Saturday, August 20, 2011

CRONICA DE VIAJE, IBIZA, POR VICTOR

Bueno, como cada año, empieza el yirar por los caminos de Europa. Se recuerda que hay quien encontrará estas observaciones interesantes o insoportables. Léanlas los primeros y perdón a los segundos. Saludos a todos.

Crónicas de viaje ( 1- 2011)

El 11 de agosto, un avión medio berreta de Air Europa nos sacó de Ezeiza rumbo a Madrid. De milagro,la amable empleada nos dió los asientos de las salidas de emergencia del avión, gracias a lo cual pude estirar las patas durante el viaje, toda vez que la distancia entre asientos de esa linea es miserable, mas aún para mis 1.91 cm. La comida a bordo, también shiome, me regaló una pequeña intoxicación, que me tuvo un día tirado en la cama, al borde del desmayo. Zafé finalmente. Nada mas llegar a Madrid, con 45 minutos de atraso, entendimos que nuestra conexión a Ibiza ya estaba en el aire, asi que alpiste: trámites, puteadas y quejas para lograr que nos den otro vuelo 3 horas mas tarde, junto con un voucher para tomar un desayuno somalí en el aeropuerto de Barajas. Finalmente llegó el avión de Spanair, y al mediodía estábamos aterrizando en Ibiza, donde mi tía Ana nos esperaba para llevarnos a Santa Eulalia, donde viven nuestros amigos Elisa y Patricio, y nos alojaron allí los primeros 4 días.
Santa Eulalia es, a mi criterio, el pueblo con mar mas bonito de la isla: Con un paseo costanero maravilloso, peatonal, lleno de bolichitos de todo precio y categoría, es un placer caminar por alli. El mediterraneo increiblemente azul y calmo, baña esas costas tan relajadas, con palmeras y olivos entremezclados, invitando a sus turistas a las playas o a las rocas, a la costanera o a las terrazas panorámicas, y en todos lados se respira la brisa cálida y seca de Africa, que cruzando el mediterraneo llega aqui.
El complejo Puig de Misse, situado en la colina sobre Santa Eulalia; tipica arquitectura ibicenca, a donde fuimos caminando trepando la colina uno de los atardeceres rojos....

Y decir arquitectura ibicenca es casi como decir mediterranea, o sea muros portantes de ladrillos muy gruesos, invariablemente blancos, techos de tejas coloniales, estructuras de madera en bruto sin cepillar, de sabina ( que no es Joaquin, sino un arbol nativo de madera dura, estilo quebracho). Ventanas no muy grandes, para preservarse del calor del verano, y si se puede, terrazas y galerias orientadas hacia alguna bella vista, que en la isla son bastante habituales.
En los ultimos 50 anos, este estilo tan propio ha sufrido algunas influencias a traves del turismo, sobre todo en la estetica, y aparecieron materiales mas modernos, aires acondicionados, etc, con lo cual ya no es la aldea decimononica de 1950, sino una bulliciosa caldera de actividad turistica. Tambien se ven bastantes budas, figuras orientales, chamuyos raros de la India que los hippies ( mas bien lo que queda de ellos) y los falsos hippies, hoy dia gran mayoria, introdujeron en la nueva imagen de Ibiza.
A 50 metros de esa costanera está nuestro alojamiento, el cómodo depto. de Patricio y Elisa, y a dos cuadras del paseo donde ellos tienen su puesto de venta de plata y giladas para turistas, actividad de la que vive el 90 % de la isla.También en ese paseo tiene su puesto el peruano Carlos, 78 increibles anos, esta hecho un pibe.
Saben quien es Carlos? El "lider", como se dice ahora, de los Wawancò, mitico grupo de cumbias de los 60, o sea hace 40 anos en Argentina. Quien no se acuerda de " la pollera colorà"...? El pescador? etc, etc... ( que viejos estamos). Bueno Carlos esta mas viejo, pero parece un muchacho. Estos peruanos parecen mmias, como se conservan. Ojalà lleguemos asi a los 78 (o mas).


Y caminando por ese paseo marítimo de ensueño, se me cruzó la primera reflexión/comparación con nuestra vapuleada Argentina. Ocurre que se me antojó sentarme, a lo millonario, en uno de los deliciosos bolichitos mirando el mar, bajo una palmera, mesa de primera, buen servicio, a tomarme una cervecita chica, acá llamada caña.

Total, pensé, por mas Ibiza que sea, por mas manadas de ingleses y alemanes llenos de euros que alimentan el mito de Ibiza, por mas caro que sea esto, aunque me rompan el culo con el precio, que puede salirme una cañita? Pues un euro!! Un miserable euro, seis pesos! Menos que en un boliche sarnoso de la estación del Belgrano, lleno de monchos esperando el tren, en un lugar feo, de dorapa, cerveza berreta! Si señor, en el teoricamente mas caro lugar del verano europeo, menos que en Puente Saavedra. Algo huele a podrido en nuestros pagos. No les parece?
Lo mismo en el supermercado. Fuimos con Ana a hacer unas cuantas compras, y a ojo, calculé que en Buenos Aires andaríamos por los $ 250.- mas o menos. Pues aqui fueron 50 euros ( trescientos mangos) Ibiza, en plena temporada, casi a los precios del gran Buenos Aires. Sigue sin cerrarme. Y como detalle: lata de cerveza holandesa a 0.25 euros, o sea 1.50 pesos argentinos. Es joda!
El primer domingo en la isla sirvió para una reunión familiar-amigos en casa de la tía Ana, éramos como 25 personas, y Paco, el andalú, se mandó una paella de la hostia,
con todo y con lo mejor, obviamente caro, pero espectacular. Aisha filmó y fotografió todo el proceso, a fin de repetirla en Buenos Aires ( veremos).
Me reecontré con mi prima de Barcelona y su familia, después de 10 años. Todo estuvo muy bueno, y por supuesto a lo andalú: mushooo, mushoo...

Pasados los primeros 4 días en Ibiza, nos mudamos de Santa Eulalia a San Lorenzo, donde Ana tiene su casa, en medio del bosque, y lejos de todo el quilombo turístico que los folletos de las agencias de viaje te venden como el paraiso en la tierra, y es en realidad un infierno. Aca estamos en la paz total, pequeña pileta, sombrita, silencio, y el coro de chicharras que nos grita la temperatura cercana a los 40, pero como no hacemos nada mas que estar en la piscina, o ir a la playa, o comer, está de puta madre. Otro gallo cantaría si habría que yugarla en serio.
Sigo creyendo que el mejor lugar de la isla es esta modesta casita, con su entorno y su atmósfera tan particular.
Claro que no podemos estar en Ibiza y quedarnos clavados en casa ( aunque la verdad, mal no estaría) Entonces un crepúsculo fuimos a ver la puesta del sol a la costa occidental de la isla, en San Antonio. Moverse en agosto por Ibiza no es apto para nerviosos ni apuraditos. Miles de autos, motos, 4x4, etc,etc., desbordantes de gringos pecosos borrachos o en camino de estarlo, atiborran todos y cada uno de los lugares bellos, que los hay, en esta pequeña isla saturada de gente en verano. Pero llegamos a San Antonio. De milagro logramos dejar el auto a menos de un año luz de la playa, y fuimos directo a la "movida", a la gran joda imperdible del mítico "Cafe del mar", donde dice la gente "cool" que hay que estar cuando cae el sol. Y si no entendés esto es porque sos un viejo choto, un fosil prehistórico que no tenes buena vibra.(??)
La diversión y la joda consiste en meterse en río tortuoso de gente, apiñada, que avanza a paso de tortuga por un largo pasillo, con los bares a tu izquierda, y mesas y el mar a tu derecha. Todo ello inmerso en una insoportable música que invade todo, chipún, chipún, chipún, en el mas estúpido estilo chill out que se pueda imaginar. Las mesas llenas a morir, esperan una eternidad por mozos que obviamente no dan abasto, y todos miran hacia el horizonte ( remember que vinimos a mirar el sunset, carajo!) con caras de gente de vanguardia, seres superiores, iluminados que estan en la veta sensible, viste? Cuando finalmente el sol, harto de tanta pavada, se deja caer tras el horizonte salado, toda la multitud aplaude ( si, aplaude!) en un final a toda orquesta. Y el detalle: uno de cada tres esta todo el tiempo filmando la situación, con lo cual se paran, se te ponen adelante, etc.
También estan las promotoras de lo que quieras. Premio especial para las de cerveza Corona, de tacos altísimos, minishorts, y unas retaguardias esculpidas por Miguel Angel. Para morirse.
Además podés comprar entradas para varias discotecas, que como todos sabemos son las top del mundo, las mas fashion y cool que te puedas imaginar, y donde por apenas 50 euros tenes acceso a la felicidad total. No es una oferta imperdible? ( Las conozco todas, y he logrado salir de ellas sin suicidarme, lo que es un logro, te lo aseguro)

Acompañan esta "ceremonia" varios yates, lanchas y botes que completan el cuadro. Desde ya que el marco natural es bello. Sol, mar, montañas es una combinación hermosa aquí, o en Uruguay, o en Africa, o donde sea. La naturaleza hizo su parte, pero no contaba con la acción de los humanos, que le vamos a hacer!
Una de las noches pasamos por Las Dalias, un mercadillo para turistas donde por las noches se hacen fiestas supuestamente divertidas para la gente "in" (???) y pude ver en vivo y en directo una manada de gringos aburridos, bamboleandose sin ningún criterio, cerveza en mano, frente a parlantes vociferantes con la insoportable música de siempre, estilo bombeador. Claro que nadie jamás lo admitirá abiertamente, no olvidar que estan en Ibiza, y el mandato es...te divertiras, carajo! acá esta la joda del mundo, entendés?


Otra faceta de la cacareada joya del mediterraneo: las playas. Desde ya que hay lindas playas. Una isla del mediterraneo no se puede comparar con Mar de Ajó, o Las Toninas, eso esta claro. Pero, lamentablemente, en agosto, un mar de turistas invade todo: las playas, las rutas, los parkings, los bares, los,los,los... Entonces, con 40 grados a la sombra, y bajo un sol de plomo, juntás todos los petates para ir a la playa, tomás el auto, te metés en un quilombo de tránsito estilo "Un día de furia", llegás a la playa puteando y transpirado. Dejás el auto lejos de la playa, por supuesto, caminás bajo el sol y por fin llegás a la bendita playa, donde descubrís que miles se te han adelantado, al estilo Mar del Plata en enero. Y después de un rato de sol y mar, el camino inverso, para llegar a casa al borde de un ataque de nervios.

Pero hay que reconocer que en el lado norte de la isla, todavia se puede encontrar algunas playitas y calas muy hermosas, con menos gente, y ahi la cosa cambia. En otras palabras, hay de todo y para todos, aun en el quilombo de Agosto.Incluso refugios para "tribus" de hippies o seudo hippies en bolas,con las remanidas rastas, que rememoran las escenas de hace 40 anos,cuando lleguò a Ibiza la movida flowerpower.
Por suerte en casa, esta la piletita, el bosque, y sobre todo el silencio y la paz. Métanse Ibiza en el culo, y a mi déjenme con este rinconcito.


Y s acabat, en catalán, esta noche un avión de EasyJet nos llevará a Berlín, y de ahí tren a Polonia.



Para leer nuestros relatos de Ibiza de nuestras visitas anteriores entra en:

http://aishayvictorchamuyos.blogspot.com/2010/06/ibiza-por-victor.html 2010

http://aishayvictorchamuyos.blogspot.com/2010/06/welcome-to-ibiza.html 2010 por Aisha

http://aishayvictorchamuyos.blogspot.com/2010/06/ibiza-noche-de-san-juan-la-nit-de-san.html 2010 por Aisha

http://aishayvictorchamuyos.blogspot.com/2007/09/ibiza-por-victor.html 2007
http://aishayvictorchamuyos.blogspot.com/2007/09/ibiza-no-comments.html 2007 por Aisha

http://aishayvictorchamuyos.blogspot.com/2008_08_01_archive.html 2008 por Aishahttp://aishayvictorchamuyos.blogspot.com/2006/08/ibiza-por-victor-vista-llegamos-ibiza.html 2006http://aishayvictorchamuyos.blogspot.com/2006/08/ibiza-sex-drugs-rocken-roll-aisha.html 2006 por Aisha

Friday, August 12, 2011

FIRST STOP IN EUROPE- IBIZA, SUNSETS

This year I have become a sunset huntress. This is one of the aspects of Ibiza I love and explore.

" One day, the Little Prince said to the aviator as they sat down on a hill, I have seen the sunset fourty-four times. Indeed, he had always loved watching the sunset. Whenever he would feel down, he would take his time to sit and watch the sun slowly allow the darkness to consume the sky. Unfortunately, one would get to see sunset every once in a while. But for his case in Asteroid B-612, he would only take a few steps back and watch the twilight falling whenever he likes."

I filmed some of the sunset- the crowded ones, commercial ones," in" sunsets and private intimate, only for me.


Cafe del Mar, two of us in a crowd celebrating the sunset ( films below)
Sunset in cala Benirras, Ibiza
where on Sundays the sunset are accompanied by the festive drumming and dancing ( film below)




Cafe del Mar, San Antonio, IBIZA

SUNSET, of course, but too bloody touristis, too fucking famous, too fucking international, too fucking crowdy, but still beautiful!










... but the best sunsets are private sunsets. My best one this year was in Alejandro s house... well, " house" is a euphamism for his castle " Can Draco"