Thursday, July 27, 2006

CONSTANTA, REACTOR ATOMICO CERNAVODA y tango de BUCURESTI....
















Alemania fue espectacular, pero por supuesto un dia se acabo. Basta de biergarten, basta de barcos por el Danubio, basta de las atenciones que la gente tanguera de Regensburg nos brindo.
Nuestro proximo destino era Bucarest, Rumania. Ante la ausencia de aerolineas de bajo costo para conectar Regensburg- Bucarest, la opcion obvia era el tren, Regensburg- Viena- Bucarest.
Y alla fuimos: acompanados por el buen Asat, tomamos un tren aleman hasta Viena. Un tren aleman significa, en segunda clase: aire acondicionado, alfombra, vagon restaurant de lujo, pantallas de television individual, butacas acolchadas reclinables, etc. Eso es segunda, la primera no tengo ni idea que puede ser, jamas tome uno. En cuatro horas estabamos en Viena, donde nos esperaba nuestro amigo y alumno Peter, un tordo medio veterano tanguero, con mucha pinta y mucha guita.
Decidimos hacer una pausa de una noche en Viena, pues el ticket de tren nos lo permitia, asi que junto a Peter nos fuimos en su Megane convertible directamente a una fiesta de un concheto que acababa de mudarse a un piso nuevo en el barrio mas paquete de Viena cerca del castillo Schonbrunn, y yo en chancletas y ropa shiome de viaje, rodeado del jet det de Viena dandole sin piedad al excelente vino y picadas de lujo.
Salimos de la fiesta para pasar una media hora por la milonga que organiza un porteno exiliado, donde baile con un par de austriacas bastante respetables, por lo buenas que estaban y por sus condiciones de baile.
Finalmente nos fuimos a dormir ( es un decir) a la casa de verano de Peter, en una de las colinas que rodean Viena, Schifburg, desde donde veiamos la ciudad nocturna. Hacia 35 grados a la una de la matina, asi que la Pelopincho de Peter nos parecio una piscina olimpica, y el vinito blanco frio de Bulgaria sabia mejor de lo que en realidad es. Finalmente, fundido, medio catorce, fuimos a dormir.
Al otro dia aparecio al mediodia Jurgen, otro bohemio tanguero de Austria, al que al igual que Peter conocimos en Crimea, en mayo de 2006. Con el nos fuimos a pasar unas horas al Danubio,DONAUINSEL, nadamos y tomamos sol. Viena construyo una isla artificial en medio del Danubio, de 20 km. de largo, para la que gente nade, ande en bicicleta, pasee, en fin, disfrute el rio. Obviamente gratis, y llegas ahi desde el centro de la ciudad en el metro. ( subte)
Volvimos al rancho de Peter para que Aisha prepare unas pastas de puta madre, con salsa de atun y tomate, con el consabido vinito, y de ahi volando a la estacion para enganchar el tren a Bucarest.
Ahora empieza otra cara de la historia: Hacia 36 grados, no habia una gota de viento, y el tren ahora no era aleman, sino rumano. Olvidate del aire acondicionado, del bar a bordo, de un bano como la gente. Dieciocho horas sin agua, cagados de calor, sentados en un asiento rigido, superincomodo, la verdad: un castigo. Calavera no chilla, a veces tocan buenas y a veces malas.
Por supuesto el tren se detiene varias veces en las fronteras, donde policias hungaros y rumanos te piden pasaporte, y cuando llegamos a Bucarest estabamos al borde de un ataque de nervios, deshidratados, mal dormidos, y sucios como camellos.
Por suerte estaba esperando en el anden nuestra organizadora Alina, quien amablemente nos compro ahi mismo 2 botellas de agua fria y volvimos a la vida. Con un taxi rumano ( barato) llegamos al departamento de Alina y Catalin, la pareja tanguera de Bucarest, quienes nos recibieron con la mejor de las ondas, para contrarrestar las penurias del tren.
Bucarest en julio significa Buenos Aires en enero: un calor de locos.
Esa misma tarde nos llevaron al parque, muy similar al de Palermo, con lago y todo, aunque mas pequeno. Ahi funciona libre y gratuita, todos los sabados y domingos, una milonga de tango argen tino, con bastante exito. Bailamos un poco con la gente local y a la noche cenamos en el departamento estilo comunista, herencia de la epoca de Ceausescu.

La ciudad de Bucarest es , como casi todas las de la orbita ex-comunista, una mezcla un poco deprimente de un pasado glorioso, cuando el imperio austro-hungaro dominaba media Europa, con 50 anos de comunismo. Este ultimo produjo miles de viviendas, en bloques de departamentos, grises, con un diseno horrible, sin ningun tipo de calidad de habitat. Eso se hace extensivo al exterior: calles y veredas tambien tienen el inconfundible sello de esa epoca gris que fue de 1945 a 1989. Por supuesto, tal como vimos en Ucrania, en Crimea, y en menos medida en Polonia, el sistema gastaba en edificios publicos, politicos, o partidarios todo lo que no lo hacia en la vivienda de la gente. La idea era mostrar el poder del estado, la supremacia del “ pueblo unido” contra el individualismo. Por eso se ven edificios imponentes, avenidas majestuosas, y monumentos impresionantes que poco o nada le sirven a la gente.
En este sentido, se lleva el primer puesto en Bucarest, la llamada “ Casa del Pueblo”, CASA DE POPORULUI, que obviamente jamas fue del pueblo, mas bien todo lo contrario.
Hasta 1989, gobernaba Rumania “ manu militari”, Nicolas Ceausescu y su esposa Elena, liderando un regimen autoritario hasta lo indecible, comunista con apoyo obvio de la Union Sovietica, en esos anos todavia de la guerra fria. Demas esta decir que no existia ni siquiera una aproximacion a las mas basicas libertades individuales.La policia del regimen, la famosa “ Securitat” inspiraba terror en cualquier ciudadano que no estuviera incondicionalmente sumiso a Ceausescu y sus secuaces.
Megalomano como casi todos los tiranos, ordeno la construccion dela arriba mencionada “ Casa del Pueblo”, que es una especie de palacio-complejo de oficinas- sede del poder inmenso, apenas un poco mas chico que el Pentagono (?), en el centro de Bucarest, al que se llega por una versallesca avenida con boulevard llena de fuentes y ornamentos como si fuera la llegada al cielo.
O sea: una demencial obra, fuera de escala, a un costo millonario, que por supuesto pago el pueblo.
( sera por eso que le llamaban “ La Casa del Pueblo”? )
Ahi se cocino el poder durante muchos anos, se torturo, se sometio Rumania al capricho y voluntad de este dictador populista, megalomano y demagogo. Cuando cayo la Union Sovietica, cayo el apoyo politico, financiero y militar de Moscu, y por supuesto afloraron las rebeldias y odios tantos anos reprimidos, con la consecuencia obvia: Cayeron los Ceucescu en medio de una revolucion y ahi nomas los fusilaron a ambos. Empezaba una nueva etapa en la vida politica de Rumania, a la sombra de los cambios profundos que sacudieron toda Europa oriental con la caida del muro de Berlin, el fin de la guerra fria y la desaparicion de la Union Sovietica.
Como comentario accesorio a esta simplificada version de la situacion rumana, cabe comentar que hoy, 17 anos despues de la muerte de los Ceucescu, mucha gente lo recuerda con nostalgia, y hay quien dice sin tapujos, que “con Cuecescu estabamos mejor” ( no les resulta familiar el comentario?) Escuche lo mismo en Espana acerca de Franco, en Ucrania acerca del comunismo, en Argentina acerca de los milicos o de Peron, y hasta en Alemania acerca de Hitler! ( aclaro aqui, antes que alguno se ponga nervioso, que no estoy equiparando nada. Cada caso es especial y tiene caracteristicas propias)

Bueno, siguiendo el itinerario rumano, al dia siguiente, domingo, por tren rumano medio berreta
( pero en este caso no fue grave porque son solo 4 horas) nos fuimos por tres dias a Cernavoda, ciudad a 170 km. de Bucarest, donde el estado rumano esta costruyendo una central nuclear para generar energia electrica. Esa central, originalmente impulsada por el arriba mencionado Ceucescu, consta de 4 reactores ( originalmente eran 5) alimentados con Uranio natural, a orillas del Danubio, a 40 km. de su desembocadura en el Mar Negro. El reactor 1 esta ya en operaciones, el 2 se esta construyendo ahora, y el 3 y 4 veremos cuando aparezca la financiacion.
La empresa que esta construyendo la central es canadiense, y tiene empleados ingenieros y tecnicos de varias nacionalidades.
Y como Aisha & Victor fueron a parar a Cernavoda? Pues porque uno de esos tecnicos es un argentino, Humberto, a quien conozco de Buenos Aires, y estando tan cerca de el, y tan lejos de Argentina, me contacte con el y enseguida nos invito amablemente a visitarlo en Cernavoda.
Vive alli desde hace algunos anos con su esposa Betty, en el barrio cerrado destinado al personal extranjero que trabaja en la planta. Eso es un guetto, una isla, que poco o nada tiene que ver con Rumania. Magnificos departamentos, muy grandes, de diseno canadiense, super equipados, con calefaccion, aire acondicionado, todo el confort, seguridad privada, tremenda pileta de natacion disponible siempre, en fin, lujo total que con toda amabilidad pusieron a nuestra disposicion.

Nota antipatica: el barrio, la pileta, el bar, las instalaciones todas, estan a disposicion del personal de la planta nuclear, de sus familias e invitados, pero no de los rumanos. Solo para extranjeros. Por supuesto que hay personal rumano trabajando alli, pero ellos tienen todo por separado. No se les permite mezclarse en el ocio. Incluso personal tecnico o ingenieros. Rumanos afuera. Me parecio violentamente discriminatorio, antipatico e infundado. Son decisiones de la empresa canadiense que hace la obra, que por supuesto no comparto.

Humbert y Betty nos trataron como reyes, era una atencion tras otra. Apenas llegados a Cernavoda ( era domingo) Humberto nos esperaba en la estacion con su Dacia ruso, fuimos un ratito a la casa de ellos, dejamos los bultos y ahi nomas nos fuimos a la playa. Eso queda en Constanza, a 50 km. de Cernavoda, sobre el Mar Negro













Era una playa bastante agradable, llena de gente de la zona, donde a decir verdad se veia alguna que otra rumana que estaban buenisimas, bien provistas por la madre naturaleza. En la playa lo obvio: nadar, tomar sol, y terminamos invitados por Humberto a almorzar en un boliche muy agradable sobre la misma playa.
Como contraste heredado de la epoca comunista, sobre la misma playa, donde se bana el turismo, hicieron una monstruosa refineria de petroleo y se puede ver desde la playa un bosque de tubos, chimeneas, tanques y valvulas heavy style.
Luego paseamos por Constanza un poco y regresamos en auto a Cernavoda, donde estaba esperando Betty , a las 11 de la noche con la cena muy rica y muy…argentina!!Sabores clasicos de nuestra cocina, un poco olvidados despues de 4 meses de yirar por el mundo. Esta gente vive bien: lejos de todo, a veces se aburren, el invierno es duro, pero estan muy bien equipados, y los vinitos y birras eran cosa permanente, de la mejor calidad.












Los 3 dias que siguieron fueron mas o meos lo mismo: nos levantabamos a las 10:30 o 11.00 hs., Aisha hace sus ejercicios, una ducha y a las 12 horas. en punto cruzabamos a la casa de ellos a desayunar. Nosotros estabamos alojados en un departamento independiente, y haciamos coincidir nuestro desayuno con el almuerzo de Humberto, pues el entra a laburar a la 07.30 hs.
Luego de nuestro desayuno-almuerzo ( brunch) a la pileta, donde aproveche para nadar 50 piletas cada dia ( todavia me las rebusco). A las 3 o 4 el calor ya se hace muy denso, entonces volvemos a casa de Betty a mirar alguna pelicula con aire acondicionado, tomar algo, etc.
Cuando llega Humberto de su laburo, tomamos el auto y a pasear por ahi, por los alrededores, hasta la hora de cenar, ya sea en casa o en algun restaurant de la pequena Cernavoda.
Asi cuatro dias: esto es joda!
Uno de los dias hubo una reunion de festejo por el cumpleanos de Mariano, un tecnico italiano de la planta, y nos pidieron bailar, como homenaje sorpresa, un par de tangos. Obviamente lo hicimos, de muy buen grado, y la gente quedo encantada. O sea que el tango tambien estuvo presente en la Central Nuclear de Cernavoda.

Llego el dia de volver a Bucarest, y el hiperorganizado de Humberto hizo los arreglos necesarios para volver no en tren, sino en el transporte de la empresa, con aire acondicionado, y gratis, al centro de Bucarest. La personalidad de Humberto es detallista y previsor hasta lo increible: valga como detalle que cuando fuimos a la playa, preparo una heladerita con hielo, agua, y tres vasos de plastico a los que escribio en cada uno las iniciales A,V y H, de Aisha, Victor y Humberto, mama mia!!! Quedaremos agradecidos por siempre a Humberto y Betty, super hospitalarios.

Ya de vuelta en Bucarest, el calor se hizo insoportable. En nuestro departamento no hay aire acondicionado, pero lo mas extrano, es que tampoco hay un ventilador!! Fue imposible dormir esa noche: las sabanas mojadas, sin aire para respirar, un castigo.
Apenas me levante al otro dia hice lo obvio: me fui al shopping y por 50 mangos me compre un ventilador buenisimo, con lo que nos cambio la vida, ahora se puede vivir.
Otra buena: una alumna de tango, que tiene casa en el campo, nos regala un par de quesos de cabra, de la zona. Son saladitos, y vienen envueltos en corteza de pino, no se consiguen en los negocios y son espectaculares, con vino frio o cerveza.

Finalmente llego el dia de la primer milonga formal en Bucarest, una sorpresa! Buenos bailarines, la gente sabe de tango, las minas muy buenas, realmente sorprendente. Hicimos nuestro show, de 20 minutos, con buen recibimiento y un calor desenfrenado. Pero fue exitoso. Como dato curioso: mucha gente entiende el castellano, debido a las telenovelas. Si senor, los insoportables culebrones argentinos, venezolanos y colombianos hacen furor aqui. Van en castellano, sub titulados en rumano, con lo cual la gente escucha permanentemente castellano, y como este es un pais de base latina, ( Romania significa literalmente de Roma) la van cazando. Asi que entre el tango y Andrea del Boca vamos vendiendo un cacho de cultura rioplatense entre los Carpatos.


Saturday, July 22, 2006



Noapte Buna Bucuresti!

Y llegamos finalmente a este anus mundi exotico! El tren Viena/Bucuresti lleva 22 horas ( plus dos horas adicionales de mas, por el calor y otras yerbas), NO TIENE aire condicionado funcionando bien, ni EL BAR o alguna otra posibilidad de comprar agua durante todo el viaje! Camas para dormir se acabaron hace unas semanas, asi que era TODA UNA AVENTURA solamente para los misioneros de tango llegar a BUCARESTI! Menos mal que al final del camino ya nos esperaron nuestros anfitriones/organizadores Alina & Catalin, quienes ya conocemos de Buenos Aires. Nos tomamos una ducha rapida y con un apetito voraz devoramos ' la picadita rumana', entre la cual habia un FANTASTICO QUESO DE OVEJA CARPATIA ENVUELTO EN LA CORTEZA DEL ARBOL... el queso QUE NO SE PODIA PARAR DE COMER! Acompanado por un vinito chardonais de Rumania mas que respetable. De ahi a la milonga en el parque de Bucarest, muy parecido, pero mas chico, a nuestros bosques de Palermo, con laguito y botes de alquiler. Sigue resultando increible ver a la gente bailando tango con la musica de Tanturi-Castillo, o D'arienzo en un parque de Bucarest, a miles de kilometros de Buenos Aires. Bailamos un par de tangos con los rumanos, y volvimos a casa los cuatro, en el camino vimos la "Casa del Pueblo", locura ostentosa y grandilocuente de la arquitectura del poder en epocas del dictador Ceucescu, quien murio fusilado, como no podia ser de otra manera, cuando su gobierno dictatorial e impopular termino, junto a la Union Sovietica, hace ya 15 anos.

La cena fue en casa, con un cerdito al horno de puta madre, mas el consabido vinito del Carpato, y ahora, cansados y satisfechos, nos vamos a dormir pues manana temprano salimos para Cernavoda, a 200 Km. de aqui, a visitar a los amigos argentinos Humberto y Betty, quienes trabajan en la planta nuclear que se esta construyendo alli, e iremos juntos a la playa de Constanza, a orillas del Mar Negro.

Multumesc frumos a la vida por permitirnos estos privilegios!

Thursday, July 20, 2006

VIENNA/ WIEN! IMPERIAL, IMPREVISTO e IMPREVISIBLE!


















Unos dias en Bavaria nos hicimos la pregunta´deberiamos bajar en tren en Viena o seguir rumbo a Bucuresti´. Nuestra agente no tuvo dudas en respondernos- ´si han visto la pelicula´Antes de amanecer´( Before the sunrise) se dejarian convencer que HAY QUE BAJAR EN VIENNA ´man soll in Wien aussteigen´ . Y ASI HICIMOS, interumpimos el viaje Regensburg-Bucuresti en Wiena, donde nos espero nuestro Dr. Peter, esta noche tan perfecta de verano y nos dio una vuelta por la lujuriosa ciudad imperial nocturna... QUE GUSTO!
















Claro, que Viena, sin su castillo Schonbrunn no existe! Pero Schonbrun by night ( bei Nacht) es un sueno imperial hecho realidad, es de cuento de hadas! No solamente pasamos al lado de Schonbrunn para ver su majestuosidad radiante, pero era el CAMINO A LA FIESTA a la cual nos llevaba Dr. Peter, nuestro alumno y amigo, directamente de la estacion de trenes. La fiesta tomo lugar en el famoso parque al lado de Castillo!















Despues podiamos gozar del castillo de dia y de noche, yo me quedo con la imagen nocturna cien veces!


















De la fiesta ´de doctores´cerca de Schonbrunn pasamos a las fiestas de jardin en la encantadora casa donde paramos, en la colina SCHAFBERG. Asi, podiamos mirar desde arriba a nuestra Viena.
En fin- teniamos Viena a NUESTROS PIES! Eso significa ser artistas!

Wednesday, July 19, 2006

BAYERN- REGENSBURG, DONAUAUSBRUCH, PASSAU, Asat, Andrea, Barbara, tango y otras yerbas...

Das ist alles mit dem Sonnenblummenwilkommen am Frankfurtflughafen angefangen. Das war ein Zeichen, das wir am richtigen Platz mit richtigen Leuten sind. Die Sonnenblummen habe ich von Ferne erkannt und mein Herz ist geschmoltzen..
Dann die 4 Stunden Reise mit dem HappyCar von Frankfurt nach Regensburg mit Asat und Andrea hat uns noch mehr überzeugt, das wir nicht unten ´normalen Deutschen´gelandet sind ( ´Normaler Deutcher is eine ganz bestimmte Vorstellung von dem deutschen Archetyp ,die als Vorallgemeinung in Argentinien herscht. Kann possitiv oder negativ sein. Deutch zu sein heisst so viel wie ein Gegenteil von Latino zu sein) Dann haben wir plötzlich begriffen: die Bayern sind die Bayern! Die Schlussvolgerung von Victor:
DIE BAYERN SIND DIE LATEINAMERIKANER VON DEUTSCHLAND ( ´Los Bavaros son los Latinos de Almemania)
Natürlich gibs ein Unterschied in Norddeutschland oder in Regensburg zu sein! Geografisch und estetisch! Bairische Landschaften machen träumen! Selbst Papst ist stoltz Regensburg als sein Zuhause zu haben!
Und viele von unseren Tangostudenten leben in Märchenhäuser ( Andrea im Hexenhaus, Josef in Estancia - in dem malerischem Bauerhaus mit den Wälder und Fälder herum, Barbara und Christian in einem idyllischem Schlosshaus auf dem Land und Asat in einem süssen Apartment mit eigenem Still im Zentrum)
Alles wurde durch Donau geprägt...











Deswegen, zur königlichen Behandlung in Bayern gehörten:
-unendliche Besuche in Biergärten ( Bier+Bratwurst mit Sämen, Sauerkraut und Sanf)
-Donauausbruchausflug mit dem Weltenburgerklosterbiergartenaufenthalt ( hier gehören die unvergessliche Erlebnisse wie: Schweinshaxen mit Knödeln, Bayrishem Wurstsalat und alles mit dem dunklen Bier aufgegossen) ACHTUNG: ich, selber, persönlich habe die ganze Kröste gegessen zur Begeisterung der Gesellschaft! ( ´Die Damen essen diese schmackhafte, fattige, colesterolvolle Sachen nicht´
Natürlich ohne sich in der Donau zu baden, ist überhaupt koa´gscheite Reise!
Die Steine ( die Stoa) nach der Asats Meinung machen die beste massage der Welt! Empfohlen- gleich ausprobiert!














Asat ist natürlich ein Tatare, heisst, seine tiefe Instinken und Schönheitsempfindung werden durch diese Natur und gute Geselschaft Zusammensetzung erwacht. Er reagierte wie die Caprio in ´Titanic´! Ich war einfach parat!









Andrea ist eine Göttin, eine wilde Frau, die echte Latinofrau ( una mujer latina)! Mit diesem Greta Garbo Lächen kann sie alle Argentinische ( und Europeische) Männer bezaubern!









Als wildes, freises Wesen hat sie spontane und excentrischen Einfällen: wie zum Beispiel, 5 Minuten vor der Abreise des letztem Schiefes sich in der Donau noch zu Baden! Ganz unverschämt nackt, ist sie wie eine Sirene ( Meerjungfrau) ins Wasser gesprungen! Deswegen haben wir den Schif verpasst, könnten uns ruhing noch baden und statt dessem sind wir romantisch in einem Schlauchboot zurückgefahren....

Und der süsse Josef wirdmich meine erste bayrische Versuche verzeihen müssen,
wenn anstatt `Pfirt di ´hatte ich ` Fick dich ´gesagt.
Vive la locura divina!

Tuesday, July 18, 2006















Achtung!!
Estamos en Regensburg, Alemania
, en lo mas bonito de Baviera. Luego del paso por Suiza y Suecia, faltaba Alemania para cerrar el triangulo de los paises mas avanzados, o por lo menos mas organizados de Europa.

Despues de nuestra ultima clase en Trelleborg, Suecia, fuimos invitados a cena-pernocte-desayuno en cada de nuestro amigo-alumno Junot, ( el rey de Skona, el gran Delcomyn) hipermillonario, a su casa en el bosque de Hollviken, tremendo chorran que ya conociamos de antes. Lo de siempre: a la cena salmon rosado en carretillas, vino frances de no se cuantos euros, postres, bla,bla.
Luego de la cena, tipo 12 de la noche, se fueron a dormir los duenos de casa, y nosotros salimos al jardin-bosque, donde hay un jacuzzi hermoso, bajo las estrellas de las limpias noches del baltico. Con una copita de cognac en la mano, todo oscuro, tirado en las calidas y burbujeantes aguas, no puedo dejar de pensar en lo increible de toda esta historia. De como empezo todo hace tantos anos, como fui mutando de una vida clasica, standard, de pequeno burgues profesional ( lo digo sin ninguna intencionalidad ni carga peyorativa) a esta sucesion de viajes, paises, culturas, a veces bohemia y atorranta, a veces de high life, ( jailaife dice un tango) Por cierto que tambien esto es un trabajo, pues lo abordamos profesionalmente, pero hay un abismo de diferencias entre ambos modelos de vida. Y cada uno tiene buenas y malas.
Bueno, el tema es que luego del bano super relajante con la luna llena ( hasta este detalle!), nos fuimos a nuestra suite, a la manana desayuno de aquellos, y nos llevaron de vuelta a Trelleborg, a 15 km, donde nos esperaba Inger, nuestra amiga y organizadora local. Preparamos las valijas en 15 minutos, y nos llevo a la estacion de Malmo, a 30 km, donde nos despedimos, y en 12 minutos de tren, cruzando el Oresund ( brazo de mar que separa Suecia de Dinamarca) estabamos en el aeropuerto de Copenhague.

Ahi tomamos nuestro avion a Frankfurt, Alemania. Y aca empieza la etapa alemana. Ocurre que nuestro organizador local, Asat, nos propuso ir a buscarnos al aeropuerto. Hasta ahi lo normal. Pero ocurre que desde Frankfurt a Regensburg, donde es nuestro trabajo, hay 350 Km.! O sea que se hicieron 700 Km. Para ir a buscarnos! Locos. Juro que si hubiera sabido eso, me tomaba un tren local, o un bondi, para acercarme.
Pues no, fueron a buscarnos en una camioneta nueva, y nos llevaron hasta Regensburg a los pedos por unas autopistas fantasticas, super senalizadas, donde el limite de velocidad…no existe! Si senor, aca todo esta medido, reglado, acotado. Menos la velocidad en autopistas.Si tenes un auto que va a 300 km. Por hora, y queres ir a esa velocidad, dale nomas.
Finalmente llegamos a Regensburg, donde estaban esperandonos con la cena y la archifamosa cerveza de Baviera. Buenisima.
Regensburg es una bella ciudad de 170.000 habitantes, recostada sobre el rio Donau ( para nosotros el Danubio) , con una catedral gotica imponente. Todo el casco antiguo de la ciudad, de casi 1000 anos, esta muy bien consevado, y justamente esta semana acaba de ser declarado patrimonio historico de la humanidad por Unesco.
Aparte del Danubio, tambien pasan por aqui los rios Regen y Naab, con lo cual los recovecos y costaneras se multiplican por todos lados, haciendo de esta ciudad un lugar delicioso para vivir. ( al menos en verano, si estuvieramos en invierno otro gallo cantaria)
Estos son los pagos natales del actual Papa, Benedicto XVI, con lo cual el merchandising chupacirios esta a la orden del dia: banderas, gorritos, vinchas, prendedores, fotos, cristos, etc,etc,etc, con la foto de Ratzinger y los papales colores amarillo y blanco.
El colmo: cerca de la ciudad hay un gran prado, bien limpio, con pastito cortado, donde se ubico una inmensa cruz, pues el Papa vendra alli dentro de unas semanas ( preparaciones cuestas unos 15 mln de Euros), y ahi la venta de estos fetiches de Dios se multiplicara, pero lo peor de todo es que luego de la visita, esa tierra se parcelara y se vendera mas cara, pues se la cosidera tierra “santificada“ (???) No les da una cosilla, una especie de verguenza ajena?

Mama mia, me acuerdo del poema campero “ Orejano“ donde dice:
“porque a mis gurises,
los he criado infieles,
aunque el cura grite
que iran al infierno,
y digo ande cuadre
que de nada valen
los que solo pasan,
pirinchando el cielo“


Bueno, otro tema es el laburo. Fue fantastico: Tuvimos 10 clases entre sabado y domingo mas el show en la milonga el sabado a la noche. Mucha gente gusta del tango aqui, y el nivel de baile es bastante alto, mucho mas que en Suecia. Ademas el ambiente es excelente, con lo cual es una excelente plaza para volver cada ano, y trataremos de que asi sea.
Ahora tenemos un par de clases privadas, entre lunes y martes, mas los paseos que nos invitan los alumnos. Uno de ellos, fantastico, fue navegar por el Danubio en un barco muy pintoresco a DONAUAUSBRUCH, donde ademas podes nadar en el rio, magnifico.
El paseo en barco es de unos 40 minutos, rio arriba, y bajas en un convento donde hacen la mejor cerveza negra que probe en mi vida, ademas de un cerdo al horno de puta madre.
Para rematarla, strudel de manzana tibio con crema y helado. Claro que todo esto hay que pagarlo, y en euros, y como me da calor siempre, siempre ser invitado, a veces hago el amague de sacar la billetera y ahi se arma el quilombo: se pelean para pagar, y para no dejarme pagar a mi!! Es por momentos asfixiante tantas atenciones que nos dan.
Al terminar esta comida en el convento, nuestra organizadora mira el reloj y dice que en 10 minutos sale el ultimo barco de regreso, a las 18.10 hs. ( pleno sol) Entonces salimos caminando hacia el barco, pero en el camino, como hacia calor, a esta alemana super estructurada no se le ocurre mejor idea que ponerse en pelotas totalmente y darse un chapuzon en el rio, con el barco a punto de irse. La cosa es que hasta que salio, se seco, se puso la ropa y llegamos al barco, este ya se habia despegado del muelle 2 metros. Hicimos senas, gritamos, dijimos que era el ultimo barco pero, el piloto, muy aleman el, miro el reloj, acelero el barco y se fue pensando: jodanse, por llegar tarde.( y tenia razon)
Nos quedamos en bolas, sin barco, sin ninguna otra posibilidad de volver! De pedo habia unos alemanes con un bote inflable para 4 personas, pero ellos eran 6. Aceptaron llevarnos de vuelta a los 4, por un par de cervezas, o sea que eramos 10 a bordo. Por suerte el rio era un espejo de calmo, y la navegacion consistio en dejarnos llevar por la corriente, rio abajo, durante una hora y cuarto. Zafamos.
Otro dia tambien fuimos a una milonga en Passau, a 100 km. De aqui, en la frontera alemana-austriaca. Otra belleza de ciudad, montanas y rios, mezclados con la arquitectura medieval muy bien conservadas, a pesar de las guerras y los siglos.
Otro punto interesante: En verano abundan los “ Biergarten“ , literalmente jardines de cerveza, que son boliches rodeados de robles y cipreses, con una sombra muy oscura y fresca, entre los cuales se ubican las mesas, y se toman rios de cerveza: blanca, negra, mas fuerte, mas liviana, la que quieras. Casi no existen las botellas ahi, son todos chopps de vidrio, ceramica o barro enormes. Muchos de estos Biergarten estan a la vera del rio, con lo cual la escenografia es perfecta. Mas aun, en alguno de ellos podes llevar tu comida, o sandwichs, o pizza, o lo que quieras. La unica condicion es que consumas la cerveza del lugar.
No se puede creer lo que toman los bavaros, y las minas ni te cuento. Vuelan las cervezas, una tras otra.
El alma mater de la asociacion de tango “ Tango Negro“, que nos trajo aqui es Asat, un muchacho de 48 anos con una historia de vida increible. El es tartaro, de un paisito perdido en medio de Rusia, su pasaporte es ruso, y el mismo revisto en las filas del ejercito rojo, donde fue enviado a Afganistan y Chechenia, y no la paso nada bien. En esas idas y vueltas de la vida, fue enviado a Varsovia y a la Alemania comunista de 1989, cuando se produjo la caida del muro de Berlin, y con ello la reunificacion. Asi, de golpe, sin pensarlo, se quedo en Alemania, ilegal, por 6 anos, hasta que logro el permiso de residencia formal, y empezo a laburar en ingenieria industrial, le fue bien, se compro un bonito departamento y ahora es un aleman mas. Aqui descubrio el tango argentino, y se agarro tal calentura que aprendio bastante en todos los cursos de argentinos que pasan por Alemania ( que son muchos) y fundo y dirige la asociacion de tango local. Ademas es un tipo super culto, simpatico y de buena onda. O sea que un tartaro contrata a un tipo de Puente Saavedra, y a una polaca, para dar clases de tango argentino en Alemania. Si esto no es la globalizacion, no entiendo mas nada.
Manana compraremos los tickets Resingborg-Viena-Bucarest , en tren!! Y el gran dilema es: bajar del tren en Viena aceptando la invitacion de un alumno para pasar una noche alli, visitando la ciudad y bailando una milonga? O continuar el viaje de un golpe a Bucarest?
Que vida tan dura de artistas!











































Tuesday, July 04, 2006

ESTAMOS EN SKÄNE OTRA VEZ! VERANO SUECO
CON TANGO...













Nos encanta Skäne! El problema con Suecia es que nunca se sabe CUANDO CAE EL VERANO... Este ano verano puede caer el lunes.... Por ejemplo! Pero los campos de Skäne son una poesia!












Genial mirar los campos y las ciudades desde el vuelo de pajaro! Aca, Victor esta mirando Helsingborg, la ciudad que le dio la primera BIENVENIDA EN Suecia, hace ya unos 5 anos...













Nuestra base tanguera en Suecia es normalmente MALMÖ. Ciudad portena, verde, de tamano bastante humano, con sus playas, ciudad vieja y.. Turning Torso de Calatrava!
Esta vez decidimos casi tocar el punto mas sureno de Suecia- SMYGEHUK, con sus playas hermosas de arena blanca y la ciudad Trelleborg cerca. Ahora, los campos alrededor no son de RAPS ( colza) pero de AMAPOLAS!







Saturday, July 01, 2006

ENCUENTROS ESPECIALES en POLONIA- NIEZWYKLE SPOTKANIA W POLSCE

EWA Y JANEK


Ewa y Janek son nuestros fieles alumnos de Lodz, quienes nos siguieron hasta Buenos Aires para la mejor sumersion en

el ambiente de tango y la vida latina. Representan un fenomeno bastante raro- siguen siendo los adolescentes permanentes. A pesar de la edad y de los responsables funciones en la sociedad y el mundo profesional- ella es una reconocida anestesiologa, el economista en una gran emprsa, los dos miembros de ROTARY CLUB.
El accidente en el coche cuando vuelven de las vacaciones en la Costa Baltica causa graves problemas en la columna vertebral de Eva y los dos deciden aplicar LA TERAPIA DEL BAILE. Pasan bastantes anos hasta descubrir el tango argentino y era con nosotros, durante nuestra mision en Polonia 2004 cuando se enganchan eternamente con el tango y.. Argentina. Pocos meses despues de salir de Polonia nos escriben un mail con el deseo ( bastante frecuente entre los tangueros) de visitarnos en Buenos Aires. Fueron cordialemente recibidos en nuestra casa, recibieron una dosis diaria de tangos saliendo a TODAS las MILONGAS que valia la pena y tambien la bastante dosis de la imponente naturaleza- Cataratas de Iguazu, el Delta...
Esta vez, despues de la estadia en Suiza, nos reciben en su residencia campestre en el Hermoso Parque Nacional de Lodz.













La gran recepcion en una tarde calurosa de mediados de Julio, con la barbacoa, mucho vino y los INDESCRIPTIBLES LONG DRINKS de Janek nos hicieron sentir como en BUENOS AIRES ( donde hicimos muchas reuniones alrededor del asado en nuestro patio con el limonero)
Janek dispone de su coleccion de los licores ( NALEWKI) que hace de las diferentes frutas. Soy la fan numero uno!

Janek i Ewa nos dejaron la residencia para 4 dias, ( algunos tienen que trabajar) y nos dejaron con las bicis y la naturle
za para descubrir, aparte de las bebidas para probar !














Aprovechamos entonces hasta la tormenta impresionante que admirabamos desde la enorme terraza, junto con el perro, tomando la cerveza fria con SOK MALINOWY ( jugo de frambuesas)

En estas circunstancias de la relajacion total y solo la pequena dosis de tango cuando ensayamos en la terraza cada dia, tuvo lugar un

SEGUNDO ENCUENTRO ESPECIAL

ANDRZEJ


es el vecino de la residencia de Janek i Ewa. Con la diferencia que EL VIVE permanentemente en una casa que iba ser la casa del campo pero finalmente decidio abandonar la vida de la ciudad para aprovechar mas la naturaleza, el espacio y... UNA CASA DEL MEJOR DISENO ARQUITECTONICO QUE ENCONTRAMOS EN POLONIA! Ya meramente el primer vistazo y pensabamos que seria un diplomatico importante que reside en la hermosa casa vecina...

Como somos los dos adictos de los beneficios de la tecnologia y necesitamos diariamente nuestra entrada en los ciberespacios, no aguantamos 4 dias sin poder estar conectados. Como nuestra acogedora residencia de Janek i Ewa no cuentra con esta facilidad, nos aconsejaron tocar el timbre del vecino ( en Polonia las relaciones entre los vecinos son muchas veces muy cercanas y amistosas) Cuando le explicamos a Andrzej nuestro problema, nos invito en la casa y... aca vivimos nuestra gran sorpresa! Ya en el salon, totalmente vidriado, brillaban las mejores obras de los disenadores de muebles mundialmente conocidos! Victor se fijo en La Chaise, y despues nos sentamos delante la mesa y sillas de le CORBUSIER, nos era muy familiar el sillon BARCELONA... TODA LA CASA PARECIA UN GRAN MUSEO DEL FUNCIONAL ARTE DE MUEBLES! No sentimos el tiempo pasar y cuando nos dimos cuenta que era.... MEDIANOCHE! Andrzej se dio cuenta que esta vez NO TRAJO SU COMPUTADORA del trabajo... Pasamos un par de horas tomando el cafe ( CLARAMENTE DE LA VAJILLA VERSACE) hablando ( sobre todo Victor, el arquitecto) y admirando la INCREIBLEMENTE BELLA COLLECCION de las MINIATURAS de muebles ( hechos exactamente de los mismos materiales y de la misma manera que sus equivalentes tamano normal) De regalo recibimos un album con dedicatoria con todas las piezas que ANDRZEJ IMPORTA DE SUIZA! Si quieres conocer SU MUNDO DEL ARTE UTILITARIO ENTRA EN http://www.allmendinger.com.pl/html/main.php

Asi se vee la chaise en el invierno, como tambien el paisaje que disfrutamos tanto en verano-version invernal:

No cada dia se encuetra alguien con una sensibilidad artisica- bailar el tango o disenar los muebles o edificios puede igualmente acercar a la gente. Transformarnos.

A parte de eso el destino quiso que Andrzej vieje a Varsovia ( by the way con negro SUBARU impresionante) justamente jueves por la manana, asi que le hicimos compania y llegamos a Varsovia para hacer nuestra presentacion en PALAC KULTURY I NAUKI.

JAREK I BEATA

Son nuestros fieles alumnos de Varsovia. Cada vez cuando se enteran que vamos pasar por Varsovia nos piden clases privadas. Los dos son NEUROLOGOS ( en la carta a nosotros se describen como ´los dos neurologos gorditos a quienes le gusta el tango'), y por su trabajo no pueden acudir a las clases antes de 21 o 22 horas. Este tipo de contacto cercano pronto se convierte en una amistad- despues de 2 horas de trabajo tanguero nos invitaron a su apartamento para el vino (ronroneo de placer de parte de Victor ) y ´male co´-nie-co´ equivalente de ´picada´, que resulto ser... una CENA CON TODA LA GALA Y RITUAL en el salon de un apartamento inmenso ( casi 200 m 2). TRES BURGUOIS! Beata paso unos anos de stage en sur de Francia, Marseille, por eso las buenas constumbres.Ademas averiguamos que somos... vecinos! Nuestra ´residencia varsoviensis´queda solo 3 cuadras de su apartamento-consulorio.

Las sorpresas de nuestros alumnos-amigos:

1. tienen una collecion IMPRESIONANTE de los tangos de diferentes partes del mundo. NO hablamos solo de los viejos tangos polacos o rusos, pero tambien de los turcos o las fusiones increilbes de ´tango y la musica medieval italiana ´madrugal´etc. NOS REGALARON UN PAR de CDS de los elegidos.

2. Una collecion de armas antiguas- espadas y sables sobre todo, que datan desde medievales hasta el siglo XIX. Esta increible collecion que adorna las paredes del salon empezo con el regalo de una sabla de parte de su abuelo cuando Jarek tuvo 6 anos... Ahora es un museo entero! En la foto: Jarek explicando a Victor los secretos de las armas...

3. Existen EXCELENTE VINOS DE ISRAEL ( que dira un argentino?!!)