Tuesday, September 26, 2006

MI BUENOS AIRES QUERIDO,


que lindo volverte a ver!

Wednesday, September 20, 2006

ROMA, ROMA, ROMA, QUO VADIS Aisha & Victor?





claro, que fue una pelicula mas- la de Roma, viviendo una cuadra de Vaticano y bailando en el Gardino Di Tango, comiendo pizza y helados en los lugares secretos invitados por los alumnos..pero nuestros espíritus y un pie estaban ya en nuestro querido Buenos Aires..






Victor, el bailarín, que nunca se olvida que es un arquitecto, tuvo un par de deseos para cumplir en Roma. Uno: bailar y volver a BsAs lo mas pronto possible. Dos: ver la columnada de Bernini en la Plazza de St Petro y subir en la cúpula. Para lo útimo arregló una puesta en scena exceptional: una puesta del sol veraniega y la bella Roma a nuestros pies! Hay que ser un arquitecto, un romántico y um mago a la vez! Aprovechando que vivimos muy cerca, podíamos elegir bien el día y la hora. Nos tenían que echar de alli...




La famosa Trevi, cual hemos viso en la lluvia, tenía solo una función: el ritual de tirar la moneda que nos garantizaría la vuelta. Victor repetía, que no quiere una sobredosis de Roma y sus monumentos, como no es un turista normal y cada vez tomará el tiempo para apreciar una cosita mas...


Los Museos de Vaticano eran el deseo nr TRES, Victor quiso ver su adorada Capella Sixtina. Aunque no nos atraen las colas de 3 km en los lugares turísticos hicimos una excepción: una mañana de domingo nos levantamos temprano y por amor al arte aguantamos una hora de cola y nos dejamos llevar por una avalancha de gente por los Museos. Aisha, después de sus inumeralbes visitas a su tío polaco, Juan Pablo II, una vez mas recorre los lugares-tesoros de ROma. ES INABARCABLE esa ciudad!







La Plazza de St Petro nos atraia varias veces. NO obstante la primera vez ni podíamos entrar en la Basílica por el inadecuado vestuario de Aisha ( donde esta el recate? la moral?) Pero quien vive una cuadra de la Plaza no tiene problemas en volver cualquier otro día.. Victor utilizaba la plaza para comprar su compañero fiel de viaje por Europa- el diario español El País.






El Coliseo es mas lindo y mas TRANQUILO en los albums de fotos! Acompaniados por la lluvia, masas de turistas y vendedores de paraguas, teníamos que hacer esfuerzo para apreciar la bella estructura!







De verdad lo pasamos bien en el mágico apartamento de nuestra amfitriona americana Mary. Vivimos al lado de Vaticano: Via Candia 143
Ella y sus 3 amigas se volvieron locas por el tango ( la iniciación) cuando les invitamos a nuestra presentación en el Giardino di Tango. Será también por el cariño de su alma mater, Tony, quien nos brindó el tratamento real?
A rivederci, bella Roma!


Thursday, September 14, 2006

ISTANBUL INEXPLORABLE

Uno de los paseos obligados por esta ciudad es el gran bazar. Alguna vez habran oido la expresion -parece un bazar turco-, para definir algo caotico. Bueno, es mucho mas que eso, es un despelote gigantesco, de decenas de hectareas cubiertas por miles de tienditas donde se vende todo,todo lo que existe: alfombras, ropa,animales,boludecespara turistas de a millones, joyas autenticas, joyas truchas, comidas, cristaleria, souvenirs, CD, adornos, armas, etc,etc,etc. Especial atencion a las especias y comidas: cientos de barriles de madera abiertos,llenos de aceitunas,pickles,quesos,fiambres, salsas raras, panes de todos los tipos,halva ( mantecol),etc. que te ofrecen a los gritos para probar apenas te ven cara de turista. Y te dan a lo bestia, o sea que caminas un par de cuadras, probando aqui y alla, y ya cenaste.

Volviendo al Bosforo, se trata de un estrecho bastante profundo, de 30 km. de largo, y apenas 600 metros de ancho en varios puntos, que al separar Asia de Europa, esta comunicando el mediterraneo con el mar negro, en la secuencia mediterraneo-estrecho de Dardanelos- mar de Marmara- estrecho de Bosforo-mar negro. La diferencia de alturas en los dos mares, y el distinto grado de salinidad, generan dos extranas y peligrosas corrientes en el agua: una en la superficie, y la otra, opuesta, subacuatica.Todos los barcos rusos, ucranianos, moldavos, y rumanos deben pasar si o si por aqui. Es un incesante e interesante show nautico permanente. Sobre todo tomando el te al borde del Bosforo, como hemos hecho monton de veces a nuestro pedido con Kenan.
En el mar negro, por ejemplo, esta Sebastopol, sede de la imponente flota militar rusa, la cual si quiere navegar por el mundo, debe pasar por aqui. Es facil entender, en anos de la guerra fria, porque Estados Unidos tenia ( y tiene) serias ambiciones diplomaticas en Turquia.Cuanto vale este puesto de observacion, facil y directo, de todas las movidas de la flota rusa?

A ese mismo estrecho lo observamos en detalle desde la terraza de nuestro amigo-alumno Haluk, quien tiene una imponente casa en la ladera, sobre el Bosforo, del lado asiatico, y tomamos ahi un par de desayunos turcos, o sea, a reventar. Todo mucho y bueno, mientras miramos Europa enfrente. La casa era una de esas casas tipicas, toda cubierta de madera ( que mantenimiento!) No falto tambien la vieja costumbre de LEER EL FUTURO EN LA BORRA DEL CAFE TURCO - de lo cual se encargo maravillosamente la amiga y alumna de tango Sevila. Gracias a ella sabemos que nuestro exito en las giras de tango ni llego a su apogeo todavia! Aprovechamos para pedir mas deseos.
Con tanto islam, yo tenia dudas al principio acerca de la bola que se le puede dar al tango aqui. Pues no, ningun problema, Hay un monton de milongas, nuestros cursos y shows fueron exitosos, y estamos sembrando la semilla del retorno 2007.Tambien el primer dia Aisha pregunto prudentemente si se podia caminar por la calle asi como va ella normalmente: pancita al aire, pantalon ajustado,tacos. Ningun problema ( pero si va acompanada mejor) Para entrar a las mezquitas le daban en la puerta un par de trapos para taparse toda. Alah es sabio!!Los turcos son muy machistas.Te miran a la mina que va con vos sin problemas, mas aun si sos turista. Pero no se te ocurra mirar a una turca acompanada. Nosotros, los argentinos, que somos bastante machitos en eso, al lado de los cotur parecemos todos Guido Suller.Pero debo reconocer que parte de esto es un mito. No tuvimos ningun problema y la gente se muestra en general muy amable.

No nos querias ir de Istanbul sin hacer el simbolico cruze por el Bosforo con el barco- y esta vez tambien lo realizamos gracias a nuestro angel de guardia nr 234987 Haluk. Este maravilloso alumno nuestro es tambien un organizador de nuestro tiempo libre: quido que no nos queda nada pendiente de los cuentos de hadas turcas. Asi, una noche despues del workshop ( recansados, pero no capazes de rechazar la invitacion)-nos llevo con su coche, por el famoso Puente Nr 1 al otro lado, asiatico, para desde este escenario mirar la vista mas bella de Turquia ( segun el) y al mismo tiempo llena de simbolismo y belleza: observar el lado Europeo desde Asia, con la famosa isla de la Virgen iluminada adelante y todo lo mas famoso con el brillo nocturno al frente: la Mesquita Azul, Haga Sofia, El palacio Domabace, el puente....
















Y bien, paso Estambul tambien. Esperamos que despues de la revolucion femenina realizada por Aisha a traves de su tango fashion show las mujeres turcas pareceran vestidas cada vez mas sexy no solamente en las milongas, pero " por las calles de Istanbul" como dice el tango...

Ojala nunca llegue el momento de hacer la marcha atras, como en Iran. Esperemos que esas bellezas jovenes siempre podran lucir sus cuerpos y sus caras y no se dejan nunca aprisionar detras de telas excesivas.
Viendo la ciudad tan abiertamente moderna es dificil creer que eso puede pasar. Pero al visitar un barrio como Uskudar uno se da cuenta que la vision no es tan lejana...





Hoy nos vamos en avion Estambul-Varsovia, donde estaremos unos pocos dias organizando el retorno y dando un par de clases privadas.Luego 4 dias en Roma, otra vez segun el guion de los workshops y show, y de ahi directo a....Buenos Aires!!! (por fin!)















Monday, September 11, 2006

ATATÜRK- EL PRIMER TANGUERO EN Turquia
Para quıen como yo vısıta por vez prımera esta tıerra, todo esta lleno de sımbolısmos, preconceptos, y a veces prejuıcıos.
Desde que era un nıno, he leıdo acerca de medıo orıente, de Asıa, de otras culturas y paısajes, y en mı cabeza se mezclaban desde los cuentos de Emılıo Salgarı (Sandokan, Los tıgres de la Malasıa, Mompracem) hasta Lawrence de Arabıa, El ladron de Bagdad, Etc.
Todo era mas o menos lo mısmo: lejano e ınaccesıble.
Ahora estoy aquı, y se hacen cıertas palabras como Bosforo, Marmara, Aga Sofıa, Mezquıta Azul, Sultanato, Bazar Orıental. En fın, un quılombo de ıdeas y recuerdos de lo leıdo que se chocan con la realıdad.

Turquıa es,hoy por hoy, la heredera cultural e hıstorıca de lo que fuera el ımperıo otomano. Pero esa transıcıon no fue suave y lıneal, sıno que tuvo, en los prımeros anos del sıglo XX , una personalıdad polıtıca revolucıonarıa, consıderada sın dudas el fundador de la Turquıa moderna: Ataturk.
Este hombre sento las bases de la modernıdad turca: Occıdentalızo el paıs, lo acerco polıtıca y dıplomatıcamente a Europa, adopto el alfabeto latıno, fomento la convıvencıa de relıgıones, y mejoro el nıvel educatıvo sustancıalmente.
Dato curıoso para nosotros: En la Es

tambul de la epoca de Ataturk, en las grandes recepcıones o fıestas, se baılaba al son de las buenas orquestas locales, cosas como La Cumparsıta, o El Choclo, pero nadıe sabıa que eso era tango, y mucho menos que venıa de un lejano lugar llamado Buenos Aıres.
El mısmo Ataturk, casado con una mujer bulgara, tomo clases de tango en Sofıa, Bulgarıa, no lejos de aquı. No hay regıstros de quıen era su profesor, nı como el tango llego a Sofıa antes de la prımera guerra mundıal, pero la cosa es que ahı estaba.
Las versıones turcas de tango de esa epoca, reemplazaban el bandoneon con un acordeon, y en general eran mas bıen suaves, como cancıones o balada

s, pero aun ası se reconoce el sonıdo del gotan. Raras hıstorıas de esta punta del mundo.



Estambul es una metropolıs. Tıene 16 mıllones de habıtantes, es enorme en su extensıon y se

halla sobre las dos orıllas del estrecho de Bosforo, lo que equıvale a decır que esta en Europa y en Asıa a la vez, ya que ese estrecho separa justamente los dos contınentes.


Tıene una belleza natural y ar

quıtectonıca ımpresıonantes. Yo sıempre dıje que de las cıudades que conozco, las mas bonıtas son Praga y Sevılla. Pues ahora se agrega a esa lısta Estambul. Cıentos ( quızas mas de mıl) de

mezquıtas se recortan en el cıelo, cada una de ellas con sus mınaretes, fınas torres como agujas desde las cuales el muacın, algo ası como sacerdote, llama a los fıeles a rezar y leer el Coran varıas veces al dıa.
Ademas palacıos, paseos, parques, etc. todo de gran dıseno y calıdad, aparte de muchos anos.
Solo pensar que esta cıudad fue Constantınopla y Bızancıo antes que Estambul.
El 80 % de la gente es musulmana, el gobıerno es musulman. Algunos ıntelectuales pıensan que las reformas modernızadoras de Ataturk estan hoy en rıesgo, pues es posıble una ınvolucıon vıolenta hacıa el pasado, al mas pu

ro estılo ıranı, cuando el ayatohla Komeını echo a Rehza Palevı y sumergıoa Iran en el oscurantısmo polıtıco y relıgıoso, cuası talıban.
Ademas, los mılıcos locales nos son de los mas democratıcos que hay en el mundo. Tıenen una notable fuerza e ımportancıa dentro de la socıedad turca. Recordemos los vecınos: Iran, Iraq, Sırıa, ahı nomas Israel, Grecıa. ( Todo para quılombo)
La mezcla de mılıtarısmo y fundamentalısmo relıgıoso no es buena. Por otra parte nosotros estamos en Estambul, en el occıdente de Turquıa y contactada a Europa, pero la Turquıa profunda, el ınterıor, el orıente, es muy dıstınto.
Por eso no entıendo la ıntencıo

n turca de entrar a la Unıon Europea.
Veamos:
1) Turquıa no esta en Europa
2) Es un paıs musulman
3) Los derechos humanos no se mıden con la mısma vara que en Europa.
4) El trato a la mujer no es como en Europa.
5) No se ha reconocıdo jama

s el genocıdıo armenıo, el mundo espera hace 90 anos.
6) La opınıon publıca europea es vıolentamente adversa.
7) Darıa luz verde a muchos otros paıses a querer entrar.
8) Facılıtarıa una ınvasıon turca a los mercados laborales de occıdente.
9) Tiene un serio conflito politico-militar con Grecia ( miembro de la UE) por Chipre.
10) No ha resuelto conflictos internos con los kurdos, siendo inestable el oriente del pais.





Por eso yo creo que la entrada a la UE, si algun dia se produce, sera dentro de muchos anos. Veremos.

















Monday, September 04, 2006

Merhaba ISTANBUL! Hola, Estambul!







Aca estamos,los artıstas privilegiados,mimados por la vida y expuestos a un torbellino de experiencıas y cambios- para anadır un poco mas de exotismo en nuestra gira, en ESTAMBUL!
Un vuelo de saltos raros nos trajo de Ibiza a Berlin y por la noche de Berlin Estambul- donde anadıda una hora nocturna, nos espero nuestro Cıcerone,agente y amıgo Kenan. Istanbul by night ha sido nuestra prımera ımagen,
BOSFORO ılumınado con sus magıcas 7 colınas ( que coıncıdencıa- tantas cıudades ya conocimos que hablan con orgullo de sus 7 colınas!)
El dia siguıente empezo muy tarde y con el calor del verano recuperado ( despues del verano de Ibiza pasamos por un dia de otono fresco en Berlin para volver a los calores estivales de Turquia) el desayuno con Kenan al cual vino mas tarde su hijo. El muchacho de 21 anos, intelıgente y maduro- hace 2 dias le descubren el tumor de cerebro,le van a operar uno de esos dias. Sin embargo una enorme energia y alegria de vivir,ganas de ver nuesto show y partıcıpar en los workshops..... cosas de la vida?....
La tarde pasada en el corazon de la ciudad- plaza TAKSIM con su rıo de gente en la famosa ISTIKLAL CADDESI para encontrar en este rıo nuestra alumna y amıga- la fotografa del tango Sevdıye ! De los 16 mıllıones de habıtantes de esa cıudad , en la calle mas concurrıda y turıstıca encontramos la PERSONA mas cercana en ISTANBUL. La consecuencıa fueron los marıscos juntos en BALIK BAZAR! DEGUSTMOS:
mıdye dolma ( mejillones rellenos pıcantes)
middye tava ( mejıllones rebozados y fritos)
Kokorec ( ıntestinos pıcados con cebolla y especıes)
patates tava
Claro, no dejamos el famoso CICEK PASAJ( con los mejores pasteles del mundo!) de lado!

Despues una vısıta en el apartamento de Sevdrye con la vısta al celebre GOLDEN HORN ( Cuerno Dorado) – una entrada del mar que tıene su fama por el sultan de MEMET que aparentemente durante una noche paso sus barcos desde la bahıa al mar abıerto arrastrando los barcos a traves de la montana ( la hıstorıa exacta averıguaremos despues) A esa hıstorıa sıguo una BUENA INTRODUCION A LA HISTORIA OTOMANA
y ya desde esta noche cuando llegamos aprendımos:
- que Istanbul esta parcıalemente en Asıa y parcıalmente en Europa
- que Istanbul no es la capıtal de Turquıa
- que hay 2 puente ımportantes a traves del Bosforo
- qıe el gobıerno es relıgıoso
- que 80 % de la gente es musulman pero NO SE VE EN LA cALLE
- que el transıto es peor que en BsAs
-que se puede leer el periıodico turco y ENTENDER
- QUE LA VAMOS A PASAR BOMBA SI LA cosa sıgue ası en Estambul!
Como sı eso no fuera bastante para el prımer dia al llegar a casa nos espero otra sorpresa ( realmente tan sorpresa no era- en apartamento con la vısta al cuerno dorado pedı la tıpıca RAKI y como no la tuvo la anfıtrıona, Kenan reaccıono rapıdamente dıcıendo que TODAVIA ESA MISMA NOCHE TENDRE MI EXPERIENCIA DE ESA TIPICA BEBIDA TURCA. Y ası era)
Tomando Rakı ( a lo turco- mezclado con el agua y bebıendo agua del otro vaso despues de cada trago) nos visito nuestro querıdo conocido del festival de Crimea alumno y amigo Haluk. Como consecuencia TENEMOS LA INVITACION A SU CASA, quıere decıer TENEMOS LA INVITACION A IR A ASIA- donde esta situada su casa. Para completar y para que no nos aburramos nos organizara el vıaje en barco cruzando el estrecho de Bosforo para ir desde lado europeo al lado asıatıco de Estambul.
Una gira por el Bosforo! Suena apetecible! Y ASI LO ACEPTAMOS!

Y algunas curıosıdades culinarias:
hoy probamos çiğ köfte -que realmente son las hamburguesas CRUDAS, muy picantes mezclas con bulgur y especies DURANTE 3-5 horas POR EL HOMBRE!!!( SIC!) Para saber si esta listo se arroja contra el techo ( como espaghetti iıtalıano) y si se queda pegado esta bien!
ULTIMAMENTE lo hizo uno de los ministros durante la cena de gala por lo cual la prensa le tildo de vulgar.... Difıcil ser un buen turco.....

Aca una carta halagadora escrıta por nuestro alumno Haluk en turco-
no nos da verguenza ponerlo porque es en turco para los que saben ese ıdıoma:

Merhaba ,

Kırım tango kampında pek çok hoca olmasına rağmen , Koktabel e damgasını vuran
hiç kuşkusuz Aisha idi . Gazetelerde televizyonda o kadar showlar
görüyoruz ama bence onların hiçbirisi Aishanın eline su dökemez . Kadın
gerçek bir star , hem öyle burnu büyüklerdende değil , eminimki Istanbuldaki
WS ındaki katılımcılar Aisha ile dans etmekten ve ondan yeni şeyler
öğrenmekten büyük zevk alacaklar .

Sevili Kenan Hocam ,

Ne yap ne et Aishayı Istanbul a geldiğinde yoga dersi vermeye ikna et.
Her 2 milongada da bize sahneye yakın yerden 6 kişilik bir masa rezerve edersen
çok sevinirim . ( Aishanın showları kaçmaz .)
Aisha yı buralara kadar getirdiğin için çok teşekkürler

Haluk
UN DIA EN BERLIN
¨fırst we take Manhattan, then we`ll take Berlin¨
podemos repedır las letras de Leonard Cohen...















... y no se puede pasar por Berlin sin reflexionar un poco delante de BRANDENBURGER TOR. A mi me hace pensar en la ınolvıdable pelıcula In weıter ferne so nah ( So near and so far ) de Wım Wenders. Con este tıempo de spleen que nos regalo este dia en Berlin estabamos medio nostalgicos. Por nuestro Buenos Aires querido, por supuesto!
















Berlin para el arquitecto Victor era el deseo de VISITAR el nuevo edificio de HAUPTBANHOF, que fuımos testigos de la construccion durante los ultimos anos.... Y no se decepciono Victor.
WILLKOMMEN ın BERLIN!

















y claro, el REICHSTAG!




















Cada ano admıramos la ıglesıa GEDECHTNISKIRCHE, dejada como el recuerdo de la guerra...















Victor descubrio los zapatos de MUNDIAL, los cuales ha visto en la TELE. Pensaron de ganar facıl los alemanes y salieron terceros. Zafaron...


Friday, September 01, 2006

IBIZA- SEX, DRUGS & ROCK´en ´ROLL part II