Tuesday, July 18, 2006

Achtung!!
Estamos en Regensburg, Alemania
, en lo mas bonito de Baviera. Luego del paso por Suiza y Suecia, faltaba Alemania para cerrar el triangulo de los paises mas avanzados, o por lo menos mas organizados de Europa.

Despues de nuestra ultima clase en Trelleborg, Suecia, fuimos invitados a cena-pernocte-desayuno en cada de nuestro amigo-alumno Junot, ( el rey de Skona, el gran Delcomyn) hipermillonario, a su casa en el bosque de Hollviken, tremendo chorran que ya conociamos de antes. Lo de siempre: a la cena salmon rosado en carretillas, vino frances de no se cuantos euros, postres, bla,bla.
Luego de la cena, tipo 12 de la noche, se fueron a dormir los duenos de casa, y nosotros salimos al jardin-bosque, donde hay un jacuzzi hermoso, bajo las estrellas de las limpias noches del baltico. Con una copita de cognac en la mano, todo oscuro, tirado en las calidas y burbujeantes aguas, no puedo dejar de pensar en lo increible de toda esta historia. De como empezo todo hace tantos anos, como fui mutando de una vida clasica, standard, de pequeno burgues profesional ( lo digo sin ninguna intencionalidad ni carga peyorativa) a esta sucesion de viajes, paises, culturas, a veces bohemia y atorranta, a veces de high life, ( jailaife dice un tango) Por cierto que tambien esto es un trabajo, pues lo abordamos profesionalmente, pero hay un abismo de diferencias entre ambos modelos de vida. Y cada uno tiene buenas y malas.
Bueno, el tema es que luego del bano super relajante con la luna llena ( hasta este detalle!), nos fuimos a nuestra suite, a la manana desayuno de aquellos, y nos llevaron de vuelta a Trelleborg, a 15 km, donde nos esperaba Inger, nuestra amiga y organizadora local. Preparamos las valijas en 15 minutos, y nos llevo a la estacion de Malmo, a 30 km, donde nos despedimos, y en 12 minutos de tren, cruzando el Oresund ( brazo de mar que separa Suecia de Dinamarca) estabamos en el aeropuerto de Copenhague.

Ahi tomamos nuestro avion a Frankfurt, Alemania. Y aca empieza la etapa alemana. Ocurre que nuestro organizador local, Asat, nos propuso ir a buscarnos al aeropuerto. Hasta ahi lo normal. Pero ocurre que desde Frankfurt a Regensburg, donde es nuestro trabajo, hay 350 Km.! O sea que se hicieron 700 Km. Para ir a buscarnos! Locos. Juro que si hubiera sabido eso, me tomaba un tren local, o un bondi, para acercarme.
Pues no, fueron a buscarnos en una camioneta nueva, y nos llevaron hasta Regensburg a los pedos por unas autopistas fantasticas, super senalizadas, donde el limite de velocidad…no existe! Si senor, aca todo esta medido, reglado, acotado. Menos la velocidad en autopistas.Si tenes un auto que va a 300 km. Por hora, y queres ir a esa velocidad, dale nomas.
Finalmente llegamos a Regensburg, donde estaban esperandonos con la cena y la archifamosa cerveza de Baviera. Buenisima.
Regensburg es una bella ciudad de 170.000 habitantes, recostada sobre el rio Donau ( para nosotros el Danubio) , con una catedral gotica imponente. Todo el casco antiguo de la ciudad, de casi 1000 anos, esta muy bien consevado, y justamente esta semana acaba de ser declarado patrimonio historico de la humanidad por Unesco.
Aparte del Danubio, tambien pasan por aqui los rios Regen y Naab, con lo cual los recovecos y costaneras se multiplican por todos lados, haciendo de esta ciudad un lugar delicioso para vivir. ( al menos en verano, si estuvieramos en invierno otro gallo cantaria)
Estos son los pagos natales del actual Papa, Benedicto XVI, con lo cual el merchandising chupacirios esta a la orden del dia: banderas, gorritos, vinchas, prendedores, fotos, cristos, etc,etc,etc, con la foto de Ratzinger y los papales colores amarillo y blanco.
El colmo: cerca de la ciudad hay un gran prado, bien limpio, con pastito cortado, donde se ubico una inmensa cruz, pues el Papa vendra alli dentro de unas semanas ( preparaciones cuestas unos 15 mln de Euros), y ahi la venta de estos fetiches de Dios se multiplicara, pero lo peor de todo es que luego de la visita, esa tierra se parcelara y se vendera mas cara, pues se la cosidera tierra “santificada“ (???) No les da una cosilla, una especie de verguenza ajena?

Mama mia, me acuerdo del poema campero “ Orejano“ donde dice:
“porque a mis gurises,
los he criado infieles,
aunque el cura grite
que iran al infierno,
y digo ande cuadre
que de nada valen
los que solo pasan,
pirinchando el cielo“

Bueno, otro tema es el laburo. Fue fantastico: Tuvimos 10 clases entre sabado y domingo mas el show en la milonga el sabado a la noche. Mucha gente gusta del tango aqui, y el nivel de baile es bastante alto, mucho mas que en Suecia. Ademas el ambiente es excelente, con lo cual es una excelente plaza para volver cada ano, y trataremos de que asi sea.
Ahora tenemos un par de clases privadas, entre lunes y martes, mas los paseos que nos invitan los alumnos. Uno de ellos, fantastico, fue navegar por el Danubio en un barco muy pintoresco a DONAUAUSBRUCH, donde ademas podes nadar en el rio, magnifico.
El paseo en barco es de unos 40 minutos, rio arriba, y bajas en un convento donde hacen la mejor cerveza negra que probe en mi vida, ademas de un cerdo al horno de puta madre.
Para rematarla, strudel de manzana tibio con crema y helado. Claro que todo esto hay que pagarlo, y en euros, y como me da calor siempre, siempre ser invitado, a veces hago el amague de sacar la billetera y ahi se arma el quilombo: se pelean para pagar, y para no dejarme pagar a mi!! Es por momentos asfixiante tantas atenciones que nos dan.
Al terminar esta comida en el convento, nuestra organizadora mira el reloj y dice que en 10 minutos sale el ultimo barco de regreso, a las 18.10 hs. ( pleno sol) Entonces salimos caminando hacia el barco, pero en el camino, como hacia calor, a esta alemana super estructurada no se le ocurre mejor idea que ponerse en pelotas totalmente y darse un chapuzon en el rio, con el barco a punto de irse. La cosa es que hasta que salio, se seco, se puso la ropa y llegamos al barco, este ya se habia despegado del muelle 2 metros. Hicimos senas, gritamos, dijimos que era el ultimo barco pero, el piloto, muy aleman el, miro el reloj, acelero el barco y se fue pensando: jodanse, por llegar tarde.( y tenia razon)
Nos quedamos en bolas, sin barco, sin ninguna otra posibilidad de volver! De pedo habia unos alemanes con un bote inflable para 4 personas, pero ellos eran 6. Aceptaron llevarnos de vuelta a los 4, por un par de cervezas, o sea que eramos 10 a bordo. Por suerte el rio era un espejo de calmo, y la navegacion consistio en dejarnos llevar por la corriente, rio abajo, durante una hora y cuarto. Zafamos.
Otro dia tambien fuimos a una milonga en Passau, a 100 km. De aqui, en la frontera alemana-austriaca. Otra belleza de ciudad, montanas y rios, mezclados con la arquitectura medieval muy bien conservadas, a pesar de las guerras y los siglos.
Otro punto interesante: En verano abundan los “ Biergarten“ , literalmente jardines de cerveza, que son boliches rodeados de robles y cipreses, con una sombra muy oscura y fresca, entre los cuales se ubican las mesas, y se toman rios de cerveza: blanca, negra, mas fuerte, mas liviana, la que quieras. Casi no existen las botellas ahi, son todos chopps de vidrio, ceramica o barro enormes. Muchos de estos Biergarten estan a la vera del rio, con lo cual la escenografia es perfecta. Mas aun, en alguno de ellos podes llevar tu comida, o sandwichs, o pizza, o lo que quieras. La unica condicion es que consumas la cerveza del lugar.
No se puede creer lo que toman los bavaros, y las minas ni te cuento. Vuelan las cervezas, una tras otra.
El alma mater de la asociacion de tango “ Tango Negro“, que nos trajo aqui es Asat, un muchacho de 48 anos con una historia de vida increible. El es tartaro, de un paisito perdido en medio de Rusia, su pasaporte es ruso, y el mismo revisto en las filas del ejercito rojo, donde fue enviado a Afganistan y Chechenia, y no la paso nada bien. En esas idas y vueltas de la vida, fue enviado a Varsovia y a la Alemania comunista de 1989, cuando se produjo la caida del muro de Berlin, y con ello la reunificacion. Asi, de golpe, sin pensarlo, se quedo en Alemania, ilegal, por 6 anos, hasta que logro el permiso de residencia formal, y empezo a laburar en ingenieria industrial, le fue bien, se compro un bonito departamento y ahora es un aleman mas. Aqui descubrio el tango argentino, y se agarro tal calentura que aprendio bastante en todos los cursos de argentinos que pasan por Alemania ( que son muchos) y fundo y dirige la asociacion de tango local. Ademas es un tipo super culto, simpatico y de buena onda. O sea que un tartaro contrata a un tipo de Puente Saavedra, y a una polaca, para dar clases de tango argentino en Alemania. Si esto no es la globalizacion, no entiendo mas nada.
Manana compraremos los tickets Resingborg-Viena-Bucarest , en tren!! Y el gran dilema es: bajar del tren en Viena aceptando la invitacion de un alumno para pasar una noche alli, visitando la ciudad y bailando una milonga? O continuar el viaje de un golpe a Bucarest?
Que vida tan dura de artistas!