosa ciudad y sus alrededores.
La primera excursión fue en el barco: Valparaíso es una ciudad, cuya magnífica ubicacion sobre 48 cerros se debe admirar desde el mar. Claro, el puerto en sí es interesantísimo, con los barcos pesqueros viejos y los transatláticos de la útima generación: vimos entrar y salir del puerto el gran Queen Mary, pero todas las miradas finalmente se fijan en ciudad de mil colores en los cerros- parecen de juguetes! El guía nos enseña a reconocer los marcos de la ciudad, los puntos emblemáticos, como cerro Concepción y cerro Alegre, los dos cementerios, el Congreso, la catedral de San Francisco... Es una fiestas para los ojos. Las vistas y las risas esas vez compartimos con Valeria y Alberto de Uruguay, quienes llegaron tarde a Valparaiso y quieren aprovechar de todo. Cuando salimos del barco, el bus ( no colectivo!) nos lleva directamente a almorzar en el Colegio de Sagrados Corazones. Son los momentos claves del día! Como nuestros amigos-bailarines peruanos nos regalan 2 tickets mas de comida, pedimos una botella adicional de vino en la mesa para compartir ( esas pequeñas-grandes cosas nos hacen sentir un poco como en el colegio)
Lo bueno del tango es que NO ES SOLO EL TANGO! No me imagino el festival que sea solo escenario, clases y milongas- no existe un día que se puede llenar solo del tango. Y eso es lo mas lindo. Cada lugar lindo, como Valparaíso, exige ser penetrado y explorado. Menos mal, que el Gran Tato junto con Jorge Castro delegan a la oficina del turismo local la gran misión de hacen conocer a los artistas de la cumbre esa hermosa ciudad y sus alrededores.
La primera excursión fue en el barco: Valparaíso es una ciudad, cuya magnífica ubicacion sobre 48 cerros se debe admirar desde el mar. Claro, el puerto en sí es interesantísimo, con los barcos pesqueros viejos y los transatláticos de la útima generación: vimos entrar y salir del puerto el gran Queen Mary, pero todas las miradas finalmente se fijan en ciudad de mil colores en los cerros- parecen de juguetes! El guía nos enseña a reconocer los marcos de la ciudad, los puntos emblemáticos, como cerro Concepción y cerro Alegre, los dos cementerios, el Congreso, la catedral de San Francisco... Es una fiestas para los ojos. Las vistas y las risas esas vez compartimos con Valeria y Alberto de Uruguay, quienes llegaron tarde a Valparaiso y quieren aprovechar de todo. Cuando salimos del barco, el bus ( no colectivo!) nos lleva directamente a almorzar en el Colegio de Sagrados Corazones. Son los momentos claves del día! Como nuestros amigos-bailarines peruanos nos regalan 2 tickets mas de comida, pedimos una botella adicional de vino en la mesa para compartir ( esas pequeñas-grandes cosas nos hacen sentir un poco como en el colegio)
Excursión por los cerros y ascensores de Valparaiso
Como debe ser, nosotros nos anotamos a TODAS las excursiones- por algo uno se distingue del turista vulgar siendo un artista de la cumbre: no tiene que buscar el guia ni pagar, ni organizarse para visitar lo mejor de la ciudad- todo eso esa garantizado y organizado por nosotros, incluyendo los mejores guias locales, que siendo los fanáticos de tango, además, hacen mas que un trabajo para satisfacernos. La excursión por los cerros mas famosos y mas bellos: cerro Concepción y cerro Alegre, fuimos el último día de la Cumbre, con todos artistas deseosos de enganchar una experiencia de ´subir con los ascensores centenarios´a los cerros: estuvieron nuestros queridos bailarines daneses, que nos ´utilizaron´como traductores, comunicándose solamente en inglés ( y danés, obvio), con nuestros Uruguayos Valeria y Alberto, con quienes hicimos la repetida gastada de ´pinturas rupestres´ ( los cerros están llenos de los graffitis, lo cual conseguimos ´vender´a los inocentes como ´pinturas rupestres locales´ y ganarnos la ´simpatía´de los Uruguayos), con los miembros de la orquesta de San Luis ( que difícil subir y bajar las callejuelas y mil de escaleras con el nene el los brazos). En solidaridad con los habitantes del cerro NO UTILIZAMOS en ascensor Concepción con el precio exesivamente alto, hecho para el turismo extranjero, pero tomamos otro, igualmente centenario, de 1887, reina Victoria. Los cerros con las casas de mil colores de lejos nos recordaron muchísimo el barrio... Boca de cerca! Muchas casas son de chapa por fuera con la estructura de madera. A mí me gustaban mas los revestidas de madera, con sus balconcillos y altillos, los grandes ventanales dando al Pacífico. Un mundo de cuentos de hadas! Otra asociación que me vino era de San Francisco: sobre todo una calle que va directamente arriba y me imagino que hay que zig-zaguearla para llegar hasta el tope. Iguamente, no hay ascensor y a veces ni un autobus para llegar a lo alto del cerro, nos imaginabamos como llegan las personas cargadas de compras y ... los muertos para los cementerios situados a lo mas alto!( los muertos tienen la mejor vista al Pacífico!) Nuestro pobre guía consiguó responder nuestras 100 y 1 preguntas tipo ¨porqué¨y ¨como lo hacen para¨. Curiosa la vida de los habitantes del cerro! Hasta un yugoeslavo llegó allí y encantado por la belleza del lugar se construyó una casona, un medio castillo, que justamente se llama ¨Casa yugoeslava¨. Según nuestra experiencia transilvánica se parece mucho al Castillo de Drácula ( mira los capítulos del blog de Agosto 2006)
Un hecho curioso: nos desprendemos de la excursión al reunirnos abajo, en el casco antiguo, patrimonio de la humanidad por donde faltaba una pequeña vuelta- nosotros ibamos a convertirnos de vuelta en ´estrellas del escenario´ y nos iban a llevar al famoso balneario El Quisco ( 5 km de la Isla Negra, la casa de Pablo Neruda). Ocurre, que 2 días después en ese mismo barrio una explosión de gas destruye 5 edificios históricos con docenas de victímas y muertos.. Y nosotros podíamos seguir esa catástrofe 1300km de Valparaíso, en otro paraíso, la isla Chíloe. Pensamos en las coincidencias en tiempo y lugares...
Excursión y estadía en Villa Alemana
Esta ha sido una iniciativa privada- la amable invitación de los tangueros locales- Francisco y Cecilia.1 día y medio en su casa nos integró a la verdadera vida... y fiesta chilena. Aparte de la pasión por el tango Francisco se mostró el experto en el arte de panqueques. Cecilia, siendo una mujer moderna, no tiene inclinación de cocinera y los almuerzos realizamos en un auténtico restaurante local del barrio. Fijense en la fachada- el arte por dentro y por fuera del restaurante...
Excursión a la Isla Negra, Casa de Pablo Neruda
No fuimos queriendo aprovechar las cosas/ personas/ lugares mas cercanas en vez de dedicar el día entero a una localidad 1 hora y media de distancia de Valparaiso. Secretamente contamos que nos llevaran a la casa, aunque sea por un momento, el dia de la cierre de la subsede de la cumbre en Quisco, 5 km de Isla Negra. Desgraciadamente, el alcalde decidió honrarnos con un cocteil que duró mas que debería y después nos esperaba el escenario. Tendremos que volver a Valpraiso!
Excursión a Laguna Verde
Esa era MUY ESPECIAL. El motto ¨Laguna verde¨ya conocimos desde año pasado, Valparatango, cuando Jorge nos pidió elegir una docena de diferentes artistas- bailarines, cantores, músicos, con buena onda, para ir juntos y dar un espectáculo espontáneo en la casa de uno de los ´mecenas´ locales, a quienen le gustan rodearse de artistas en su propio ´reino´. Así llegamos a conocer a los misteriosos dueños de la casona en Laguna Verde... Lo difícil era elegir los ´12 privilegiados de onda´, para que representan diferentes nacionalidades y ´profesiones´dentro del tango: era todo un cuento surrealista..
Este año era bastante parecido: a nosotros nos avisaron que somos elegidos ´para la excursión secreta´ arriba de la montaña. Ya el camino en sí es una delicia: ver como Valparaíso, con sus 48 cerros se queda cada vez mas a nuestros pies... Sacamos fotos, obviamente para inmortalizar el momento.
Y en la casa donde siempre hay vientos frescos del océano, ya tuvieron la recepción preparada: paraiso para nuestros paladares: cordero y cerdo a la parilla, PASTEL DE CHOCLO y JAIVA- PASTEL DEL CANGREJO, SALMÓN y PISCO SOUER a voluntad: y mucho mas que un estómago del bailarín podría y quería aguantar. Todo eso arrededor de la piscina – y arriba de ella, segun de la ubicación. En el fondo siempre una música o canto o baile espontáneo de algun artísta que queria homenajear los anfitriones. Con el transcurso del día – y del pisco/ whiskey/vodka/ lo que quieres, el espiritu artístico parecia apoderarse de todos los invitados de ese banquete con entorno surrealista: un guión se estaba haciendo solo y espontaneamente y cada uno, embrujado, como convocado por la flauta mágica, hacía su parte del Gran Espectáculo. Me pareció tan elevado el nivel, tan natural todo, como nunca podrá ocurrir en ningún escenario! Bachus chileno dirigia la fiesta, que no se finalizó antes de anochecer. Los momentos que algunos se levantaron para responder a los señales del parte del chofer del bus, otros estaban con las partituras abiertas y abriendose en plena inspiración, además los dueños de la casa negaron el acceso a las puertas de salida y sirvieron otros platos y otros piscos... Un momento pensé en el espectáculo de Alejandro Dolina en Sevilla ¨El tango en el BAR DEL INFIERNO¨, con el concepto del café que atrae y acoge a todos, pero del cual no hay ninguna puerta de salida... Así nos quedamos atrapados, un día eterno, en el la CASONA DEL INFIERNO DE LAGUNA VERDE...
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